OLE KOLPOJE : El duende nordico de los sueños.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 19 de diciembre de 2021 4:27

 

En el folklore de los paises nordicos existen algunas criaturas bastante curiosas, aunque dificiles de rastrear, ya que son parte de la costumbre local mas arraigada y rara vez se ha escrito sobre ellas.

En Dinamarca, existe un duendecillo con una funcion muy concreta, la de traer el sueño a los mas pequeños de la casa… Su nombre es Ole Kolpoje (algo asi como “ole el cierra ojos”, como ya he dicho, no he encontrado muchas referencias sobre el , aparte de contadas y muy escasas menciones en libros sobre mitos, siempre muy de pasada como un duendecillo del sueño Danes.. y eso era todo hasta hace poco…

Porque la vida te da a veces sorpresas maravillosas, como conocer de casual a una joven Finlandesa, que se paso por el pueblo el pasado verano, la vi leyendo sentada en un banco en una alameda, un libro con un duende en la portada…. Y cuando se levanto, se dejo atrás un pequeño bolso de mano...asi que la segui y se lo entregue.

Para mi sorpresa, hablaba bastante bien español y no es la primera vez que visita España. Resumiendo, me agradece el detalle de devolverle su bolso… y se fija en un colgante nordico que llevo al cuello… me dice que estaba leyendo un libro sobre duendes de su pais… obviamente en Finlandes!… me cuenta que tiene ilustraciones preciosas… y me deja ojearlo.

Me quedo flipado cuando veo un dibujo de un duendecillo descrito como KOLPOJE. No pretendo ligar ni nada de eso (aunque la chica es guapa...muy guapa!), pero es ella la que me dice que si quiero tomar un café y charlar un rato...que esta esperando a unas amigas y asi mientras no llegan , tenemos tiempo de charlar.

Le pregunto si sabe algo del Kolpoje… y le comento que he encontrado referencias muy vagas de el, sonrie… y en poco mas de media hora que es lo que tardaron en llegar sus amigas y en despedirnos….esto es basicamente lo que me conto!:



Me comenta que Kolpoje en finlandes es un tipo de fina torta , una especie de galleta crujiente ,dulce o salada al ser espolvoreada, a veces tambien con canela o ciertas especias. Luego me dice que OLE KOLPOJE se traduciria como “dentro del cacharro” y me dice que en su tierra y en general en toda escandinavia, son comunes las historias de traviesos duendecillos que se colan en los hogares por la noche…

Muchos de ellos van directos a la cocina, a robar galletas o hartarse de azucar o harina… por lo que se meten directamente dentro de los cacharros de cocina.

Me cuenta que en concreto, según ha leido en el libro, este duende es una criatura ligada al sueño de los mas peques, su mision es traerles el sueño en cuanto la mama les arropa y les mete en cama.

Eso ya empieza a casar bastante con lo que se de la criatura Danesa mencionada en algunos libros muy de pasada… Me comenta que según el libro, es un duende pequeñito, de poco mas de un palmo de estatura, sorprendentemente agil para su aparente edad...pues arrastra una larga barba y un llamativo sombrero rojo.

Segun parece, los peques solo suelen verlo cuando “tienen un ojito casi cerrado, y el otro a medio abrir”, se sienta en la almohada del peque y le susurra suavemente en la oreja, el contenido del sueño hermoso que van a tener.

Curiosamente, en el libro se menciona tambien uno de los pocos datos que ya tenia de este ser , lo encontre en un texto en la red, tambien muy escueto, al parecer, este ser posee unas botas o zapatillas hechas de piel de gato… o que imitan los pies de un gato...cuando no, el propio duende tiene pies de gato o puede transformarse en uno…

Esto le hace particularmente silencioso… puede pasearse por toda la casa sin que nadie le escuche moverse, y desde luego, si se transforma en gato, tendra una agilidad sorprendente, sera rapido, y dificil de sorprender (los gatos tienen un oido muy fino!) , por no hablar de la habilidad de la vista gatuna...los gatos se desemvuelven con notoria habilidad en la oscuridad…

Me dice que su madre de niña le hablaba de sød indpakning, algo asi como “el dulce arropador”, un duendecito que traia dulces sueños a los peques , y que este tenia un hermano malisimo, nat ballademager, ella me lo traduce algo asi como “el que alborota de noche”, este ser es justo lo contrario de su hermano menor, le encanta asustar a los niños, asi que a veces se cuela en las habitaciones de los peques para provocarles pesadillas.Su apariencia es la de un ser feo y huraño, de poco mas de palmo de altura, que viste siempre con colores oscuros, se dice que puede transformarse en rata o araña...lo que hace que tras sus trastadas, le sea facil escapar…

Mirja (Perdonad que hasta este momento no haya presentado a quien tan amablemente me ha contado todo esto!), me cuenta que , el duende del sueño esta siempre atento a las trastadas de su hermano… y por eso lleva una trompetilla muy especial, esta suele despertar de inmediato a los mayores de la casa para que acudan a tranquilizar al peque si este ha sido victima de las trastadas del duende de las pesadillas.

Mirja me dice que esto es una forma de explicar a los peques algo muy normal, los padres oyen gritar o llorar al peque y acuden… y se supone que es la cornetita de Ole Kolpoje la que les despierta…

Supongo que por Yule , Ole Kolpoje se presentara en las noches mas especiales del año, a traer dulces sueños a los peques, ya sabeis, si quereis que los bondadosos Nisser os traigan regalos, hay que acostarse tempranito… no os preocupeis...seguro que Kolpoje estara vigilando para que tengais los mas hermosos sueños.



PD: Gracias a Mirja por su amable charla… espero que lea lo que he escrito gracias a su colaboracion… y sonria. A veces, los duendes de Yule son bastante mas altos de lo normal, tienen el aspecto de hermosas muchachitas con una amable sonrisa, y aparecen en pleno verano, bastante antes de tiempo...TAK SKAL DU HAVE MIRJA!!



Feliz Yule a todos!.

0 Response to "OLE KOLPOJE : El duende nordico de los sueños."