Peeira dos Lobos: La señora de la manada de los mitos Galaicos y Lusitanos

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 3 de febrero de 2019 8:55


Peeira o hada de los lobos es el nombre que en la mitologia gallega y del norte de Portugal se da a las jóvenes que se vuelven guardas o compañeras de lobos.
Son a priori la versión femenina del hombre lobo y parte de las leyendas de Portugal y Galicia las mencinan desde muy antiguo, aunque la version femenina de la licantropa, tenga tintes menos violentos y malignos que la masculina.
La Peeira posee muchos dones sobrenaturales, entre ellos, la capacidad de hablar el lenguaje de las bestias, y de este modo, las controla a su antojo, siendo en cierta forma la lider de la manada, hasta tal punto que los machos alfa de la manada de lobos se someten a su voluntad.
Un gran hecho que todos saben en Galicia es que la Peeira es una muchacha cuyos dones están dirigidos a dominar a los lobos y hombres lobo, más lo más increíble aún es que no se encuentra mucho sobre ellas en internet.Por increíble que parezca la única descripción de Wikipedia sobre ellas es de sólo un párrafo y nada más.Y poco o nada tiene que ver con el mito tal y como se contempla en Galicia y Portugal.
Pero entonces, ocupemonos del mito tal y como se contempla en su origen, asi pues , la Peeira es una criatura con poderes sobrenaturales que según la leyenda, sería la séptima hija de una pareja que recibe una maldicion o según otras versiones un hada protectora de los bosques.
Su leyenda proviene de Portugal y no es muy conocida en las zonas de influencia liguistica como Brasil.Sin embargo, el mito ha transcendido en Galicia donde se cuenta una version muy similar a la Portuguesa.
Se cree que de hecho, la Peeira es un ser elemental.No necesariamente un hada que controla a los lobos y demas alimañas, siendo una criatura que vigila los bosques y montañas. 

Pero en otras versiones la Peeira es una joven que suele caminar en compañía de una alcatea (una manada de lobos), la cual controla.
Al parecer, una muchacha puede llegar a ser Peeira si es la septima hija en la descendencia de una familia, según la tradicion, un hermano ha de comprometerse a apadrinar a su hermana, si esto no se produce, ella esta condenada a transformarse en Peeira.
Y es dificil concretar, algunas tradiciones dicen que la peeira es la septima hija de una familia donde toda la descendencia sea femenina, mientras que en otras, es la “septima hija de una septima hija”. En todo caso, la Peeira acabara siendo consciente de su condicion, tarde o temprano, en algunos casos, lo es desde niña, con frecuentes desapariciones en los bosques de las que milagrosamente regresa sin un rasguño, otras, cuando alcanza la mayoria de edad o experimenta su primera menstruacion.
A difrerencia de los varones, la Peeira no se transforma en lobo o se comporta como tal, es mas , en muchos casos, esta destinada a ser la criatura que controla a las manadas salvajes o a aquellos que tienen la desdicha de ser licantropos, a los que la Peeira dirige a lugares donde no puedan causar daños mientras esten transformados en animales.
Versiones más sombrías de la leyenda, cuentan que la Peeira seduce a los hombres que encuentra en su camino para luego guiarles hasta la manada donde son devorados, pero esta version parece mas moderna y muy ligada a los credos cristianos que demonizan a toda creencia ancestral . Lo que si esta contrastado, es que la Peeira protegera a su manada, por lo que puede ordenar ataques contra cazadores y tramperos
 La diosa Hécate es lo mas similar que conocemos a una Peeira en los mitos clasicos, ya que puede ser vista en claros o bosques, ora con una manada sumisa paseando en soledad bajo la luz de la luna, otras con una alcatea de lobos a los que controla en sus cacerias nocturnas
Se creía que, en las noches de luna nueva, ella aparecía con su horrible manada de lobos fantasmales delante de los viajeros que por allí cruzaban.
Ella enviaba a los humanos los terrores nocturnos y apariciones de fantasmas y espectros.Era asociada a la diosa Perséfone, la reina de los infiernos, lugar donde Hécate vivía.
Dada la relación entre los hechizos y la oscuridad con el culto a Hecate, los magos y brujas de la Antigua Grecia le hacían ofrendas con cachorros y corderos negros al final de cada luna nueva.Era representada con tres cuerpos y tres cabezas, o un cuerpo y tres cabezas.
Se la representa como una mujer que lleva sobre la frente el creciente lunar , una o dos antorchas en las manos y tambien con un collar de serpientes enrolladas en su cuello.Sus animales eran los cachorros de perro negro, lobos y ovejas negras.
La Peeira también es considerada por muchos como un tipo de hombre lobo. Una especie aparte dentro de los licantropos. Sin embargo, como hemos dicho, la Peeira no se transforma nunca, aunque comparta con el Licantropo, una parte de la leyenda, la de su origen basado en una maldicion por ser la septima hija.
Lo que parece claro, es que la esencia de la Peeira no tiene nada que ver con el carácter sanguinario de los Hombres Lobo, porque no hay ningún relato en el que esta criatura femenina q haya asumido la forma animal del hombre lobo.
Podemos ver que hay algunas versiones sobre las Peeiras que las retratan como seres sombrios , pero tampoco faltan las que las retratan como protectoras de los caminantes perdidos ante las jaurias salvajes, o como las que se presentan en las aldeas para acabar llevandose con ellas a los Hombres Lobo, a la espesura del bosque, domde acudiran desde entonces cada luna llena, evitando asi males en la aldea.
Pero podemos estar seguros del hecho de que la Peeira es el ser destinado a servir, o orientar a las criaturas rabiosas y a librar a las aldeas de espíritus perturbados que en esencia es lo que son los hombres lobo.
Ella sería como una fuente o guia espiritual que traería paz al espíritu perturbado calmando a la bestia y haciéndole razonar mejor, una alcatea que posee una Peeira es una alcatea poderosa, pues además de su don de calma ella tiene el don de comunicarse con los lobos y hombres lobo. Hay raros relatos muy antiguos donde una Peeira ha de abandonar la aldea al ser consciente de su condicion, durante 7 años vaga por los bosques controlando a las manadas salvajes, hasta que en una ocasión, una banda de malhechores asalta su aldea . Ella regresara una noche de luna llena, majestuosa al frente de la manada, y ordena a sus lobos empezar la caza, acabando uno a uno con todos los malhechores...tras de esto, encuentra a sus hermanas y padres, pero llorosa tiene que decir “mis lobos no pueden vivir entre la gente, y yo tampoco puedo dejarles solos”, asi que acaba marchando tras cumplir su mision a la soledad de los bosques.
Otra idea que tenemos sobre ella es que ella , es que a raiz de muchos relatos populares,podría ser una bruja, más que una bruja mala,podriamos definir con claridar que se trataria más bien de una bruja elemental, conectada con el bosque y su esencia y con la rama existencial de todas sus criaturas.


Otro de los extraños mitos que corren acerca de ella, es que una mujer puede volverse Peeira, al ser comvocada por un lobo predestinado a servirla o cuando esta predestinada a ser la contrapartida a la aparicion de uno o mas Licantropos en la zona. Una vez ha encontrado al lobo que la ha comvocado, ella asume el control de la manada, o una vez ha encontrado al Licantropo, le sirve de guia, apartandole de las aldeas humanas, y sirviendo como una especie de remanso de paz que calma la esencia brutal del Licantropo, manteniendolo mas o menos controlado mientras dure su transformacion.
La Peeira tiene tambien ligados algunos relatos muy perturbadores, pues aparece a veces como una “vengadora”, cuando aparecen “lobos entre a xente”, como hemos visto en la historia en que dirige a la manada contra una banda de asaltantes, tambien hay relatos en los que ordena a sus lobos despachar a violadores, secuestradores, o a veces, como un extraño caso de una leyenda de la zona del Courel en Lugo, contra un recaudador abusivo que maltrata a sus lugareños...ella es la repudiada (o mas bien la que presa de su “fada” (hechizo), se exilia voluntariamente) pero tambien es la que regresa en los momentos dificiles, como una suerte de ser elemental, controlando a las bestias.

0 Response to "Peeira dos Lobos: La señora de la manada de los mitos Galaicos y Lusitanos"