Mitos celtas sobre el agua:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 18 de marzo de 2018 7:31


Hay según los viejos mitos celtas, muchas extrañas leyendas sobre un bien tan comun y natural como el agua...

El agua es fuente de vida en todas las cuturas, pero los antigos celtas la dotaban de algunas caracteristicas muy curiosas.

Por ejemplo, según algunos mitos muy antiguos, el agua “muere” a medianoche, su sabor se vuelve amargo, y no es recomendable beber agua en las horas que cubren el espacio entre la medianoche y la primera luz del alba.

Tambien hay aguas de vida, generalmente, las nacidas del deshielo y las nieves, que descienden de las altas montañas y las cumbres, y aguas de muerte, las que se estancan en valles llanos, donde con el tiempo se corrompen y acarrean enfermedades y muchas calamidades.

Aguas virgenes, tambien, las que acarrea el rocio de la mañana (usadas en agunos hechizos ) o incluso, aguas preñadas, sobre todo, cuando finaliza el invierno, que portan germenes de nueva vida, como ranas, mariposas o insectos.

Hay aguas dociles y mansas, consagradas a diosas de la fertilidad, hogar de nereidas , ninfas y multiples seres magicos que son portadores de fertilidad y prosperidad a la tierra... y tambien aguas salvajes o brabas, que arrasan con furia todo lo que tocan, habitadas por elementales de las tormentas o las riadas.

Hay aguas asesinas, peligrosas porque son el hogar de los Kelpies o de otras criaturas como Marga Dientes verdes que engaña a los incautos para que se bañen en ellas y perezcan ahogados....

Hay aguas de sangre, que descienden rojas como si proviniesen de una enorme matanza, portadoras de plagas y desgracias en los campos... 

Hay aguas de Gracia, que arrastran semillas y vida, y generan en los lindes de los rios campos y vergeles de cosechas y cereales salvajes.


Hay aguas de alimañas , de las que no conviene beber, porque acarrean ponzoña de diferentes animales, como serpientes , sapos, lagartos o arañas...

Y hay aguas dadoras de vida, como las 7 olas que han de golpear el vientre de una doncella que desee quedarse embarazada..
Hay aguas a las que hay que pedir permiso antes de cruzar (las que pasan por las cercanias de cementerios, encrucijadas de caminos o campos de batalla).

Aguas...que como dice la cancion has de dejar correr si no vas a beber de ellas (se cree que de beber de ellas sin necesidad, uno pierde el recuerdo de algo importante.... hay relatos de un Rey que decidio adueñarse del agua de un rio, con la intencion de cobrar impuestos a los paisanos por su uso... No la dejo fluir por su cauce natural, y para mostrar a todos que era dueño del rio y que nadie beberia de el sin su permiso...tomo un cazo, y ante la vista de todos, empezo a beber grandes tragos, y asi continuo, aun ya con la sed saciada, solo por hacer ver que, solo pagando podrian saciar la sed propia y la del ganado. El problema, es que, con cada trago sin necesidad, el rey perdia un recuerdo.. y tanto bebio, que acabo por olvidarse de quien era, y de que proposito le habia llevado alli...muriendo tras largos años de miseria y mendicidad.

Hay pues aguas llenas de magia y misterio, aguas malditas y aguas sagradas... hay aguas que dan vida o muerte..aguas que nos dan todo, o nos dejan sin nada...




0 Response to "Mitos celtas sobre el agua:"