Volva: La poderosa Sacerdotisa de Freya:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 16 de junio de 2019 8:03


Las populares brujas, estan en todos los cuentos tradicionales de los antiguos pueblos paganos, pero entre los antiguos pueblos del norte, el significado de ser una “bruja” contenia mucha mas esencia y magia de lo que podrais imaginar.

Las volvas, tambien llamadas vala o fjǫlkunnig (“cargada de información”) de vez en cuando mencionadas tambien como seiðkona “la que naneja la magia” o wicce, entre los clanes germánicos, eran una casta femenina que englobaba a la sacerdotisa, profetisa y dama astuta y formada en muchas artes en el folclore escandinavo, cuya acción posee grandes cantidades de apariciones en el folclore nórdico y escritura escandinava medieval.

La palabra inglesa bruja deriva de wicce en la antiguedad. Al igual que las sacerdotisas paganas en las órdenes sociales paganas pre-cristianas alemanas, las völvas expertas en el seiðr (chamanismo en encantamiento rúnico) eran temidas y reverenciadas pues solo ellas poseian dominio y maestria en esas artes, que se veían como ergi (una practica sagrada y ceremonial que no era para hombres), a pesar del hecho de que había expertos masculinos llamados seiðmaðr (o sacerdotes Wicca en el idioma inglés temprano).


Del mismo modo conectados con las völvas estaban los amuletos y los cantos chamanicos llamados galdrar. Se confiaba en que las völvas tenían tales poderes que sus cantos podian sanar o maldecir con igual facilidad dependiendo de la voluntad de la volva, y que incluso el padre de los seres divinos, el poderoso Odin, les hablaba cara a cara y les contaba los secretos para conocer el destino de la humanidad o los dioses, una historia que se nos narra en la Völuspá.

Los casos de völvas en las escrituras nórdicas antiguas incluyen al adivino Heidi ( Heith) en el Völuspá, la bruja Gróa  en Svipdagsmál y Þórbjörg lítilvölva (la pequeña hechicera) en la aventura de Erik el Rojo.

Al igual que la mayoría de los grupos de personas del mundo, los escandinavos también tenían sus propias brujas y hechiceras. 

Establecidas casi como una institucion sagrada muy conectadas con el folclore escandinavo, tuvieron su lugar controlando en gran parte la sanacion y el contracto del público con los dioses hasta el desembarco del cristianismo.

El chamanismo de las völvas dependía del encantamiento rúnico es decir de la magia que emanaba de estos simbolos magicos que según los relatos antiguos habia creado el mismo Odin y se pensaba que este arte era cosa de mujeres, hubo casos en que lo practicaron hombres y, sin embargo, fueron vistos como afeminados por su propia gente.

Solían ser mujeres establecidas como una orden dedicada en exclusiva a los dioses y artes de adivinacion, generalmente sin vínculos familiares aunque a veces eran ayudadas por aprendices más jóvenes , que recorrían todas las aldeas y pueblos del norte ayudando a cualquier individuo que lo solicitara con sus encantamientos, la interpretacion de sueños y sus predicciones. Völva en realidad significa “ la que lleva la vara” o “la que lleva el baston de encantamiento” y esta es la propiedad principal de la bruja nórdica: Todas portaban una larga vara de metal o un baston decorado que se decia que era en gran parte la fuente de sus poderes. Además, generalmente era una parte de las prendas ceremoniales el uso de un manto extraordinario de color azul oscuro o negro oscuro.Tambien los tocados con astas de ciervo o los sombreros (en especial los de piel de gato nordico) pues estos eran los animales sagrados de Freya.

Se las mantuvo en una relación social tan increíble que los antiguos registros nórdicos aclaran que una adivina o völva estubo a cargo de transmitir a los hombres, desde el dios Odin, la narrativa del desarrollo del mundo y toda la información que los dioses tuviesen a bien revelar a los hombres. Lo que la adivina aclaró sobre el origen de los dioses y del mundo, es la razón de los grandes mitos de la mayoría de los registros del folclore nórdico , y según se cree ,este viejo saber fue reunido en un soneto de la “Vieja Edda” llamado Völuspá, “La predicción del adivino”.

Las völvas desaparecieron a lo largo del siglo X, debido a imposicion del cristianismo en los reinos nórdicos. Las leyes eclesiasticas fueron ordenadas contra ellas y fueron agraviadas y asesinadas en medio de la cristianización. No obstante, fue un proceso largo y lento, pues el pueblo se resistia a dejar atrás sus viejas creencias.

En la sociedad vikinga, la völva era generalmente representeada como una anciana que se liberó de la sólida carga de la familia que solían tener las mujeres en la antigua sociedad de los clanes nórdicos.

Pues si bien el hombre era el brazo fuerte que traia riquezas a casa, la mujer era la que cargaba con todo el peso del hogar y de la crianza de los hijos.

Se aventuraban pues estas mujeres dedicadas al servicio de los dioses a todas partes de la tierra dominada por los nordicos, en su mayor parte se hacian cargo de un séquito de jóvenes aprendices que sentian la llamada de los dioses. Generalmente se las llamaba y acudian a casa de quien pidió ayuda en medio de una emergencia o de cualquier necesidad espiritual y tenían un enorme peso como especialistas en sanacion y en interpretar la voluntad de los dioses o contactar con los antepasados a los que se solia pedir ayuda para enfrentarse a las decisiones importantes y como delegadas de los dioses, sus labores fueron muy generosamente compensadas.

Hoy, en general, se reconoce entre los especialistas de la historia que el uso corriente de la magia ritual fue un tema básico en la sociedad vikinga, y la revelación más conocida para ayudarnos a entender este tipo de ceremonias es una pequeña estatuilla que representa un pene, que se encontró en Rällinge en Suecia en el comienzo del siglo veinte.

La presencia de esta estatua nos muestra que posiblemente estuviese relaccionada con rituales de fecundidad y esto se traduce como los rituales para intentar ganarse el favor del hermano de Freya, el dios Freyr, para propiciar no solo la fecundidad de las madres sino, tambien para ayudar a la fecundidad del ganado o las cosechas en general , devieron ser muy importantes en el pasado .

Las Völur son conocidas por su arte de seducir, por lo que se las considera en cierto modo peligrosas. Una de las secciones en Hávamál advierte que el encuentro  con una mujer con capacidades de contacto con otro mundo no es recomendable, ya que se corre el riesgo de entrar en un vínculo de encantamiento y además acabar enfermo.

Freya, que es la diosa madre de la magia seiðr tiene una vida sexual libre ya que es ademas una diosa de la fertilidad y de amor. Desde luego, la sexualidad es una parte necesaria de la vida, pues es el motor natural para la reproduccion de las especies y la fertilidad como bien necesario para la vida. Sin embargo, la iglesia cristiana no entendio esto y condeno a las practicantes de magia Seidr y a las seguidoras de Freya por considerarlas sencillamente hechiceras de hombres.


Una de las técnicas para atraer a los hombres según aparece escrito en estos relatos tardios , es el uso de pocimas por parte de las Volvas que tratan de hechizar a los hombes por todos los medios. Sin embargo la explicacion es mucho menos truculenta, las volvas practicaban tambien la disciplina del Laeknir, es el uso de medicamentos para efecuar curaciones. En Fyrkat, en la tumba de una völva, se ha descubierto el uso del beleño, una que no solo ofrece a quien lo emplea una potente droga con la que entrar en trances para el contacto con los dioses, sino que también es un potenciador sexual usado correctamente, o incluso se ha demostrado que un poderoso anestesico.

En el caso de que Freya fuera la diosa del amor y la fertilidad y si aceptamos la posibilidad de la adoración como diosa de la sexualidad tal y como se la describe con muchos amantes entre hombes y dioses en la corte de Asgard, lo cierto es que, de uno u otro modo, las Volvas eran sus agentes en la tierra, ellas administraban todo el poder de la magia seidr, ya sea para conocer la voluntad de los dioses, los secretos del pasado o el futuro, curar el cuerpo (o el alma)... maldecir a un enemigo... y si...si era necesario, ayudar a una madre a tener hijos... y eso no va solo por las mujeres... Tambien vale para la fertilidad del ganado.

Una ultima cosa...la magia “sexual” (como tan malamente la hemos estado llamando por culpa de los prejuicios de la iglesia), no era solicitada solo por ellas... En la sociedad vikinga, prosperar era, no solo lograr fama, fortuna, una buena casa y tierras... Tener una familia prospera y muchos hijos era tambien algo que todos los nordicos pedian a los dioses...Las volvas tan solo hechaban una mano con su saber...

0 Response to "Volva: La poderosa Sacerdotisa de Freya:"