Hagbard y Signy:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 14 de junio de 2020 5:20


La leyenda de Hagbard y Signe (Signy) en época de los vikingos  o Habor y Hild ( en la edad media y más tarde) es un relato que ha conocido varias variantes, los protagonistas eran una pareja de amantes en las leyendas y mitologia escandinava y el folclore cuya leyenda era muy popular y fue recogiendo retales de otras leyendas no menos famosas con lo que, las versiones mas tardias del mito, son una mezcla de la leyenda original y mas de un añadido mitologico o copiado de otras sagas populares.

Las conexiones de los héroes con otros personajes legendarios y el lugar de los acontecimientos estan centrados en el siglo V DC.Hagbard y su hermano Haki eran famosos reyes del mar. Al igual que el nombre de Hagbard (Hagbarðr ), la leyenda se cree que tienen orígenes germanos continentales.

La Saga Ynglinga que nos llega de mano de Snorri Sturluson menciona que Haki poseía una gran flota y muchos notables guerreros que le seguian como jarl y señor de la guerra, y que con esta flota saqueaba Escandinavia junto a su hermano Hagbard. Cuando fruto de sus acciones de saqueo amasó suficiente riqueza y seguidores se proclamó rey de los suecos y condujo a su ejército hasta las puertas de Gamla Uppsala. Haki era un guerrero brutal y siempre iba rodeado de doce campeones vikingos, entre ellos el legendario Stakarl el Viejo.

El rey sueco Hugleik reunio un poderoso ejercito y se le enfrentó con el otro ejército de su rival,acompañado de otros dos legendarios guerreros Svpdap Geigad. Fue en Fyrisvellir, al sur de Uppsala, donde ambas fuerzas se enfrentaron en una batalla brutal y sangrienta donde los suecos fueron derrotados y practicamente aniquilados en su totalidad.

Haki y sus hombres capturaron a Svipdag y Geigad, y rodearon con un circulo de escudos al rey sueco y a sus dos hijos, matándoles. Sin competencia, y sabiendose ya sin nadie que discutiese su mandato y derecho a la corona Haki gobernó Suecia durante tres años mientras sus guerreros seguían con sus expediciones amasando fortunas y no menos fama .

Hugleik, tenía dos primos llamados Eric y Jorund,segun las leyendas también eran afamados vikingos que habían derrotado y ejecutado a Gudlög, el rey de Hålogaland, Noruega. Cuando supieron que los guerreros de Haki saqueaban sin competencia ni oposición los territorios de su primo, reunieron una gran fuerza y se dirigieron a Suecia. Allí se unieron a otros suecos que deseaban re-instaurar la dinastía de los Ynglingos en el trono sueco. Otra gran batalla se estaba gestando.

Los dos hermanos entraron triunfales en Malaren donde no encontraron oposicion, y fueron directamente a Gamla Uppsala, desembarcando con su ejercito en Fyrisvellir enfrentándose a Haki, que se encontraba tomado por sorpresa y en inferiores condiciones, pero aun así demostro que era un enemigo muy tenaz y brutal, que mató a muchos de sus enemigos incluido a Eric, que ostentaba el Fani (estandante de guerra) de ambos hermanos. Jorund y sus hombres escaparon a sus naves, pero dejando atrás a Haki mortalmente herido.

El moribundo Haki pidió un drakkar, que fue equipado con sus armas y preparado como homenaje a los guerreros muertos. Tenía sus velas desplegadas, se rodeó de madera y se le prendió fuego con una antorcha. Haki aún no estaba muerto cuando fue colocado sobre la madera y cuando comenzó a soplar el viento, la nave partió envuelta en llamas mar adentro a través de las pequeñas islas. Este final honroso autoelegido le dio mucha fama y fue muy comentado durante mucho tiempo. Su renombre alcanzo a su hermano, que como veremos, tambien tiene leyendas dignas de ser contadas en su haber.

Hagbard era el hijo de Haamund mientras que la bella Signy era la hija de Sigar. Una vez, cuando Hagbard y su hermano estaban saqueando por toda escandinavia llegaron a las tierras del rey Sigar, tras no pocos saqueos, se encontraron con la primera oposicion notable en sus ataques y empezaron a pelear con los hermanos de Signy. La batalla fue larga y bastante infructuosa, porque ningun bando lograba imponerse decisivamente sobre el otro, y finalmente tras no pocos combates y no menos muertes, ambos bandos decidieron firmar la paz.

Hagbard siguió a los hermanos de Signy hasta el lugar de parlamento y logró estar a solas con Signy en secreto pues se enamoro de ella nada mas verla. Ella le prometió su amor, a pesar de estar a priori más interesada en Haki, por su elevado rango y posicion y en gran parte , cediendo a los consejos de su padre, que veia que con esa union, ella seria reina de un amplio territorio al lado del poderoso Haki.

Cuando un noble germano propuso a Signy, un enlace matrimonial se hizo evidente que estaba más interesada en Hagbard, ya que su hermano parecio no tener el menor interes en ella. El caudillo germano, al sentirse rechazado, empezo a tramar un plan de venganza y en secreto comenzó un plan intrigante de mentiras y supuestas traiciones, de este modo, poco a poco,creó una animosidad entre los dos grupos de hermanos , tanto los de Signy como los de su pretendiente.

Hubo una batalla al final, cuando la tension entre ambos bandos se hizo insoportable y varios partidarios de Hagbard murieron en combate, después de lo cual el honor obligaba a Hagbard a tomarse venganza y matar a los hermanos de Signy y al pretendiente germano que lo habia instigado todo.

Con el fin de satisfacer la ambicion de Signy, Hagbard la visita vestido como una mujer y afirma que es la lugarteniente de su hermano Haki. Haki no había participado en las batallas con los hermanos de Signy, y él fue a quien Signy realmente hubiera querido como esposo. Hagbard, sin embargo, confió en la promesa de Signy hacia él.

Desde que se presento como una mujer, una valerosa shieldmaiden, Hagbard se ofreció a dormir entre las doncellas de Signy, como guardia nocturna. Cuando las criadas lavan las piernas, le preguntaron por qué estaban tan peludas y por qué sus manos estaban tan callosas. Debido a esto, inventó un verso inteligente para explicar su extraña apariencia, en alguna version dice que toda doncella guerrera pierde parte de su encanto y absorve la fuerza y el poder del oso... y a veces, parte de su fiero aspecto. Signy, sin embargo, se da cuenta del engaño y acaba entendiendo que la doncella guerrera no es otro que Hagbard que había venido a verla, pero lejos de delatarle, explicó a las doncellas que su verso era veraz.

Durante la noche, se intercambiaron promesas de amor eterno y fidelidad. Estas promesas llenan a Hagbard con tanto placer que no teme encontrarse con su padre y sus hermanos si llegase a ser descubierto dejando la cámara privada de Signy.

Hagbard es descubierto sin embargo y es engañado por las siervas que le dicen que su amada le requiere en privado en un gran salon, al que acude, y donde es detenido por los hombres de Sigar.

Se defendera bien y en combate antes de ser derrotado matara a muchos de los hombres que le rodean. Fue, sin embargo, derrotado y llevado a la asamblea del Thing, donde las personas alli reunidas tenían opiniones diferentes sobre su destino. Algunos afirmaban que debía ser muerto por intentar seducir a la hija del rey, mientras que otros afirmaban que sería una lástima perder un guerrero tan valiente. Se decidió que la gloria del rey y su honor restaurado, por lo que se le condena a muerte.

La horca o el patibulo donde le ejecutarian estaba construyendose, mientras que la reina se presento en su celda y le dio una bebida para saciar su sed. Ella se burló de él, pero Hagbard respondió: "Voy a beber un último brindis, y aprovecho el cuerno de la muerte, tomandolo con la misma mano con la que yo envié a tus dos hijos a la diosa Hel. Ninguno de ellos murio con dignidad... uno suplico por su vida, el otro, envio cobardemente a sus hombres uno tras otro a por mi, antes de morir sin ser capaz de asestar ni un solo golpe...No voy a morir sin venganza". A continuación, vacio el cuerno sobre su cabeza para que el liquido mojase su rostro.

Durante este tiempo, Signy fue sorprendida por una de sus criadas en su llanto, y la doncella acaba preguntándoles si estan dispuestas a seguirla allá a donde iria. Llorando, ella les dijo que ella moriría con el único hombre al que había abrazado en la vida. Luego les pidió que se aprestasen a configurar su cámara para que fuese presa del fuego tan pronto como el vigía señalase la ejecución. Todas ellas se comprometieron a morir con ella.

Hagbard fue llevado a una colina, que se nombra aun con su nombre después de este suceso, para ser colgado (o decapitado como era costumbre según otros relatos). Para poner a prueba la fidelidad de su prometida, le pidió a los verdugos colgar antes su abrigo de la soga. Explicó que le complaceria hacerse una idea de cómo se vería cuando hubiese muerto. Otros dicen que , pidio arrodillarse ante el cepo donde le decapitarian para pedir un buen viaje al valhalla a las valkirias, peticion a la que nadie pudo negarse.

Su último deseo fue concedido, y el vigilante, quien pensó que era Hagbard el que estaba colgando en la soga ( o que faltaban segundos para que su cabeza rodase en el cepo al verle arrodillado ante el) , dio la señal de que la sentencia se habia cumplido, por lo que marcó a las jóvenes que se habían reunido alrededor de Signy que Hagbard habia muerto. Las doncellas cumplen la promesa y incendian el gran salon, pereciendo como habian prometido junto a su señora entre las llamas.

Cuando Hagbard vio que el gran salon estaba en llamas, se sintio feliz por la fidelidad de su amada, y ya no temio su propia muerte mas que inminente. “ Las doncellas de Allfather me esperan para conducirme al gran salon, y esta noche cenare el en Valhallla, y me solazare en brazos de mi amada.... ya nada me retiene aquí....¿hay algun hombre con valor para hacer cumplir la sentencia de su rey?”.

0 Response to "Hagbard y Signy:"