El despertar de Kaira:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 15 de enero de 2017 7:47



Eivor habia vivido entre los suyos haciendo honor a su nombre, era un regalo de sabiduria para su gente, habia pasado su larga vida aprendiendo los secretos de las plantas de los bosques, estudiando la naturaleza y como usar los dones que esta ofrece para sanar a las buenas gentes de su aldea.

Asi, todos conocian a la anciana Eivor, y todos la respetaban, era la sanadora, la chamana sabia, y la guia que transmitia al pueblo la voluntad de los dioses, pero ahora, era una mujer ya en el final del camino de su vida, y lo unico que le restaba por pedir a los dioses al final de sus dias, antes de aceptar el descanso que se tenia merecido en la otra vida, era que se le concediese el tiempo necesario para transmitir su sabiduria a su sucesora, del mismo modo en que ella la habia recibido de su antecesora.


Asi, cuando la pequeña Kaira quedo a su cargo, tras el prematuro fallecimiento de su madre al darla a luz, la anciana sabia encontro tiempo para instruirla desde muy pequeña. El carácter de la niña era tal y como su nombre indicaba, pacifica... nunca se alteraba por nada, era sumamente obediente y atenta, y pese a que los demas niños de la aldea la ignoraban en sus juegos porque temian a la “hija de la hechicera”, la pequeña crecia junto a la anciana Eivor, aprendiendo dia a dia, los secretos de su profesion, y la anciana la miraba satisfecha, segura de que pronto, su sucesion estaria asegurada y podria por fin descansar en paz.


Nadie sabia quien habia sido el padre de la pequeña Kaira, su joven madre Liv habia hecho justo lo que su nombre indicaba, dar vida a la pequeña, se dice que en una ocasión, llego a la aldea un hombre fuerte , un gran guerrero según se cuenta, y que la joven muchacha Liv se enamoro de el, dicen que, en la corta estancia en que el guerrero estuvo en la aldea curandose de sus heridas gracias a la mano sabia de Liv y la sabiduria de respaldo de Eivor, ambos jovenes se amaron y de su union, nacio la pequeña Kaira.


El guerrero partio un buen dia, y nunca mas se supo de el, y Liv intento como pudo, continuar su vida, pero los dioses quisieron que entregase su vida para traer al mundo a la pequeña Kaira, asi que, ahora la niña crecia para completar la tarea que su madre no pudo finalizar, ser la nueva sabia de la aldea.

Pero sucedió que un buen dia, aparecio en la aldea una extranjera, era una mujer de edad muy avanzada, vestida de arriba a abajo con ropajes negros y cubierta con un pesado capote oscuro que apenas dejaba ver su arrugado rostro. Skule dicen que se llamaba, y como su nombre daba a entender, era una mujer enigmatica, portadora de un secreto que a todos llenaba de miedo.

Pronto se hizo popular el rumor de que aquella mujer llamada Skule era en realidad una poderosa hechicera, y no faltaron los que empezaron a asegurar que, habia venido para sustituir a la anciana Eivor, que ya en una edad muy avanzada, previsiblemente , entregaria su alma a los dioses en el invierno.



Pero Skule era muy diferente a Eivor...solo se la oia alzar su voz para hacer toda clase de funestos presagios , señalando con su huesudo dedo a cualquier cosa o lugar, y indicando que tal o cual suceso era sin duda el presagio de una calamidad aun por suceder...De este modo, con Eivor ausente, y la joven Kaira aun demasiado niña para que nadie la tomase en serio, todos empezaron a sentir un miedo reverencial por la hechicera Skule, a la que todos apodaban mörk skugga, es decir, sombra negra, o sencillamente, la agorera.

Arnbjörk habia crecido en la aldea, era una muchacha amable con todos, y era hermosa, su padre habia sido un antiguo huskarl del jarl local, ahora, ya anciano, disfrutaba de los ultimos dias de compañia de su hermosa y amorosa hija, a la que habia puesto el nombre de ”proteccion del aguila”, en memoria de las valkirias, que segun el, le habian protegido en la batalla y le habian permitido llegar a viejo. El anciano y su esposa disfrutaban de los ultimos dias en compañia de su hija, pues esta se iba a casar pronto, con un joven muchacho de su misma edad, de buena familia , llamado Goran.

La pareja era feliz, y todos estaban contentos de que pronto se uniensen en matrimonio, hacian una hermosa union, ella era una chica dulce y amorosa con todos, el, un muchacho trabajador como pocos, pese a que su nombre , Goran no fuese mas que un indicativo de su linaje sencillo, de campesinos.

Kaira estaba contenta, conocia a la hermosa Arnbjörk desde muy pequeña, era una de las pocas personas de la aldea a las que no parecia importarles en absoluto que ella fuese la aprendiz de Eivor, siempre tenia una palabra amable para la pequeña cada vez que se cruzaban.

Asi, la joven pareja empezo a hacer los preparativos para su pronto casamiento, en la epoca de las primeras cosechas, presentaron grano en el altar de Frey... pero quiso la fatalidad o la simple casualidad, que las ardillas famelicas, descendiesen en la noche hasta el altar y se comiesen todos los granos de la ofrenda.

Entonces aparecio ella, Skule, y en presencia de todos, señalo a la joven pareja que habia acudido al altar al enterarse de que su ofrenda habia sido devorada por los roedores , y lanzo un negro presagio como era su costumbre.

-Las alimañas han devorado lo que presentasteis ante los dioses!...esto no es una buena señal!, Frey no bendecira vuestros campos con abundancia, si no le habeis honrado como merece!... 

Y diciendo esto, desaparecio de la vista de todos, con paso lento, observando complacida, como el miedo a sus presagios negros, amedrentaba a todos, y nadie osaba interponerse en su camino.

La joven pareja quedo muy asustada, y asi, pasaron largos dias temiendo que, tal y como la hechicera habia dicho, los dioses no les fuesen propicios y su union no fuese agradable a la vista de los dioses.

Pasados unos dias, acudieron a ofrecer ante los dioses un nuevo intento de agradarles, y dejaron ante el altar de Frey y Freya un cesto cargado de fruta madura, pero, una vez mas, los animales del bosque, en este caso, jabalies salvajes, acudieron y devoraron todos los frutos.

Y como era de esperar, volvio a aparecer ella, la anciana agorera Skule, para indicar con su dedo acusador, que como , una vez mas los dioses no habian recibido tributo adecuado, lo mas sensato era olvidarse de los planes de boda, pues era obvio que los dioses no aprobaban la union de los dos jovenes.

Eivor y la jovencita Kaira observaban lo sucedido, y aunque a la pequeña le entristecia sobremanera la crueldad de aquella anciana hechicera, llenando de temores a la joven pareja casadera, y hubiera deseado hacer algo, la anciana Eivor, le indicaba que la hora aun no habia llegado, que los dioses le dictarian el momento adecuado, y que habria de hacerse en el momento preciso.

Mientras, Goran que amaba desesperadamente a su joven prometida no se resignaba a perderla. Asi que, acudio a la cabaña de la anciana hechicera Skule y le entrego una fuerte suma de plata a cambio de que le entregase una ofrenda que los dioses considerasen digna... La anciana sonrio, y le entrego un gallo negro, que el muchacho corrio a ofrecer en el altar de los dioses...pero una vez mas, un zorro descendio en la noche y encontro en el gallo atado de alas y patas, sobre el altar, una buena cena.

La anciana agorera, volvio a reafirmarse en sus negros presagios, diciendo que si los dioses no aceptaban ninguna ofrenda,ella nada podia hacer por la pareja... y el joven Goran no encontro valor para reclamarle la plata que le habia entregado... Con todo, pasaron los dias, y al fin, llego el dia de la union, pues, con o sin negros presagios, todos en la aldea les animaron para contraer matrimonio... pues decian que gozaban del aprecio de todos, y si las cosas venian mal dadas, no les faltarian amigos que les diesen apoyo.

Sin embargo, la pequeña Kaira no estaba para muchas celebraciones, la noche antes de la boda, por fin la anciana Eivor entrego su alma a los dioses. Y como si presintiese que no estaria presente en el dia mas feliz de la joven pareja, llamo a la pequeña la noche antes, y despidiendose de ella, con todo el afecto del mundo, le hizo un ultimo encargo.

-Mañana te estare observando desde la otra vida, estare a la diestra de Eir, la gran sanadora, y mirare orgullosa como por fin reclamas el lugar en el mundo para el que tanto tiempo te he estado preparando...por eso, olvidaras tu dolor, mi marcha es algo que los dioses han retrasado demasiado tiempo... ya todo te he enseñado y no hay pues dolor en que al fin descanse al lado de los dioses... pero tu, tu has de presentarte en la boda, con tus mejores galas, y has de sonreir y desear paz y prosperidad a la joven pareja, tal y como yo hubiese hecho... y cuando aparezcan las sombras... los dioses te dictaran como alejarlas, en su momento justo, sabras como, donde y cuando!. 

Asi Kaira obedecio el ultimo ruego de su maestra... y con su capote cubriendole la cabeza, y portando el cayado de la anciana Eivor en su mano diestra, y el tambor ritual en la zurda, acudio a la aldea, y como todos, se situo a un lado del altar de los dioses, donde la joven pareja pronunciaria los votos de union ante los dioses.

Entonces, sucedio que ante los ojos de todos , dos cuervos negros se posaron sobre las estatuas de Freya y Frey... y una vez mas, la sombra negra de Skule volvio a atormentar a todos los presentes:

-Ya veis... solo las alimañas carroñeras se presentan ante vosotros!!..¿¿que ha de ser de vuestra union sin el apoyo de los dioses??...¿que ha de ser de vuestro futuro sin su bendicion?. 


Y para empeorar aun mas las cosas, el cielo que hasta entonces estaba claro, empezo a encapotarse y empezaron a caer frias gotas de lluvia y al cabo de un rato , la lluvia se comvirtio en un poderoso aguacero...

Skule seguia escupiendo negros augurios, vaticinando un mar de lagrimas para la pareja, tan copioso y grande como aquel aguacero...


Entonces la pequeña Kaira lo sintio...era como un calido susurro en su interior, como si la voz amorosa de la anciana Eivor la llamase y le susurrase al oido... ”adelante pequeña...ahora es tu momento!”.

Se planto en el centro de la reunion, justo ante el altar de los dioses y ante la presencia de la joven pareja y de la hechicera Skule, y golpeando con fuerza con el baston de la anciana Eivor en en suelo, hasta que consiguio clavarlo erguido en el barro, comenzo a golpear con su mano el tambor ritual, mientras cantaba con voz potente ante todos para que todos los reunidos la oyeran:

Huye de nosotros , mörk skugga,
llevate contigo tus malos augurios
muerdete tu sucia lengua , agorera
pues he llegado a esclarecer 
he venido a disipar tus nubes negras de tormenta!.
marchate lejos...agorera!

La anciana Skule la miro amenazante y empezo a vociferar que no escuchasen a aquella pequeña, que ella era la voz de los dioses, y que solo ella podria interpretar sus designios... pero la pequeña Kaira seguia cantando, golpeando ritmicamente su tambor...

Primero ofrecisteis grano fresco
y descendio a por el Ratatosk 
y a todos los nueve mundos del Ygdrassil
llevo del casamiento la buena nueva...

La anciana Skule espumeaba de rabia, y maldecia a todos por igual, a la pequeña Kaira, a la pareja, a todos los presentes … ella era la unica que podia interpretar a los dioses!...pero la pequeña Kaira, seguia cantando y danzando, golpeando su tambor muy contenta...

Luego ofrecisteis frutos maduros
una ofrenda de los bienes de la tierra
y acudieron a tomar posesion de ellos
Syr y Gullinbursti, los cerdos sagrados
que aceptaron felices la ofrenda
ante el altar de Frey y Freya!

Poco a poco, muchos empezaron a asentir con su cabeza,y a ahogar con sus clamores a los dioses las protestas cada vez mas elevadas y los oscuros presagios de la hechicera...mientras, la pequeña continuaba bailando, y invitando a unirse a la danza a la joven pareja.

Luego, la mano negra de la hechicera
entrego un gallo negro para la ofrenda
pero solo Loki se digno a recojerlo
como un viejo zorro astuto
y corrio a avisar a los dioses 
de lo que aqui ocurre y de la afrenta...

Y ahora la anciana Skule intento golpear a la pequeña Kaira con su cayado...pero Goran paro el golpe y la derribo al barro del suelo...mientras todos la miraban con desprecio y la lluvia torrencial caia sobre ella... Asi, la pequeña continuaba con su danza y cantando mientras ya la novia danzaba tambien con ella.

Ahora te aconsejo que te vayas lejos
mörk skugga, escucha al señor de la tormenta
pues es el mismo Thor quien promete su bendicion
a la pareja casadera, no faltara la lluvia fresca
para regar el grano en sus tierras
no habra lagrimas, sino jubilo en la cosecha!

La anciana hechicera se levanto del suelo, y hecho a correr... todos se apartaron de su camino, mientras escuchaba tras de si, el eco de la voz de la pequeña, que acababa su cancion y su danza, elevando la voz entre la tormenta.

Finalmente, descienden los cuervos de Allfather
a el subiran a contar todo lo que aqui suceda
y a el daran cuenta de las promesas de amor
y tambien de tus amenazas a la joven pareja
ante el responderas por tus actos y tus presagios
mörk skugga, adios para siempre Agorera!

Y asi, entre grandes cantos y danzas, la joven pareja se unio ante los dioses, y la pequeña Kaira, empezo a ser reconocida como guia en toda la aldea...Dicen que con el tiempo, llego a ser mas famosa y conocida por su sabiduria que su maestra, la anciana Eivor...que sonreira satisfecha mirandola al lado de Eir... y tambien libres de presagios oscuros, dicen que vivieron largos años de felicidad con muchos hijos, la joven pareja...

En cuanto a Skule... mörk skugga...¿¿a quien importa que fue de ella??... al fin de cuentas, nadie hecha de menos los malos presagios, nadie quiere en su vida, sombras negras.

0 Response to "El despertar de Kaira:"