La Busqueda de Mabon hijo de Modroch (Leyenda Celta )

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 23 de septiembre de 2018 4:00


El gran circulo magico de Welsh y su mitologia nos cuentan la historia de Mabon ap Modron o como era conocido entre los viejos mitos celtas, el "Gran Hijo de la Gran Madre".

 Mabon nació de Modron , en una era tan temprana que muchos consideran que el tiempo ni siquera habia comenzado a medirse, asi que aceptemos que esto sucedió, como tantos otros relatos relativos a los dioses,al principio de los tiempos. La felicidad de la gran madre duro poco, pues tan solo 3 noches después de su nacimiento, fue robado a su madre y desaparecio durante largo tiempo.

La historia del regreso de Mabon comienza con un hombre llamado Culhwch (KESH-lookh).  Culhwch tuvo un lastre toda su vida, pesaba sobre el una maldición, según la cual, sucederia que no debería llevar más novia al altar de los dioses que Olwen, hija de Ysbaddaden (iss-pa-THAW-then), el Cacique de los Gigantes.

 
Ningún hombre había ido alguna vez al territorio de los poderosos hombres montaña, ni menos aun osado acercarse al fuerte del gigante y hubiese logrado escapar vivo para contar tal hazaña, porque Ysbaddaden sabía que se encontraría con su muerte, asi lo habian dicho las profecias, el día en que su hija se casara.


Estableció 39 tareas imposibles de realizar para cada aspirante a pretendiente,eso contando conque los aspirantes se veian muy reducidos en numero, ya que cualquiera de ellos solo empezaria a enfrentarse a tales tareas si fue capaz de sobrevivir a la reunión inicial y acceder a la corte de Ysbaddaden.

Si el pretendiente fuera capaz de completar cada tarea, tendría que traer la cabeza del Gran Jabalí, Tyrch Trwth (terkh trooth). Porque entre las orejas de este jabalí hay un cepillo, un peine y una navaja de afeitar, los artículos que se deben usar para preparar a Ysbaddaden como corresponde a un buen padre para la boda de su hija.

Culhwch no era un hombre corriente, asi que sorteo cada peligro en el camino hasta llegar a la corte de los gigantes, y tras solicitar el honor de aspirante a la mano de la bella Olwen,aceptó cada desafío y juró con confianza completar cada misión para regresar victoriosamente y desposar a la doncella.


Estaba acompañado en esta gran empresa por su primo, el gran Rey Arturo de la Leyenda de Cameloth , y como correspondia a todo rey, gran parte de los caballeros de Arturo ayudaron en mayor o menor medida en conseguir superar las pruebas.

Se dispusieron a buscar a Mabon, porque él era la clave de su éxito, entregando el hijo a su madre, obtendrian el respaldo de la gran diosa, y con el, el éxito estaba asegurado.Vagaron por la tierra en busca de los animales y seres más antiguos entre todo lo creadoy les preguntaron si podían recordar lo que le sucedió a Mabon.


El mirlo de Cilgwri (kil-GOOR-ee) fue el primero de los animales más antiguos que encontraron Culhwch y sus compañeros.El Mirlo accedio a hablar en cuanto los buscadores le dijeron que venian de parte de la gran madre, asi que les dijo: "He estado aquí mucho tiempo. Cuando llegué aquí por primera vez, había sobre una gran roca un yunque de herrero, y yo era un pájaro joven. No se hizo ningún trabajo en ese yunque, excepto cuando mi pico estaba sobre él en la noche. , y hoy ni siquiera hay una nuez que no haya sido desgastada usando el yunque como base. Pero en todo ese tiempo, no he oído hablar de Mabon, hijo de Modron ".


Y dado que los visitante vinieron con el propio rey Arturo, el mirlo negro les aconsejo en deferencia al gran rey, ir a la morada del siguiente de los animales más antiguos, el ciervo de Rhedynfre (reh-DEN-vray). 

El ciervo fue igualmente incapaz de ayudarlos en su búsqueda pese a que se esforzo por ser todo lo cortes que pudo y les dijo: "He estado aquí mucho tiempo. Cuando llegué aquí, solo había un pequeño punto de asta a cada lado de mi cabeza, y no había árboles aquí. a excepción de un solo árbol joven de roble, que se convirtió en un roble de cien ramas, y el roble cayó y desapareció, y hoy no queda nada más que un muñón rojo. Pero en todo ese tiempo, no he oído nada de Mabón, hijo de Modron ".Y él , una vez mas , atendiendo a los requerimientos de Arturo,los dirigió al siguiente animal más viejo.




El Búho de Cwm Cawlwyd (coom COWL-id) fue el siguiente en hablarles y dijo a los compañeros de la busqueda (tal y como ya empezaba a conocerseles por todas partes): "He estado aquí mucho tiempo. Cuando llegué aquí, era un ave joven, y todo este valle era un bosque antiguo ya. Y vinieron los hombres forjadores de reinos y cortaron todos los árboles. Con el tiempo, un bosque nuevo creció, y luego vino gente nueva y lo cortó para fundar aldeas prosperas, y asi, nobles señores, sucede que esta ahora es la tercera madera. ¡Y mírenme! Mis alas están gastadas como simples tocones,y inmovil como un tocóm así lo estoy yo de viejo. Y en todo ese tiempo, no he oído nada de Mabon, hijo de Modron ". 


Y el Búho les dijo que buscaran consejo en la cumbre donde moraba el Águila de Gwernabwy (gwer-NAH-bwee), el más viejo de todos los animales en aquella tierra.
Al encontrar al Águila, él venerado animal les dijo: "He estado aquí mucho tiempo. Cuando vine aquí por primera vez, tenía una piedra tan alta y estaba tan encumbrada que desde su cima podía picotear las estrellas, y ahora está desgastada tan pequeña que tu mano podría cubrirla. Y en todo ese tiempo, no he oído nada de Mabon, hijo de Modron ". 


Desalentados por esta respuesta, los Compañeros de la Busqueda se prepararon para irse, pero el Águila de Gwernabwy los detuvo diciendo: "Una vez que vole hasta Llyn Llyw (shlin shloo) en busca de comida mes sucedió algo que deseo narraros. Vi un enorme pez plateado nadando en el lago. Intenté atraparlo , pensando que haría una cena sabrosa, pero él me arrastró y apenas escapé del fondo del lago con vida. Reuní a todos mis parientes para buscar venganza, pero él envió mensajeros de paz entre nosotros.

Vino un pajaro desde el lago y me pidió ayuda en su nombre para eliminar los arpones que habían sido arrojados sobre el. Saqué 50 con mis garras, y nos hicimos asi buenos amigos. Tal vez él podría conocer a Mabon. ". 


El salmón de Lyn Llyw les dijo: "Esto es lo que sé, cada marea alta, en el viaje en el que voy río arriba a Caer Loyw, me llegan ecos lejanos, allí escucho los sonidos de tal sufrimiento que nunca antes en mi vida había escuchado tanta angustia". El salmón llevó a dos de los Compañeros sobre sus hombros hasta la pared de Caer Loyw, donde había escuchado a alguien afligirse desde sus primeros días. Cuando los Compañeros de la busqueda escucharon la voz que se lamentaba, preguntaron quién era el que estaba tan afligido.


 Fue de esta forma que los buscadores encontraron a Mabon , encarcelado dolorosamente sin esperanza de escapar. Culhwch y sus Compañeros lucharon por la libertad de Mabon y ganaron , pues con tan valerosos caballeros sus captores no tuvieron nada que hacer. Como muestra de su gratitud, Mabon se unió a Culhwch en su busqueda y lo ayudó a ganar la mano de la encantadora Olwen superando todas las pruebas... pero esa es otra historia que contar en otra ocasión...

0 Response to "La Busqueda de Mabon hijo de Modroch (Leyenda Celta )"