SUMICIO: El trasgo ladron de la cultura popular del norte de España

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 16 de septiembre de 2018 5:58


En Asturias y Galicia principalmente,aunque encontremos algunas referencias a el por toda España España, existe la creencia popular en un muy peculiar tipo de trasgo o duende burlon, el sumicio o sumiciu .

Al parecer , el origen de su nombre viene del antiguo Latín:Sumere, "tomar, agarrar, coger" del que deriva el actual verboSumir, como desaparición gradual de algo, y es precisamente esta faceta , de la que nos ocuparemos mas tarde la que puede ser mas inquietante en el carácter de este personaje.

Segun la mayoria de los mitos que se cuentan sobre el, es una variante del trasgu o trasno del norte peninsular, generalmente mas afincado en la cultura ancestral de Galicia, la zona del Bierzo y Asturias. Este pequeño diablillo burlon, es llamado así por su principal caracteristica que es ser muy dificil de atrapar y ser particularmente insistente en sus travesuras.

Se caracteriza principalmente por el rasgo mas notable de su carácter, usualmente por hacer desaparecer misteriosamente los objetos de uso cotidiano en el preciso instante en el que son mas necesarios. Esta capacidad de hacer que los objetos desaparezcan sin dejar rastro, y la caracteristica de que el sumicio nunca se deje ver, por lo que muchos estudiosos del folclore y las leyendas le describen como un ser etereo o a veces incluso como un espiritu maligno y burlón, ha dado lugar a menciones bastante frecuentes que encontraremos en expresiones populares en gallego “As chaves da casa estaban aquí hai un intre, foi un sumiciio” o otras muy similares en asturiano o incluso el castellano “¡Mal suimicio lo suma!” .


Se considera que el sumicio es invisible e impalpable y que invariablemente posee un alijo de todo lo que sustrae . Rara vez devuelve aquello que hurta, aunque de hacerlo, aparece en los lugares mas insospechados o a veces el malicioso sumicio hace que aparezcan en la propiedad de otra persona o que sea otra persona quien encuentre ese objeto aun en la casa donde se perdio, lo que acarrea no pocos conflictos y acusaciones de robo.

Además de hacer desaparecer objetos también pueden en su carácter mas maligno, hacer desaparecer a personas, normalmente a ancianos y niños de corta edad. Segun los relatos populares, el sumicio puede obrar de dos formas, la primera es hacer que las personas caigan en un estado de abatimiento y langidezcan poco a poco, hasta que llegan a morir ; esto se explico relaccionando al sumicio con las hambrunas del pasado, que sumian a la gente en estado de debilidad y fiebres que se cebaban siempre con los ancianos y niños por ser los mas debiles. En otras ocasiones, el sumicio actua creando un estado de suma depresion, la persona se muestra melancolica y muy abatida, no tiene interes en nada y siempre se muestra apatica...hasta que llega un dia, en que , literalmente desaparece... Una vez mas, esto se ha relaccionado con ciertas enfermedades mentales inexplicables en el pasado, que se atribuian a seres sobrenaturales como el sumicio.

Para que un sumicio devuelva lo robado, en la tradicion oral Gallega o Astuariana se estila que hay que hacer un ritual, se reza una oración a San Antonio. Sin embargo, si se comete solo un error al rezarla, se interrumpe o se traba la lengua, el sumicio no sera “exconxurado” y no devolverá nunca lo robado. También se usa la ristra de ajos o los circulos de sal.

Segun parece, los sumicios no pueden tocar nada sacralizado, asi que, muchas veces es buen remedio rezar una oracion antes de proveerse de algo que queremos que el sumicio respete y no pueda llevarse.

En Suiza y el norte de Italia en Europa y, en algunas tradiciones registradas en los pirineos vascos, se encuentra la figura conocida como el "Servan". Se trata de una criatura similar al sumicio, aunque esta no es tan malefica y generalmente se divierte confundiendo a los paisanos cambiando la posición de objetos domésticos más que hacerlos desaparecer.

Normalmente estos objetos vuelven a aparecer en los lugares más insospechados pasado un tiempo, frecuentemente, cuando el paisano que los ha perdido ya se ha provisto de otros para sustituirlos porque los necesita.

En algun caso, el sumicio se afinca en alguna casa particular y se divierte haciendo gamberradas como cambiar el contenido de los barriles de agua por vino o al reves, cambiar el contenido de frascos en las despensas, por ejemplo, una de sus bromas clasicas es hacer que la dueña de la casa confunda la sal con el azucar...

Muy curiosa es la historia que se narra en algunas partes del Bierzo, acerca de la “evolucion” del sumicio, se dice que un sumicio ha de encontrar un lugar donde hacer de las suyas con impunidad, y que generalmente, cuando llega a una casa, y empieza a molestar a una familia, empieza por pequeñas gamberradas, como hacer que se extravien las parejas de los calcetines o pequeños objetos como pendientes, anillos o otros menos valiosos como dedales,agujas de coser, botones o similares...

Pero si no se encuentra la forma de hecharles del hogar , el sumicio cada vez se emvalentonara mas y hara mas daño, haciendo desaparecer cosas con mas frecuencia , a la vez que aumenta su habilidad y poder.

En ese extremo, la familia que haya tenido la desgracia de albergar al sumicio esta en riesgo de perderlo todo, incluida su fortuna personal y incluso a familiares que el sumicio en la maxima expresion de su poder, sumira.
No obstante , en algunos casos, hay remedios como la popular oracion a San Antonio, que bien hecha, hara que el sumicio no tenga mas remedio que marcharse y devolver lo robado.

Menos plausible por lo arriesgado y peligroso de la tarea, me parece la posibilidad de dominar al sumicio, aunque alguna historia he oido sobre ello, que no me resisto a contar como mera curiosidad.

Se dice que hubo en cierta zona del Bierzo una muchacha que se vio obligada a vivir sola en una cabaña del bosque, al parecer, se la acusaba de ser bruja, porque según las lenguas populares, ya su madre y su abuela lo fueron. Nadie la queria fuera del pueblo, no se le permitia acercarse .

Sin embargo, se dice que no le faltaba de nada, porque según las historias que contaba la gente de las aldeas de los alrrededores, tenia a su servicio a un sumicio al que mandaba obtener donde fuese , cualquier cosa que necesitase.

Asi, el sumicio hacia las veces de ladrón al servicio de la muchacha, y nadie en el pueblo se atrevia a acercarse a donde moraba para reclamar nada de lo que el sumicio sustraia para ella.

Ya de su abuela se contaba que habia estado trabajando en casa de un señorito de alta cuna, una persona de mal carácter, despota y posesivo que disfrutaba desposeyendo al pueblo con malas artes, usando su poder e influencias. Se dice que la abuela de la muchacha acabo siendo hechada de la casa donde servia , acusada de un robo que no habia cometido.

Hubo de aguantar las humillaciones y el mal trato de todo el pueblo hasta que se dice que empezo a practicar brujeria , llegando a dominar a varios “trasnos” o demonios menores a los que tenia a su servicio.

Con ellos, acabo por hacer la vida imposible a los mas ricos del pueblo, a los que no paraban de desaparecer bienes o de malograrse las cosechas.

Todo esto continuo hasta que llego a la aldea un delegado del obispo, que enterado de la presencia de “a bruixa” , acabo por hacer presion en los poderosos de la zona hasta que consiguio la detencion de aquella a la que se acusaba de bruja. Tras un juicio, se dice que la encerraron en un calabozo, donde murio en el invierno siguiente de unas fiebres.

Sin embargo, se dice que la anciana murio riendose, porque antes de morir declaro que a ella la habian atrapado...pero que el sumicio y demas “trasnos” que la servian, pasarian a servir a las que la sucediesen... y asi seguiria siendo de generacion en generacion.

0 Response to "SUMICIO: El trasgo ladron de la cultura popular del norte de España"