ALCANZAME LA LUNA

Publicado por HEATHENPRIDE , lunes, 11 de octubre de 2010 3:35

Prestad atencion, y acercaros a la fogata, que es este buen momento para narraros la hemosa historia de los luceros del cielo, y del inicio de la cuenta del tiempo. De como un dia, a punto estubo la oscuridad de lograr su funesto objetivo, y de como Sol salvo a su hermano Mani.

Cuentan que, tras la primera de las grandes batallas entre los Dioses y los Jotum, y el gran gigante Ymir fue derrotado, los Grandes en Asgard usaron sus despojos para crear el mundo en que habitamos. Navegan nuestras naves sobre la sangre del gran Jotum, y habitamos sobre su carne y osamenta, mientras los cuatro enanos sostienen el craneo de Ymer para formar la bóveda del cielo. Tal fue la obra de Odin y los demas Dioses, y vieron que cuanto habían construido, era hermoso y bello, incluso las criaturas de luz y los hijos de las sombras, que veneramos eran parte de los proyectos de los Encumbrados. Pero, he aquí, que su creacion estaba sumida en tinieblas, así que los Dioses, recogieron los rescoldos de la espada flamigera de Surtr el Negro y con ellas dieron luz al cielo recien creado. De las mas refulgentes, salieron las estrellas, de las que casi habian agotado su luz, otros astros ocultos, pero que igualmente pueblan el firmamento. Finalmente, del ascua mas brillante, crearon el astro rey, y de la aun refulgente ascua de cenizas mayor, al guardian de la noche. Y vieron que esta obra era igualmente buena para los futuros hijos de Midgard que ahora los contemplamos .

Solo faltaba a los Dioses, encontrar la forma de alternar en el firmamento el ciclo de luces y sombras, pues bien sabido, que los hijos de la tierra moran en la luz de Sol, y los nacidos en la sombra, solo caminan sobre la faz de Midgard, bajo la luz de Mani. Pero no adelantemos acontecimientos, tenemos a los Dioses totalmente desconcertados, pensando como hacer rotar en el cielo, dias y noches, cuando se presentan ante ellos Mundilfani y Glaur su esposa, que muchos dicen hija del mismo Surtr y que refulge como el en las tinieblas, y con ellos, se presentaron a los Encumbrados, sus dos hijos, Mani y la doncella Sol, que se ofrecieron voluntarios para arrastrar por los cielos los dos luceros con sus carros de batalla. Asi la doncella Sol, se hizo cargo del astro del dia, y su hermano Mani, de la luz de la noche. Y de este modo, turnandose en sus vigilias, comenzo para el hombre la cuenta de los años.

Otros cuentan que las cosas no fueron tan amables, y que los dos aurigas del tiempo, no sirven de puro grado a los Dioses, sino que fue Odin, quien castigo a sus padres Mundilfani y Glaur, ya que cuando ella concibio a sus vastagos, su esposo los considero tan bellos que los nombro como los luceros que los Dioses acababan de crear. En todo caso, es tiempo de continuar nuestra historia, ya con los hermanis Sol y Mani marcando la cuenta de los años. Asi desde el incio, la bella Sol avanza en su carro de oro puro, forjado por los herreros divinos, descendientes de la raza de Ivalde y Sindre, protegida por pieles de hielo para refrescar a sus dos corceles Arvak “el temprano amanecer· y Aldsvid “calor abrasador”. Dieron los forjadores divinos a su hermano Mani, un carro de plata o oro blanco guiado por un solo corcel,Aldsvidrasir “avido de luz”, ya que no precisa ser tan rapido en el transito como su bella hermana, que posee dos corceles, uno para apurar el paso, el segundo, para asegurar que su estancia en el cielo, no abrase con su calor a los hijos de la tierra. Acompañan a Mani, dos pequeños, Huyki y Bil su hermana, que Mani secuestro cuando su padre Vidfimer les mando en la oscuridad de la noche a buscar hidromiel del conocimiento al manantial de la montaña Byrger , que brota del cauce de la fuente de Mimer el gran sabio. De este modo, se dice que los poetas invocan a la hermosa Bil en las noches en que Mani muestra al lucero de la noche en su maximo explendor para que ella vierta sobre ellos un poco de su hidromiel...No es sino porque parte del genio creador de Huyki, que dicen bebio un poco de ese hidromiel y ahora exorta a su hermanita para que lo reparta entre los mortales, pues aprecia la hermosa poesia que conocio al probarlo, que yo encuentre la inspiración para contar de todo esto, esta noche al calor del fuego...

Asi, la obra de los Dioses desperto la envidia y los rencores de Gullveig- Hoder, la madre del mal y todos los rencores, la misma que inicio la guerra de gigantes y dioses. Algunos eruditos narran como esta giganta visito a los encumbrados y durante la cena, se dedico a llevar la contraria a todo lo que salia de la boca de un dios, de este modo, todos ellos se llenaron de furia y la llevaron al Gladsheim, el lugar donde ahora se alza orgulloso el Walhalla, el salón de Odin, y intentaron quemarla viva hasta en tres ocasiones, pero la giganta resucitaba siempre, en forma de llama azulada y se reía de ellos , asi la llamaron Heid “brillante”. Hoder tambien fue otro de sus nombres, “ceguera” ya que fue tanta su ira por el maltrato de los Dioses, que desde entonces solo ve una unica cosa, vengarse de ellos.

De esta forma, se cuenta que, la oscura hechicera se sirvió de los lobos Skoll (el perdeguidor) y Hati (odio) que dicen,son hijos de Hródvitin y de Gyg la giganta, de cuya estirpe de hechiceras, las Jarnvidur, nacerá Managarm, el lobo que en su dia devorara a Mani. Otros cuentan que no son sino hijos de Fenrir el gran lobo que dejo manco al valeroso Tyr. De esta forma, el transito de los dos hermanos, empezo a ser peligroso y cada jornada, ambos aurigas han de ser mas rapidos que sus perseguidores, para que la cuenta de nuestros dias no llegue a su fin.

Cuentan que, la furiosa Gullveig maldijo a los hemanos Sol y Mani, y juro que sus lobos les darian caza, poniendo fin asi al tiempo y sumiendo la obra maestra de los Dioses en la desesperacion y el caos. Dicen que Hermod el mensajero de Asgard descendio a la morada de la hechicera y recrimino a esta su odio, pero la hechicera respondio altiva que llegaria el dia en que los Dioses serian destronados, entonces Hermod le contesto que era voluntad de Odin que eso no sucediese hasta que la hechicera lograse revelar a los Dioses la cuenta exacta de los luceros del firmamento. Y satisfecho con esta treta, regreso al Asgard a dar cuenta a los encumbrados, de la testarudez de la hechicera. Tengo para mi, que este fue el primer presagio del Ragnarok, y desde entonces, los Dioses se preparan para retrasar el funesto final.

Pero volvamos a la vengativa Gullveig, contrariada por la afirmacion de Odin por boca de Hermod, ella decide que si Odin es listo, ella como gran maestra de las Jarnvidur, las hechiceras, lo es mas, asi que las ordena crear una criatura con infinidad de cabezas y ojos, para poder contar mas rapido y asi acercar mas el momento de cumplir su maldición. Pero he aquí, que Heimdall el de las nueve madres, guardian de los Dioses, escucho un eco de un trueno lejano, y estando Thor en su residencia, no encontro razon para tal estruendo, asi que, afinando su aguda vista, descubrió la treta de las hechiceras, que dieron vida a su creacion en los confines mas alejados de la tierra de los gigantes.

De esta forma, y si mi memoria no me falla y recuerdo bien el relato, Odin volvió a visitar a los gigantes (o eso cuentan los viejos relatos que los escaldos como yo cuentan cuando la hermosa Bil nos cede su favor y Saga nos ilumina) y se dirigió a la morada de Mundilfani y Glaur, ya congraciados con los Dioses, para informar a los progenitores de los dos aurigas del tiempo, del tremendo presagio y de la treta de la hechicera Gullveig, Dicen que Glaur la giganta se lo tomo con cierta calma, para sorpresa de Odin. Y despues de la cortes cena con el Dios, lo despidio, asegurandole que las hechiceras oscuras, no eran las unicas capaces de urdir tretas habiles, y asi regreso Odin a su palacio, pensativo y aguardando saber que idea rondaba por la cabeza de la giganta.

Y no tardo esta en mostrar su ingenio, visitando a su padre Surtr en el Muspelsheim, de el se dice que la giganta recoje algunas noches cenizas y ascuas y con permiso de su padre, se las lleva, para lanzarlas luego con su tremenda fuerza, al firmamento. Algunas, no alcanzan el cielo, y entonces los asombrados mortales, contemplamos una lluvia de luceros en el cielo, pero otras muchas, si alcanzan la bóveda de los cielos, y engruesan la cuenta de estrellas, con lo que, la creación de las hechiceras , ve ampliada sin fin la cuenta de los astros. Seguramente Allfather sonrie desde su trono por el ingenio de la giganta.

Dicen las leyendas, que una noche, el carro de Mani se vio alcanzado por el gran lobo Hati, ya que el corcel Aldvidrasir se habia lastimado una pata, asi que, Mani vio como la distancia que separaba su carruaje de las fauces de Hati era cada vez menor, y empezo a temer que la profecia de Manegarm se cumpliria esa noche, no obstante,aun con su caballo mermado, no cejó en el empeño de distanciarse de su perseguidor. Los dos pequeños moradores del astro del crepusculo Bil y su hermano Huyki, se defendian lanzando piedras desde su morada, arrastrada por el carro, pero estas, poco podian hacer para frenar a la enorme bestia, que ya estaba arañando la superficie del lucero, y arrancando fragmentos con sus garras, que cayeron sobre Midgard como una lluvia de estrellas. Solo los incesantes gritos de Huyki y Bil y el estruendo de sus manos golpeando el dorado metal del carro de Mani, lograron despertar a los humanos, que sorprendidos por una noche sin luz, y asustados por el fragor de los cielos, dieron en clamar tambien con gran estruendo para intentar asustar al lobo Hati. Y cuando las cosas se estaban poniendo realmente feas, y las fauces del lobo casi ocultaban el brillo de Mani, aparecio ella...refulgente en su carro, con sus dos corceles al galope.

Desde la puerta de Hel, en el Este, se vio el resplandor de las crines de Arvak y Aldsvild que cegaron momentaneamente a Hati, Sol dirigia firme las riendas de sus corceles, pero tenia sus propios problemas, ya que Skoll la persegia tambien, y no cegaria en su empeño de darla caza, emulando a su hermano Hati, asi, que resolvio retirar el escudo Svalin, originalmente creado para interponerse entre el resplandor de Allfrodull “la gloria de los elfos” el brillante astro rey y la tierra, y evitar que su calor abrasase a los humanos . Solo fue un breve instante, pero el intenso calor fue tan potente, que Skoll retrocedio amedrentado y esto dio a la hermosa Sol, un tiempo valioso para alcanzar a su hermano en los cielos y posicionarse cerca de el, lo suficiente, para que el oscuro lobo Hati fuera cegado por el brillo de las crines de los dos corceles y ciertamente chamuscado por el intenso calor del astro rey. No obstante, los furibundos lobos intentaron atacarla tambien, incluso se dice que lograron arrancar algun fragmento de Allfrodull, que cayeron sobre la tierra, como meteoros ardientes, pero finalmente, entendieron que la batalla estaba perdida , pues ya rallaba el alba, y Hati cansado y malherido, opto por la retirada, mientras que Skoll se mantenia a distancia prudencial de Sol y su carro, sabedor de la fuerza de las llamaradas que le abrasarian si volvia a retirarse el escudo Svalin. De este modo cuentan, que los dos hermanos Sol y Mani pudieron abrazarse y lucir juntos por una vez en el firmamento, aunque sabedores de su deber, no se demoran mucho en sus encuentros, y pronto Mani retoma su marcha hacia el bosque de Varms, donde descansara seguro, hasta la noche siguiente. Y Sol reinara en los cielos, un dia mas, acosada por las fauces del lobo Skoll, asi esta escrito, asi sucedió una vez, y sucede algunas otras, cuando los lobos estan a punto de alcanzar a los aurigas, se producen los eclipses, y los humanos elevamos plegarias a los encumbrados, para que protejan a los dos hermanos, aunque estos, saben cuidarse solos. Y cuando el resplandor de las crines de los corceles es intenso, y el calor de Allfrodul nos abrasa la piel, sabemos que la valerosa Sol ha retirado el escudo para mantener a raya a su perseguidor.

Asi amigos, llego al fin de este relato, los lobos siguen su caza, y llegara el dia en que esta termine, aunque Sol nos dara una hija que continue iluminando los cielos. Pero hasta entonces, sabemos que la oscura Gullveig espera culminar su venganza , oculta en su morada de Iamid, al norte del mundo, donde los arboles son de acero y piedra, y el frio es intenso, y el aliento oscuro aun lo impregna todo. Los hombres la tememos, por eso, recogemos las piedras de Sol, y los frangmentos de Mani, y los usamos como amuletos, que nos den proteccion y luz en los momentos oscuros, porque tambien nosotros tenemos a veces lobos que nos acosan y minan nuestro espiritu...pero como los dos hermanos Sol y Mani, aprendemos a buscar la luz, y vivir sin temor a las sombras.

Asi sea...demos por finalizada esta velada. Mañana contaremos una nueva historia, cuando Mani surque los cielos y de su relevo a su hermana Sol. Aquí os espero, al calor del fuego.








0 Response to "ALCANZAME LA LUNA"