Publicado por HEATHENPRIDE , jueves, 22 de diciembre de 2011 3:09

Cuentan los mas viejos al calor del tronco de Yule, que arde en el hogar, una vieja historia de hadas y hechizos. En un lejano lugar, perdido entre las nieblas del tiempo un travieso genio dotado de las artes magicas en sus creaciones,aburrido quizas por no tener encargos de los dioses y con ganas de divertirse o de matar su tedio, fabricó un espejo que poseía la cualidad de empequeñecer lo bueno y resaltar lo malo de cualquier objeto que se reflejase en él, pensaba guardarlo y agasajarlo a los dioses, penso que a ellos les seria util intuir el mal en todo aquel que les visitase, pero mas tarde, penso que eran dioses, que seguramente, ya poseyesen ese poder y que seria de necios presentarse a ofrecerles un don que sin duda ya poseian.

Asi, se olvido del espejo que reflejaba lo oscuro de cada ser, deformando incluso los pensamientos de quienes lo utilizaban y lo almaceno en algun apartado rincon de su taller. Un día el espejo se rompió en millones de pedazos tan diminutos como el polvo, que se desperdigaron por todo el mundo metiéndose en los ojos de las personas.Sucedio que el genio poseia un gato travieso, y este jugando entre los trastos del taller, tiro sin querer el espejo, de este modo, las finas particulas magicas, se esparcieron por el mundo.

En una gran ciudad vivían felices Karl y Gerda, que a pesar de ser sólo vecinos se querían como hermanos desde muy pequeños. Un día, mientras jugaban, Karl notó que se le introducía algo en el ojo, una pequeña molestia, como cuando se te mete una pequeña brizna de polvo en los ojos y escuece, sintiendo a continuación una punzada en el corazón, y comenzó a ver lo peor de lo que le rodeaba, comportándose injustamente con todos, incluso con Gerda, no era capaz mas que de ver mezquindad y malicia en todo lo que le rodeaba, asi que paso de ser un niño amable y dulce, a ser un pequeño diablillo al que todos evitaban, incluso la pequeña Gerda se vio apartada de sus juegos, en parte por consejo de sus padres, en parte porque Karl la rechazaba con rudeza cada vez que ella se acercaba.

Ese invierno cuando jugaba solo, apartado del resto de muchachos atando su trineo a cualquier carro que pasase, para así aumentar su velocidad mas que nadie, ignorando el riesgo y el peligro que esto conllevaba, contempló un enorme trineo blanco al que se atrevió a atar el suyo, siendo arrastrado fuera de la ciudad a terrenos cada vez más fríos y distantes. Intento soltar su trineo, pero el trineo blanco avanzaba a gran velocidad y no logro hacerlo. El trineo era de la Reina de las Nieves, una doncella de extraordinaria belleza, tocada con un largo manto de armiño blanco y una corona de carámbanos de escarcha sobre su pelo alvino y largo que descendia sobre sus hombros en larga cabellera.Penso la señora de las nieves, que el muchacho precisaba una leccion de humildad, ignorando que su carácter huraño no se devia mas que al pesado encantamiento del genio de los espejos, asi que inclinandose ante el niño, besó en la frente al muchacho penetrando el frío en el cuerpo del chico y olvidando todo lo que había conocido hasta entonces, olvido su carácter rudo y sus maldades, mas tambien, con ello, el recuerdo de su familia y su casa.

Lejos de allí, su familia no lograba encontrarle pese a largas busquedas y meses de desvelos y pasado un tiempo de profundo dolor pensaron que se había topado con los Fosegrim, los espirutus malignos de las aguas y se habia ahogado en el río y acabaron aceptando su perdida. La pequeña Gerda sin embargo no acepto esta perdida, sentia en lo mas profundo de su ser, que Karl vivia y la esperaba en alguna parte,preguntó al sol en la amanecia, a los pájaros del estio y finalmente se acercó al río ofreciéndole a las Nisser, las bondadosas deidades de las aguas,sus zapatos nuevos, su bien más preciado, ya que siendo de familia pobre, poco mas de valor poseia, a cambio de que le devolviesen a Karl o al menos le diesen noticias de su paradero.

Los zapatos fueron devueltos a la orilla y la niña se subió a una barca que encontro en la orilla para arrojarlos más lejos. Sin embargo, se levanto una misteriosa brisa que alejo la barca de la orilla y la corriente se torno demasiado fuerte y se vio arrastrada río abajo hasta llegar a una casa habitada por una anciana que tenia fama de hechicera. La anciana que deseaba tener una hija a la que legar sus conocimientos, utilizó la magia para hacer olvidar a Gerda el motivo que la había llevado hasta allí, asi que la niña crecio hasta convertirse en una preciosa jovencita, con gran mano para curar, a la vez que la anciana bruja, se marchitaba en el ocaso de sus dias. Pasó el tiempo, y un día que la joven recogia gotas de rocio en el jardín encantado de la anciana descubrió un rosal perlado de rocio, al agacharse a recoger las gotas, se pincho con una de las espinas y el punzante dolor que sintio en su dedo le recordó a Karl, dándose cuenta de lo que había pasado. Esa noche se enfrento a la anciana, ya cansada y moribunda, que le comunico que todo lo que habia hecho y aprendido, le seria de utilidad , y legandole sus ultimos consejos, entrego su alma a los dioses. La joven se tomo su tiempo para dar un buen entierro a la anciana, a la que pese a todo no guardaba rencores, y después de preparar su viaje, cargo con algunas provisiones su zurron y partio en busca de su amigo.

A una jornada de camino de allí encontro a un cuervo que le reclamaba ayuda, su compañero de vuelos se habia roto un ala y no podia seguirle en sus viajes. La muchacha se empleo a fondo en sanar el ala del cuervo y finalmente, se sento a dialogar con las dos extrañas aves que alardeaban de haber sobrevolado todo el mundo conocido.Les contó su historia, y estos le dijeron que tal vez su amigo fuese el desconocido joven que se había casado con la princesa del lugar, al parecer habia llegado de tierras lejanas.

Alentada por la esperanza, se despidio de los dos cuervos y caminando a buen paso llegó hasta el salon del noble señor de aquellas tierras pero el joven Jarl del lugar,aunque bello y amable no era Karl. Enternecidos los señores del lugar por la narración de la busqueda de la joven y siguiendo la costumbre de la hospitalidad en Yule, la permitieron descansar de su fatiga y al amanecer le prepararon un hermoso corcel y una capa para poder continuar su búsqueda con mayor facilidad. El joven Jarl intento convencer a Gerda para que se quedase, le agradaba aquella muchacha menuda y de corazon tan calido, pero cuando comprendio que no lograria hacerle olvidar su busqueda, se despidio de ella con pena y la dejo partir.

Las desgracias de la muchacha no acabaron allí porque unos bandidos, de esa clase de alimañas de dos patas que llaman Varg, que vagan por los bosques buscando victimas inocentes, deslumbrados por el magnifico caballo , la salieron al paso llevándola prisionera hasta su campamento. Quiza pretendiesen venderla como esclava en algun mercado en cuanto amainasen los vientos,Allí fue obligada a dormir con una de las hijas de los bandidos , que no se sentia con mejor dicha que ella, ya que era obligada a trabajar de sol a sol, a la que contó su historia, siendo escuchada a su vez por unas palomas , a las que la muchacha alimentaba en su cautiverio, estas le contaron que habian visto en lo alto de las montañas a un joven que trabajaba en el palacio que habia en lo alto de ellas, reconocio en esta descripción la joven Gerda a Karl, aunque con el paso del tiempo, le imaginaba muy cambiado y no sabia siquiera si este se acordaria de ella.

Las palomas le dieron todo lujo de detalles del camino a seguir indicándole que le habían visto con la Reina de las Nieves en Laponia, pero que nunca nadie habia llegado a poner los pies en el territorio de la soberana de las nieves, tan solo las aves lo observaban desde las alturas, y ni siquiera ellas se posaban en los frios dominios de la soberana de las nieves.

Los bandidos tenían un reno que se habia fracturado una pata, ahora languidecia en un corral, esperando tal vez ser sacrificado para ser la cena cualquiera de esas noches, pues difícilmente podrian aquellas bestias curar su pata. Sin embargo, las dos amigas, encontraron en el, una via de escape, ya que conocedor de aquéllas tierras gelidas, este se ofrecio a servirlas de guia a cambio de que le ayudasen a recobrar su libertad. Las enseñanzas de la vieja bruja, obraron el milagro, y tras los cuidados de la muchacha que cada atardecer, se escabullia a vigilar la sanación del reno, con ayuda de su joven amiga. Pronto estaria sano y podrian escapar juntos.

En el plazo de una semana, la pata del animal estaba restablecida asi que Gerda y la hija del bandido se escaparon amparadas por la noche en compañía del Reno. Gerda llevo a su joven amiga a la encrucijada que llevaba a las posesiones del joven Jarl que habia conocido, sabia que su joven amiga , hermosa y de corazon noble, seria del agrado del muchacho, asi que las dos, se abrazaron como hermanas, y se despidieron alli. Una vez separadas las dos amigas, el reno partio con la muchacha en su grupa a gran velocidad, atravesando veloz los bosques, y tras largas jornadas de viajes y llegados a Laponia por fin Gerda encontró el escarpado camino hacia el e castillo de la Reina de las Nieves, alli se despido con lagrimas en los ojos del reno, que partio en busca de su manada y de una compañera, mientras que la muchacha se embozaba en su capa y ascendia por el angosto camino hacia la cima de las montañas. En su ascenso, fue azotada por gelidos veientos,fue atacada por un ejército de copos de nieve, incluso asediada por gigantescos Golem de hielo que la cerraron el paso, pero la convicción de encontrar a su joven amigo la daba fuerzas y el vaho calido que brotaba de sus labios al pronunciar insistentemente el nombre de Karl como si de una oracion a los diose se tratase se convirtió en una brisa calida que derritia a los gigantescos Jotum que se desvanecían en charcos de agua helada a su paso. Superado este obstáculo final, se encontro con unas enormes puertas cubiertas de escarcha, que se abrieron a su paso, y frente a ella encontró a Karl en un enorme salón.

Estaba como ensimismado, ido, no reparo siquiera en ella, hasta que Gerda avanzo y se situo en frente de el. El chico en un principio no la reconoció, pero las lágrimas de Gerda al abrazarle cayeron en su pecho derritiendo el hielo que había en su corazón, brotando también en ese momento las lágrimas en los ojos del muchacho y expulsando así el trocito de espejo malefico. Una vez liberado de esta oscura maldición, el joven Karl reconoció a la hermosa muchacha con la que habia sido tan feliz en sus juegos cuando niños. Y alli se quedaron un largo instante, abrazados y riendo felices…

Entonces, aparecio ella, imponente y magestuosa, arrastrando tras de si, un largo manto blanco como la nieve, y tendiendoles su mano, sorprendentemente calida, para tratarse de la mano de Skodi, la reina de los frios, y la nieve, les mostro el camino a casa.

Les mostro que ella reinaba alli donde el hielo es perpetuo y los frios eternos, pero que eso rara vez sucedia en el corazon de los hombres, por eso, por duro que sea el invierno, siempre llega el calor del amor y con el la primavera.

Ni que decir tiene, que ambos amigos, abrazados ahora por el intenso amor que se profesan dos adolescentes, regresaron a casa, y con las primeras flores de la primavera, pronunciaron los votos matrimoniales…se dice que cada invierno, la diosa blanca, descendia de las montañas, y que dispensaba un trato de favor a los descendientes de la joven pareja, que repartian la bendicion de la prosperidad en las estaciones frias, con todo el que se acercaba a su su hogar.

Ahora ella estara frente al hogar, quiza meciendo en sus brazos a su pequeño, con su esposo a su lado…apuesto a que contandole un cuento de Yule como el que yo les he contado…!

P.D. : El cuento esta basado en un cuento popular Finlandes (al que yo he dado mi particular vision pagana ), la ilustracion pertenece al genial y tierno trabajo de Olatz Garcia, maestra en captar con su arte lo mas hermoso de los cuentos y los sueños. Gracias a ella por ser mi inspiracion para trabajar en este cuentecito que aqui os dejo!.


1 Response to " "

Fancy Says:

Hermoso, se le lei a mi hermana pequeña para dormir y le encanto. Saludos!