Pyri y el falso Brujo.

Publicado por HEATHENPRIDE , sábado, 30 de junio de 2012 8:29


Cuentan que hace muchisimo tiempo, habito en la hermosa Islandia una pequeña de corazon despierto , hija de una familia campesina muy humilde, no disponian de nada mas que de un triste terruño del que malvivian , pues era una tierra bastante pobre y apenas daba fruto suficiente para pasar el invierno. No obstante, la pequeña Pyri crecio entre los trabajos del campo, y su pequeña estatura y su apariencia menuda, escondian una inteligencia tan viva, que a raiz de lo que voy a contaros, con el tiempo la llamarian "la sabia Pyri".

Como ya he contado, la tierra es dura en estas latitudes, y costaba sudor y esfuerzo sacar de ella lo justo para sobrevivir a otro invierno crudo, asi que cuando sucedio que un invierno excesivamente duro empezo a causar estragos en las cosechas , la gente empezo a preocuparse seriamente, y cuando desaparecieron varias piezas de ganado sin dejar rastro de los corrales, empezo a cundir el panico y el miedo entre las gentes, que empezaron a tejer historias acerca de criaturas malvadas que robaban el ganado y espiritus de la espesura que volvian yermas las tierras porque no se les habia rendido tributo como les correspondia.


Dicen que "al perro flaco le acosan las pulgas", asi, que para colmo de desgracias,.aparecieron por el derredor del pueblo una banda de maleantes que tomaron como refugio un viejo chozo abandonado en las lindes del bosque.Vieron la oportunidad de sacar provecho de los miedos y supersticiones de aquellas gentes sencillas, asi que cada noche salian a saquear los corrales y ellos eran los que se llevaban los corderos y cabras jovenes , montando despues cierto alboroto , trazando extraños simbolos en el suelo y manchando los dinteles con sangre de animales. De este modo, las gentes no tardaron en dar credito a todas las historias que hablaban de un grupo de malvados troll que se dedicaban a aterrorizar al pueblo.

Tambien se dice que la avaricia rompe siempre el saco, asi que, no contentos con estas fechorias, el jefe de la banda decidio estafar a las pobres gentes, y se presento en la aldea vestido con una tunica oscura y cubierto por un capuchon que apenas dejaba ver su cara. Dijo ser un poderoso mago runico que libraria a la aldea de todos sus males a cambio de un sustancioso pago en plata. Las credulas gentes recelaron al principio, pero el supuesto mago ofrecio darles una muestra de su poder gratis durante tres noches, y asi, se paseo por toda la comarca, trazando simbolos extraños en los dinteles de las casas, y cuidandose que , aparte del pago que  a todos les costo horrores reunir en plata, no le faltase la mejor comida y bebida , privilegio que nadie negaba al "salvador de la aldea".

Solo cuando el impostor se paso por casa de la pequeña Pyri y su familia, empezaron a torcersele las cosas. Pese a que los padres de la pequeña se mostraron tan temerosos y sumisos con las exigencias del falso brujo como el resto de los aldeanos, dandole lo mejor de sus viandas y la mejor de las cervezas que poseian, la pequeña recelo bastante de los metodos de aquel que se decia poseedor de los poderes divinos. Y en cuanto se marcho, tras llenar el corral de simbolos pintados en las maderas, la niña recordo que varias noches antes, habia visto simbolos muy similares pintados igualmente en el corral, cuando tres pollos habian desaparecido, robados por los troll tal y como contaba todo el pueblo. Su pequeña pero despierta cabecita empezo a pensar, y a atar cabos, y se dio cuenta de que habia algo en todo este asunto de la magia runica de alquel fantoche que olia de lejos a podrido.

Sin embargo, con las alforjas llenas de carne y reservas de todo lo robado, a los malhechores no les costo privarse durante tres noches de asaltar los corrales y asi, la fama del falso mago aumento entre todos los pueblerinos, que no obstante, se quejaron de que no les era posible reunir el montante de plata exigido por el impostor cada semana para mantener lejos a "los oscuros espiritus del bosque". De este modo, solo algunos podian prescindir de algun conejo, o gallina para regalarselo al brujo, y este a cambio, se cuidaba de que "los troll" no tocasen las casas que su "magia" protegia.

Una tarde, se encontraba el falso brujo clamando su poder entre los aldeanos, cuando la pequelña Pyri que habia acudido a la aldea a vender unas manzanas que habia recogido de un manzano cerca de su casa,escucho sus bravatas.

- Si yo estoy presente, nada habeis de temer de trolls o lobos, mi magia os protejera a todos!...si pagais el precio!

Ella escucho a aquel desalmado reclamar gansos, gallinas y hasta lechones por su proteccion, a gentes que ya apenas nada tenian y estallo de rabia,.asi que se presento en medio del circulo y se encaro con el falso mago :

- No es dificil defender ahora los campos y los corrales de los lobos, sobre todo teniendo en cuenta que no se ve ninguno por esta region desde hace varios inviernos cuando el jefe Hrafn y sus hombres dieron una batida y les expulsaron lejos!. En cuanto a los troll, mis padres llevan años pastoreando por los montes y llanos, y antes de ellos, pastorearon mis abuelos, y nunca se ha sabido de la presencia de trolls por aca. Las historias que se cuentan les situan a muchas millas, mas alla de las altas montañas del interior...¿Acaso habeis visto lobo o troll por aqui en los ultimos años?.



Todos murmuraron por lo bajo que era evidente que nadie sabia de troll o lobo en la zona , pero que algo entraba en los establos y corrales y se llevaba el ganado y las aves, y eso era algo que todos habian podido ver.

- En efecto mocosa...no se han visto trolls o lobos en las granjas donde yo he mostrado mi poder, porque mi magia les ha expulsado . Veremos si tu casa se mantiene a salvo, porque tus padres son como tu unos descreidos...y no han reclamado mis servicios. Cuando nada quede de vuestro ganado, vendras llorando a reclamar que me apiade de vosotros y os proteja...pero estare tan ocupado que nada hare por vosotros, porque no os quedara con que pagar mis servicios.

Pyri le miro desafiante y con una mueca de desprecio se paseo bailando por entre el circulo de todos los presentes, sosteniendo en alto una manzana dorada del cesto que portaba, clamando a voces para que todos la oyeran.

- Comprad mis manzanas magicas!!...Protejen de los gigantes del hielo y los gusanos gigantes de la tierra!!. ¿Acaso habeis visto por aqui algun gigante de hielo o os a atacado un wyrm ?. No!!..porque hasta ahora os defendia a todos gratis...pero ahora ya no lo hare mas!....Quien se quiera ver libre de estos terrores, tendra que pagar por mis manzanas!.

Por supuesto, nadie se tomo en serio a la pequeña, y la hecharon de alli con amenazas, si acaso, porque mas de uno, se dio cuenta de que la pequeña tenia razon. Pero antes de que se marchase a casa, el mago la amenazo seriamente muy enfadado.

- Pequeña insolente!...esta noche, los troll descenderan a tu miserable casa, y nada quedara en tu granero ni en tu corral cuando llegue el alba. Lamentareis haberme ofendido cuando el invierno os mate de hambre.

Pyri regreso a casa, aun con tiempo, estaba segura de que los "troll" vendrian, tal y como el "brujo" habia predicho, pero no porque el los comvocase, sino porque intuia que todo se trataba de una treta urdida por aquel farsante para estafar al pueblo. Asi que se metio en el corral, y se hizo con todos los cencerros de las vacas y los oculto entre la paja del establo, atados a finos cordeles que cruzaban el umbral de los corrales, tensados y bien tapados con la paja, de tal manera que nadie pidiese entrar en los corrales de las gallinas o el ganado, sin que se tropezase con los hilos e hiciese sonar los cencerros. Despues, se acosto temprano, pero procuro mantenerse despierta hasta bien entrada la madrugada, cuando, tal y como esperaba, empezo a oir ruidos muy sospechosos fuera.

Salio con disimulo de la casa, muy despacito para que no la oyesen, y se acerco despacio a la caseta donde dormia Truskr dientes agudos, el perro de la casa, que permanecia atado para que no se colase entre el ganado . Sin embargo, aquella noche, ella se encargo de soltar la atadura de la gruesa estaca que mantenia sujeto al fiero animal...y regreso tranquila a casa tras la tarea...Ahora, solo quedaba esperar a que se activase la trampa.

Y vaya si lo hizo!!!. Los ladrones no esperaban encontrar los cencerros y los hilos tensados, y tropezaron una y otra vez con las trampas que despertaron no solo al fiero Truskr al que no le agrado nada que le sacasen de su placido sueño tan de madrugada, y al verse libre, se presento ladrando desaforadamente en el corral. Junto a el, tambien  desperto el padre de Piry que no tardo en presentarse con la espada en la mano, en el corral y que se encontro incredulo al fiero animal que habia derribado a uno de los "troll", mientras que los otros dos, permanecian alli plantados, sin saber que hacer, pues el campesino muy furioso les plantaba cara espada en mano, y ellos no portaban mas armas que un par de navajas.

Los intensos ladridos del perro, despertaron tambien a los vecinos de una casa cercana (a no mas de una carrera de perro de alli), gente humilde que como los padres de Pyri, habian sufrido los ataques de los "troll". De este modo, no tardaron en presentarse Hrutr el granjero y sus dos hijos, dos mozos de fuertes musculos, armados con horcas y hoces. Pronto a la luz de las antorchas, se supo que los troll no eran mas que dos maleantes, y el que estaba en el suelo, bien amedrentado por el furioso Truskr que no paraba de mostrarle los dientes, el falso mago.

Al amanecer, se presentaron las dos familias de campesinos en la plaza de la aldea, con los malhechores bien atados y expuestos a la vista de todos. Ni que decir tiene que cuando los hombres de la aldea les arrastraron a palos hasta la presencia del Jarl Hrafn, no tardaron en rebelar donde escondian su botin.

De Pyri, se dice que le otorgaron una sustanciosa recompensa,con la que pudo reponer sobradamente las perdidas de la granja de sus padres y generosamente ayudar a todo el pueblo a pasar el invierno. Se cuenta que todos la tuvieron por mujer sabia y generosa a partir de ese entonces, y que con el tiempo se transformo en la orgullosa esposa del hijo del jefe de la aldea.

Por supuesto, todos a partir de ese dia, recordaron el gracioso episodio de las manzanas magicas de Pyri. Se cuenta que aun en algunas aldeas de Islandia, se mantiene la costumbre de preparar un rico pastel de manzana para festejar la llegada del invierno, se come en compañia de toda la familia, pero la ultima de las porciones se guarda y se ofrece a los troll, los gigantes del hielo o algun gusano gigante de la tierra que se despierte hambriento...nadie ha visto a ninguno por estas tierras desde hace mucho...pero como decia Pyri ¿vale la pena arriesgarse?.

0 Response to "Pyri y el falso Brujo."