Krymsli y el Hijo del Campesino

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 17 de abril de 2016 4:48


 Dicen las antiguas leyendas que hubo un tiempo en que los gigantes  y otras criaturas tan temibles como poderosas , caminaron sobre la faz de la tierra entre los humanos, y no siempre la relacion entre estas razas era todo lo pacifica que puede desearse.

Un cuento muy popular entre las gentes del norte dice que una vez, un  gigante y un campesino se encontraron en una encricijada, y el gigante , mas grande y poderoso se negaba a dejar pasar al campesino, asi que acabaron disputando el derecho de paso con un juego.

 Por supuesto, habían acordado jugar con una apuesta, ya que el gigante deseaba tener algo que ganar,  el gigante confiaba en su fuerza, y el campesino confiaba en que todos los comentarios y chismes que habia odido contar fuesen ciertos y el gogante fuese tan tontorron y  apocado como se decia que eran tdos los de su raza.

 Sin embargo, algo salio terriblemente mal para el campesino y el gigante, habiendo sido victorioso, ganó al único hijo varon  del campesino como esclavo , ya que el pobre hombre tenia ademas una esposa enferma y una pequeña recien nacida a la que alimentar, asi que no pudo mas que aceptar el trato , pues no podia entregar las pocas tierras que poseia y condenar a su esposa, hija y a el mismo a morir de hambre.

Asi que , la unica salida que le ofrecio el gigante fue entregarle a su hijo , al cual dijo que vendría a reclamar por la mañana  con la primera luz del alba, y el campesino supo que perderia a su hijo, a menos que los padres lograran esconderlo tan concienzudamente que no pudiese ser encontrado.

Sabiendo que tal hazaña sería imposible para ellos , pues el gigante desde su altura podia divisar todo mucho mejor que ellos, intentaron busacar ayuda con el fin de realizar la tarea de esconder bien al muchacho. De este modo los padres desesperados rogaron fervorosamente a Odín para que les ayudara y en respuesta a sus súplicas, el dios bajó hasta Midgard, y acudio al hogar de los campesinos para transformar al chico en un diminuto grano de trigo, tras lo cual lo escondió en una espiga en medio de un enorme campo, declarando que el gigante no sería capaz de encontrarlo jamas.

Sin embargo, el jotum Skrymsli poseía una sabiduría mucho mayor de lo que Odín había imaginado, ya habia demostrado eso ganando al campesino y, no logrando encontrar al niño en la casa, se dirigió inmediatamente al campo con su enorme guadaña y tras segar todo  el trigo, no logro encontrar al chico, pero penso que no se iria con las manos vacias, asi que seleccionó  los haces de trigo, y en medio de ellos iba la espiga en la que el chico se encontraba escondido. Contando los granos de trigo y depositandolos en un cesto, estuvo a punto de echar su mano sobre el correcto, aunque tampoco esta vez lo encontro, pero cuando declaro que pretendia moler el grano para hacer fina harina con la que cocer una sabrosa torta, el pobre muchacho empezo a pedir socorro desesperado.

 De esta forma, hubo de salvar la situacion el poderoso Odín, oyendo el grito de angustia del niño,  quien arrebató la espiga de la mano del gigante y devolvió el niño a sus padres, diciéndoles que él había hecho todo lo que estaba en su poder para ayudarles y que ya no podia hacer nada mas.

Pero cuando el gigante  muy cabreado juró que le habían engañado y que de nuevo reclamaría al niño por la mañana al dia siguiente, a menos que los padres pudieran ser más inteligentes que él y esconderle de nuevo donde no lograsen encontrarle, los desdichados campesinos rogaron entonces la ayuda al dios  Hoenir. El dios escuchó indulgentemente  las peticiones de los padres y descendiendo entre los mortales, se presento en la granja y  transformó al niño en una pelusa, la cual escondió en el pecho de un cisne que nadaba en un estanque cercano, en medio de centenares de cisnes muy parecidos. Pero cuando Skrymsli llegó unos momentos más tarde, no encontrando al chico , sintio hambre y acudio al estanque a cazar cisnes para asar y, asiendo al cisne en cuyo pecho estaba escondido el chico, lo colgo de su cintura junto a otras muchas docenas de cisnes mas,  y encendiendo un fuego, los iba asando, pues con su voraz apetito, un cisne no le daba para mas  de un mordisco y  de este modo, llego al cisne donde estaba oculto el muchacho y se lo hubiera tragado sin apenas cocinarlo siquiera si Hoenir no lo hubiese arrebatado de sus manos al oir los gritos del muchacho que temia morir asado en las brasas y tras la intervencion del dios, fuese  puesto fuera de su alcance, devolviéndo el niño sano y salvo a sus padres, pero  a su vez, admitiendo su fracaso y diciéndoles que ya no podría ayudarles más, puesto que el gigante habia sido mas listo que el y le habia derrotado.

Skrymsli advirtió a los padres que realizaría un tercer intento para obtener al niño al amanecer del dia siguiente, tras lo cual ya sin dioses a los que pedir ayuda, los padres acudieron en su desesperación a la astucia de un dios al que pocos se atrevian a pedir nunca nada, al poderoso Loki, del que se decia que era maestro de las tretas y los trucos, y sumamente inteligente.

No les costo mucho comvencer a Loki, el cual se tomo esta delicada mision casi como si se tratase de un juego y tras presentarse risueño en la casa de los campesinos, y tras quitar hierro al asunto, diciendo que el esconderia en lugar seguro al muchacho, salio de la casa antes de la salida del sol y se llevó al niño hasta el mar, ocultándolo con forma de un diminuto huevo, entre las huevas de una platija ( para los peques que vivais lejos del mar, os dire que este pez es plano, suele vivir enterrado en la arena del fondo del mar, con lo que es sumamente dificil verle).

 Regresando de su expedición, Loki se encontró con el gigante cerca de la costa y, viendo que se disponía a emprender una excursión de pesca, pues como los dias anteriores, al no encontrar al chico, sintio hambre, insistió en acompañarle. Se sentía un tanto intranquilo por temor a que el gigante hubiera descubierto su estratagema y pensó que sería aconsejable estar cerca del Jotum, para intervenir  en caso de necesidad.

Skrymsli puso el cebo en su anzuelo y tuvo más o menos éxito en su pesca llenando la barca de peces, hasta que súbitamente capturó por un mal golpe del destino la misma platija en la que Loki había ocultado su pequeña carga. Abriendo el pez sobre sus rodilla, el giganteo procedió a examinar minuciosamente las huevas, hasta que encontró la una que subitamente empezo a gritar, con lo que supo que habia encontrado al muchacho que estaba buscando. La situación del niño era ciertamente peligrosa, pero Loki, viendo su oportunidad, arrebató la hueva de la garra del gigante lo transformo en gorrion y le indico que volase hasta la orilla, donde la magia del poderoso dios ,volvió a transformarlo en el niño que era y como un suave susurro dentro de su cabeza le indicó secretamente que corriera hasta su casa, pasando a través del cobertizo donde guardaban los aperos de labranza en su camino y cerrando la puerta tras de él.

El aterrorizado niño hizo todo tal y  como se le indicó tan pronto como se vio en tierra y el gigante, observando rápidamente su huida,  remo hacia tierra y corrió a grandes zancadas  tras él hasta el cobertizo.

Pero Loki había previsto lo que iba a suceder, pues se dice que el dios de las tretas puede tener visiones del futuro, asi que antes, habia situado astutamente un afilado clavo de tal manera que la enorme cabeza del gigante se diera contra él al chocar con la puerta cerrada  a toda velocidad y ser incapaz de frenar en su carrera, cayendo así al suelo con un gruñido, tras lo que Loki, viéndole indefenso,  según algunos le corto una de sus piernas con una guadaña. Es de imaginar la cara de asombro del dios cuando vio que la pierna del gigante  se unía y adhería de nuevo inmediatamente a su cuerpo, pues el Jotum era ademas de un gigante malvado y gloton un habil hechicero.

De este modo, dicen que Loki ordeno crecer a las zarzas del suelo, que se enrredaron en las piernas del gigante que trastabillo y cayo pesadamente al suelo, tras lo cual, el triunfante dios de las tretas, se subio de un salto a su pecho, con la afilada guadaña en sus manos diciendo:

-      - Habil eres con la magia, grande es mi sorpresa al ver que cualquier parte de tu cuerpo que corte, se unira de nuevo a el, negandose a separarse como un buen hermano… Mas, me pregunto si tu cuerpo permanecera tan felizmente unido sin el gobierno de tu cabeza… Yo ya conozco la respuesta… ¿¿te atreves tu a apostar por el resultado?

El Gigante estaba muy asustado, no queria perder su cabeza, pero por mas que forcejeaba, no lograba zafarse de aquellas zarzas que cada vez eran mas recias y grandes, llegando a tener el grosor del tronco de un arbol joven… asi que acabo por rendirse y preguntar al dios Loki que deseaba a cambio de perdonarle la vida y dejarle libre…No hace falta ser muy listo para adivinar que Loki reclamo el perdon para el hijo del campesino y que se olvidase el cobro de la apuesta, a lo que el gigante acepto de muy mala gana.


Desde entonces, la familia de campesinos vivio muchos años feliz, en cuanto a Loki, muchos dicen que con el tiempo, hizo muchas jugarretas a los dioses, y que se volvio un ser malintencionado….sin embargo, yo creo que sigue siendo el mas astuto de los dioses… y que en el fondo, no es tan malo…quiza solo muy gamberro y travieso… aunque a veces, algunas situaciones apuradas nos enseñan que hay que contar incluso con el apoyo mas inesperado…sobre todo cuando no tienes nada mas en que apoyarte.

0 Response to "Krymsli y el Hijo del Campesino"