La leyenda de la calzada de los gigantes: (Tradicion Irlandesa)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 3 de abril de 2016 3:44



La Calzada del Gigante  es una de las mas hermosas curiosidades que nos ofrece la isla de Irlanda, es una formación rocosa formada por columnas de basalto, como supongo que mis queridos peques no saben que es el basalto, dire que el buho viajero que me conto esta historia que os voy a contar, me dijo que se trata de una piedra tremendamente dura, y hay un monton de columnas de esta piedra tan fuerte  que se alzan junto al mar. Se trata  como podeis imaginar de uno de los espectáculos naturales más famosos de la isla de Irlanda. y tratandose tal y como me conto el buho , de una tierra llena de cuentos, misterios y seres fantasticos, creo que esto no es poco decir, podemos visitar este lugar  a pocos kilómetros de Belfast. Aunque su origen siempre segun cuentan los cientifios, esos señores tan sabios que saben de casi todo, se remonta a hace millones de años, los irlandeses crearon una curiosa y graciosa leyenda para explicar su origen.


De esta forma, en Irlanda se dice  que hubo un tiempo en que el mundo era lugar indómito,  y como la tierra era aun muy joven, estaba repleto de altas montañas,  de bosques enormes de arboledas aun vírgenes y tierras verdes que llegaban tan lejos que ni la vista del aguila podria alcanzar su final.

Era esta pues; una edad en donde las leyendas no existian aun, y las criaturas fantasticas no vivian en los cuentos, y sus historias no servian para dormir a los peques , sino que eran grandes realidades;eran estos pues, días donde uno podía, si sabia esconderse y observar calladito, contemplar desde la lejanía cómo las ninfas se bañaban en sus lagos, jugueteando mojandose unas a otras, observar a las hadas jugando entre las flores, o acaso también observar a los dragones recorrer los cielos. Era un tiempo de magia y fantasia.

Y en aquella época, como ya hemos dicho llena de seres fantasticos, hubo tambien gigantes!, asi pues, nos encontramos conque en Irlanda vivía el gigante Finn MacCool en la pequeña isla de Éireann, en el lugar que el creia era  la más hermosa de todas las tierras del ancho mundo.

 Bien, lo de "pequeña isla" lo decimos de acuerdo a la vision de un gigante, porque aquel país no era tan pequeño , no para un hombre, que tardaría muchos dias en recorrerlo. Pero Finn era un gigante tan grande que bien podía recorrer la isla en escasos 20 minutos, tan largas eran sus piernas y tan grandes sus pasos.
.
Sin embargo, Finn era, aunque orgulloso como ningún otro ser de su tierra y su hogar, un gigante muy remilgado y si acaso (menos mal que ya no esta y no nos oye) un poco perezoso!. Odiaba salir de su gran palacio de roca, en donde vivía bastante tranquilo y feliz  con su también gigantesca esposa Oonagh, y mucho menos aun, dar un paso fuera de casa cuando hacía frío, y se dice que  no le gustaba nada ensuciarse , por lo que evitaba caminar mucho para no mancharse con el polvo del camino o segun otros, era bastante guarrete y ni  siquiera  le gustaba mojarse, si esto fue asi, se dice que odiaba bañarse, y que solo lo hacia una vez al año, y en plena primavera, cuando el agua estaba muy templadita.

Pero como era un gigante, y todos los gigantes eran fieros, algo cascarrabias , y se dice que bastante vanidosos y altaneros, un día no pudo resistir una noticia que llego a sus enormes orejotas.

Se dice que fue su esposa la que le incito a salir, unos dicen que ya cansada de oirle rezongar por toda la gran cueva, otros, para que se diese su acostumbrado baño primaveral, pues a fuerza de no tocar el agua, se dice que la propia esposa del gigante empezaba a estar molesta con su olor a queso rancio.

.Desde una lejana isla en el norte, ésta sí se podria decir que era  un pedacito de tierra en comparación con el país de Finn, llego  , un ave viajera, unos dicen que una golondrina, otros apuntan a que un cuervo, y este trajo a sus tierras la bravata de otro gigante,uno al parecer  llamado Benandonner, que alardeaba de ser más fuertey mejor guerrero, mucho mas  inteligente y poderoso que el más poderoso de los gigantes de la bella Éireann.Y esto pronto corrio de pico en pico entre todas las aves, asi que era cuestion de tiempo que las enormes orejotas de Finn  y este se sintiese ofendido!.

Y asi sucedio!, pues como ya hemos dicho, Finn era un gigante que solia dejarse llevar por sus arrebatos de mal genio,asi que , a medio bañar. regreso a a casa y anuncio a su esposa que se iba a aclarar "cierto asuntillo", pues se  tomó aquella fanfarronada como una odiosa afrenta personal y un desafio , ya que (como todos los gigantes todo hay que decirlo). se consideraba él mismo como el mejor de los gigantes de Éireann.  Lo cual no era mucho, pues como hemos dicho, no eran demasiados y vivian lejos los unos de los otros-

Y dicen que , en cuanto tomo la decision, ya no fue capaz de sacar de su cabeza el desafio, y que  planeó la venganza, tal y como  creyó él al menos, con gran astucia, lleno de orgullo  por lo que consideraba la mejor de las ideas que un gigante hubiese tenido jamas!.  Entro en su casa, y tras desayunar un mastodontico banquete, y hecharse una no menos monumental siesta, se levanto y acercandose a su mujer dijo:

-Atiende, esposa, que vas a conocer la suprena inteligencia de tu gran marido- le dijo a Oonagh-. Mañana alzaré con mis propias manos, las mismas que derrotarán de un solo guantazo  a ese engreído de Benandonner, un camino hacia su miresable tierra, y no me refiero a un vado, sino a una calzada a la medida del poderoso Señor de los Gigantes que soy Yo!!!, ha de  ser una calzada que llegará hasta el cuchitril que sea morada de ese mequetrefe. Y una vez allí, lo desafiaré, ya sea con el arma que el desee, o a mano desnuda lo cual me da igual, pues no sera nada ante mi!, y lo derrotaré!. ¡Jamás nadie volverá a reírse  de Finn MacCool!. Y jamas nadie volvera tan solo a insinuar que pueda llegar a ser ni la mitad de grande de lo que yo soy!

Oonagh solo contesto con un lento "pshh.... pues sea como tu digas esposo"," y el gigante tampoco porfio mas "mujeres!", pensaria para sus adentros, y olvidaria el asunto, admitiendo que si bien su esposa era hermosa, la mas bella de las gigantas que habia conocido, no estaba a su nivel en inteligencia.

 Y sin embargo sucedia ,que de verdad, la giganta ademas de bella , sí era un ser de gran inteligencia,  y se dio cuenta desde el primer momendo de  la debilidad que se escondia  en el plan de su marido, pero conociendo el temperamento que se gastaba y sobre todo, habiendo vivido durante muchos siglos con semejante fanfarron en casa  (si, los gigantes viven mucho...muchisimos largos años), no dijo nada, ¿¿¿para que???...

Porque Oonagh sabía que la idea de crear aquel camino no era más que una excusa de Finn para no mojarse los pies en el mar que separaba las dos islas... aunque penso "en el peor de los casos, se resbalara y llegara a casa con un baño extra; lo cual no me desagrada". Habia oido hablar de otros gigantes...pero sabia que su esposo era fuerte, asi que confiaba que las fuerzas de los dos contendientes fuesen parejas, y que la cosa quedase en tablas, tras algunas brabuconadas y algun insulto.



Una cosa es que su esposa demostrase tener algo de cabeza,  otra que  Finn MacCool cambiase de idea, terco y cabezon como el solo, comenzó al día siguiente la construcción de la gran calzada que habría de llevarle hasta la lejana tierra de su enemigo y tan solo que las aves no parasen de susurrar su nombre, le daba tanta rabia que trabajaba a un ritmo realmente endemoniado

. Y quizás los gigantes en el pasado fuesen fanfarrones, cabezotas y todo eso , pero una cosa no podemos negar, se decia que nadie en ninguna tierra conocia en aquellos  lejanos días sabía trabajar la piedra como ellos. Se dice que tan solo un gigante en las frias tierras del norte creo una obra mas grande y magnifica que Finn, el gigante que creo las murallas de la morada de los dioses Vikingos... pero esto lo decimos asi despacito y bajito (no queremos ofender a los gigantes de Irlanda...y liar una guerra de gigantes).

 Hemos de decir que, ya sea por pura tenacidad, o por simple cabezoneria, lo cierto es que , en muy  pocas jornadas,y transportando grandes columnas de roca que clavaba verticalmente en el mar, y ante la mirada sorprendida de todas las aves, en especial las  gaviotas, pues ya estaba trabajando sobre el gran mar que separa las dos islas,y el asombre de los peces que fueron a contar esta historia a las hermosas sirenas, Finn habia creado un enorme camino enlosado con grandes rocas  con forma de panal de abeja; una maravillosa obra de arte insuperable , algo que nunca podria ser ni siquiera imaginado, ni mucho menos creado por mano humana  alguna,una calzada imensa que salvaba las turbulentas aguas marinas, y que ante el asombro de las timidas sirenas, cruzaba el mar  desde su hogar hasta el de su enemigo.


Caminó y caminó dicen, pues partio de madrugada , armado con su escudo y maza y vestido con sus mejores ropas, y aun con su largo paso, tardo horas en llegar a la isla de su rival y ya en territorio hostil, , se apresto para el combate, aunque por una vez, quiso ser prudente, atendiendo con desgana y algo descreido a   los consejos que le diera su bella esposa, que como dicen los mitos en lo tocante a toda  mujer de la raza de los gigantes, era  dada a las visiones profeticas.

 Finn se presentó  entonces con gran sigilo, adentrandose en silencio en las tierras de Benandonner. Y, alli, agazapado y oculto tras una colina (porque con su tamaño no hay roca capaz de ocultarle), observó y hubo de admitir con cierta sorpresa y desconcierto, que su enemigo le sacabamas de  dos cabezas de altura, y sus hombros eran al menos un par de codos mas anchos que los suyos!

 Y para postre, resulta que Finn lo vio precisamente, cuando el gigante rival estaba  enzarzado en una pelea con un dragón enorme , al que agarro por el cuello y mato de un solo puñetazo. Y podeis creer que ver  algo así no ha de ser algo que se vea todos los dias, aun en aquella epoca plagada de dragones, gigantes y enormes bestias. El enorme gigante apenas si hubo de lamentar que en el ultimo aliento del dragon, este le chamuscase un poco la barba...por el resto, nada hizo evidenciar que su rival tuviera el mas pequeño rasguño, para el, matar a aquella bestia, no habia sido mas que un juego de niños!.

Y Finn, a pesar de ser un enorme cabezota, y de que se sentia herido en todo su orgullo,  esta vez tuvo miedo, y recordo los prudentes consejos de su esposa, así que decidió huir y replantearse lo que el creia que debiera ser una mision facil, diciéndose para calmar su propia  conciencia que era mejor retirarse para pensar una mejor estrategia y plantar batalla otro dia. Ya mas descansado, tras un par de toneles de cerveza y con la cabeza mas fria , en la paz del hogar planearía el modo de vencer a aquel se, que sin duda tenia que ser  un gigante entre gigantes.

Pero resulta que las cosas no iban a ser tan sencillas, ya que las criaturas salvajes  de las tierras de Benandonner advirtieron la presencia de Finn y empezaron a seguir de lejos a aquel extraño, y sucede que para colmo, oyeron todo lo que mascaba entre dientes Finn, hablando solo, y haciendo comentarios acerca de que algun dia regresaria, sucede que en su retirada fue  Finn descuidado y ahora le tocaria pagar el precio de ese error.

Las criaturas del bosque acudieron a la morada del gran gigante y  alertaron a su señor, y éste, se lleno de ira y  de rabia , muy molesto por la intrusión en sus dominios, asi que , como podeis imaginar, se lanzó en persecución del invasor, armado con un pesado mazo de madera y con su casco de guerra.

 Como Finn habia partido en retirada antes, poseia cierta ventaja, también al ser de menor tamaño que su  colosal adversario , aun considerando esto entre dos gigantes altos como dos montañas, resulta que era más ágil, y obviamente conocía mejor la calzada que él mismo había construido, por lo que Benandonner perdio mucho tiempo en la persecucion, era enormemente alto, por lo que , la calzada vista desde las alturas, no le parecia muy segura, asi que avanzaba lento, y las piedras que habian sostenido a Finn, sin gran problema, empezaron a hundirse un poco bajo su enorme peso.

Con todo, continuo la marcha, pisando poco a poco  en las oscuras rocas del camino sobre el mar, que tal y como he contado, apenas soportaban su enorme peso, hasta que, al fin  llegó a pisar la tierra de  Éireann, tal y como Oonagh había temido que sucederia...y para colmo, usando el camino que su propio marido le habia servido en bandeja!.

Pero la misma Oonagh había sabido prepararse, pues ademas de vidente, era como ya hemos dicho, una mujer muy lista. Cuando regresó su marido, alarmado y jadeante y con temor al  saberse perseguido, la esposa lo calmo, y le dijo que por una vez, la dejase hacer a ella , que ella saldria triunfante donde el habia fracasado.

Le pidio que se afeitase por completo la cara y se cortase el cabello muy corto, tambien que se afeitase el pecho, y despues, le pidio como ultima cosa que se pusiese una especie de enorme pañal y se metiese en camae, para desconcierto del gigante que no paraba de refunfuñar...pero con todo, asustado por la casi segura llegada de su rival, acepto hacer todo lo que le pidio su esposa a regañadientes

La cama no era otra cosa que una enorme cuna de madera, una colosal cuna que la astuta giganta habia construido en ausencia de su marido.... alli estaba el gigante Finn, muerto de miedo, acurrucado en silencio, tal y como le habia pedido su esposa.

No mucho después, y tal y como era de esperar, llegó Benandonner a los dominios de Finn, los cruzo en un suspiro, tan rapido que casi fue un abrir y cerrar de ojos, y se presento  golpeando las puertas del palacio de Finn, tan fuerte que media cueva temblaba con los golpes... gritando con voz de trueno, exigiendo ver al señor de la casa para aclarar de una vez las cosas con un combate de gigante a gigante.

-¡Sal fuera, muestrate mas que como una rata a escondidas, cobarde!- Gritaba con voz potente.

Oonagh, mientras se habia recogido el pelo , peinandolo con coletas como si se tratase de una niña pequeña y salio fuera  tan brava y decida como miedoso y cobardica  había demostrado ser ahora sido su marido, y recibió entonces  en la entrada de la cueva a Benandonner, mostrándose todo lo  cordial que pudo.
.
-No hay necesidad de gritar , os pido que no alceis tanto la voz , mi señor- dijo ella-. Os ruego que no lo hagais y que tengais un poco de atencion para Brenna , vuestra sierva, no griteis os lo ruego, para no despertar al bebé que duerme. Pasad  si asi lo deseais y  yo os invitaré a un buen barril o los que deseeis , que de seguro aplacará vuestras iras y la sed del viaje , mientras esperamos a mi amo y señor, regrese de su paseo al atardecer con su esposa.

Ya hemos dicho que Oonagh era una giganta hermosa (y eso es mucho en una raza donde las hembras no son precisamente conocidas por ser bellas), pero ademas era una mujer muy inteligente, pero es que era ademas una mujer que sabía manejar a los hombres de la raza de los gigantes, por muy seco que fuera su carácter. Solo asi pudo vivir durante siglos con su esposo, sin riñas serias. Con palabras suaves, buenas maneras  y halagos y mas de una sonrisa inocente, supo hacer desaparecer la ira inicial de aquel enorme gigante, que ahora tambien se esforzaba por ser cortes con ella.

-Siento haber sido tan brusco muchacha, no desaba pornerte en un aprieto en ausencia de tus amos. Espero no haber causado que el pequeño se despierte- se disculpó Benandonner.

-¡Oh, no!-dijo la falsa Brenna con una sonrisa- El  pequeño es de sueño intenso y creo que no se ha despertado y duerme a pierna suelta señor!. Podeis acercaros y verlo si queréis- dijo intencionadamente la giganta disfrazada de inocente muchachita.

Y sucedio entonces que, al inclinarse Benandonner, colocando sus manos suavemente  sobre la gigantesca cuna, se  quedó perplejo y visiblemente asistado  por el enorme  tamaño de la arropada criatura que allí dormía. Y su rostro normalmente fiero se demudó en auténtico terror y miedo , pues le resultaba casi imposible imaginar el inconcebible tamaño que debía tener el padre de aquella criatura y por supuesto el de su madre, a la que Brenna se esforzo en calificar de "una gracil doncella entre las gigantas, llena de belleza y ternura",  y sin embargo capaz de ser madre de  un bebe tan enorme,apenas éste más pequeño que él mismo.
Y así fue,  como al fin, y también como ya había ideado la astuta Oonagh,sucedio que Benandonner se marchó del palacio de roca de Finn MacCool , tras cuidarse mucho de pedir mil disculpas a la hermosa Brenna, y diciendola que no era necesario que molestase a sus señores, qu su visita habia sido de plena cortesia, y que quiza regresase otro dia, para conocerlos , algo que , como todos imaginais no tenia en absoluto intencion de hacer,creyendo que Finn era en verdad un enorme  titán con la estatura y la fuerza de un dios. No queriendo saber más nada de semejante enemigo y mucho menos deseando en absuluto enemistarse con nadie de su raza, los irlandeses dicen segun me cuenta riendo el buho viajero, que el gigante destruyó en su huída la calzada del Mar, corriendo como un poseso hacia su casa y hundiendo bajo el mar las rocas de la calzada que cedieron bajo su peso, de este modo, la calzada esta toda bajo las aguas,  salvo en su tramo de inicio y un pedazo final en las tierras de Benandonner .

Nada más marchar acobardado Benandonner, Finn volvio a las andadas, y tan fanfarron y orgulloso como siempre asumió la huída de su enemigo como un éxito de su superioridad y valor; olvidando la ayuda de su esposa que callo y como siempre no dijo nada de nada. que pronto había olvidado el gigante su vergonzosa retirada desde el hogar de Benandonner.

De este ultimo, se dice que nunca mas volvio a Irlanda...que se cuido mucho de esparcir el rumor de que los mas poderosos gigantes la habitaban, y que no era prudente molestarles... en cuanto a la lista Oonagh, sencillamente, se sintio feliz por el exito de su treta... Adoraba a Finn, un gigante fanfarron, guarro y alergico al agua... pero al fin de cuentas...era "Su fanfarron cobardica".

0 Response to "La leyenda de la calzada de los gigantes: (Tradicion Irlandesa)"