Criaturas Magicas de los campos de la cultura eslava

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 12 de junio de 2016 7:21

Cuando el hombre empezó a talar los bosquespara asentarse en las lejanas tierras de los paises Eslavos y aprendio las primeras tecnicas para arar de la tierra para cultivos, se puso en contacto con los pequeños pueblos de duendes y hadas que habitaan estas tierras aun salvajes.

En general, un campo preparado para la siembra del cereal de trigo está asociados con muchas creencias muy antiguas . Así, hasta la mitad del siglo pasado, existía la creencia que los cultivos eran “masculinos” y “femeninos”dependiendo de que se sembrase en ellos. Por ejemplo, entre los Eslavos sólo los hombres podían sembrar trigo y maíz; y la mujer no podía realizar esta labor porque se creia que los espiritus del campo no la favorecerian de ser hecha por una mujer (en parte era por la vestimenta requerida que implicaba pantalones cortos, algo inapropiado para una mujer que solia vestir prendas largas). Sin embargo, el nabo era considerado un cultivo femenino; y las mujeres lo sembraban tratando de transferir a la tierra de su poder y fertilidad. Cantaban canciones alegres mientras sembraban, y incluso situaban guardianas en los campos para asegurarse que ningun varon se acercase mientras sembraban los campos de nabos y zanahoria.

Los antiguos pobladores y las razas de duendes y hadas (gente menuda) incluyen al Polowiki, un espíritu de los campos que aparece en la mitología polaca,son criaturas que aparecen con frecuencia en los cuentos de toda Polonia como enanos deformes con ojos de diferentes colores y con césped en lugar de cabello (como el Leshy, un duende de los mitos rusos del que os hablare mas tarde pequeñuelos). Aparecen casi siempre al mediodía o por el contrario cuando cae el dia, al atardecer, y dependiendo de la hora en que se les ve, visten todo de negro o todo de blanco.

Como la mayoría de los duendes campestres son de carácter bastante travieso y gamberrote y se divierten perdiendo a la víctima en los campos o cambiando las señales de los caminos, de este modo. si las personas viajan en carretas o a caballo asustan a los caballos despertando al dormido caminante por la alocada carrera del caballo. Se dice que suelen silbar de forma muy aguda en la oreja de los animales y estos se asustan.

Es quizás una deformacion del mito de estos seres , la leyenda que nos dices que el mayor peligro con este duende sucede si una persona se duerme en su puesto de trabajo o tras beber alcohol queda tendido sobre los campos, dañando el grano, el Polewiki podría matarlo a palos según los mitos llegados en su forma mas tardia por tal ofensa. El grano que queda tras la cosecha o aquel que cae a la tierra tras las lluvias le pertenece por derecho, asi lo decian las gentes del campo, por lo que le ofende mucho que alguien heche a perder su grano..


Sin embargo, no teneis que asustaros niños… en general este duende no es tan malo… es cierto que se enfada mucho con la gente vaga o con los gamberros que dañan las cosechas… pero siempre (según las tradiciones) busca una forma mas sutil de venganza… a veces confunde al vago para que se pierda y se tire largas horas por caminos llenos de zarzas o pedregales antes de encontrar el sendero a casa…otras veces, hace que las hormigas o las pulgas se cuelen en la ropa del dormido… o le hace tropezar continuamente y caerse en los charcos. Como veis, a los curas y a la iglesia no le gustan los antiguos cuentos de hadas y duendes, porque estiman que hacen que la gente los prefiera a los santos , asi que han comvertido a estas criaturas en seres peligrosos… con todo, la gente sigue contando las viejas historias y nos presenta a estos duendecitos con un carácter gamberro….pero no malefico.

En Rusia existe tambien un duende muy parecido, se trata de el Polevik (Poleik, Polevoi), son duendes traviesos del campo, que cuidan el crecimiento del grano en los sembrados hasta que llega la cosecha. Un Polevik se retira entoncesa su morada cuando llegan los segadores y se esconde hasta que estos recogen los granos. Cuando los segadores han terminado, el Polevik entra y cosecha para si mismo el último trozo de la cosecha, que es dejado por los granjeros para estos duendes. Si las personas vagan por los campos en mal momento y perturban a los duendes, pueden arriesgarse a ser castigados por el duende, como en el caso del duende Polaco, los castigos suelen ser bromas pesadas, aunque por descracia, tambien aquí encontramos relatos que hablan de duendes crueles que hacen daño a la gente vaga y descuidada. Los Poleviks suelen según los cuentos tradicionales asustar, dando puntapiés a segadores que se han dormido en el trabajo, para despertarlos. O imitando el aullido del lobo para que sagan corriendo. Después del final del septiembre, ellos son dueños del cualquier grano que no haya sido segado. Y nadie les discute ese derecho, los antuguos rusos creian que traia muy mala suerte privar a las hadas y duendes de su comida , pues creian que sin su ayuda, las plagas de aves y ratones o topos, arrasarian los campos.

En la parte norte de la gran tierra de Rusia no tenían al Polevik sino a la Poludnisa, Pulondica (Poluden es una palabra que significa “mediodía”en ruso). Es descrita como una especie de hada alta y hermosa , una chica joven vestida de blanco, o en su aspecto menos atractivo como una vieja bruja con una guadaña que siega a una velocidad inaudita pese a su aparente vejez, a veces, usa su poder magico y toma la forma de remolino de polvo, por lo que también se le conoce como “Torbellino” o la “Señora Mediodía“, ya que la presencia de este hada se hace más evidente al mediodía de los días cálidos del verano. Ella se dedica a veces a tirar el pelo de los campesinos que trabajan al mediodía y se han dormido en el trabajo. Ella también hace que los niños pequeños se pierdana veces entre el maíz y aunque parezca cruel, a veces les tiene largas horas perdidos hasta que les muestra la salida,de este modo, l las madres Rusas cuentan a sus hijos sobre la Poludnisa como una forma de comvencerles de que no se metan en los campos y puedan perderse en un lugar que pueda esconder a algun animal peligroso o algun otro peligro para un niño pequeño o porque sencillamente, aunque solo esten jugando con inocencia, puedan dañar con sus juegos infantiles los valiosos cultivos. Ella detiene la gente del campo para hacerles preguntas e iniciar una conversación, pues en el fondo, no es mala y le encanta sentir compañía en sus paseos por los campos. Si alguien no responde a una pregunta o intenta cambiar el tema, puede enfadarse bastante y gastar bromas muy pesadas (y una vez mas, los mitos mas modernos la ponen como un ser muy vengativo capaz de hacer cosas muy malas!, sin embargo, uno de los regalos en ciertas partes de Rusia a los turistas, es una muñequita que representa a esta hada…por lo que, creo que no ha de ser tan mala!). Suele sólo ser vista en la parte más caliente del día y es una personificación de tiempos de sol radiante y de vientos calidos que generan polvaredas en los campos. Los servios de Lusatian temen un poco que se enfade Pripoldnica (Espíritu del Mediodía), quién se parece a una mujer joven que lleva una hoz de plata con ella. Ella cuida el maíz que crece y se dice que lo proteje de ladrones y castiga a los que pisan los granos. En el fondo, su castigo solo cae en quien se lo merece… antiguamente el grano de las cosechas era el medio de vida de mucha gente muy humilde.

Hay un rasgo muy comun entre estos duendes, tanto los masculinos como los femeninos… El Polewik es muy enamoradizo, sobre todo, si la campesina que trabaja los campos es una chica joven …se dice que como es tan bajito, puede ver las piernas de la chica bajo sus vestidos…y esto le sonroja bastante…entonces, dicen que se porta de forma extraña y hace aparecer una bella flor en medio de los sembrados…las muchachas saben que si aparece una flor, alguna de ellas ha enamorado al duendecillo… y alegres se decican a cantar canciones para el. Poludnisa es algo mas exigente… se dice que favorece a los muchachos jovenes que trabajan con tesosn los campos, sobre todo, si pese a lo duro de su faena, muestran respeto por los animalitos que pueblan los campos… dicen que esta hada hace aparecer a veces objetos valiosos entre el sembrado, o sencillamente hace crecer mas aprisa las cosechas de los jovencitos que le agradan…en el fondo, tambien se siente sola…a veces ser duende o hada no es nada facil …

El Leshy es espíritu del bosque de la mitología eslava, como os he prometido, os contare algo de el, es un duende que protege a los animales salvajes y los bosques. Su compañera se conoce como leshachikha o leszachka y los hijos pequeños de ambos se les llama leshonky. Son espíritus muy similares a los hombres verdes de los bosque de Europa occidental y los Basajaun del País Vasco. Es decir, son guardianes de la naturaleza.

Es nombrado y conocido en tradiciones y cuentos de formas similares por los varios pueblos eslavos,asi se conoce como Lešy en checo; Leszi en polaco; en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Serbia tenemos que le llaman Leszy, Leszy, Lesiy, Leshii, Lesovik, Lesovy, Lesovij, Lešak, Lesnik, Lesun, también se le llama Lesny muzik, Lesní muzik, Lesny muzik que literalmente significa el ‘Anciano del Bosque’. También se le conoce como Boruta, palabra que antiguo eslavo significa ‘pino’, y como siempre, cuando se trata de seres tan antiguos, siempre hay un viejo buho, alguien que se encierra a estudiar a estos seres y que cree que deriva de Borevit, un antiguo dios de los bosques y la caza, algo qiue para nada representao se acerca a la versión posterior y negativa que nos ha llegado en muchos cuentos mas tardios, donde los antiguos dioses y hadas se transforman en los nuevos demonios, al introducirse el cristianismo en los pueblos eslavos. Ya os he explicado porque suceden estas cosas..y no se trata ahora de hablar mal de nadie…solo de que sepais que los viejos duendes y hadas, rara vez eran malos, y si alguna vez se enfadaban , era siempre con gente que merecia un castigo por alguna razon seria… como ya os he dicho, los campos y las cosechas eran el sustento de las buenas gentes en el pasado, por desgracia, no podian ir a la tienda de la esquina a comprar zanahorias o una lata de guisantes… tenian que sembrarlos ellos…..Y estos duendes cuidaban de sus cosechas.

Un leshy es una criatura magica, asi que no hay una apariencia que puedas decir que es la “habitual” en ellos, aunque por lo general, aparece como un hombre bastante alto, pero es capaz de cambiar su tamaño a su antojo desde la altura de la hierba hasta el de un árbol muy alto. Él rasgo mas llamativo es que, como todos los guardianes del bosque, tiene el pelo y la barba hecha de hierba y hojas de parra trenzadas. Tiene piel blanca que contrasta con sus brillantes ojos verdes o a veces, si es un guardian muy anciano, su piel parece la corteza de un arbol viejo. Los Lechies son también asociados en cuentos ya muy tardios a demonios burlones de los bosques eslavos, de naturaleza y habitos similares a los espíritus polacos conocidos como Polevik; este aspecto se debe a su imagen como Boruta/Borevit, que es similar a la de faunos y sátiros; asi se presentan con una imponente figura, con cuernos en la cabeza, orejas y barba de una cabra, dedos con garras o uñas muy largas,y de la cintura para abajo, tenían el cuerpo de una cabra, con cola y pezuñas . Suele estar rodeado de lobos y osos a los que controla como animales domesticos. Es el señor de la foresta en esta forma, y tiene la capacidad cambiar en cualquier apariencia dentro de sus dominios, animal o planta., incluso en agua o roca. Cuando asume forma humana se parece a un campesino común, salvo que sus ojos brillan y sus zapatos están volteados hacia afuera…con lo que camina con una forma bastante torpe…o directamente lleva una tunica que le tapa sus pies…porque son de cabra y no puede mostrarlos a los humanos para no ser decubierto.

Los agricultores y pastores hacen pactos con el leshy para proteger sus cultivos y su ovejas, poniendo un simbolo ancestral, una especie de rueda con dos aspas cruzadas (mas tarde cruces). en colgantes en sus animales y dibujadas en los lindes en el bosque. El leshy se divierte como los duendes traviesos extraviando a los que se internan en sus dominios; pero también es capaz de hacer enfermar hasta provocar la muerte de los que lo ofenden, incluso matándolos de cosquillas; suele secuestrar mujeres jóvenes como advertencia para que el pastoreo del ganado se mantenga lejos de sus bosques.

En caso del encuentro con un Lechy,segunla tradicion popular se debe invertir toda la ropa (algo similar a lo que se hace con muchos duendes y hadas en muchas partes del mundo) colocar los zapatos frente de los pies descalzos  y hacer la señal de las aspas cruzadas en el suelo, Ultimamente, estas antiguascriaturas que defendian los bosques y campos, se estan olvidando, o como os contaba, se empizan a ver como seres malos, lo cual me da pena...

Asi que estas criaturas ahora ya no se dejan ver, y a  veces para molestao ahuyentar a los humanos ,los Lechies hacen aparecer llamas a lo largo  del bosque, una especie de bola de fuego que corre tras la victima hasta que esta abandona sus dominios. No les culpo... los humanos han olvidado los tiempos en que esta criaturas magicas eran aliados de los campesinos...ahora se esconden de nosotros y quiza solo deseen vivir en paz en lo mas profundo de los bosques....

0 Response to "Criaturas Magicas de los campos de la cultura eslava"