La leyenda de los niños de la Luna

Publicado por HEATHENPRIDE , miércoles, 12 de octubre de 2016 3:22

Había una vez cuando el mundo era aun muy joven, sobre la faz de Midgard una niña hermosa , pequeña y revoltosa llamada Bil y su hermano apenas unos años mayor que ella, Hjuki (a veces en otros cuentos se le conoce como Hiuki y a veces tambien como Hyuki).Eran los hijos de unhombre cruel y desalmado que les trataba como si fuese sus siervos llamado Vidfinn. Cada día, los niños tenian que trabajar de sol a sol y se supone que su jornada sería trabajar duro en sus tareas, golpeados si su padre no estaba satisfecho y criticados constantemente hiciesen lo que hiciesen , ya que a su padre le encantaba sentirse superior y disfrutaba maltratando a sus hijos.
Alto en el cielo, estaba Mani el dios que guia el carro que arrastra cada noche a la Luna ,asi que, observando desde lo alto se dio cuenta de la difícil situación de los pequeños y decidio que tenia que tomar cartas en el asunto y acabar con su desgracia de una vez por todas
Mani siempre estaba siendo perseguido por el cielo por el lobo monstruoso y feroz llamado Hati, y probablemente necesitaba un par de niños que le sirviesen de ayuda mientras practicaba sus maniobras guiando el carro por el cielo . Cuando el gran lobo vez en cuando se acercaba demasiado a la luna, los habiatantes de la tierra la veian oscurecerse y temian que no volviese a amanecer, asi la batalla resultante podría ser vista por los seres humanos en la tierra en forma de un eclipse de luna, y los asustados campesinos no entenderian porque el astro de la noche parecia apagarse de golpe, asi que estarian muy asustados y rogando a los dioses que amaneciese de nuevo.

Un día, mientras Hjúki y Bil se dirigían al monte con el encango de traer un cubo de agua fresca del manantial de la cima de la montaña , Mani se precipitó hacia abajo desde el cielo en su carro y montando a los dos pequeños en su carro se los llevó a su casa en el cielo
Los niños eran sin duda más felices allí, trabajando para el dios de la luna como asistentes en su carro en lugar de soportar el continuad maltrato de su padre y cumplir cada dia insufribles tareas.A partir de entonces, Hjuki representaba la luna creciente y Bil era la carita de la luna menguante, mientras que su maestro Mani, representa a la  luna llena. No se sabe si los niños llegaron a sentir nostalgia de su hogar alguna vez, aunque dado el mal trato que recibian de su padre, supongo que no le hecharian demasiado de menos.
En algunas versiones de los cuentos populares que se cuentan en las frias tierras del norte, los niños se dirigían fuera para conseguir un cubo de hidromiel a un pozo mágico que fluía en el fondo de una cueva y lo harian con miedo, aunque sabian que durante el dia , el ogro que la guardaba estaria dormido, aun asi, temian el regreso a casa si tenian éxito, pues en cuanto su padre se bebiese el hidromiel, sin duda se emborracharia y seria cruel con ellos una vez mas. En otra narración, Mani coloca un cubo de rocío en la cima de una colina para atraer a los niños, pues ese era el capricho de su padre, beber del agua mas fresca cada mañana. De este modo, el dios de la luna les sorprende aun de madrugada haciendo el encargo de su cruel padre, y se los lleva con el en su carro de plata.
Algunos investigadores creen que los niños conocidos en la popular rima de Jack y Jill que aparecen como un relato folclórico medieval muy popular , no son otra cosa que una adaptacion muy tardia de la historia de Hjúki y Bil.

Esta curiosa teoria se remonta a un libro publicado en 1886 que trata acerca de cuentos populares en los paises nordicos. No se si puede aceptarse que esta historia mas tardia tenga algo que ver con la leyenda nordica de los niños de la Luna, pero si apunta algun detalle muy hermoso, que aunque no tenga nada que ver con la historia original, y haya sido añadido por algun poeta o cuenta cuentos cuyo nombre se ha perdido hace mucho tiempo, no hace sino hacer mas bonito el relato y añadir algun detalle que haga que el cuento sea aun mas precioso para ser contado a los peques de la casa.
Habeis de saber, que según este libro, los dos hermanitos tenian un perro pequeño y muy revoltoso, llamado frække (travieso en Danes), al parecer, el animalito les seguia a todas partes, y la noche en que descendio Mani para llevarselos con el, no fue diferente, pero esa noche, al ver descender el carro brillante de plata desde el cielo, el animalito se asusto y se escondio entre unos matorrales, y por mas que lo llamaron los dos hermanitos, no quiso salir de su escondite. De esta forma, los dos hermanos se fueron en el carro de Mani, y el pobre perrito quedo solo en la tierra, desde entonces, se dice que todos los descendientes de ese primer perro ladrando a la luna, lo hacen las noches de luna llena, pues hechan de menos a los dos niños de la Luna...asi sera hasta que estos regresen algun dia a acariciarles y llevarselos con ellos a viajar entre las estrellas.
En el capítulo 11 de los textos clasicos conocidos como Edda prosaica en el libro conocido como Gylfaginning, la figura entronizada de los Altos cielos (el poderoso dios Odin) dice que dos niños llamados Hjúki y Bil fueron engendrados por Viðfinnr. Una vez, mientras los dos estaban a pie del pozo Byrgir (ambos cargando sobre sus hombros el palo  Simul (en lengua española se traduciria como Eterno) que portaba en su cima el cubo Sæg), Máni los tomó de la tierra y ahora le siguen en el cielo tal y como se puede ver desde la tierra.
Es extraño el relato que habla de ese gran palo que los dos niños cargaban sobre sus hombros y sobre el el caldero con el agua, algunos expertos apuntan a que se tratase de un tronco que su padre les ordena traer para ser quemado en el solticio tal y como era tradicion entre las gentes nordicas, por lo tanto, algunos apuntan a que este relato estaria ligado con el solsticio de invierno, o sea , las fechas de Yule.
Otro cuento tardio, posiblemente tambien de la era medieval ya cristiana a partir del siglo XIII (trece...que muchos sois aun muy peques y no habeis estudiado los numeros que nos dejaron los poderosos romanos), nos habla de un curioso fenomeno que solo se da algunos dias al año, en el norte, es aun menos comun. Se le conoce como WASAILING DE MANI Y SOL.
Segun la tradicion, hay dias en que por breve tiempo, pueden verse en el cielo muy de mañana la luna y el sol a la vez, a veces sucede esto cerca del anochecer. Se dice que Mani extraña a su hermana Sol, apenas si pueden verse, pues el solo sale de noche y ella ha de cruzar los cielos en pleno dia. Dicen que un dia, la pequeña Bil viendo apesadumbrado a su señor Mani, sugirio que apresurase un poco mas a los corceles que tiran del carro de la luna. A su vez, su hermano hace llegar un mensaje a Sol y le pide que haga lo propio, apresurando a sus dos corceles Arvalk y Alsvid, de este modo, los dos hermanos se cruzan en el cielo y se ven por una vez, saludandose con amoroso afecto. Ese dia, los campesinos dicen que es bueno hacerse promesas de amor y fraternidad, pues los dos astros del cielo las respaldaran y haran que se cumplan.



0 Response to "La leyenda de los niños de la Luna"