El Engaño de Andvari : (La Maldicion del Anillo)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 26 de febrero de 2017 6:51



Una vez, en una edad perdida en el tiempo, vivio Andvari , un enano que, como todos los de su raza, solia vivir en el interior de una profunda cueva. Dicen los que algo saben de la raza de los enanos, que no son muy amantes de salir a la luz del dia, pues esta les daña , asi que, cuando aun no habia amanecido, salio una mañana al valle y alli nadó en un río para pescar algo con lo que desayunar.

Estaba buceando en busca de peces, cuando vio algo brillante y medio enterrado en el lecho del río; se dice que vio el oro de las ninfas del río (pues se decia que las hadas acuaticas poseian un enorme tesoro oculto en el fondo del rio).

Andvari estaba fascinado, mas que a sus riquezas, anhelaba a las ninfas de los ríos cuando las vio por vez primera, pero ellas se reian de el y lo burlaban y se mostraban crueles con el por ser feo: sus piernas estaban torcidas hacia dentro y su piel era de una tonalidad oscura como la tierra mojada y arrugada .


Nadó tras ellas y las persiguió durante mucho tiempo, pero no logro atraparlas . Se puso de esta forma el enano cada vez más y más enojado y al final, ya que no podia tener a las hermosas ninfas del rio, cogió su oro en su lugar.Las ninfas le rogaron con gran llanto que se lo devolviera, y cuando se negó, le ofrecieron poder estar junto a ellas.

Pero Andvari sabia que tal actitud ahora mas dulce se debia a que ahora el tenia su oro, asi que les gritó: "Yo no quiero de vosotras ya nada, ni vuestra gracia, renuncio al amor, juro delante de todos los dioses que el oro y el poder que me da serán mi único amor a partir e este dia"

Con la ayuda de la magia de la forja que dominan los enanos, hizo un anillo del oro de las ninfas.Este anillo mágico le dio el mando de todos los demás elfos oscuros que pronto le reconocieron como su rey y con él podía hacer brotar pepitas de oro, tantas como él desease - ¡y él hizo toneladas de ellas. Vivió así durante mucho tiempo comvertido en el gran soberano de los enanos oscuros,y se dice que convirtió a otros pueblos de duendes y elfos oscuros en esclavos y llenó las cuevas de su reino de montañas de oro.

Entonces se dice que la fama de su riqueza llegó un día a los oidos del dios Loki ("el oculto", "el infinito", ).Había hecho planes el astuto dios de las tretas para hacerse con todo el oro del enano, quiza con ello pudiese ser mas considerado entre los demas dioses. Asi que , dicen algunas leyendas , que usando sus tretas habria tomado prestada la red de Rán ("Rapiña"), la diosa de las olas y la reina de los oceanos, con la que solía atrapar a los infortunados marineros. Otros dicen que uso un truco mas oscuro, se ofrecio a usar sus artes de engaño para embaucar a los marineros durante todo un dia, de esta forma, la diosa Ran podria en ese dia , reclamar muchos mas ahogados para su corte bajo el mar...pero a cambio, Loki le requirio el prestamo de su red, tambien durante un dia...aunque nunca le confeso a Ran ni a su esposo Aegir para que necesitaba la red.

Viajó provisto de la red , obtenida de uno u otro modo ,al oscuro reino subterráneo de Andvari; y alli pretendio presentarse para desafiar al rey de los enanos.A través de túneles húmedos y laberintos negros como la noche y despues de atravesar muchos pasadizos y habitaciones oscuras, descendio el dios Loki hasta llegar a una gran cueva bajo la Tierra.El techo estaba apoyado sobre cuatro enormes pilares de piedra y la estancia era tan grande que dentro cabia un lago entero, y aun quedaban varias leguas hasta las 4 esquinas que permancian oscuras y sombrías.

En esta enorme cueva Loki busco inutilmente un pasadizo que le llevase al gran salon del trono del Enano, pues imagino que un rey tan poderoso tendria una gran corte a su medida. Y asi perdio varias horas buscando sin hayar nada. Pero Loki es un dios astuto, y enseguida se olio que habia algun tipo de magia enana en todo aquel lugar tan extraño-

Metió la red de Rán en el gran lago , encogiendose de hombros, y pensando que , mientras su cabeza trabajaba para encontrar la solucion a todo aquel enigma, bueno seria procurarse una buena cena, y atrapó con ella muchos peces que empezo a asar uno a uno, hasta que tomo una enorme trucha en sus manos y a punto estuvo de espetarla en un palo para asarla al fuego, cuando esta se transformo con un enorme destell de luz, hasta que encontro a sus pies a Andvari, que se había escondido allí transformado en pez, pues hasta sus oidos habia llegado la fama de astuto del dios Loki

Loki lo cubrio con la pesada red de Ran, de la que nadie puede zafarse y asi, enmallado en ella, se acerco al enano lo sujetó por el cuello y amenazó con matarle asandole como a un cochinillo si no le daba todo su oro.

Andvari desesperado y temiendo seriamente por su vida asi lo prometio , pero trató de esconder su anillo mágico de los ojos de Loki.Falló en ello, pues según algunos, el brillo del anillo lo delato oculto entre su barba... en otros mitos, se dice que en cuanto Loki le retiro la pesada red de encima y le dio un puntapie para que se levantara, el anillo se le cayo al enano, de un modo u otro, la joya fue descubierta y Loki le exigió al enano que le diera este anillo también.

Andvari rogó a Loki que le dejara conservar su precioso anillo alegando que era un recuerdo de sus antepasados y cuantas mentiras se le ocurrieron mas para intentar camuflar la verdad, y cuando Loki se negó y volvio a hechar sobre el enano la pesada red diciendole que si no se lo entregaba, le dejaria estar alli atrapado, hasta que muriese de hambre o sed o algo peor, Andvari se vio obligado a entregarselo, pero no sin antes pronunciar unas terribles palabras en la oscura lengua de los enanos con las que maldijo el anillo: El poderoso hechizo hizo que de allí en adelante el anillo del enano llevaría a la muerte a su dueño.

Loki se rió de él diciendo que a los dioses no les afectaban las maldiciones enanas.No le importó tener durante un tiempo con el el peso de una maldición puesta en el anillo porque no iba a mantenerlo para siempre con el de todos modos.Él dios de las tretas le daría el anillo , junto con el resto del tesoro de Andvari, a Hreiðmarrel poderoso rey brujo de los enanos para comprar la libertad de Óðinn l ("Mente", "Pensamiento", "Furia") y Hœnir (seductor), a quienes Hreiðmarr tenía como rehénes atados con una cadena irrompible.

Todo aquel que desde entonces se hace con el poderoso anillo y por añadidura posee el oro, se hace merecedor de la maldicion que se esconde en el anillo, y de una u otra forma, es victima de la avaricia de otros que tambien desean el anillo y es asesinado.Loki lo entregara a Hreiðmarr para liberar a los dioses cautivos y asi pagar el rescate por el hijo del rey enano muerto en un accidente, pero sucede que pronto el rey brujo enano es asesinado por sus propios hijos, Regin ("poderoso") y Fáfnir ("abrazador").Sus hijos no lo disfrutaran por mucho tiempo ya que por avaricia también son traicionados y acaban perdiendo la vida por poseer el anillo maldito.

Al final de una muy larga historia de avaricia, emvidias y traiciones, el anillo llegara al heroe Sigurðr ("el del pasado victorioso") que obtiene el anillo, después de matar al poderoso enano Fáfnir, que se ha convertido en un dragón para protegerlo mejor, pero por supuesto , la maldicion le perseguira tambien a el, asi que él también debe pagar con su vida tener el anillo maldito.

La avaricia es una sed insaciable que vuelve locos a los hombres, y asi, esta leyenda nos habla de como la sed de poder y riquezas es el peor de los hechizos que en la forma de la promesa de oro y riqueza sin fin condena a cada hombre.

Pues habeis de saber que la riqueza trae la codicia... y según un viejo dicho nordico, tras ella llegan sus hermanos, la traicion y el engaño . Y según ese mismo dicho, no son nunca buenos compañeros para la vida de nimgun hombre!.

0 Response to "El Engaño de Andvari : (La Maldicion del Anillo)"