Boudica, la leyenda de la reina guerrera:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 12 de febrero de 2017 7:44

Hemos de remontar las aguas del tiempo contra corriente, y retroceder para narrar la historia de una valerosa reina guerrera hasta el año 43 despues de Cristo.

El emperador Claudio parte de la poderosa Roma al mando de cuatro legiones de sus mejores soldados que desembarcaron en las costas Británicas,para intentar conseguir lo que más o menos un siglo antes había intentado el gran Julio Cesar pero con muy poco éxito por ese entonces, con lo mejor de los ejercitos de Roma a su mando, Claudio espera que esta vez las cosas no sean igual, esta vez los romanos habían llegado para quedarse.

Como era de esperar, la resistencia de las tribus locales poca oposición suponía a las formidables legiones Romanas, un ejercito temible que habia tomado medio mundo conocido por ese entonces, estas tribus que habitaba n por ese entonces Britannia poseían tambien formidables y temibles guerreros pero su debilidad era la falta de cohesión, pues las diferentes tribus estaban guerreando siempre entre si, lo que les hacía ser poco eficaces contra las bien preparadas Legiones Romanas. Y Roma siempre se aprovecha de su ventaja.


La invasión por parte de los bien entrenados y muy disciplnados ejercitos de Roma sería total ,se demolerían templos, para asi conseguir destruir los lazos religiosos de las tribus locales, sin dioses a los que adorar, no tendrian los romanos grandes problemas para imponer los suyos propios, relegando los cultos celtas al olvido más absoluto en poco tiempo, esa era la politica de Roma, conquista, y poco a poco romaniza a los conquistados.

Los romanos sumaron victoria tras victoria , y una vez asentados en tierra Britana se dedicaron a crear muros de defensa para contener el impetuoso ardor combativo de ciertas tribus como los Pictos, que a semejanza del conocido heroe galo Asterix, resistian todavia al empuje de los romanos.

Con casi toda la isla controlada por Roma , es entonces cuando aparecen los nombres que se hacen un hueco entre los dioses, y que seran recordados por siempre para la leyenda como el de una mujer que no solo supo elevarse por encima de su propia desgracia sino que cumplio con creces su venganza sobre Roma, de esta forma, se alzo una poderosa y temible reina al mando del pueblo de los Icenos, una antigua tribu celta, y asi la historia nos habla de una mujer capaz de hacer frente al poderoso invasor Romano, poniendo en serios apuros al mejor ejército de su época, escuchad pues ahora el relato de la reina guerrera, su nombre es Boudica que en la antigua lengua celta significa Victoriosa.

Según nos ha llegado a traves los escritos de algunas crónicas Romanas escritas por los historiadores Tácito y Dión Casio, Roma, siempre dispuesta a reconocer el valor de sus enemigos, nos da una imagen de Boudica como la de una mujer alta de cuerpo esbelto y de una gran belleza salvaje como guerrera, debio ser una mujer imponente, adornada con un pelo rojizo peinado en multiples trenzas según era costumbe entre los suyos, tan largas que le caían sobre las caderas, los cronistas dicen que daba ordenes con voz áspera y rematan su retrato diciendo que contaba con una mirada felina capaz de intimidar a cualquiera a la vez que cálida y agradable, portaba una túnica de vivos colores y cubria sus hombros con un manto grueso que se ajustaba con un broche, siempre portana un collar de oro con forma de serpiente posiblemente un Torque, una joya destinada a los grandes lideres que entre los pueblos Celtas portaba solo la nobleza, y como ultimo apunte tambien según esas mismas cronicas, se presentaba siempre con su rostro y cuerpo decorado con pinturas de guerra azules, tal y como era la costumbre entre los celtas.

Con tal imagen, propia de la leyenda de cualquier diosa o reina guerrera, esta mujer hubo de ser sin ninguna duda una líder capaz y carismática guiando a su pueblo los Icenos junto con otras tribus , hasta llegar a enfrentarse a los poderosos Romanos.

Boudica no fue siempre la fera guerrera que hoy es una leyenda, nace alrededor del año 30 en tierras de los Icenos, un pueblo Celta asentado en tierras de Anglia del Este, mas o menos la zona más oriental de lo que hoy son las Islas Británicas. Boudica no era una niña cualquiera entre su pueblo, pertenecía a la aristocracia que gobernaba el lugar, con lo cual tubo a su alcance la mejor educación posible para su formación como parte de la elite de su clan y tribu.

Siguiendo la tradicion y costumbre de su gente, cuando contaba con tan solo 18 años se unió en matrimonio con el rey Prasutagus, por ese entonces monarca de los Icenos, aliado forzoso muy a su pesar de los Romanos y sujeto a un tratado firmado con ellos. Prasutagus utilizaba esta alianza para comerciar con las tribus que habían sido latinizadas por los Romanos en la Galia. Y esperaba que , aun como vasallos de Roma, su gente conociese una epoca de prosperidad y paz bajo el mando de Roma.

Este tratado firmado por los Icenos dejaba claro que tras la muerte de su rey, algunas de sus posesiones pasarían a mano de Roma, a cambio Prasutagus recibiría ayuda económica y contingentes de soldados como ayuda de Roma siempre que fuera necesario para combatir contra sus enemigos, con el vasallaje y el tributo hacia los Romanos, los icenos pudieron vivir plácidamente, con una casi total independencia de Roma. Al menos durante un tiempo..antes de que el vencedor imperio Romano cambiase las reglas del juego a su antojo.

Pasutagus tubo dos hijas igual de hermosas que su reina, nacidas del enlace con Boudica, todo parecía indicar que las cosas seguirian yendo bien, pero la muerte del rey Celta en el año 60 precipitaron las cosas para acabar todo en el peor de los escenarios posibles.

Como buen rey y como buen padre Prasutagus había dejado una parte de su herencia como dote de sus dos hijas, y tal y como era costumbre entre las tribus icenas, Boudica quedaría como reina regente y protectora de la herencia de sus hijas hasta que, pasada una etapa de obligado luto, la ley y las costumbres la autorizasen a buscar un nuevo esposo.

Pero los Romanos no estaban dispuestos a que estas disposiciones tras la muerte del rey celta se cumpliesen, se presentaron ante los icenos y exigieron que se cumplieran los pactos firmados años antes,despojando a la tribu de una gran parte de sus tierras , incluyendo la parte de esos territorios que era la dote dejada a sus hijas ya que ellos no las reconocían como herederas de su padre ni reconocian a Boudica como reina tras la muerte del caudillo celta.

Como habeis imaginado, la realidad es que desde un principio lo que los Romanos querían era la totalidad del reino,algo a lo que como es lógico Boudica se negó a acceder por las buenas.


La respuesta de Roma no se hizo esperar y pocos días después el pretor en las tierras Britanas Catus Decianus mandó a sus legiones para someter a los Icenos,y con una fuerza militar muy superior , poco tardaron en someterlos.

Tras una corta lucha expulsaron a los nobles de sus tierras y acabaron la faena humillando a sus familias , apresandolos y vendiéndolos como esclavos, tras esto se quedaron con la totalidad de las tierras , estableciendo el pago total a los Icenos de lo pactado en el tratado.

Pero esto no acabaría aquí por desgracia para la reina icena y sus hijas, ya que Boudica fue tomada como responsable de todo lo sucedido y ella sería la que sufriría la ira de Roma en sus propias carnes, fue humillada en público, desnudada y azotada mientras horrorizada veía como sus hijas eran maltratadas por los legionarios.

Me permitireis que no os narre la serie de atrocidades que hubieron de sufrir las tres , no es algo que un niño deba escuchar... pero una cosa si quedo clara en la mente de la reina Boudica cuando acabo aquella salvaje tortura... se vengaria y haria pagar a Roma cada segundo de dolor para ella y sus hijas.

Fue en ese preciso momento cuando Boudica decidió que lucharía con todas sus fuerzas contra las mentiras y engaños de Roma y que se levantaria en contra del poder invasor sobre su pueblo. Rápidamente las noticias de lo sucedido recorrieron todos los rincones, y llegaron a todas las orejas que quisieron enterarse por tierras Británicas .

Boudica hacía una llamada a la guerra para todo el que quisiera luchary levantarse en rebelion contra Roma , y de esta forma, muchas tribus rebeldes enfrentadas hasta ese entonces entre ellas dejaron a un lado viejas rencillas y olvidaron sus disputas, y acudieron a su llamada. De esta forma, los que antes eran enemigos, ahora lucharian juntos y millares de guerreros se alistaron bajo su nueva líder, pues veían en esta rebelion una gran oportunidad de deshacerse del invasor Romano.

De esta manera, y ergiendose como la emisaria de la diosa Andraste, la madre de la victoria y diosa de la guerra entre estas gentes, Boudica pudo reunir a 150.000 guerreros, y poniéndose frente a ellos,se dice que se encamino hacia una antigua arboleda sagrada, donde extendió los brazos, y solicitó la ayuda de Andraste la diosa de la victoria, mientras utilizaba antiguos rituales mágicos para solicitar su proteccion en las futuras batallas que se avecinaban.

De este modo, nos cuenta la leyenda que , de los pliegues de sus ropajes salió una liebre que indicó hacia donde se encontraban los Romanos y hacia ese punto partieron los ejercitos de Boudica, pues la liebre es un animal mágico dentro de la cultura Celta,y todos los guerreros creyeron que su aparicion era una señal de los dioses, con lo que esto fue considerado como un gran presagio. Al mando de la reina guerrera miles de guerreros Celtas gritaron enardecidos y alli mismo juraron que lucharian hasta el fin, sellando de esta manera una unión indisoluble con su reina, la guerra estaba punto de comenzar. Y Roma no podia ni sospechar la furia de la tormenta que se le venia encima.

Los guerreros Celtas no estaba adiestrados en la lucha para organizarse con grandes movimientos en el campo de batalla como los Romanos, para ellos la guerra era otra cosa, y como tal, la entendían de otra manera.

Siguiendo el ejemplo de sus propios heroes de leyenda y sus dioses, los Celtas se lanzaban a la batalla en una carrera hacia el enemigo, con el cuerpo cubierto de pintura azul intentando parecer lo mas terroríficos posible, no temían a la muerte ya que pensaban que una vez muertos su alma pasaba a vivir gozosa en el mundo de la juventud eterna, o en algunos casos, renaceria en otro cuerpo dentro de su propio clan, de ahí que su ferocidad en la batalla fuese legendaria. Eran como jabalies salvajes, ni siquiera las peores heridas les paraban...luchaban hasta caer y eso les hacia ser un enemigo feroz y terrible.


La guerra era entendida de forma distinta en cambio los legionarios que utilizaban las formaciones tácticas que tan buenos resultados les estaban dando cosechando muchas victorias en campo abierto, donde sus formaciones y tacticas de guerra no tenian rival en todo el mundo por ese entonces, pero con todo y aun así las tribus britanas no se lo iban a poner nada fácil a los experimentados legionarios. Porque puestos a romper las reglas, no solo Roma sabe sacar provecho de sus ventajas.




El primer objetivo importante que se marcó la venganza de Boudica fue Camulodumun donde residía una colonia de oficiales Romanos y un buen número de fieles a la poderosa Roma , tras saquear e incendiar todas las aldeas de los alrrededores para que no pudieran abastecer a la ciudad (y ya de paso aumentar mas aun el numero de rebeldes) ,las tropas de Boudica pusieron cerco a la ciudad, y de este modo los días fueron pasando y las batalla se fue recrudeciendo, una a una, todas las tentativas de los romanos para intentar romper el cerco, fueron fracasando, hasta que el envite de los celtas poco a poco hizo retroceder a las ya muy excasas defensas de la ciudad hasta que un grupo de poco mas de 200 hombres se atrinchero y alli resistio como pudo en el interior de un templo donde aguantaron valerosamente durante dos días más, tras ser vencidos, y aunque suene cruel fueron todos pasados a cuchillo, pues eso mandaba la tradición Celta según la cual nunca se hacía prisioneros.

Boudica respondio a la peticion de piedad de los romanos con una frase que os sonara cruel “presto la misma atencion a vuestros llantos y gritos de piedad que los romanos prestaron al llanto y gritos de piedad de mis hijas”.

La IX Hispana al mando de Petiliu Cerialis acudio a un tardio rescate de la ciudad ya en llamas, e intentó responder a lo sucedido en Camulodunum y se presentaron para plantar batalla, avanzando desde su campamento situado a 80 Km al norte, pero Boudica ya estaba enterada de este movimiento y esperaba a Petilius y los emboscó en los bosques que su gente conocia tan bien ,derrotando a la formación Romana. En esta batalla, y aprovechandose de la ventaja de “jugar en casa”, la reina de los Icenos logro una gran victoria y mas de 5.000 legionarios fueron destrozados por los guerreros de Boudica, un desastre tal para Roma, acostumbrada a contar sus batallas por victorias , no fue facil de asumir, y si tenemos que buscar algo parecido , tendremos que referirnos la derrota sufrida a manos de Armenio en la batalla de Teotiburgo por la que las legiones de Roma hubieron de abandonar el sueño de dominar Germania.

Las noticias pronto llegaron a Londinium ( actualmente la gran capital de Inglaterra, Londres ) donde se asentaba el gobierno Romano de Decianus, y según parece fue tal el miedo que impsieron los Celtas en su avance imparable y tal el temor de los romanos viendo que se aproximaban rápidamente hacia ellos que decidieron abandonar la ciudad.

La llegada de Boudica hubo de ser algo digno de verse, ya que se encontró las puertas de la ciudad abiertas de par en par, y toda la cuidad desierta, otra conquista más para la reina, que ordenó quemar toda la cuidad hasta los cimientos. Y se dice que capturo a un grupo de romanos que no habian tenido tiempo de escapar...pero no les hizo matar, sencillamente, les dejo libres, desnudos y con la cabeza afeitada, como mensaje a Roma “esto no ha hecho mas que empezar”.

El siguiente objetivo no quedaba lejos, estaba a la vista el asentamiento de Verulamiun, y para resumir, os dire que aquí pasó lo mismo , los invencibles romanos, corrieron como conejos y cuando las tropas de Boudica llegaron a la ciudad, encontraron que los habitantes de la ciudad se habian esfumado despavoridos ante la inminente llegada de los Celtas.

Suetonius empezaba a temerse que aquella rebelion escapase por completo a su control, asi que convocó a la II legión Augusta, pero llegaron como era de esperar muy tarde, ante sus ojos encontraron otra ciudad arrasada como las anteriores.

Hay que decir que la reina Boudica siempre iba a la vanguardia de sus hombres algo que aún enardecía si cabe más a sus fieros guerreros, estas acciones le supusieron que en más de una ocasión fuera herida en batalla, pero con todo, y pese a que ya mostraba en su cuerpo mas de una herida y cicatriz de guerra, no desfallecía y continuaba con su misión derrotar a los Romanos.

En realidad, Boudica no era una ilusa, sabia que tarde o temprano, Roma reuniria una gran fuerza, y entonces no tendria tan faciles victorias, pero hbia jurado venganza ante la diosa Andraste... y esa era la idea, causar a Roma todo el daño posible, antes de reunirse con los dioses.

Por su parte Roma se sentia humillada como imperio,y la mas poderosa de las naciones del mundo por ese entonces, no podía permitir semejante humillación por mas tiempo, pues esto alentaria mas rebeliones por todo lo largo y ancho del imperio.

Como gran potencia militar de su epoca, Roma aún disponía de recursos para hace frente y frenar en seco el ímpetu de Boudica y los suyos,asi que, había llegado el momento de los valientes celtas de verse las caras directamente con Suetonius, que no era un general cualquiera al mando de sus tropas, era un buen conocedor de las artes guerreras lo que entre los romanos se conocia como un Magister Militum, asi que, como maestro de la guerra y muy motivado con los sucedido en las ciudades tomadas, armo a lo mejor de sus legiones y partio dispuesto para intentar sofocar la revuelta, si bien los Celtas habían golpeado primero ellos darían el último golpe y seria el mas duro.

La batalla se presentaba crucial para los intereses Celtas, Boudica consciente de su superioridad numérica, dispuso a sus hombres para medirse a los Romanos en campo abierto (y ese seria a la postre su gran error).

Suetonius por su parte reorganizo a sus legiones, contaba con 10.000 hombres bien preparados y grandes veteranos, la flor y nata de los ejercitos romanos en esas tierras , Suetonius sabía desenvolverse bien en el campo de batalla, como general experto, tenía la experiencia necesaria para enfrentarse a Boudica y los suyos, y esta vez las legendarias tácticas de combate tomarían una importancia capital en la batalla.

Y la verdad es que la planificacion y la estrategia marcaron la diferencia, ya que el primer movimiento en favor de los Romanos fue la situación en el campo de batalla , ya que obraron con gran asticua colocándose utilizando una loma a su favor dominando la situación desde un punto más alto, luego se dispuso las catapultas en un lugar cubierto tras la loma, no podian verse desde la posicion de los celtas, pero igualmente podrian bombardear el campo de batalla llegado el momento. Boudica desplego a sus tropas en lina...eran muchos mas, pero no contaba con la tactica romana, asi que, de este modo el terrero estaba preparado para la batalla.

Los dos contendientes se encontraban frente a frente, Boudica dirigio el avance de los celtas a la cabeza de los suyos, decidida a dar el golpe definitivo a los Romanos,y asi, sin muchos miramientos, miles de guerreros enfurecidos se lanzaron sobre los legionarios, algunos de ellos incluso desnudos adornados con sus pinturas de guerra demostrando de esta manera que no temían al enemigo que estaba enfrente a ellos. Valientes sin duda...pero contra un ejercito mas disciplinado y mejor preparado para la batalla, este temerario valor no les sirvio de mucho.

Suetonius estaba preparado y recibió la acometida Celta con una lluvia de jabalinas y flechas sobre estos, aprovechando que sus tropas estaban situadas mas alto que los celtas, y como era de esperar, esto acabo causando gran daño entre los atacantes , y acto seguido entro en acción la infantería con sus famosos cuadros en formacion de tortuga, una enorme formacion de soldados avanzando todos juntos con paso firme penetrando en las débiles filas Celtas.siempre cubiertos con sus escudos , por último la caballería entró atacando a los celtas desde atrás y acabando por rematar lo poco que ya quedaba del ejercito celta, la batalla estaba decidida y la estrategia militar se impuso al número mucho mayor del enemigo provocando casi el total exterminio de los hombres de la reina Boudicca.

Boudica pudo escapar a duras penas malheria del campo de batalla, junto con su guardia personal consciente de que todo había terminado para ella y los suyos. El final de la Reina Icena estaba pues muy cerca Boudica sabía que si la cogían los Romanos, sería nuevamente humillada exhibida en las calles de Roma y muy posiblemente después sería maltratada para terminar quien sabe de que atroz manera y posiblemente su cuerpo no tendria siquiera el honor e un buen entierro. Una reina como ella no podía permitir tal cosa , asi que decidio entregar la vida a los dioses antes que ser torturada , el veneno puso fin a su vida y igualmente sus dos hijas la acompañaron en su camino al más allá.

Según recogen las crónicas romanas , los escritos afirman que Boudica recibió un funeral digno de su rango de reina guerrera, sus fieles seguidores la enterraron como a una heroína. El sitio donde fue enterrada se guardó en el más de los absolutos secretos para que los Romanos no pudiesen jamas dar con ella y no lograsen encontrar jamas el cuerpo de la gran guerrera que les planto cara y les humillo durante muchos meses y de esta manera, al no aparecer jamas su tumba, mucho tiempo mas tarde, aun se continuaba hablando de ella, y esto aumento aun más su leyenda, como un símbolo de la resistencia contra los invasores.

Los britanos intentaron continuar con la resistencia hasta el final como pueblo valeroso que eran , pero la superioridad bélica Romana termino por imponerse, arrebatándoselo todo, pero lo único que nunca les quitarían sería el recuerdo de su reina guerreray el espíritu de libertad que puso en el corazón de todo su pueblo. Aun hoy es un nombre marcado para siempre en la historia.

 Con el paso del tiempo la memoria de Boudica y lo que represento pasó en gran parte al olvido, pero para muchos su memoria se recuperaría mucho mas tarde durante el siglo 16 , donde su figura fue recuperda y justamente como se merecía recordada, en esa era victoriana su nombre se unió como heroina al de la soberana Inglesa ya que las dos respondían al mismo nombre, Victoria.

Hoy en día podemos encontrar una representación suya, como reina gloriosa de la batalla, tal y como debio ser en su epoca. subida en un carro de guerra acompañada de sus dos hijas, representada en una estatua que encontramos en la esquina del puente Victoria Embankment al lado del Big Ben, donde podrá ser recordada para siempre. Como la mas poderosa de las princesas guerreras digna de ser recordada.



0 Response to "Boudica, la leyenda de la reina guerrera:"