La leyenda de Helga la mentirosa : Tradicion Sueca.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 5 de febrero de 2017 14:13

El rey de Suecia estaba triste y abatido porque, aunque su hija era muy hermosa y nunca le faltaron pretendientes , también era una gran mentirosa y ese defecto alejaba de ella a todos los pretendientes que se acercaban a conocerla.

Harto de su defecto y de que ella lo usase a carpicho no solo para alejar de ella a los pretendientes, sino para humillarlos lo mas posible, el rey organizó un concurso en su corte y reinos cercanos, que consistía en contarle a la joven la mentira más grande y desproporcionada, prometiendo como premio para el ganador la mano de la princesa Helga.

Se presentaron como era de esperar cientos de candidatos, pero las mentiras de la joven eran insuperables. A cada exageracion que ellos inventaban o cada mentira, ella respondia con otra mas grande y desproporcionada.

Un día acudieron tres hermanos ricos dispuestos a probar fortuna. Y asi, los dos mayores se presentaron en palacio en primer lugar para probar suerte.


Los dos hermanos mayores tuvieron la misma suerte sin embargo, que otros concursantes anteriores: fueron vencidos sin mucho esfuerzo por las mentiras de la princesa. Ambos intentaron convencer a su hermano menor, Olav, de que no merecía la pena ni intentarlo y que se evitase la humillacion de la derrota, cuando el joven les informó no solo de que pretendia acudir igualmente, sino de que tenía un plan para derrotar a la princesa.

Cuando por la mañana Olav volvió al palacio a entrevistarse con el rey para pedir permiso para concursar, con la primera persona que se topó en los amplios pasillos del castillo fue con Helga y como la princesa intuyo que el muchacho se habia presentado para intentar derrotarla, decidio no esperar por el permiso de su padre, de este modo,ambos iniciaron una conversacion:

¿-Sabéis? -dijo ella. Aquí en los establos de palacio hay un charlatan al que hemos encerrado porque nos tenia hartos a todos con su chachara...como castigo, el rey ha ordenado que le tiern de la lengua con unas tenazas, y ahora esta le cuelga hasta la altura del pecho.

-Bueno- Respondio el muchacho- Ya que vos habeis iniciado la comversacion y si me dais permiso, os contare que en el castillo del conde de nuestras tierras, han encerrado a un deslenguado, porque se atrevio a dirigirle la palabra a la hija del conde sin su permiso. Como castigo, le han colgado pesas de su lengua, ahora es tan larga, que da dos vueltas a su pescuezo y aun cuelga casi hasta su pecho...Asi que , para no acabar igual, en señal de respeto, hablare siempre despues de vos, bella dama.
- Habeis de saber- continuo mintiendo ella – que en los establos de palacio hay un buey tan grande que, si se sientan en sus cuernos dos pastores, y alargan los brazos no llegan a tocarse las manos.

-¡Eso no es nada! -repuso Olav. Si dos pastores se sientan en los cuernos de nuestro buey más grande y tocan la flauta, no alcanzan a oírse el uno al otro. Y era el menor de los tres que pario la vaca... los otros dos fueron matados hace ya decadas, el primero alimento a todo el ejercito del conde , y aun sobro carne para todo el invierno . El otro, sirvio para alimentar a toda la aldea durante dos años, y con su cuero, todos lucimos calzado nuevo en la festividad del Yule!.

-Pues nosotros recogemos todas las mañanas siete tinajas de leche fresca de una sola vaca -mintió Helga.

-Y nosotros echamos la leche de cada vaca hija de la madre de los bueyes que antes mencione en unas presas que hay rodeando el castillo del conde... y muchas veces, sobra leche para hacer quesos y manteca para toda la comarca.
Y así siguieron ambos jovenes , contándose las mentiras más desproporcionadas durante siete días y siete noches. Hasta que el joven Olav, ya cansado de aquel juego, decidio poner fin a la disputa, y acabo el duelo de trolas de esta forma.

-Nosotros tenemos un guerrero tan fuerte – Empezo mintiendo ella- que puede matar a un oso de un puñetazo, y arrancar un arbol para usarlo de mondadientes despues de merendarselo de una sentada.

-En mi tierra no tenemos gente tan fuerte... o quiza si y yo no lo sepa... pero si me permitis alardear de una ultima cosa, os dire que mi comarca es famosa ...por tener una pulga muy especial!.

-¿¿Una pulga??...- pregunto ella intrigada , y por vez primera, su curiosidad no le permitio añadir mentira alguna a su respuesta.

-Vive en la cabeza de un hermitaño calvo, un hombre muy sabio y con fama de ser tan viejo, que dicen que conocio al mismo Odin cuando este aun era un niño- Mintio esta vez Olav- Pues habeis de saber que este gran sabio me recibio en la cima de su montaña. Y que tarde todo un año en llegar... pero no es el consejo del anciano sabio lo que me trajo a vos, es la palabra de la pulga lo que me hizo ansiar conoceros...pues muy en secreto, salto de la cabeza del sabio a la mia, se acerco a mi oreja y me dijo : “Has de conocer a dama Helga, pues ella conoce muchos magicos prodigios de su reino... os contara las mas increibles historias... y por fantasticas que te parezcan , has de saber que todas ellas son ciertas”.
Si la imaginación de la princesa era desbordante, pornto se hizo obvio que al joven Olav siempre se le ocurría algo más increible en lo que exagerar, porque siempre hablaba después que la princesa y sabia como tenia que responder.

Al cabo de esta ultima respuesta, agotados ambos, la princesa cedió y reconoció que Olav la había vencido. Su ultima mentira, reconociendo que todo lo que ella habia fabulado era cierto, era sencillamente insuperable!...el ingenio del muchacho la habia vencido.


Cumpliendo con el deseo y la palabra de su padre, la joven princesa accedió a casarse con el joven que había sido un digno rival y que, también, desde entonces, fue un buen marido... ¡nada aburrido, por cierto!, pues se dice que ambos se entretenian contandose historias todas las noches... quiza, muchas de ellas, como esta historia que os cuento, nunca sucedieron en realidad... ¿¿quien lo sabe??..ademas, lo importante, es siempre lo hermoso del cuento... lo demas , ¿importa a alguien?.

0 Response to "La leyenda de Helga la mentirosa : Tradicion Sueca."