TARDO: El molesto duende de las pesadillas.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 4 de noviembre de 2018 5:14


Es muy comun en la mitologia gallega la creencia popular en una variada serie de pequeños duendes o diablillos que suelen ser bastante molestos y causantes de no pocos problemas en el hogar.

Uno de los mas populares es el Tardo, es en esencia muy similar a un trasno, otro duendecillo gamberro y bastante molesto que suele divertirse haciendo travesuras en el hogar o los establos . La apariencia del Tardo es muy similar , pero su carácter es mucho más malévolo.

Es un ser pequeño, con un cuerpo rechoncho y peludo, con muchos dientes bastante afilados,suele tener la piel de color verde o de un color oscuro, con los ojos redondos y negros muy hundidos en un craneo pequeño y tosco; tiene barba larga y sucia y generalmente usa ropas viejas y un caracteristico gorro rojo.

Además, se diferencia de otros duendes porque lleva una pequeña y afilada espada o “aguillon” como se conoce en Galicia. Acostumbra a vivir bajo tierra en cuevas no muy lejos de las casas y cava pequeños agujeros por los que colarse dentro de las viviendas.

Una vez dentro de un hogar , es una criatura con un comportamiento curioso, le encanta fisgonearlo todo pero, a pesar de que es muy curioso, termina dejando las cosas como las encuentra, aunque tomara buena nota de cada cosa y su sitio, pues si se ve importunado, no dudara en hacer diversas gamberradas usando todo lo que tenga a su alcance.

Su diversión preferida consiste en sentarse sobre el pecho de las personas mientras duermen, como las “maras” clasicas , suele a veces ponerse a bailar sobre el pecho de los dormidos causándoles, además de una gran opresión, dolor y terribles pesadillas.

A veces usa su aguillon para pinchar a la gente mientras duerme, causandole asi dolor cronico en las articulaciones, en especial, rodillas y espalda, o a veces tambien la palma de las manos.

Es muy cobarde si se ve acorralado , y pese a que suele ser cuidadoso para no hacerse notar en el hogar , no reacciona de forma inteligente y cuando se encuentra en alguna situación complicada, no duda en suplicar dócilmente para salir bien parado de la situacion.


Además según el mito popular tiene en el hogar dos enemigos declarados, teme terriblemente a los perros ya que su olfato muy desarrollado les permite detectarle y dar la alarma, asi el perro no dejara de ladrar indicando la presencia del tardo y este se vera acosado hasta el punto de tener que marcharse del hogar.


Y se dice qye aun teme mas a los gatos porque lo pueden ver con facilidad gracias a su habilidad para ver en la noche, aunque lo que mas temen de los gatos es su agilidad y sobre todo esa facultad sorprendente de poder moverse a una rapidez inusual, y en completo silencio... lo que hace del gato un potencial enemigo, es rapido , silencioso y cazador... la horma del zapato de un Tardo o cualquier duende casero.


Aunque el tardo tiene un tamaño muy pequeño, en proporciom a su estatura y corta talla pesa mucho. Aprovecha esta peculiaridad para deslizarse en la oscuridad de la noche para entrar en las casas de los que están durmiendo, y así, sentarse sobre su pecho provocándole unas pesadillas terribles y dolor en el pecho, y como hemos contado, dolores y una tremenda sensacion de ahogo .


Para librarnos de este molesto ser, basta con que dejemos un cuenco lleno de grano en la cocina. Como es muy curioso, irá a ver el cuenco y valorara su contenido, no le bastara saber que contiene grano , querra saber la cantidad exacta de granos que hay y asi empezará a contar los granos uno a uno. Como solo sabe contar hasta diez (o cien en algunos casos de tardos muy viejos), al llegar a este número se pierde y vuelve a empezar la cuenta.



Los mas ancianos, saben hacer montoncitos de 10 granos, pero con todo, igualmente se distraeran toda la noche, pues no sabran que hacer al llegar a 10 montones de 10 granos cada uno... logicamente, un cuenco lleno, tendra bastante mas grano que esa cantidad.


Estaran así toda la noche, a menudo distrayendose con cada sonido que oigan (no volveran a su tarea hasta que sepan que lo ha producido!) y cuando se haga de día el tardo aun va a seguir al lado de la cuenca, entonces , hay que decirle que vas a llamar al cura (como todos los duendes, acabó siendo declarado “demonio” y temen a la iglesia), que se lo vas a dar de comer al gato, o que le freiras en una olla... una amenaza lo suficiente grande para que el tardo tema por su vida...
Si eres lo bastante habil, puedes robarle su sombrero, es su bien mas preciado, o el “aguillon”, con el en la mano, puedes causarle mucho dolor al propio tardo, usando sus propios medios.


Para dejarle libre o devolverle sus posesiones, has de arrancarle la solemne promesa de no volver mas a molestarte ni a ti, ni a tus parientes. Solo asi te veras libre del tardo...



0 Response to "TARDO: El molesto duende de las pesadillas."