Andanzas y leyenda de Pepa a Loba. (PARTE I) : Tradicion Oral Gallega.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 11 de noviembre de 2018 5:54





De la leyenda popular y andanzas de la mitica bandolera gallega conocida como “Pepa a Loba” , hay tantas referencias populares, que como bien apunto Vicente Risco, “Pepa tendria que haber vivido 10 vidas para que todo lo que de ella se dice fuese cierto”.

Con todo, cuando se trata de hablar de un mito popular como Pepa a Loba, lo de menos es la certeza o no de lo que se cuenta de ella, pues es mas que probable que si bien parece ser que existio una Pepa real, de la que nos da constancia escrita Concepcion Arenal que la visita y entrevista en la carcel de Pontevedra, tambien es mas que plausible que existiese mas de una Pepa, es decir, que mas de una mujer se dedicase al bandolerismo o que algun caso de venganza personal de mas de una mujer deshonrada se atribuyese a la ya muy extensa leyenda de Pepa a Loba.

Como ya he narrado los pormenores de su vida en este mismo blog, no voy a repetirme y voy a narrar otras historias paralelas que se cuentan de Pepa, tratando de mantener un orden cronologico coherente .

La primera referencia que quiero reseñar es la que nos remonta a su infancia, al parecer su madre era una tal “Falucha”, mujer pobre de solemnidad que la tuvo siendo aun soltera. Con la pesada carga de atender a una pequeña sin medios, se dice que esta mujer acabo siendo pareja de un veterinario conocido como Albeite,que siendo hombre de mal vivir, borracho y pendenciero, frecuentemente maltrataba a la pobre mujer en presencia de su hija. Que su madre falleciese estando embarazada de su segundo hijo, presuntamente por una paliza de este desalmado, fue algo que marcaria para siempre la vida de Pepa.

Sobre su lugar de origen, no hay una referencia clara, algunos apuntan a que pudo nacer en Couso (zona de A Estrada) o en Ramuin, o algunos creen que en Amoedo (Pazos de Borbén) , y tampoco hay una fecha clara para su nacimiento, apuntandose que hubo de ser en las primeras decadas de 1800 , algunos afinan mas y dan como fecha de su nacimiento 1830 o 1835. Pocos situan esa fecha mas alla del 1840.

Sea como fuere, la segunda referencia mas o menos estable en toda la leyenda de Pepa es la que nos habla de su tia Dorinda, una mujer cruel que tampoco le dio muy buena vida, de ella se decia que era una alcahueta, y que tambien se dedicaba a labores menores de contrabando en la zona donde vivian. De cualquier manera, la pequeña Pepa no vivio una infancia facil , obligada a hacer toda clase de trabajos duros, y tareas desagradables de la casa, y por descontado, sin pisar una escuela ni por asomo.


Ya mas crecidita, a la edad de 12 años, su tia empieza a explotarla ofreciendola para toda clase de trabajos en la aldea,mas tarde acaba obligandola a trabajar como pastora de los rebaños de las gentes del pueblo. Es en un lance propio de este trabajo duro en invierno donde dicen que Pepa se gana su apodo. En una ocasión, cuando estaba guardando el ganado en los montes, las ovejas y cabras son atacadas por un lobo. Pepa no se asusta y decide hacer frente a la bestia con ayuda de su perro Lueiro (de el y de algunos mitos que se cuentan sobre el nos ocuparemos mas tarde!). Con su cayado de pastora, a pedradas y asistida por su perro, consigue deshacerse del lobo, ganandose una reputacion de muchacha valiente que su tia no dudara en explotar.

Una de las historias que he oido contar es que su tia la sacaba todos los domingos tras la misa de la mañana a recorrer las aldeas cubierta con la piel del lobo que habia matado, presentandola como “a defensora dos rebaños”, a ver si asi le caian mas encargos para la niña pastora o alguien agradecido le entregaba algun presente...


Poco despues , ya con 14 o pocos mas años, dicen las historias populares que Pepa decide abandonar a su tia para irse a vivir con un tio suyo, hermano de su presunto padre el Albeite. Segun parece, este hombre era carnicero, o según otras fuentes, poseia una pequeña tienda o colmado en el pueblo. De esta forma , las historias cuentan que Pepa acaba en su casa, según las peores versiones , no por su propia voluntad sino entregada por su propia tia Dorinda como “querida” al carnicero.


Sin embargo, por un pequeño periodo de tiempo, las cosas parecen mejorar para Pepa, pues este tio se porta con ella bastante bien, se preocupa de darle una educacion, y pese a que Pepa ayuda como tendera a su tio en la tienda, se dice que su tio le procura la ayuda de un joven seminarista, un muchacho que acude cada atardecer para enseñar a Pepa sus primeras letras y numeros.


De esta relaccion de amistad entre los dos jovenes, se dice que nacio el primer amor de Pepa, incluso se dice que a la edad de 16 años, Pepa queda embarazada y que nace asi un hijo (según otras fuentes una pequeña), de la que Pepa no podra hacerse cargo porque su vida dará un vuelco dramatico en pocos dias.


Antes de que suceda el hecho que precipitara el incio de la vida de Pepa como bandolera, hay aun otro detalle que no me resisto a contar (como ya habeis visto, con todas las pequeñas historias que se cuentan sobre la vida de Pepa, podria montarse una increible historia, quiza no real al 100%, pero si digna de la mejor serie de television o novela!). Al parecer, el Albeite, borracho y mala persona como he dicho, estaba encaprichado de Pepa, la queria solo para el, asi que , no le sento nada bien saber que ella tenia un mozo que la pretendia, de esta forma, se dice que Albeite contrata a 3 malhechores de lo peor de las aldeas vecinas, para que den al muchacho una terrible paliza y asi le sorprenden un atardecer cuando acababa de salir de ver a Pepa. De este lance, el mozo queda muy mal herido y dicen que lisiado de una pierna de por vida. El caso, es que, de una u otra forma, la relaccion de Pepa con su joven novio se rompera tras ser acusada ella de un crimen que no cometio.

La version popular cuenta que Albeite sabia que su hermano guardaba una importante suma de dinero, algunos dicen que eran para comprar tierras y algo de ganado (el sueño de muchos gallegos del rural por ese entonces), otros, mas romanticos apuntan que esos dineros eran para la dote de Pepa, a la que veia ya casada con su novio, que habia mostrado intencion de dejar el seminario y emplearse de maestro. De una forma o otra, el caso es que , el tio de Pepa aparece asesinado de varias puñaladas, y los dineros que tenia desaparecen. 

La voz popular una vez mas, cuenta como fue el Albeite el que amaña todo con la colaboracion de un cacique local tan borracho, mala persona y pendenciero como el mismo, acusando a Pepa de los hechos sucedidos y de esta forma, la muchacha es apresada poco despues y sucede que acabara juzgada y condenada a presidio por robo y asesinato. Unos cargos , que en esa epoca podrian muy bien acabar costandole la vida.


Para rematar con esta primera parte de las leyendas atribuidas a Pepa a Loba, queda un importante fleco por atar... Hemos dicho que las leyendas populares atribuyen a Pepa un hijo o hija. Para ser claros, no hay una cronologia exacta del nacimiento de este retoño, si creemos la historia tal y como yo la he ido montando (reuniendo relatos y historias de aquí y de mas alla), es de suponer que Pepa tuviese tiempo de arreglar las cosas antes de ser apresada. Posiblemente, hubiese parido ya a su hijo, o quiza lo hiciese asistida en prision (algo que me parece menos probable) . Sea como fuere, este hijo o hija, jamas pudo ser criado como toda madre desea por Pepa, que hubo de darlo en “adopcion” a una amiga que le mantendra oculto durante muchos años. Otra version, atribuye ese hijo secreto a una segunda relaccion con un joven bandolero, pero para no liarnos con los tiempos, nos ocuparemos de esta posibilidad a su debido tiempo en el relato...

Pepa ha de pasar aun un tiempo en prision, madurando sus ansias de venganza (y creedme que hay tambien historias sobre esto que dan al mito de Pepa como vengadora aun mas peso), pero de esto nos ocuparemos en la segunda parte de este relato, donde tendremos tiempo para hablar de las andanzas de Pepa como bandolera, tras tomarse primero su tiempo para su particular venganza, no solo de su padre, sino tambien de los malhechores que dieron una brutal paliza a su novio.

CONTINUARA ....


0 Response to "Andanzas y leyenda de Pepa a Loba. (PARTE I) : Tradicion Oral Gallega."