Andanzas y leyenda de Pepa a Loba. (PARTE III) : Tradicion Oral Gallega.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 25 de noviembre de 2018 4:29


Es a partir del inicio de la vida de Pepa como bandolera, que los relatos que la mencionan se entremezclan, embarullan y frecuentemente se contradicen, trazando varias lineas paralelas en posibles vidas y andanzas de Pepa y su gavilla.

Trataremos de explicar algunos mitos populares, y luego dejamos al lector que escoja la historia que mas le convenga, o en el mejor de los casos, haga como yo, las valore todas, pues si bien es cierto que no todas ellas pudieron ser ciertas, no es menos cierto que Pepa hubo de ser una mujer de carácter excepcional para dar pie a tantos y tan variados mitos acerca de su persona y andanzas.

Perseguida por la ley, consciente de que poca o nula justicia pueda esperar si es atrapada, de una forma u otra, Pepa se transforma en bandolera, y en poco tiempo se crea una reputacion como terror de abades, caciques y fanfarrones. Uno de los mitos mas extendidos es el que le atribuye el asalto a una rectoral donde dicen que asalto a un obispo que era conocido por sus frecuentes abusos al cobrar los diezmos de la iglesia.

Se decia que su proceder era tan malintencionado como disfrazado de caridad y altruismo. Entregaba a los pobres tierras con la excusa de que pudiesen labrarlas y subsistir, pero a la hora de la verdad, llegada la cosecha, mandaba siempre a su cuadrilla de matones a quedarse con practicamente todo, y si la cosecha era mala , no dudaba en arrebatar a los pobres campesinos a sus hijos o hijas para que sirviesen en la casa rectoral como criados.

Siguiendo el relato popular, Pepa asalta la casa rectoral y libera a todos los siervos, y se lleva un buen botin, dejando al Abad tremendamente asustado y con un enorme cartel en la puerta que decia “A todo cerdo le llega la matanza”. Tras de esto, como si del mismisimo bandolero de novela Curro Jimenez se tratase, se dice que entro a caballo en su aldea arrastrando tras de ella un carro cargado de las pertenencias de los campesinos, advirtiendo que cada cual tomase de el unica y exclusivamente lo que era suyo.

Actuó con su particular banda por zonas tan dispares como Dozón, Cee y Carballiño, O Caurel, Pontevedra (algunos la situan incluso en el bajo Miño y norte de “A raia” en la vecina Portugal) y zona de Mondoñedo, por lo que se ha llegado a pensar que podría haber mas de una banda ciertamente activa y alguna otra mujer dedicada a lo mismo que ella haciendose pasar por la ya famosa Loba, aprovechando el tiron de la fama de Pepa para lo bueno y lo malo. Lo positivo desde el punto de vista del bandolero es que suscitaba tal terror que pocos se atrevian a denunciar los asaltos o siquiera a enfrentarsele...lo malo, es que todo crimen o asalto de cierta notoriedad acabo engrosando la leyenda de los asaltos de “A gavilla de Pepa” .

Aunque para ser justos y honestos con su figura, hay quién dice que realmente sus fechorías no fueron tantas como las que se le adjudicaron y no fue para nada la mujer sanguinaria y vengativa que muchos relatos de noche de invierno cuentan.

De hecho si hemos de buscar referencias a la posible existencia real de Pepa,contamos con un testimonio de una tal Doña Mariquita de Carballiño, que según parece regentaba una taberna donde alternaba su negocio mas o menos legal, con otras actividades menos licitas, como pueda ser el contrabando menor, ser alcahueta de un grupo de muchachas que atendian a la clientela (aunque se dice que las trataba bien y ellas no tenian queja de su gobernanta), y desde luego, prestamista. Sea como fuere, esta mujer nos cuenta que le prestaba dinero a La Loba porque le parecía una mujer cumplidora y honrada que se lo devolvía con intereses y nunca era dinero manchado con algun crimen de sangre.

Segun he encontrado en un articulo de las pesquisas de la periodista Milagros Bará, incluso consta la detencion de una mujer que dijo ser Pepa a Loba .Sobre 1866 el juez Quiñones instruye una causa contra ella en Cambados por robar al cura de Cea. Como presa en la cárcel de Santiago dormía en el mejor colchón, la mejor comida y bebida era para ella y "vestía como una condesa".

De sus andanzas , siempre escapando de la justicia, aparecen relatos realmente emocionantes y no menos coloridos, donde Pepa se muestra como vengadora y justiciera, como bien apunta la periodista que he reseñado “Aqui no hay mas que Pepa...la loba que va a limpiar el agro Gallego de larpeiros, ladrones y lampantines, traficantes de la honrra ajena”.


Asi no faltaran los relatos donde Pepa se involucra para devolver la dignidad (o al menos calmar el deseo de una justa venganza) de alguna joven desonrada, como dicen que hizo con una joven casadera, que poco antes del dia de su boda , fue atacada por un maleante en un camino y fruto de eso, al saberla deshonrada, perdio a su novio y nunca pudo casarse , ni pasear por el pueblo libre de las miradas de desprecio de todos. Como ya he narrado en otro articulo que encontrareis en este mismo blog, busca a Pepa y le ofrece lo poco que tiene a cambio de su venganza. Pepa no duda en buscar al maleante y darle una tremenda paliza, y finalmente rechaza pago alguno por el favor. En cuanto a la muchacha, se dice que se transforma en “Maria a Caladiña” una muchacha hermosa, de aspecto prudente y callado que se une a la gavilla, y sirve de “espia” a Pepa, yendo a hacer averiguaciones alla a donde la cuadrilla no pueda llegar.

Pepa no puede soportar la miseria de las gentes que la rodean, asi que pronto empieza a asaltar las casas de los caciques y nobles locales, donde exige dineros, caballos, comida para varios dias de ruta... y en mas de una ocasión que los nobles se abstengan de cobrar tributos a las buenas gentes... como Robin Hood, se dice que asaltaba pistola en mano a los capataces que estos nobles mandaban a cobrar rentas (con frecuencia abusivas ) a las gentes de las aldeas.

Creo que, con todas las buenas historias que tengo sobre Pepa, uno puede casi escribir una buena novela (si fuese tan bueno como Reigosa), como no me tengo por tanto, me limitare a dejar aquí lo mejor de lo que he escuchado sobre Pepa a Loba, y trazando las diversas lineas paralelas acerca de las posibles vidas dispares que se adjudican a la legendaria bandolera.

Ya he hablado de Daniel “o escolante”, durante el cautiverio de Pepa, muchacho desnortado y pendenciero, dicen que incluso ratero de poca monta, al que apodaron “o guapo”, que con el tiempo, pasaria según algunos mitos populares (y tambien según la linea argumental de la genial novela de Reigosa) a ser compañero de correrias de Pepa , siendo entonces conocido como “O neno” (el niño), por su aspecto juvenil y casi aniñado. Sea como fuere, se dice que es este misterioso personaje el unico amor de Pepa en lo tocante a varones.

Y aquí es donde hay un tremendo problema, con dos lineas distintas en los relatos populares. La primera, como estamos comentando , nos habla de un muchacho joven, según algunas fuentes, el amor de juventud de Pepa , cuando aun estaba vivo su tio Tomas, otros dicen que un joven bandolero de su cuadrilla del que Pepa se enamora.

La otra linea nos habla del hijo que Pepa tiene en alguna etapa de su vida, algunos relatos dicen que fruto de sus encuentros con Daniel antes de ser apresada y ir a prision, otras historias dicen que ese hijo o hija nacera mas tarde cuando Pepa ha de vivir una vida de fugitiva . Siendo de una u otra forma, lo cierto es que, Pepa jamas podra criar a este pequeño o pequeña como una madre normal, ha de esconderlo en casas de amigos de confianza durante muchos años, ausentandose durante un tiempo de la cabeza de su banda, para hacerse cargo de la matencion de su hijo.

Sea de un modo u otro, “O Neno” como misterioso personaje de naturaleza como hemos visto ambigua, dara para mas de un relato, aventuras duras, que narran el amor de una madre por su hijo, o de una mujer por su compañero, esposo o amante.

Nos encargaremos primero de las historias que competen a “O Neno” como compañero de Pepa, resaltando al menos dos, dando tras estos relatos por rematada esta tercera entrega de las andanzas de Pepa (me temo que tenga material aun para una cuarta o incluso quinta y sexta entrega!).

La primera historia nos habla de una pareja joven, poco despues de la huida de prision de Pepa. Su gavilla no cuenta aun con muchos miembros, quiza este formada por Pepa, Daniel, y a lo sumo un par de hombres de la aldea a los que Pepa acepta en su banda por parecerles gente recta y sin malos habitos . Es el caso que la banda decide asaltar la casa de un cura de pueblo, quiza porque en estos primeros lances, necesiten comida y caballos, y algunos dineros.

El cura resulta no ser mala gente, ofrece a la banda alimentos y el poco dinero que tiene, sin necesidad de tirar de las armas para intimidarle. No puede ofrecer caballos, pero si trata de indicar a Pepa que se entregue, que aun no es demasiado tarde .

Pepa rechaza la oferta, dice que ya es tarde, que ha matado a su tio y que nadie entendera sus motivos , ni que el mundo este mejor sin tal alimaña suelta. Es entonces cuando el cura se fija en la peculiar relaccion de los dos jovenes que se dan muestras continuas de cariño en su presencia. Pregunta sin muchos miedos a Pepa si Daniel es su esposo, a lo que ella responde que no...que es su pareja tras ser viuda de un hombre bueno.

El cura le dice que, pese a ser viuda, esta viviendo en pecado con Daniel, a lo que Pepa le espeta “pois enton morra o conto, casenos e cada un a o seu” (pues entonces dejese de monsergas, casenos y cada uno a lo suyo”.

El cura se hace de cruces espantado, no puede casar a una mujer que se declara asesina de un hombre (aunque a estas alturas sepamos porque lo hizo) y que aparentemente, no muestra el mas minimo signo de arrepentimiento por ello, asi se lo hace saber a Pepa y Daniel, que como no estan en gracia de Dios, no puede casarlos ni a punta de pistola.

Pepa ni se inmuta, se limita a recoger el hatillo con la comida, y deja sobre la mesa el dinero, dejando a voz en grito la casa con sus hombres “Se deus non me quere casar, casaranos o demo, cos lobos por testigos”. (Si dios no me quiere casar, nos casara el diablo con los lobos por testigos). Desde ese entonces, se dice que Pepa se considero casada con “O neno” y a todas luces, era su esposo.

Otro relato popular es el que habla de un tabernero de Ribadavia, que observa como un hombre joven juega a la brisca con otros tres. El muchacho parece mas diestro o tener mejor suerte en los lances del juego , asi que el tabernero observa como los otros tres empiezan a perder la paciencia.

Sabe que al menos dos de ellos portan navajas, del tercero, sospecha que pueda llevar una pistola...asi que se ausenta en la parte de atrás del negocio con la excusa de traer vino a los comensales, y sale con un trabuco.

Algunas versiones dicen que cuando sale, los jugadores se han enzarzado en una pelea, y que el joven muchacho se tambalea , herido a punta de navaja o de un disparo. El tabernero abre fuego y espanta a los tres pendencieros. Otra version dice, que nervioso, dispara al azar y el tiro alcanza al muchacho, dandose los otros tres a la fuga.

De una u otra forma, el joven esta muerto, y el tabernero le registra, encontrando un arma de fuego que el muchacho no quiso sacar incomprensiblemente, y un silbato. El tabernero se lo lleba a los labios y sopla, y antes de darse cuenta, tiene rodeando la taberna a un puñado de hombres armados capitaneados por una mujer. Evidentemente se trata de la cuadrilla de Pepa a Loba.

Asustado y posiblemente sabiendo que cargara con la culpa de una muerte que no cometio (la version mas extendida es la de que el joven del suelo fue muerto por los tres que se dieron a la fuga), empieza a gritar que no disparen, que se rinde. Abre despacio una ventana y lo primero que arroja es el trabuco, despues, el cuerpo muerto del muchacho.

Algunos relatos dicen que fue asi como Pepa perdio a su amor, Daniel esta muerto y ella grita desconsolada “era meu home....o meu homiño!!” (era mi esposo...mi hombrecito!!). En todo caso, Pepa no toma venganza sobre el tabernero, solo le ordena que le diga todo lo que sepa de los tres que se han escapado.

Segun muchos relatos, Pepa se embarca entonces en una pelea entre gavillas de bandoleros, pues resulta que los tres hombres son miembros de la banda de un sanguinario bandolero al que llaman “O Sacauntos” (El Sacamantecas) . Pepa acaba dando caza a los asesinos uno a uno, y despachando a su lider ella misma.

Sin embargo, no faltan los relatos que dicen que “O Neno” no murio realmente en ese lance, que la que grito era una de las muchachas de la banda de Pepa que acababa de perder a su pareja.Pepa la concede el derecho de vengarse...

O Neno” dara para un ultimo y no menos mitico relato, el de su desaparicion o secuestro, y la no menos increible (por en mi modesta opinion poco plausible) busqueda de Pepa de su amante (o según otros relatos de su hijo) por toda Galicia, (llegando su busqueda incluso al bajo Miño donde vivo!) y culminando con un poco creible periplo de la bandolera por la meseta hasta la misma capital del pais, donde al fin le encuentra y logra su libertad.

Como ya he dicho, poco importa a estas alturas que hay de real y que de mito en todo lo que se cuenta de Pepa a Loba, he invertido bastante tiempo en buscar relatos por aquí y allá, es posible que alguno de ellos sucediese realmente, y que con el tiempo, sus personajes reales se hayan perdido, y la historia haya pasado a engrosar los mitos alrrededor de Pepa.

Sea como fuere, aun nos queda un ultimo tramo en la historia de Pepa a Loba, el que nos habla de “a busqueda do Neno” y los no menos controvertidos finales para la vida de la bandolera... Ya lo contaremos.









0 Response to "Andanzas y leyenda de Pepa a Loba. (PARTE III) : Tradicion Oral Gallega."