Andanzas y leyenda de Pepa a Loba. (PARTE IV) : Tradicion Oral Gallega.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 2 de diciembre de 2018 6:14


Aqui y llegados a este punto, quiero hacer notar una curiosidad y a la vez dar un credito a un autor, casi todas las referencias a este episodio mitico de la vida de Pepa, me han llegado de parte de Roi Ribadela , un muchacho con el que contacte por la red, que muy amablemente me cedio parte de su informacion sobre Pepa a Loba, a cambio de la que yo pudiera ofrecer. 

Segun parece, corre una leyenda por la zona sur de la Provincia de Pontevedra y por parte del norte de Portugal, ligada a una bandolera a la que conocen como “A Loba”, a la que , según algunas versiones de la leyenda, le roban al hijo (como ya hemos dicho, en las leyendas clasicas recopiladas sobre Pepa a Loba , esta tiene un hijo o hija secreto que mantiene oculto mientras se dedica a su actividad como bandolera) , por lo que , de entrada, hay un nexo de conexión entre las dos leyendas que puede ser el que acabe enlazando a dos personajes distintos a mi parecer.

La Loba de la que se habla en el material que me ha cedido Roi es una mujer ya madura (de unos 40), a la que arrebatan a su hijo por no tener medios para criarlo, y se lo entregan a una familia pudiente. Una tal familia Conde (no sabemos si es apellido o quiza indicativo de su condicion pudiente) . Tal mujer, acaba dedicando su vida a la busqueda de ese hijo, no dudando en reunir a hombres que la ayuden a colarse en las casas de los familiares de la amplia familia Conde, siempre en busca de su hijo que parece escurrirse siempre en el ultimo momento.

De esta forma, esta mujer (siempre según el mito) , se dejara ver por diversas zonas de Pontevedra, asaltando las casas de la familia Conde, antes de dejarse caer por el Bajo Miño (según las pesquisas de Roi por la zona de O Rosal) para asaltar una casa de postas (lugar donde se intercambiaban caballos y descansaban los carreteros y tratantes) y alli enfrentarse a un tal “O Castron” (El Macho Cabrio), hombre de mal carácter, violento y borracho que regenta el local donde se dice que la familia Conde cambia su tiro de carruaje rumbo a Madrid.

Una vez enterada a punta de navaja de las intenciones de esta familia de escapar a la capital con su hijo, esta mujer apodada A Loba, cruza a la vecina Portugal, y alli comete varios asaltos, para costearse un viaje rio arriba desde la cuidad de Porto.


Ya en la meseta central y las proxinidades de Madrid, se dice que aterroriza a toda la familia Conde, asaltando sus residencias una a una, con cada vez un grupo mas nutrido de gente, hasta que , finalmente , se dice que se entera de donde esta su hijo, en casa de un juez de esta familia. 

Por un casual, la esposa del juez esta a punto de dar a luz un hijo, asi que esta mujer se presenta en su casa haciendose pasar por la partera, y ayuda a tener a su hijo a la esposa del juez. Una vez con el bebe recien nacido en sus manos, se encara a la madre y le rebela su identidad. “Son Pepa.. no dia de hoxe a tua vida e a do teu fillo estiveron na miña pouta e deixen pasar.. Di a teu home que devolva o Neno...porque non vou pasar por segundas”. (En el dia de hoy, tu vida y la de tu hijo estuvieron en mis garras y he pasado, Di a tu esposo que devuelva a O neno, porque no pasare en una segunda ocasion”). 

Ya sea por miedo o agradecimiento, se dice en estas historias que es la propia esposa del juez la que entrega el hijo robado o pone a su madre en la pista para encontrarlo. Tras de este (presumiblemente feliz) encuentro, ya nada mas sabemos de esta “Loba”.

Sin embargo, Roi, pese a ser de la misma opinion que yo tengo, de que pueda tratarse de dos personajes distintos, unidos por una leyenda que se cruza y convierte en comun, no duda en apuntarme que, hay mas datos que coinciden en los relatos de las dos Lobas. Por ejemplo, el que las dos parezcan haber nacido de una madre soltera a la que se conoce como “A Falucha”, aunque no coincida el lugar de nacimiento, pues la Loba de la que hablamos en estos momentos en relaccion a la busqueda del pequeño secuestrado, nace al parecer en una zona proxima a Sintra, en la vecina Portugal.

Sin embargo, si hay un relato de las muchas leyendas que se cuentan sobre Pepa a Loba que pueda explicar tal lio y en apariencia enrevesado gallimatias. Segun esta leyenda “O Neno” (en esta ocasión nos referimos al amante de Pepa) , tiene una hermana llamada Lucia, o a su madre aun viva pero ya muy anciana viviendo en una aldea cercana. 

No puede resistir la tentacion de verla, asi que desciende a aldea desde la sierra y alli le apresan , con el consiguiente cabreo y desesperacion de su querida Pepa, que hara lo imposible por recuperarle.

Sobre este episodio, se habla de que Pepa no para de buscar a su pareja, siempre perseguida por un agente de la ley, un tal Xan Capitan, o según otros mitos Sarxento Xosé. Al parecer, este militar, posiblemente un agente de los conocidos Migueles (un apodo para la primitiva Guardia Civil, a raiz de los Migueletes que antaño perseguian a los bandoleros), era hermano de uno de los curas que Pepa asalto alguna vez, asi que la inquina y el empeño por cazarla y acabar con su cuadrilla era algo personal. Finalmente, Pepa acaba encarada con el militar, en un combate donde los civiles y la gavilla se enzarzan a tiros, llegando incluso según alguna historia Pepa a quedar malherida, siendo salvada por su perro Lueiro.


Sea de un modo u otro, la leyenda popular dice que Pepa se encuentra cara a cara con este guardia y pese a estar herida, le sorprende y desarma. Rehusa matarle, solo le dice que la proxima vez , no sera tan compasiva, y que libere a su pareja, porque sino, ella misma acabara con su vida , aunque tenga que asaltar la propia prision.

El militar la siente capaz de ello, acaba de comprobar la capacidad de Pepa para sobrevivir a una situacion apurada, aun en inferioridad. Asi que, de un modo u otro, se dice que libera a Daniel, o se las ingenia para organizar su fuga de prision.


Como veis, las dos historias son muy distintas... la segunda, puede a priori ser mas plausible y encajar mejor con la presunta vida y andanzas de Pepa (ya que no tiene porque extender el radio de accion de su famosa banda a un lugar tan improbable como Madrid), pero con todo, es solo una de tantas leyendas que engrosan hasta lo indecible la leyenda de la mitica bandolera.

En fin... podria contar docenas de historias menones o mayores sobre presuntas andanzas de Pepa a Loba, pero creo que ya me estoy extendiendo demasiado (aun tengo la intencion de hacer un ultimo glosario de personajes ligados a Pepa en las leyendas) , asi, que vamos con un ultimo asunto, el presunto final de Pepa a Loba y su cuadrilla.

Tratandose de una leyenda, hasta el final de Pepa tiene que ser una apoteosis, y tiene que haber mas de una version de su final, desde las mas felices a las mas tragicas.

Una de las versiones mas extendidas apunta a que Pepa a Loba pudo haber muerto en el hospital de la carcel de A Coruña, tras ser apresada y donde al parecer la entrevista la celebre luchadora por las mejoras en las condiciones carcelarias de las mujeres, Concepcion Arenal, que relata como la encuentra una mujer bastante culta para su condicion, que no tiene reparos en admitir algunos “axustes” (ajustes de cuentas) y narrarle su historia de cabo a rabo. Otras versiones apuntan a que ya bastante mayor , morira en el hospital de Santiago de Compostela, haciendose publica la noticia de su muerte en varios periodicos de la capital gallega.

Otras fuentes y relatos apuntan a una muerte violenta, tal y como cabria esperar en una bandolera, una de ellas habla de una cuadrilla rival, a cargo de un tal Xan Can (Juan el Perro), que según algunas historias, estaba relacionado con su padre el Alveite, llegando muchos a decir que este jefe de bandoleros era en realidad tio de Pepa. Sea como fuere, sin que se sepa muy bien porque, Pepa es atacada por una banda de hombres armados en las orillas del Sil, en Monforte, un grupo muy superior en numero a su gavilla, y según la leyenda, la propia Pepa estando ya mal herida y acorralada, se muestra como una loba rabiosa, retando a dar un paso al frente a todo aquel que quiera acompañarla al infierno. En esta peculiar leyenda, se dice que Daniel, “O Neno” es el unico que logra escapar con vida de la encerrona, formando su propia banda con la unica mision de matar a Xan Can y vengar la muerte de su esposa Pepa.

Otro de los relatos populares apuntan a que cae muy malherida en el asalto a una casa rectoral, donde les reciben a disparos y les arrojan aceite hirviendo. Una ultima posibilidad es la que narra que finalmente es acosada por los guardias que la persiguen desde hace tiempo en la sierra, y que, uno a uno, ve caer a todos los miembros de su mitica gavilla. Muy mal por sus heridas, se dice que la buscan durante tres dias y al no encontrarla, se la da por muerta. En esta version, se dice que nunca encontraron su cuerpo, pero que se la da por fallecida y asi aparece en la prensa, dandose por terminada asi la persecucion de su no menos legendaria gavilla.

Pero tratandose de Pepa, la legendaria Loba , no todo podia ser tan simple, no faltan los relatos que dicen que escapa de la carcel donde se la ha detenido, unos dicen que es asaltada por su banda, o por “unha manchea de bandoleiros que lle tiñan lei” (un gran numero de gentes que le tenian respeto) otros dicen que es liberada por la mala situacion politica del pais...en todo caso, no faltan los relatos que digan que Pepa acabara sus dias junto a Daniel y su hijo, en una zona indeterminada de Galicia, como me apunta doña Maria , una venerable anciana de Bayona, “sempre teño entendido que morreu moi de velliña, na cama da sua casiña ala pola terra Chá” , o sea que esta buena señora nos apunta a la tesis que acabara sosteniendo Reigosa en su novela, que Pepa muere en el anonimato, en su casa en A terra Chá en la provincia de Lugo.

Como despedida (al menos en lo tocante a los relatos sobre la vida de Pepa, pendiente de hacer el anexo de personajes) , apunto a que, sea de una u otra forma, la leyenda de Pepa a Loba transcendio con mucho a la noticia mas o menos veridica de su muerte y disolucion de su gavilla, sea porque ella misma sobrevivio, sea porque otras muchas mujeres valientes tomaron su relevo, las historias y andanzas de Pepa a Loba, continuaron durante largo tiempo tras su presunto enterramiento.

Como colofon y particular homenaje a la leyenda viva de Pepa a Loba, sirva un ultimo relato, el de doña Maria desde Bayona, que nos cuenta la historia de un borrachin, que iba contando por las tabernas que le habian hechado del cuerpo de Guardias Civiles por su aficion al vino, pero que antes de eso, participo en la partida de caza de la gavilla de Pepa a Loba.

Sea por que hacia gracia o por mero aburrimiento, los paisanos le pagaban un “chato” o dos de vino, con tal de oirle contar la historia, cada vez mas exagerada, al darse cuenta el borrachin de que con este cuento, tenia bebida gratis en muchas tabernas.

Asi, según nos cuenta Maria, paso de ser mero espectador lejano en la caceria, a ser el mismo en persona el que propinase el disparo fatal que acabaria con la vida de Pepa, no sin antes cargarse el solo a media cuadrilla... cada vez, la historia va tomando tintes mas irreales y exagerados.

En una ocasión, entra en una tabernucha en el barrio bajo de Santiago, y alli comienza a contar sus bravatas a toda una audiencia de hombres y divertidas mozas del servicio que le escuchan atentas. Solo una mujer, sola en una esquina de la barra del local, tomando un “medio” de vino , no parece interesada en el relato, hasta que este acaba. 

Tras eso, acaba su bebida y se acerca a la mesa del borrachin que trasiega su vino satisfecho, tira de la silla que hay justo enfrente a el, y sonriendo con malicia le espeta “moi boa a tua historia... sobor de todo a parte esa na que me mataches!!” (muy buena tu historia..sobre todo la parte donde me matas!!). Ni que decir tiene que el borracho huye espantado... mientras todos quedan dudando...¿¿Era realmente ella??.

0 Response to "Andanzas y leyenda de Pepa a Loba. (PARTE IV) : Tradicion Oral Gallega."