Andanzas y leyenda de Pepa a Loba. (PARTE V) ANEXO DE PERSONAJES

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 9 de diciembre de 2018 4:54


ANEXO DE PERSONAJES RELACCIONADOS CON LA MITICA BANDOLERA PEPA A LOBA:

A FALUCHA: Según la tradicion popular, ese era el apodo de la madre de Pepa , mujer que la tuvo siendo madre soltera. En el apodo coinciden dos frentes distintos, el que se refiere a Pepa a Loba (la bandolera gallega) y el que se refiere a una tal “A loba” en el norte de Portugal, de la que se cree que pueda tratarse de otra historia distinta, que acabo enlazada a la leyenda de Pepa.

DORINDA:Tia de Pepa que la cria tras la muerte de su madre hasta la edad de mas o menos 16 años, dandole una vida dura y miserable y explotandola , obligandola a realizar toda clase de trabajos duros, entre ellos el de pastora de la comunidad.

ALVEITE: Veterinario o curandero de animales del que se dice que era el padre de Pepa, aunque siendo un hombre de carácter pendenciero, violento y borracho, nunca la reconoce como tal. Este personaje abusa de la madre de Pepa y mas tarde instigara o directamente asesinara a su hermano Tomas y acusara a Pepa del crimen.

TOMÁS O CARNICEIRO: Tio de Pepa que la adopta tras la decision de ella de abandonar a su tia Dorinda, con el tiempo, llegan a arreglar un matrimonio de comveniencia y Pepa se comvierte en heredera legal de todo lo que posee Tomás. Este hecho acabara desencandenando el crimen de Aurelio el Alveite.

LUEIRO: Perro que Pepa cria desde cachorro y que la salva la vida en al menos dos ocasiones, acompañandola en todas sus aventuras. La primera es cuando siendo pastora ha de enfrentarse a un feroz lobo que ataca al ganado, el animal malhiere a la pequeña Pepa (en ese entonces con apenas 13 años) y el perro la ayuda a llegar a casa o a las primeras casas de la aldea. El perro Lueiro tambien la ayudara a deshacerse de Alveite en su particular venganza, y según alguna leyenda, tambien le salvara la vida derribando a un rival que la acosaba teniendola malherida. Segun una version, esto sucede en un encuentro entre bandas de bandoleros rivales, según otras, en una de las frecuentes persecuciones de los civiles a la cuadrilla de Pepa.

O ESCOLANTE: Joven que Tomás o Carniceiro contrata para que enseñe a Pepa a leer y escribir, y que con el tiempo llega a ser el gran amor de Pepa.



MIGUEL QUINTA GRANDE: Cacique local que se dice estaba asociado con Alveite , compartiendo ambos la autoria del crimen de Tomás . Pepa acabara tomandose según las historias populares su particular venganza.

OS TRES DA CORTESA: Asi se conoce en los relatos populares a los tres malhechores que trabajan para el Alveite (según otras fuentes para el señor de la quinta grande). Pepa les despachara uno a uno, por haber dado una tremenda paliza a su novio.

O GUAPO: Este es el sobrenombre que tomara durante un tiempo Daniel “o escolante”. Tras la detencion y encarcelamiento de Pepa, según la tradicion , su amante se da a la mala vida, acabando como ratero de poca monta , algunos apuntan a que pudo ser Daniel el que apuntase la idea de hacerse bandoleros, ya que ambos tenian cuentas con la ley.

O ABADE/BISPO DO BOUZÓN: Segun los relatos populares, clerigo al que Pepa asalta en su propia casa rectoral, como venganza por sus excesos con los aldeanos a los que cobra diezmos abusivos y se lleva a sus hijos como sirvientes.

O MOUCHIÑO: Curioso personaje, al parecer se trataria de un mozalbete de no mas de 20 años, con algun grado de deficiencia mental o alguna rara enfermedad. Se le describe como ·un coitado, calado e de poucas luces” (un desgraciado, silencioso y con pocas mañas). Pepa le libera de la rectoral y le une a su banda. Una peculiaridad del comportamiento de este muchacho le resultara util, por el dia, permanece adormilado y poco activo, pero por alguna razon, pasa las noches siempre en vela, siendo como “el buho” el perfecto guardian para la cuadrilla de Pepa, salvando a la banda de mas de un ataque por sorpresa en la oscuridad de la noche.

MARICA DE CARBALLO: Regenta de una taberna , prestamista, contrabandista y tambien gobernanta de un grupo de jovenes prostitutas, ella misma cuenta que prestaba dinero y refugio a veces a la banda de Pepa, y que ella siempre se lo devolvia con creces.

MARIA A CALADIÑA: Joven que se une a la gavilla de Pepa, tras ser deshonrada poco antes de su boda, es una de las 7 raposas. Dentro de la banda, hara las veces de espia y contacto, por ser la unica que no tiene cuentas con la ley .

AS SETE RAPOSAS: Según algunas leyendas muy romanticas, toda la famosa cuadrilla de Pepa, estaba formada unica y exclusivamente por mujeres, todas ellas con algun particular caso de abuso por parte de los poderosos de la epoca. El numero de mujeres que compone según el mito la gavilla es de 7. Estando entre ellas “A Caladiña” y “A Meiga”.

A MEIGA: Otra rara leyenda popular , nos habla de una mujer de mas de 60 años que forma parte de la peculiar cuadrilla de Pepa. Al parecer, se trata de una curandera, que harta de la persecucion de curas y caciques del pueblo, ofrece sus servicios a la bandolera, ayudando a sanar mas de una mala herida de los miembros de la banda.

O NENO: Como ya he explicado, hay dos formas de entender este apodo, según algunas historias, este es el nombre que tomara el amante de Pepa como bandolero en su cuadrilla, según otras fuentes, se trata del hijo secreto que Pepa tiene en algun momento de su agitada vida y que ha de mantener oculto para que los que la persiguen no logren dar con el.

O CONDE: O mas bien “los” Conde, se trata de una familia pudiente ligada a los relatos acerca del secuestro de “O Neno”, según estos relatos, “A loba” se encargara de acosar y amedrentar a los miembros de la familia, hasta dar con el paradero de “O Neno”.

A AIA: Apodo que se da en algun relato popular a la persona que cria al hijo secreto de Pepa en su asencia. Algunos relatos dicen que se trata de una amiga de infancia de Pepa.

O CASTRÓN:Hombre de mal vivir que regenta una casa de Posta en el Bajo Miño, al parecer, sera el contacto que indique a A Loba el camino a seguir para encontrar a O Neno.

A LOBA DE SINTRA: Como ya he hecho notar, esta mujer, parece haber nacido en alguna aldea en Portugal, y según los relatos populares, haber pasado mas de una peripecia en busca de un hijo que le sustraen y entregan a la famiia Conde. Algunos datos de su historia, coinciden con la leyenda de Pepa a Loba, llegando a mezclarse ambas historias en una sola.

LUCIA: Hermana de Daniel “O Neno”. Por acudir a verla, según una historia popular, “O Neno” es detenido y encarcelado.
XAN CAPITAN/SARXENTO XOSÉ: Militar o Guardia Civil que se comvierte por motivos personales en el principal persecutor de Pepa y su cuadrilla.

XAN CAN:Bandolero o maleante que según algunos relatos odia a Pepa hasta el punto de estar involucrado en su presunta muerte. Segun algun relato, formaba parte de la cuadrilla de Pepa, hasta que en una ocasión, intenta abusar de una de las jovenes que Pepa proteje. Ella le descubre y le dice que si quiere una mujer, que se atreva con ella. Tras un cruce de navajas, Pepa le malhiere y deja abandonado a su suerte en la sierra . Segun otra historia popular, este maleante sobrevive y se une a los persecutores de Pepa hasta acabar emboscandola y dandola muerte . Otras fuentes dicen que Xan Can no es mas que un lacayo al servicio de Alveite o de Miguel Quinta Grande.

ZINZO: Caballo de Pepa a Loba, según el relato popular, era totalmente negro a escepcion de una mancha blanca sobre la frente. Pepa solia presentarse sobre el en las aldeas para repartir parte de su botin según los relatos populares.

XAN QUINTO: Improbable compañero en alguna aventura de Pepa, es un bandolero tan legendario como la misma Pepa a Loba, tambien con la misma aura de justiciero y defensor de los pobres. Bien mereceria un articulo aparte con sus andanzas.

LA LOBA CHICA/A LOBIÑA: Segun parece, se publico en algún diario de Buenos Aires (Argentina) un articulo que daba cuenta de un altercado en una taberna en un barrio de baja estofa. Al parecer, hubo dos fallecidos, uno de ellos el esposo de la dueña del local, que aseguraba ser la hija de Pepa a Loba- Otros relatos hablan de varias taberneras en distintos lugares de Galicia que decian ser las hijas de Pepa, o de la detencion de una raterilla bastante joven (no llegaba a los 15 en el momento de ser apresada) que era la jefa de un grupo de mozalbetes que se dedicaban a hurtos menores en las calles de Santiago de Compostela, decia ser sobrina de Pepa a Loba.

CONCEPCION ARENAL:Concepción Arenal Ponte fue una visitadora de prisiones licenciada en Derecho, periodista y escritora española encuadrada en el Realismo literario y pionera en el feminismo español.Es en su faceta de visitadora de prisiones y luchadora incansable por las mejoras carcelarias en las carceles de mujeres, donde nos deja constancia de una entrevista con una mujer que dice ser Pepa a Loba, en una vista en la carcel de A Coruña. Al parecer, llega a redactar un informe en el que dice que su impresion es la de encontrar a una mujer que ha obrado y delinquido presa en una serie de circunstancias que tendrian que ser evaluadas para ser tratadas como posibles atenuantes . Esta referencia es una de las principales bazas para sostener la existencia de una Pepa a Loba de carne y hueso, muy mitificada despues.

0 Response to "Andanzas y leyenda de Pepa a Loba. (PARTE V) ANEXO DE PERSONAJES"