Andanzas y leyenda de Pepa a Loba. (PARTE II) : Tradicion Oral Gallega.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 18 de noviembre de 2018 5:41


Partimos en esta segunda parte de las leyendas acerca de las andanzas de Pepa , a la que pronto empezara a conocerse como “Pepa a Loba” ya como bandolera , con Pepa siendo apresada y conducida a prision durante un tiempo indeterminado, que gira según muchos mitos populares alrededor del 7, los mitos menos creibles hablan de que Pepa no tarda mas de 7 dias en fugarse de la carcel donde se la encierra, otras historias hablan de 7 meses donde Pepa pasa un periodo inicial esperando un juicio que su padre , el Albeite se encargara de amañar a su favor . Alguno habla de 7 largos años, en los que Pepa entra como una cria de 16 y sale como una moza de 23...

Asi, con ayuda de un cacique local tan mala persona y tan trapacero como el mismo, Aurelio Maraño (nombre real de Alveite) se las ingenia para que en el acta del juicio conste que Josefa Maraño (nombre con el que se conoce a Pepa en este atestado) , asesina y roba a su benefactor Tomás Maraño. Con este transfondo , Aurelio el Alveite, se encargara de que la imagen de Pepa quede todo lo empañada posible, haciendola quedar como una mala mujer que se aprovecha de su amante Daniel Couso, conocido como “o escolante” para planear el robo y asesinato de su benefactor y según alguna historia popular, esposo, Tomas.

Para entender esta enrevesada historia, hemos de entender que Tomas, tio de Pepa, sabe que parentesco les une, y tambien sabe que clase de mala vida ha tenido hasta entonces Pepa. Asi que resuelve tomarla por esposa postiza (las leyendas populares dicen que la trataba mas como una hija al uso que como una esposa) para que de esta forma, Pepa pueda heredar todo lo que el disponga de forma absolutamente legal.


Es de suponer que, tal y como narra en su novela “Pepa a Loba” Carlos G. Reigosa, Pepa y Daniel viviesen como pareja con consentimiento de su tio Tomas, pero estos planes chocaban con las malas ideas de Aurelio que queria toda la herencia para el mismo.

Como ya he narrado, tenemos a Pepa en prision, con unos cargos muy pesados sobre ella y con practicamente nula posibilidad de defensa y de que se la crea inocente. La historia popular dice que se la condena a pasar el resto de su vida entre rejas, pero, tambien según los mismos mitos populares, su tio no esta dispuesto a correr el riesgo de que con el tiempo la dejen libre y asi empieza a mover hilos junto a un tal Miguel Quinta Grande (quiza mas esto ultimo un indicativo de su condicion de cacique y persona rica que sus apellidos) para que condenen a muerte a Pepa por el crimen que nunca cometio.

En prision, de algun modo, Pepa se entera de estos planes , alguna historia cuenta que es una presa que meten en su misma celda como compañera la que le trae noticias frescas del exterior, otros dicen que siendo aun joven y muy hermosa, seduce a un carcelero que le cuenta todo lo que se trama en su contra.

Asi, sabiendo que su vida corre peligro, y que posiblemente se la condene a morir en el garrote, Pepa resuelve mostrarse aparentemente arrepentida de su crimen y pide ser oida en confesion. Cuando el cura que la visita en su celda se la aproxima, y ya libre de la vista de nadie, se dice que le tumbo de un puñetazo y despues de pedirle perdon por lo que acaba de hacer...y por lo que aun le resta por realizar, se viste con las ropas del cura y sin muchos contratiempos, abandona por fin la prision y ve la libertad para empezar a fraguar su venganza.

Ya libre, lo primero que hace es recuperar a su perro, su fiel Lueiro que su tio tiene atado en la parte trasera de la casa, mal atendido y muy famelico. Tras de eso, espera el momento propicio para llevar a cabo su venganza, oculta en los montes cercanos a la aldea.

Según el mito popular, Pepa toma por fin venganza de Aurelio el Alveite cuando este regresa a casa desde la taberna de un pueblo vecino. Le sale al paso en un camino poco transitado, navaja en mano y acompañada de su perro ya restablecido. Algunos mitos dicen que ni siquiera tiene que mancharse las manos , pues es su perro el que ataca y deja moribundo al Alvite, en venganza por el maltrato y las palizas que le propinaba teniendole atado a una estaca. En otras versiones, se dice que ella misma acaba con su miserable vida espetandole en la cara “isto e por miña nai, meu tio e meu mozo...e por min mesma” . (Esto es por mi madre,mi ti, mi novio ..y por mi misma.”

Tras de esto, la leyenda popular dice que intenta reunirse con su novio y ambos han de ser fugitivos... pero antes de aclarar algun mito popular sobre esto, veamos otra leyenda muy bien ligada a la historia que cuenta que el Alveite habria pagado a unos malhechores para que dieran una brutal paliza a Daniel. Pepa no esta dispuesta a olvidar , asi que una de las historias populares que he escuchado es la que cuenta que Pepa no es perseguida de inmediato por la muerte de su padre Albeite, ya que quedo tan destrozado por el ataque de Lueiro que los que le encontraron atribuyen su muerte a un ataque de lobos. Sin embargo , Pepa no tarda en hacerse notar, y se pasa un tiempo escondida y buscando a los tres malhechores por las aldeas de los alrededores, y según la leyenda, les encuentra y despacha uno a uno.

Es entonces , ya con la noticia de Pepa fugada, y con el “run-run” popular de los comentarios de la gente de la aldea que sabia de las malas artes de Albeite, de que habia pagado a los tres malhechores ahora muertos para que “mallasen a paus” (moliesen a palos) a Daniel , que empieza la justicia a atar cabos, y empieza a buscarse mas activamente a Pepa.

Dicen que , ya sin nada que perder, lo primero que se le ocurre a Pepa es buscar a su novio Daniel y proponerle un plan de fuga juntos. Pero la fatalidad aun acompañara a Pepa, que tras presentarse de incognito en su aldea, se encuentra con que la casa colmado de su tio Tomas esta en un estado deplorable, casi en ruinas, no hay rastro de lo que antaño fue.

Siguiendo las historias populares, no tarda en saber que todo se debe a las malas artes de Aurelio, que no deja de fastidiarla ni siquiera despues de muerto. Al parecer, con ayuda de su “socio” y compañero de borracheras, Miguel “o da quinta grande”, se las ingeniaron para malgastar en vino y juergas todo el capital que tenia reunido su tio, ya nada queda de ello. Incluso la casa esta en ruinas, pues puesta en venta, nadie la ha comprado, en parte por falta de capitalistas interesados, en parte por ser escenario de un crimen que nadie puede olvidar en la comarca.

Aqui ya entroncamos de nuevo con la version de la historia que Reigosa sigue en su novela, según la cual, Pepa se reune con su novio Daniel, siendo este el primer bandolero que reclutara para su famosa “gavilla”.

La tradicion que me ha llegado (y que como puedo trato de ordenar para dar coherencia al relato y crear una historia que sabemos que no tiene ni por asomo tintes de ser real, sino mas bien una recopilacion de mitos que pueden ser enlazados para dar pie a un relato hermoso, duro y muy colorido de las andanza de Pepa) , nos remonta en lo tocante a Daniel a la noche de la tremenda paliza que le dieron. Muy maltrecho , dicen que no puede acercarse a ver a su Pepa (y ella tampoco tendra ocasión de verle a el al ser detenida como he contado). Tras de esto, se dice que el muchacho se hecha a perder. Es el unico que se atreve a declarar abiertamente la inocencia de Pepa, lo que le cuesta perder el apoyo de su familia. Acabara abandonando el seminario, y dandose a la mala vida, entre borracheras y no pocas peleas de taberna, incapaz de olvidar a Pepa. Cuando ella le encuentra al fin y le “rescata” de su zozobra, ya nada queda del muchacho timido al que todos conocian como “o escolante”, ahora se ha convertido en un muchacho rudo , habil en el juego y buen luchador a base de saldar mas de una pendencia a puñetazos... ahora todos le conocen como “O Guapo”.

No se sabe si ya juntos como pareja de fugitivos , o si fue Pepa en solitario, el caso es que hay una historia muy divertida acerca de la peculiar venganza que Pepa se toma sobre el cacique Miguel da Quinta Grande, al que dicen que Pepa asalta en su propia casa.

La historia es mas o menos como sigue: Se dice que este cacique era un hombre de malos vicios y vida bastante disoluta. Acostumbrado a sacar los dineros a la gente con malas artes (como hizo con el padre de Pepa, del que se aprovechaba haciendole pagar todas las juergas que pasaban juntos, hasta que acabo malgastando todo lo que habia conseguido con su asesinato), acostumbraba a montar grandes fiestas en su quinta.

Según se dice, no hubo mujer de mala vida que no se pasase por esa casa, donde las fiestas acababan en borracheras , no solo del patron, sino de practicamente todos los hombres de la hacienda. Pepa se aprovecho de esto, y en una ocasión se presento en una de estas fiestas, en medio de todas las demas mujeres que acudian previo pago. Como pudo, se las ingenio para seducir a Miguel y cuando todos los hombres de la casa estaban entretenidos con las mujeres o demasiado borrachos para socorrer a su patron, Pepa saco una navaja y obligo a Miguel a entregarle su lujosa ropa (una cara levita y un sombrero de copa ), dicen que no contenta con esto, le saco tambien “unha saca de mais de un kilo chea de reais de prata” (una bolsa de mas de un kilo llena de reales de plata). Tras esto, le propino una sonora bofetada y le advirtio que a partir de ese dia , le tendria bien vigilado... y tras esto, le dejó marchar en paños menores corriendo asustado como un conejo por toda la casa, mientras ella tranquilamente salia de la casa por una ventana con el botin sin que nadie la molestase.

Se dice que por mera vergüenza, Miguel Quinta Grande, denuncio a la policia un inverosimil asalto de Pepa, al cargo de una “manchea de homes armados ata os dentes” (multitud de hombres armados hasta los dientes) , siendo este peculiar asalto de la “banda de Pepa” que nunca se produjo, lo que daria a Pepa la idea de hacer real la historia y formar una cuadrilla de bandoleros.

De Miguel, dicen que todos le conocian como Don Miguel “o Touro” , porque dicen que se pasaba la vida persiguiendo a cuanta mujer tenia por delante hasta dar rienda suelta a sus bajas pasiones. Pero a partir de este encuentro con Pepa, se dice que le entro tanto miedo, que le encontraron encerrado en un armario. Del terror pasado, dicen que llego a ensuciarse encima, por lo que el pueblo acabo sacando el chascarrillo . “Pepa ha de vir a punta de navalla... e ha de levar un corre que che cagas e unha levita”.(Pepa ha de venir a punta de navaja ...y se ha de llevar un corre que te cagas y una levita).

De Miguel da Quinta Grande dicen que acabo consumido por el miedo, desde entonces, dejo de conocersele como “el toro”, y paso a ser conocido como “O Manso” o según otros “El Buey”. Dicen que acabo en un convento, lejos de cualquier tentacion con falda... y temiendo que Pepa volviese a aparecer para rematar su venganza...A todas luces el hombre acabo sus dias sin entender como pudo escapar vivo de la venganza de la que todos conocian como “A loba”.

Asi, empezara la vida de Pepa, como bandolera , según el mito popular en la mayoria de historias “bandida a su pesar” . Como hemos visto, hay relatos de que Pepa se toma venganza personal de cuantos le arruinaron la vida, eso, como he dicho, si hemos de tener en cuenta todas las historias que he ido ligando y que como bien he dicho, engrosan bastante las andanzas de Pepa, tanto, que a veces me da por pensar en lo que comentaba al principio de este relato , que una mujer corriente necesitaria media docena de vidas para vivir todas y cada una de las andanzas que se atribuyen a Pepa.

Pongamos que, como fugada de presidio, acusada de un asesinato que no cometio, y posiblemente ahora cargando encima con la autoria de al menos una venganza que si se cobro (la que le lleva a enfrentarse a Alveite y darle muerte de una u otra forma), lo cierto es que, pocas opciones le quedan a Pepa, ya sean plausibles en la realidad o en los mitos mas que reunirse con su pareja y escapar con la justicia (poco amigable en cualquier caso) en los talones. El resto sera ya la leyenda!.







0 Response to "Andanzas y leyenda de Pepa a Loba. (PARTE II) : Tradicion Oral Gallega."