Sobre el origen de los trolls y su leyenda:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 25 de febrero de 2018 4:23



Trolls...He contado muchas veces historias sobre estas bestias que han sobrevivido en los cuentos y leyendas nordicas practicamente intactos hasta nuestros dias.

Pero poco sabemos de su origen, asi, que, quiza sea hora de que os cuente algunas cosas sobre estos seres. Como ya hemos dicho son criaturas legendaria provenientes de la antigua mitología nórdica que lograron sobrevivir con ligeros cambios ,y a vecs con algunas concesiones y añadidos tardios y se han perpetuado en las leyendas y mitos de las tierras del norte.

Originalmente, se dice que los Trolls nacieron de una forma degradada de los Gigantes del Frío, los miticos Jötunn, seres inmemoriales en oposición a las fuerzas de los dioses del norte con Odín al frente , Thor y otros dioses nórdicos.

Hay quien asegura que estos primitivos gigantes de hielo, acosados por los dioses, no tuvieron mas remedio que perpetuar su especie, mezclandose con otras razas de gigantes menores de las montañas o los valles, incluso, hay quien dice que algunas razas de trolls, nacieron de la union de algunos gigantes con seres humanos.

Los Trolls pues, alcanzaron cierta variedad de razas y especies, pero a nivel general son descritos como seres bastante sociales que habitan ocultos en las montañas, siempre en las cercanias de rocas, montañas o cuevas,y salvo los mas grandes y poderosos, suelen vivir siempre unidos en pequeños grupos familiares o clanes, mas o menos como si se tratase de una manada de alimañas.

Cuando la fe en los mitos nórdicos paganos fue decayendo, principalmente a causa de la expansión del cristianismo, los Troll cobraron una nueva personalidad propia y pasaron a ser un prototipo de los demonios salvajes y paganos

Se alejaron aún más del hombre y se recluyeron en lugares apartados, como símbolo de rechazo a Cristo y sus leyes, y desde entonces se los consideró notoriamente peligrosos y simbolo del mal y la decadencia.

El aspecto de los Trolls ha evolucionado bastante a traves del tiempo y como consecuencia de ello, es muy variado y cambiante dependiendo de la zona donde se les describa.

En ciertas regiones se los describe como criaturas de gran altura, lentas y pesadas, con la piel grisácea y reseca que refleja sus hábitos de vida ocultos entre las rocas. En otros lugares son casi indiferenciables del ser humano, sin características grotescas que los destaquen, a no ser su gran estatura y cierta torpeza . 

En otros muchos sititos, se les describe como seres cubiertos de pelo mugriento, y de carácter maloliente y desaseado , brutales, con una enorme fuerza fisica, pero incapaces de pensar, y desde luego, un tamaño descomunal...en algun caso, se les confunde con la creacion tardia del maestro de la fantasia escrita Tolkien, y se les imagina como seres terriblemente feos y deformes, con la piel grisacea (mas tarde verdosa y cubierta de verrugas), lo que usualmente , asociamos a una criatura de creacion mas reciente, el Orco.

Otro rasgo en común para practicamente la totalidad de clases de estas criaturas es que los Trolls suelen ser asociados a muchísimos sitios rocosos, tal vez debido al mito de que la luz del sol los convierte en piedra..de hecho, este es otro de los rasgos tipicos del troll...nunca se les ve de dia, siempre en la oscuridad de la noche, o a la caida de la tarde.


Si bien los Trolls y los Jotuns, así como otras criaturas ligadas a la tierra de la mitología nórdica, comparten una cantidad bastante considerable de rasgos muy similares, no son exactamente idénticos, aunque de hecho según las leyendas sean parientes cercanos y pertenezcan a la misma familia.


Los Jötunn, por ejemplo, son mas bien seres activos que muestran el carácter mas salvaje de la naturaleza hostil, mientras que los Trolls representan mas bien la naturaleza salvaje y oculta:

Por eso, con el tiempo pasaron de ser bestias estupidas y desaseadas, a seres astutos, de temperamento volátil, poco inclinados a la ayuda a los humanos a los que detestan y fuertemente vinculados a la tierra y las tradiciones antiguas.

Ya en la Edad Media los Trolls sufrieron una nueva degradación y muchos cambios. Su nombre pasó a denominar a una gran variedad de criaturas fantásticas, entre ellas, espíritus de las montañas, hechiceros y brujos y cantidad de seres imaginarios, casi siempre altos y desagradables, demonios e incluso a la decadente y casi desaparecida clase guerrera de los berserkers.

Acaso no seria sospechoso un ser humano que de repente se comporta como un animal???... Eso no es propio de seres civilizados y temerosos de dios, dirian los monjes, es cosa del diablo!... y los diablos menores, en la edad media, estaban estrechamente ligados a la imagen de los antiguos Trolls.

En este período de miedo y oscuridad, los Trolls se diversificaron notablemente y empezaron a aparecer muchas otras criaturas nuevas, mezclando todos los miedos de las gentes sencillas, y logicamente, la iglesia aprovecho esto...”cuanto mas miedo tengan, mas se acercaran a la iglesia y a dios”.

Aparecieron bajo la forma de toros (Troll-Bulls), doncellas (Troll-Maidens) y magos (Trolldrum). O a veces las brujas tenian siervos trolls, o las tropelias de cualquier malhechor eran siempre culpa de los trolls.

El folklore y las leyendas del pueblo escandinavo fue de esta forma el único lugar en el que los Trolls conservaron sus cualidades originales, y a diferencia del resto de lugares de media europa, en el frio norte, siguieron siendo tal y como siempre habian sido. 

Allí se los describe como extraordinariamente longevos (tan viejos como las montañas donde habitan) y fuertes, aunque de desplazamientos lentos y torpes, por fortuna para los humanos. Suelen participar en historias donde son capaces de cosas atroces en las pocas ocasiones en las que se encuentran con humanos, por ejemplo, el canibalismo; y en casi todas las leyendas son vulnerables a la luz del sol. Tambien en muchos cuentos, se les enemista con elfos y hadas..quiza porque estos seres graciles y bellos, son justo el polo opuesto a la imagen salvaje y desaseada de los Trolls.

Aunque los Trolls participen de hábitos salvajes y su brutaldad y apetito nos parezcan antinaturales,quiza porque se alejan de lo que consideramos medianamente civilizado,lo cierto es comparten con nosotros algunos rasgos de minima organización social.

Son criaturas que viven en pequeños núcleos familiares, casi siempre conformados por tres o poco mas de la docena de individuos. No es extraño que de vez en cuando si algun campesino se adentra en sus dominios, capturen humanos, si estan hambrientos,sobre todo en invierno, no dudaran en comerselos, pero si es verano y las noches les permiten salir de caza, no dudaran en esclavizarlos para obligarlos a realizar tareas domésticas. Esta costumbre era conocida como bergtagning, que literalmente significa "llevar a la montaña". 

En alguna leyenda, incluso algun troll joven acaba haciendose amigo del humano, y aprendiendo a hablar y a comportarse con ciertos rasgos civilizados, lo que le situa por encima de sus semejantes, al aprender a usar algo que los Trolls rara vez usan, su casi nula inteligencia.

Siendo parte de la odiosa familia de los Jotunns, los Trolls poseen un enemigo letal: Thor, no hace demasiadas distinciones entre Jotunns y demas especies menores, asi que, desde luego, temen al dios del Trueno como los demas gigantes.

Los golpes letales de Thor luchando contra los Troll son una representacion de los rayos que golpean ferozmente sobre las montañas. Con el tiempo, la explicacion de la escasez de Trolls en la Edad Media entre los escandinavos era sencilla, solían decir que se debía a la notoria puntería de Thor y su martillo, Mjiolnir.

Además de a la luz del sol los Trolls son particularmente sensibles al sonido de las campanas, este es un añadido tardio, que la iglesia incorporo, señal de su odio por la fe cristiana.

El significado de la palabra Troll continúa en discusión aun hoy en dia.

Algunos especulan que originalmente indicaba una deficiencia en la forma de andar, es decir, un caminar torpe y ruidoso. No obstante, según los expertos la palabra nacio en la lengua primitiva de los primeros germanos, Truzlan, que significaba "ronda" , tal vez refiriéndose a la costumbre de recorrer circularmente un territorio determinado. Otros dicen que la palabra significa “tambaleo” , que es la forma en la que caminan estos seres, lenta, pesada y muy torpe.

La palabra Troll luego, en especial en la etapa medieval fue asociada a la magia. La palabra sueca Trolla, significa "embrujo", así como en la antigua lengua nordica se conocía a la hechicería con la palabra Trolldomr. Algo asi como “toque del troll” o “arte de los trolls”.

El mito de que los Trolls odian con especial violencia al cristianismo explica en cierta forma su supervivencia. El empeño de la iglesia por usar estas leyendas en su propio beneficio, aumento el miedo de las gentes, pero tambien hizo que se transmitiesen de padres a hijos a traves del tiempo, de esta forma, las leyendas sobre trolls, no desaparecieron, aun cuando dejaran de ser utiles a la iglesia, ya con practicamente todo el mundo cristianizado.

Mientras los dioses y otras criaturas fantásticas fueron "absorbidas" por el cristianismo, y fueron desapareciendo, los Trolls se mantuvieron firmes y al margen de sus creencias cristianas, las gentes sencillas seguian creyendo que una parte de los antiguos seres de las leyendas paganas, aun habitaban en algun lugar de la naturaleza salvaje. Esto les permitió, entre otras cosas, sobrevivir en el folklore y los cuentos , algo de lo que ni siquiera sucedió con los dioses , ya que las historias sobre Thor o Odin y los demas dioses, fueron olvidadas durante largo tiempo... siendo recuperadas mucho tiempo mas tarde, con muchas “lagunas” y detalles que se han perdido para siempre...

Si entendemos que, nos ha costado mucho, recuperar poco a poco las leyendas de los antiguos dioses, es sorprendente que una criatura odiosa y maloliente, haya sobrevivido en los cuentos y leyendas practicamente intacta, mas de 1000 años... Quiza, como los propios dioses, los Troll sean inmortales!.

0 Response to "Sobre el origen de los trolls y su leyenda:"