Frigg se sale con la suya:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 18 de febrero de 2018 4:06

Hace ya un tiempo que no vuelvo la vista sobre las leyendas acerca de los dioses del norte , hasta ahora, me habia centrado en las historias heroicas de los dioses, en especial, del poderoso Thor y el ingenioso y astuto Loki.ç

Pero parece que las mujeres estan un poco de lado en todas estas historias, aun habiendo poderosas diosas al lado de los dioses del Asgard

El historiador longobardo conocido como Pablo el Diácono, en su obra Historia gentis Langobardorum nos cuenta una deliciosa historia sobre la discreta pero siempre ingeniosa madre de todos los dioses.

Creo recordar, que en alguna ocasión he contado alguna otra historia sobre Frigg, esposa de Odin, la mas grande de todas las diosas , llamada la Diosa Madre o Gran Madre.

En esta ocasión, veremos como el ingenio de la diosa es capaz de imponerse a la voluntad del mas poderoso de todos los dioses, y asi, veremos como Frigg se las ingenia para salirse con la suya y al final, derrotar al propio Odin en una batalla de inteligencia sobre poder y fuerza bruta.

La historia empieza con un conflicto entre dos tribus en Midgard, nada fuera de lo cumun, pues los hombres han estado guerreando entre ellos desde siempre.

Asi, vemos como la esposa de Odín llamada Frea en esta historia, (Frigg/Freyja), un nombre que viene a significar “Señora”, escucha las peticiones de un caudillo guerrero que pide en nombre de su pueblo.

Complacida por su devocion, la diosa le da a los longobardos su promesa de victoria en la guerra contra los vándalos, la tribu rival con la que estan en disputa.

Esta historia nos narra como una esposa amorosa y fiel, y asi, de buenas a primeras, no muy mezclada en los asuntos de su esposo, se rebela como una buena madre amorosa que sabe como salirse con la suya , cuando un pueblo desesperado le pide ayuda, aún cuando su propio esposo piense que él es quien está a cargo de estos asuntos y que ella no deberia inmiscuirse en los auntos de guerra .

Los vinnili y los vándalos eran dos tribus en guerra desde hacia muchos años , Odín favorecía a los vándalos, por esa razon, habian obtenido victoria tras victoria y estaban a punto de acabar con los Vinnili.

Y tal y como hemos adelantado Frea escucho a los vinnili y les prometio la victoria necesaria para salvar la tribu.

Luego de una acalorada discusión dos dias antes de la batalla, cuando Odin se entero de la promesa de su esposa a los Vinnili, Odin acabo bastante enfadado con su esposa y recriminandole que se metiese en asuntos que nada tenan que ver con ella. El era el señor de los ejercitos, y el padre de la victoria, asi que se haria lo que el habia decidido y punto redondo.

Tras esta amarga discusion, Frea acabo por ceder aparentemente, pero no resignandose a que su marido se impusiese. Amaba a Odin, pero a veces su carácter cabezota la exasperaba... “ya veremos...” penso, y empezo a urdir un plan.


Al dia siguiente la paciente Frea se paso todo el dia atareada con sus siervas preparando una buena cena y al anochecer, se mostro todo lo conciliadora y cariñosa que pudo, tratando de mostrar a su esposo que no deseaba estar de morros con el , aunque se mostro un poco triste diciendo que le entristecia no poder cumplir su compromiso con sus protegidos y que la victoria de los Vandalos, supondria una gran masacre sobre una tribu indefensa.

De esta forma, se esforzo en ser encantadora todo el resto de la velada , aunque una sombra de tristeza la acompaño todo el tiempo.

Asi que, antes de cerrar la velada, Odin intento suavizar las cosas con su esposa y evitar que se fuese a dormir con aquella cara tan triste. De este modo, Odín prometió a Frea que le daría la victoria a la primera tribu que viera en la mañana al despertarse.

Sabiendo Frea que esta promesa tenia trampa oculta, pues conocida de sobras las tretas de su esposo, penso de forma muy astuta que la cama donde dormian estaba dispuesta de tal forma que al levantarse Odin vería primero a los vándalos.

Ella se disculpo para acostarse un poco mas tarde, diciendo que tenia que dejar instrucciones al servicio para que recogiesen la mesa de la cena y lo dispusiesen todo para que al amanecer, el comedor no estuviese patas arriba.

Asi que, Odin, ya cansado se retiro a la alcoba, tras dar un beso de buenas noches a su mujer, y pedirle que no se demorase mucho en retirarse tambien a descansar.

El hicromiel de la cena hizo su efecto, y cuando Frea estuvo segura de que su esposo dormía , descendio a Midgard y le dijo a las mujeres de los vinnili que peinaran sus cabellos sobre sus caras de modo que parecieran hombres de largas barbas y que se pintasen pinturas de guerra y se armasen y saliesen a los campos como si estuviesen prestas para la batalla nada mas despuntase el alba.

Tras esto , llamo al servicio de la casa y con sumo cuidado para no despertar a Odin giró la cama de modo que lo primero que viera al amanecer fuese a las mujeres vinnili presentadas como un ejercito en formacion preparadas para la batalla.

Cuando Odín se despertó y se asomo a la ventana de la habitacion se sorprendió al ver a aquellos hombres de largas barbas y preguntó a su esposa que tribu era aquella, ella se encogio de hombros y dijo no saber nada , y divertida pregunto “¿acaso el señor de la guerra no conoce a todos los guerreros sobre los 9 mundos?”.

Odin estaba confuso, se prometio a si mismo que tendria mas tacto con el hidromiel la proxima vez. Pero pese a su “resaca”, recordo la promesa que habia hecho a Frea la noche anterior y derramo su bendicion sobre aquella tribu de salvajes barbudos y de ese modo fue como obtuvieron el nuevo nombre de longobardos los vinnili.

Fue solo cuando las mujeres se retiraron y el ejercito Vinnili lleno el campo de batalla con sus gritos de guerra aclamando a la diosa Frea, que entendio que su esposa le habia ganado en una batalla de intenio.


Pese a todo mantuvo su promesa y les otorgó la victoria a los Vinnili, ahora conocidos como los Lombardos (Langbeards) , “los de larga barba”. En el fondo, Odin acepto su derrota con una sonrisa, ademas de bella, amorosa y buena esposa, su mujer era inteligente ..eso aumentaba mas su atractivo, aunque se cuido mucho de ir contando por todo Asgard como su propia esposa habia logrado lo que pocos, vencer al propio Odin en su propio juego.

0 Response to "Frigg se sale con la suya:"