Curandeiras, Vedoiras y Sabias: Mujeres magicas en la tradicion Gallega.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 1 de abril de 2018 6:36


Los sanadores y curanderos son parte de esos viejos oficios heredados de un pasado muy remoto, quiza perdido en la vieja tradicion pagana.
De este modo, las Curanderas son aquellas mujeres también conocidas por otros nombres, como “sabias”, “vedoiras” o a veces “meigas” según la especialización o las artes que utilizan para curar: menciñeiras, componedoras, sabias ... Su conocimiento es heredado de la tradición que solo se pasa de curadera a curandera y de oreja a oreja y aplican remedios de diversos tipos para curar enfermedades con hierbas, pocimas, oraciones, ensalmos o imposición de objetos magicos o a veces de sus propias manos.

A veces se les llama brujas, brujas, magas ... porquesegun algunos usan malas artes para hacer daño o incluso matar, aunque eso son mas habladurias que hechos.Y todavía habría un tercer tipo en el que centrarnos, aquellas que hablan en acertijos, dibujos , escritos en trance o otros medios, son las que pueden "ver" por diferentes medios la situación de personas remotas, así como sucesos del pasado y el futuro.
Filomena Arias Armesto , la Sabia de Torbeo, es una de esas mujeres con una historia propia que puede contarse, a medio camino entre lo real y casi el cuento magico. Segun se cuenta, nació en el municipio de Ribas de Sil en 1865 o 1866 y murió en 1938. El poder vino a ella de repente cuando estaba bebiendo agua en la fuente de la Cruz, tal vez porque según se dice, cinco espiritus de las aguas entraron en ella. Logicamente, cuando empezo a obrar ciertas curaciones y a anunciar ciertas cosas que siempre se acababan cumpliendo, no faltaron los que decian que “tenia el demonio en el cuerpo”. El párroco del pueblo la vio y se dice que empleo los ritos de la iglesia con ella, peo se dice que fuesen lo que fuesen los seres que le daban poder, tres se quedaron con ella y no pudieron ser hechados. Entonces se hizo curandera y, como tal, era muy popular, tanto en España como en Portugal. Entraba a menudo en trance y en ese estado, profetizaba cosas y daba grandes consejos y se dice que siempre fue fue ayudada por una compañera que ella llamó "La niña". Ladraba como los perros a veces cuando lo que intentaba curar era de origen oscuro y cuando entraba en éxtasis, hablaba castellano. Se dice que se hizo altamente popular y se gano el respeto de gente sencillas e incluso de gentes mas pudientes con algun mal raro del que no lograban cura, dicen que nunca ponia precio a sus servicios, pero que muy pocos quedaban insatisfechos tras verla.
Isolina Camiña , A Gheiteira, nació en Cerdedo en 1909 y murió en Pontevedra en 1996. Poseía una artesa, es decir, una especie de gran baul donde metia a sus pacientes como si se tratase de una caja de difuntos, para curar el mal conocido conmi el anghinido,
He investigado la naturaleza de este extraño mal. En el pasado, muchos padres se preocupaban porque sus hijos tardaban mucho en comenzar a andar o a hablar, se supone que hay alguna clase de traba o ser sobrenatural que impide que el peque progrese, asi que hay que hechar a esa pesencia con un ritual complejo, Usualmente, se juntaban tres mujeres que en tiempos mas modernos se conocian como “As tres Marias”, en el pasado, bien pudieron ser la representacion de las tres Nornas guardianas del destino, y pasandose el niño de brazo en brazo, lo hacian pasar entre las ramas de un roble o sobe una “cañota” (un tronco cortado), diciendo ciertas frases que le liberaban de esas trabas magicas.
Cuando el mal afecta a personas mayores el temido anghinido puede causar severos dolores, y hasta paralizacion de miembros (sintomas muy similares a enfermedades que aun hoy tienen mala o dificil curacion como la fibromialgia). Por esta razon, no es extraño que la gente afectada por estos males, acudiese a ver a esta clase de mujeres dotadas del poder de la sanacion.
De esta mujer se decia que poseia un anillo de estrella dorado y la poderosa cruz de San André. Era una especialista en cortar el aire de difunto, un raro mal que hace que quien lo contrae se deprima y se sienta siempre carente de energia y fuerzas. Ponia el anillo en su dedo, colocaba al paciente en la arteza, hacia al paciente friegas y decia las palabras del ritual propio que solo ella conocia, repitiendolo tres veces. El paciente se relaja hasta que se duerme dentro de la artesa, y cuando se despierta, ya está curado. Su sobrino o según algunos su nieto, Calros Solla, fue el que heredó estos utensilios y está especialmente orgulloso de la llamada Cruz de San Andrés, una pequeña piedra de rio gris en la que se dibuja naturalmente una cruz blanca en forma de aspa. Quién tiene esa piedra en el bolsillo en el momento de dejar este mundo, aunque no haya ido al santuario de Teixido en la vida,se ve liberado del deber de hacerlo tras su muerte, es una especie de salvoconducto para las almas.
Cuenta la leyenda que el apóstol San Andrés se despertó triste una mañana. Su templo estaba en un lugar tan inhóspito que no atraía a los peregrinos, quienes preferían sin duda antes, visitar la tumba del apóstol Santiago, en Compostela, y se desviaban del camino antes de pasar por su pobre santuario. Conmovido, se dice que Dios le hizo una concesión: "Ve tranquilo, Andrés, pues no has de ser menos que Santiago. Desde hoy, prometo que nadie ha de entrar en el reino de los cielos sin antes haberte visitado. Y si no lo hiciera en vida, habrá de acudir de muerto".


De ahí nace la sagrada tradicion de peregrinar a este santuario, también conocido como “San Andrés do Cabo de Mondo” (San Andrés del fin del mundo).
Una vez allí hay que respetar varias tradiciones: la primera, comprar figuritas de pan en algunas de las tiendas de souvenirs religiosos y destinar parte a los pobres animalitos del camino (por cierto...no hagais daño a ninguno, pues según las gentes del lugar, nunca se sabe que forma puede tomar el alma de alguien para cumplir con el ritual de llegar a la hermita!). Luego, se suele entrar en la ermita y rogar la bendición de San Andrés y pedir por todos los seres queridos ya que estamos

Después la tradicion religiosa se mezcla como casi todo en mi tierra gallega con los viejos mitos, mucho mas antiguos que estas tradiciones cristianas, asi, la gente de por esos lares te recomendara sin duda , ir en busca de la fuente del Santo donde, dicen, hay que beber de los tres caños , y se dice que hay que hacerlo con las manos cruzadas sobre tu espalda, asi puedes asegurarte de cumplir el rito sin apoyar las manos en la pared de la fuente. Tras pedir los deseos , según la antigua tradicion se arroja al agua una miga de pan. Si flota, los deseos se harán realidad, pero si se hunde... ¡uf!… mejor no le digo lo que puede pasar si se hunde, los antiguos dicen que es que has pedido algo mezquino... y que mejor que pidas perdon y te arrepientas para no enfadar al santo.

Es muy curioso que este viejo ritual, sea muy parecido al de beber en las fuentes la noche magica de San Juan o el de correr las fuentes en principio de Año.

Tras mojar los labios en la fuente , hay que bajar hasta la orilla del mar en busca de la herba namoradeira (hierba de enamorar) o clavel marino y de los xuncos de ben parir, (los juncos del buen parir) y volver al santuario con el ramo para que el santo le de su poder. Se dice que para lograr el amor de quien se desee no hay más que ponerle un pétalo de la herba namoradeira en el bolso o bolsillo sin que la amada/o se percate... y la pasión está asegurada.

No todo iban a ser almas en pena en Teixido. Otra forma, es descender a la playa con la persona amada, y recoger juntos el ramo... se dice que de hacerlo asi, el santo garantiza amor por lo menos, durante 7 años, en los que seria recomendable regresar alli para renovar esos votos.


Sabina Ramos Mosquera , la Cartuxeira de Vilaxoane en Foz, también era vidente, y asistia dando sus sabios consejos a todo tipo de consultas relacionadas con la infidelidad, amores e intimidades. Según dice Juan Ramón Fernández Pacios fue deteniao por la Guardia Civil, acusada de infringir el artículo 606 del código penal en vigor en 1917: "Los que por el interés o beneficio interpretan los sueños, las previsiones o hicieren suposiciones o creasen abuso de la credulidad pública de otra forma similar" . Sin embargo, su fama de certera en sus adivinaciones la hicieron tan popular que se dice que incluso grandes potentados y gentes de alta alcurnia, acudieron en secreto a verla. Se dice que siempre pedia un minimo de “tres cobres” (tres reales) por su trabajo, pero hay quien dice que por su fama, nunca le faltaron pagas mucho mas generosas.
Umbelina Vieira , "Cantigas", era una curandera portuguesa que murió en 1959. Hizo muchos ingresos yendo de romaxe en romaxe (ferias y romerias populares) a través del sur de Galicia y el norte de Portugal. Se dedicó a la curación con aceite y telarañas a los que fueron heridos después de las peleas y broncas recurrentes. Uno que le dio mucho negocio fue "El Corisca", un "mendigo" portugués que manejaba el cayado mejor que nadie en la region. Di Risco que tenía una gran musculatura y que fue capaz de defenderse de hasta una docena de hombres armados con cuchillos, piedras y palos. Ella solia atenderle tras sus lances, y a otros en sus conflictos y peleas, aunque dicen que nunca quiso verse metida en delitos de sangre.
Estas son solo algunas curandeiras que han transcendido, mas alla del mito , a las que podemos clasificar como mujeres reales de carne y hueso...en una tierra donde religion, mitos y magia pagana antigua, se cruzan y se mezclan...otras tantas, permanecen a medio camino entre lo real y la leyenda, como Maria a Baralla... una mujer de la que se dice que de niña se tiro a un rio, para salvar a la hija de un conocido cacique local.... Era su criada de niña, pero pese a ello, le unia una gran amistad con su patrona (una niña por ese entonces solo un año mayor que ella, con 9 años!). Se cuenta de ella, que salio del agua arrastrando a su amiga... y que a ambas las encontro un pescador.
Las dos se salvaron, pero Maria trago tanta agua en el intento de salvar a su amiga, que se tiro varios dias entre la vida y la muerte. Se dice que tan malita estuvo, que estuvieron a punto de darla por muerta. Dicen que en esos dias fue cuando encontro su poder... pues dicen que el cura que acudio a darle la ultima bendicion, se equivoco de aceites y la ungio con aceite de bautismo, con lo que la dio nueva vida...otros dicen que fue algo mas raro..que se presentaron tres mujeres en casa de la pobre niña...y que como su madre estaba muy cansada, se ofrecieron a velarla toda la noche mientras ella y su esposo descansaban.
Sea como fuere, al amanecer, las mujeres ya no estaban, y fue la propia niña la que acudio a despertar a sus padres saliendo fresca y sana como una rosa de la cama.
A partir de entonces, dicen que iba de pueblo en pueblo, y que a veces, entraba en trance y “barallaba” (farfullaba frases aparentemente sin sentido, donde decia algo que iba a pasar pronto),asi, por extraña que fuese su prediccion (y creed que según las historias que se cuentan, llego a profetizar cosas realmente raras!), todas se cumplian!. Asi, profetizo la crecida del rio de una aldea, y dicen que salvo varias vidas de gentes que la creyeron... tambien el robo de una campana en una iglesia y donde estaba escondida … o incluso que una chica a la que todos llamaban “a erma” (la esteril), sorprenderia a todos pariendo gemelos...
Como veis.. sobre magia y curanderas, hay en mi tierra leyendas y historias que podemos comprobar...bastante extrañas... va a ser verdad eso que se dice por aquí “eu non creo en meigas, curandeiras e bruxas....pero habernas...hainas!”.


FUENTES: Galicia Encantada.
Relatos de tradicion Oral del Bajo Miño.




1 Response to "Curandeiras, Vedoiras y Sabias: Mujeres magicas en la tradicion Gallega."

Anónimo Says:

Me encanta Jaime. Gracias por escribir cada semana.
Athe