El origen de los Huldre. (Leyendas tradicionales Islandesas)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 14 de octubre de 2018 6:05


En la tradición islandesa,encontramos referencias a los pueblos elficos, las gentes de Islandia les conocen como los Huldufólk, palabra que significa literalmente “la gente oculta”, un pueblo de seres magicos que son seres similares a los elfos y hadas aunque beben mas de las antiguas tradiciones nordicas que de la tradicion celta en la que se basan la mayoria de leyendas sobre elfos y hadas de Europa.

También se dice de estas criaturas que se parecen mucho a los seres humanos y que han formado una sociedad organizada como los humanos, y se dice que viven en diminutas casas que se construyen en las rocas o en determinados lugares de su eleccion que los lugareños respetan y procuran no perturbar.

Aunque los Huldufólk habitualmente se esconden de la gente y procuran no ser descubiertos, hay seres humanos lo suficientemente privilegiados como para haberles visto o incluso haber entrado en tratos con ellos, pues si se les muestra respeto, pueden ser muy buenos vecinos, aunque tambien es legendaria su furia y las consencuencias de molestarles.

Se cuentan muchas historias de encuentros entre personas y Huldufólk en toda Islandia. Es interesante observar también que muchos islandeses creen aún a día de hoy en la existencia de estas mágicas criaturas y no es raro encontrar por toda Islandia carteles que te advierten de que estas pasando por una zona habitada por elfos y que debes mostrar respeto y no molestarles.


Hay al menos dos relatos muy populares que aportan una posible explicación a la existencia de los Huldufólk. Ambas historias se presentan bajo una apariencia cristiana aunque pueda ser que sean en esencia mucho mas antiguas. En la primera de ellas, el origen de los Huldufólk se remonta a la misma creacion de la estirpe humana por Dios.

La historia se desarrolla en el Jardín del Edén, en el que Dios acude a visitar cierto día a Adán y Eva y les solicita poder volver a verles al dia siguiente para conocer a sus hijos.

En ese instante Eva decide que ha de mostrar la mejor imagen de sus hijos al creador que le sea posible. Asi que, al dia siguiente , se levanta muy tempramo y acude con todos sus hijos a labarles al rio, pero sucede que el creador tambien es madrugador y se presenta ante ella cuando aun les estaba bañando.

Eva se muestra sorprendida y adelanta a alguno de sus hijos, justo los que ya se mostraban limpios y aseados, pero debido a la repentina aparicion de Dios ante ella, pero aún no había terminado de hacerlo con todos los pequeñuelos.

Avergonzada como se sentía de que Dios viera a los que todavía estaban sucios y sin asear, los escondió tras unos matojos, enseñándole al creador solo los que ya estaban limpios.

Dios preguntó entonces a Eva si tenía más hijos que Él aún no conociera, a lo que Eva , aun muy avergonzada por su falta de previsin, respondió que no. No obstante, al ser Dios un ser que todo lo sabe y ve, sabía lo que estaba ocurriendo, y decretó que la mentira de Eva merecia un castigo , disponiendo que aquellos niños que Eva le había ocultado permanecieran también ocultos por toda la eternidad a los ojos de los hombres. De este modo, los ‘hijos sucios’ de Eva se convirtieron en los primeros Huldre. Y desde entonces habitan la naturaleza donde su madre les escondio a espaldas de los hombres.

La segunda historia es tambien bastante extraña y nos habla de un viajero que, tras haberse perdido en un bosque, llega a una granja perdida en medio de ningun lugar entre la espesura del bosque cierta noche. El viajero llama a la puerta y fiel a la hospitalidad de las gentes del lugar, le da la bienvenida una mujer anciana, que le invita a pasar. La mujer le sirve la cena y le presenta a sus dos hijas.


A continuación le ofrece al viajero una cama para pasar la noche, y se retira a descansar. El viajero queda en compañía de las dos jovenes, una de ellas es apenas una niña de hermoso cabello dorado y ojos azules, la otra, una esbelta moza con el cabello oscuro como la tierra recien arada y los ojos de un intenso verde hoja. El viajero comversa con las dos jovenes al calor del fuego, hasta que la mas joven se queda dormida y la mayor se queda a solas con el viajero.

Y ya a solas, el caminante encuentra que la joven es encantadora y hermosa y poco a poco, la comversacion les va acercando cada vez un poco mas. Hasta que la doncella se levanta y dice que no es prudente quedarse a solas con un hombre que no conoces mas alla de la medianoche..

Se levanta y al acercarse a recoger a su hermana para irse a descansar, el viajero intenta abrazar a la joven y darle un beso de buenas noches, pero al hacerlo sus manos pasan a través de ella.

El viajero sorprendido y algo asustado pregunta entonces qué es lo que ocurre y la joven le cuenta la historia de los Huldufólk. En este relato, los Huldufólk surgieron tras rebelarse Lucifer en el Reino de los Cielos, siendo ellos los seres que ni apoyaron ni se opusieron al Diablo y sus ángeles caídos.

No estaban de acuerdo con la rebelion de Lucifer, pero aprovecharon el momento no para apoyarle, pero si para mostrar su protesta ante el creador...no entendian porque los humanos poseian un alma y por lo tanto, el derecho a ganarse un lugar en la eternidad junto al creador, mientras que el resto de seres de la creacion carecian de ella y de ese derecho.

A consecuencia de su neutralidad y de esa protesta ante Dios, los Huldufólk fueron arrastrados hasta la Tierra, se les considero poco dignos de servir entre las fuerzas celestiales y se vieron obligados a vivir en rocas y colinas, protegiendo a aquellos seres por los que habian dado la cara ante Dios, antes que oponerse al mismisimo diablo y sus angeles caidos.



0 Response to "El origen de los Huldre. (Leyendas tradicionales Islandesas)"