La verdadera Historia de San Patricio: Cerveza y el orgullo de la Serpiente...

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 17 de marzo de 2019 7:14


Cuando pensamos en el día de San Patricio, probablemente pnos venga a la cabeza la tipica imagen estereotipada de la fiesta popular actual, basada en la ingesta masiva de cerveza, la ropa verde, colgantes de cuentas que dicen “Bésame. Soy Irlandés” y todo el mundo hablando de repente sobre lo que mola la cultura celta y lo hermosa que es la bella Irlanda .

Todo eso es estupendo, pero seamos serios, la cultura y mitos ancestrales de Irlanda son con mucho mas bellos y antiguos que esta celebracion que los paganos detestan por otra parte, porque supone una negacion de toda la rica cultura celta antigua.

¿Qué sabes sobre los orígenes de St. Patrick y de la fiesta? ¿Realmente te das cuenta de que todo o casi todo lo que conoces sobre criaturas magicas como duendes, hadas y demas seres elementales proviene basicamente de la cultura nordica o la celta....en especial de Irlanda?.


St. Patrick (o San Patricio, como se le conoce popularmente) está considerado el santo patrón de la bella Irlanda, pero en realidad nació fuera de estas tierras , concretamente en Banna Venta Berniae, un pequeño pueblo en la Inglaterra de la época, por ese entonces en poder de los romanos, en algún momento a finales del siglo 300 de nuestra era.

Actualmente ese pueblo no existe, pero al parecer se cree que estaba situado en algún lugar de la región de Northamptonshire.

En efecto, San Patricio, el simbolo del gran dia de Irlanda es un poco fraude... pues como vemos, no era Irlandés. Y la cosa no acaba ahi, ya puestos a hacer aclaraciones sobre su historia real, podemos decir alguna cosita mas bastante interesante...

Por ejemplo que su nombre Patricio por el que se le conoceria en la psoteridad no fue el nombre con el que se le conocia entre los suyos, pues no nacio conociendose como Patricio, sino como Maewyn Succat.

Parece que fue él mismo el que decidió ser conocido como Patricio tras su comversion al cristianismo de la que hablaremos mas tarde.

De hecho, a lo largo de su vida, que veremos que es bastante hazarosa por otra parte, le conocieron por varios nombres diferentes como Magonus, Succetus y Cothirthiacus.

Su padre, Calpurnius, era al parecer un diácono de la iglesia cristiana primitiva, pero Patricio en su juventud no era lo que se dice precisamente un buen creyente.

Se dice que de joven era bastante calavera, su padre no lograba hacer de el un buen creyente, aunque al menos, intento que aprendiese algunas cosas mandandolo a casa de unos amigos, como era costumbre, entre las gentes de la isla, (esta costumbre es netamente celta, asi que se cree que aunque vivian entre romanos, los usos celtas tambien estaban bastante presentes entre la comunidad).

La costumbre era mandar a los hijos a ser criados a casa de una familia amiga, mientras el amigo hacia lo propio con sus hijos en tu casa... De esta forma, el joven aprendia nuevas habilidades y oficios, y a respetar la autoridad de los mayores, aparte de la de los propios padres y familiares.

Su encuentro con la fe y su conversión al cristianismo no llegaria hasta que un grupo de piratas irlandeses lo secuestraron a la edad de 16 años, se cree que en un asalto a la aldea donde estaba siendo criado tal y como he explicado.

Fue capturado y alejado de su gente por estos piratas y se pasó los seis años siguientes vendido como esclavo cuidando rebaños de ovejas.

Mientras estaba cautivo en el norte de Irlanda, Patrick aprendió el idioma y las costumbres de los irlandeses, viviendo según la usanza celta durante ese tiempo.

Finalmente, logró evadirse de sus captores, dandose a la fuga para regresar a Inglaterra, pero por el camino lo apresaron de nuevo aunque no fueron los Irlandeses que sin duda tambien le perseguian como esclavo fugado.

Esta vez los franceses. Fue durante su captura cuando fue emviado a Francia donde se impregnó o lo impregnaron a la fuerza de la cultura monástica católica.

Basicamente , el reino de los Francos, era una de las bastiones del cristianismo en toda Europa, asi que, si este hombre fue recluido en un monasterio, y se vio forzado a vivir como un monje durante muchos años, no es de extrañar que acabase convertido en un cristiano fervoroso.


Cuando lo liberaron, o mas bien le enviaron en mision evangelizadora y viajó por fin de vuelta a casa continuó sus estudios religiosos. Tal y como debiera esperarse de un monje cristiano.

En algún momento de su viaje o en su vida en el monasterio, Patrick aseguró haber tenido una visión en la que Dios le pidió que llevara el cristianismo al pueblo irlandés, asi que se supone que el mismo se ofrecio voluntario para tal tarea...

En aquel entonces la mayor parte de los irlandeses eran paganos y seguían creencias druídicas , es decir, adoraban a los antiguos dioses paganos.

Con esta nueva mision en su cabeza, Patricio regresó al mismo lugar donde le habían esclavizado años atrás, con la firme conviccion de llevar la palabra de Dios a todos los paganos.

No hace falta decir que, cuando llegó, ni él ni su palabra fueron bienvenidos ni se le hizo para nada facil la tarea de evangelizar a unas gentes que no se mostraron para nada receptivas.

De hecho, tuvo que irse de la isla, pues se dice que llego a temer por su vida pues llegaron a hecharle sin muchos miramientos de mas de una aldea amenazandole de muerte si volvia.

Asi que penso seriamente en cambiar su estrategia y decidió empezar por algo menos ambicioso. Comenzó a predicar sus ideas en un grupo de islas de la costa y poco a poco se hizo con un grupo de seguidores bastante reducido, pero al menos fue un comienzo.

Desde ahí regresó a Irlanda con más fuerza y ya no dejó de predicar la palabra por la isla. Se dice que durante su vida bautizó a miles de personas ,algunas fuentes hablan de más de 100.000, aunque se cree que esta cifra es bastante exagerada.

También ordenó nuevos sacerdotes y monjas y asi creo una primera comunidad cristiana firme y bien estructurada,aunque quiza su mayo logró fue convertir a los hijos de los reyes de la isla con lo que muchas aldeas y pueblos pasaron a ser cristianos de golpe, y esta nueva masa de creyentes, ayudó a la construcción de 300 iglesias.

La leyenda que todos conocemos sobre San Patricio nos dice también que Patricio expulsó a todas las serpientes de Irlanda. Suena bien y seria un gran milagro de ser cierta...pero en realidad nunca hubo serpientes en Irlanda , se acepta que esta es una forma velada de referirse a los “siervos del diablo”, es decir, que a partir de su mision evangelica, el cristianismo se extendio progresivamente, con lo que la cultura pagana se fue apagando poco a poco... Por esa razon, los paganos no celebran esta festividad.

De lo que si es probablemente responsable es de otra clase de plaga: el trébol. Uno de los simbolos de Irlanda.

Según el mito popular, la pequeña planta de tres hojas que hoy es un simbolo que esta por todas partes en las celebraciones del día de San Patricio , esta ahi porque el santo la usaba para explicar el concepto de la santísima trinidad . Los irlandeses veneraban a sus divinidades en triadas, y tenían en muy alto concepto el número tres, como si se tratase de un numero magico, así que Patrick pensó que usar el símbolo del trébol era buena idea. Y parece que le funciono bastante bien.

En la actualidad, a Patricius, como posiblemente se le conocio en sus dias, con nomenclatura en latin, se le conoce como St Patrick, pero en realidad , y siendo extrictos, la verdad es que no es ningún santo técnicamente hablando. La iglesia católica no lo ha canonizado nunca como tal, aunque sí que se le venera ampliamente en muchos lugares.

Si tal y como hemos visto no es un santo realmente, ¿por qué se le conmemora el 17 de marzo?. Y otras tantas preguntas que nos apabullan este dia.. ¿De dónde ha salido lo del color verde tan presente en toda esta fiesta? ¿Por qué un personaje que ni era irlandés, ni santo, ni realmente expulsó nunca a las serpientes de la isla (basicamente porque nunca las hubo) es el símbolo mas palpable en el Dia de Irlanda?

El día de San Patricio como tal, comenzó como una celebración religiosa en algún momento del siglo XVII, y comenzó a celebrarse precisamente para conmemorar la llegada del cristianismo a Irlanda entre las comunidades creyentes. La fecha era conocida como el día del festín (Feast Day) y se celebraba el 17 de marzo porque ese es el día en el que Patricius falleció , el 17 de marzo del año 461. En su origen, no era mas que un festejo de commemoracion de la llegada del cristianismo a la isla.

A principios del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses llevaron la festividad consigo a las nuevas colonias norteamericanas . Es en esta nueva tierra donde lejos de su tierra de origen,el Feast Day comenzó a convertirse en la jornada que sirve para recordar el orgullo y la tradicion Irlandesas , es en America, donde la fiesta empieza a transformarse en lo que hoy es.

A medida que más irlandeses cruzaban el Atlántico, y la comunidad irlandesa crece en tierras americanas, la festividad fue ganando popularidad. Lo hizo tan rápido y con tal fuerza, que el primer desfile del día de San Patricio se remonta a Boston en 1737.

En el siglo XIX,para complicar mas las cosas, Estados Unidos recibió una masiva llegada de inmigrantes irlandeses que huían de un nefasto período de hambre en la isla. Este aluvión de nuevos irlandeses en america,transformó la fiesta en algo mucho más grande en lo que el resto de Estadounidenses querían tomar parte, fueran irlandeses o no. Y

Ya habia una solida comunidad Irlandesa alli, asi que los establecidos ayudaron a los recien llegados, y la comunidad Irlandesa, gano peso en todas las grandes ciudades de los Estados Unidos.

En 1903, el Feast Day se convirtió en fiesta nacional tambien en Irlanda y comenzó a ser conocida como día de San Patricio. Comenzó a celebrarse también en muchos más países fuera de Irlanda o Estados Unidos como Canadá, Argentina, Australia, Suiza o Rusia, basicamente, era el dia en que el sufrido emigrante irlandes, reclamaba su herencia y orgullo, donde quiera que este .

Hasta se celebra actualmente en algunos lugares de Asia y ya no solo por presencia irlandesa, sino mas bien como una festividad tributo, o como excusa comercial para celebrar la cultura Irlandesa. Asi es en todo el mundo en la actualidad...todos beben cerveza ese dia, y se confiesan amantes de la musica celta y la cultura irlandesa.

En cuanto al uso del color verde, tiene un origen más remoto y su uso es mas importante y tiene un motivo mas relevante que simplemente protegerte de pellizcos de los Leprechaun o traerte buena suerte y amor.

Su uso se remonta a los tiempos de la rebelión irlandesa de 1798 en la que los soldados irlandeses que se levantaron contra los opresores adoptaron el color verde en su lucha contra los británicos, que vestían con su celebre casaca roja. Hasta esa guerra, el color asociado al día de San Patricio era el azul celeste o el blanco.

La canción “The Wearing of the Green” de los soldados irlandeses cambió todo eso y convirtió al verde trébol en el color oficial de Irlanda. “Portare el verde trebol, y por el conoceras, que soy tu camarada, que somos como hermanos”.

Desde que la ciudad de Chicago decidió teñir su río de verde por primera vez en 1962 para celebrar el día de San Patricio, la práctica de decorar la jornada con objetos de este color pasó a formar parte de la cultura general.Asi, el verde pasa a ser el color reclamo de esta festividad, y los pañuelos, calzas, gorros o pajaritas de este color son parte imprescindible del “merchandising” de una fiesta casi tan corrompida y institucionalizada como la navidad.

De momento hemos visto lo de la celebracion religiosa, lo del color verde, lo de como esta festividad llega a ser una revindicacion del orgullo irlandes , pero nos falta algo... La cerveza!!.. ¿de dónde sale entonces todo el tema de beber como si no hubiese un mañana en esta fiesta? .

Es una mezcla de contexto cultural, publicidad y estereotipos debidamente explotados con fines comerciales....

Originalmente, el día de San Patricio o Feast Day suponía un levantamiento temporal de la prohibición católica de comer y beber ciertos alimentos conocida como Cuaresma. Eso permitía a los irlandeses disfrutar de un plato típico a base de col y bacon, y saltarse la restriccion de comer carne o beber alcohol...pero esto dista bastante de la actual costumbre de beber cerveza o si eres un rudo irlandes, retar a cualquiera a demostrar que es mas hombre (o mujer) que tu, bebiendo mas wisky que tu.

El Feast Day era una celebración católica y familiar, tal y como hemos dicho, era una celebracion en el hogar o como mucho en comunidad, y de hecho,por tradicion y respeto, las tabernas solían cerrar por ley en ese día hasta bien entrado el siglo XX. Muchos irlandeses miraban con malos ojos la ingesta de alcohol ese día incluso en los años 70.Era un dia para honrar las tradiciones, cenar en familia y contar viejas historias y cantar antguas canciones....

La cosa cambió en los 80, cuando una campaña de publicidad de la conocida marca comercial Budweiser asoció para siempre el día de San Patricio a la ingesta feroz de cerveza y los cantos de borrachos en la taberna.

El estereotipo se consolido (como el del Papa Noel rojo por culpa de un anuncio de Coca-Cola), y hoy en dia, son pocos los que recuerdan que este dia poco o nada tenia que ver con ponerse hasta las cejas de cerveza y escuchar punch-Irish-rock en la taberna...

Ultimamente, empieza a aparecer otro simbolo, el pagano, no es que los paganos tengamos nada en contra de que los Irlandeses presuman de su tradicion y sus raices, pero creemos que es bastante triste que haya de ser precisamente celebrando como un “santo” que no lo es tanto, responsable de un intento de apagar por siempre la cultura ancestral pagana de Irlanda , se comvierte en simbolo de la tierra con la mas bella cultura celta...

Por eso, revindicamos salir a la calle portando colgantes o cualquier simbolo con la serpiente... nosotros tambien estamos orgullosos de la bella Inis Mona , tambien estamos orgullosos de sus gentes y su tradicion...pero queremos remontarnos al origen de todo...a la Irlanda celta, salvaje y pagana.... Levanto mi pinta por eso.... para los peques un buen zumo de manzana... aun sois jovenes para ciertas cosas....


0 Response to "La verdadera Historia de San Patricio: Cerveza y el orgullo de la Serpiente..."