Dioses de los paises Eslavos:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 7 de abril de 2019 6:22


Dicen así los mitos de la creacion del mundo de los antiguos pueblos de las tierras Eslavas.

Al principio solo existía la gran madre universal, la Oscuridad, en el interior de la cual se gestó el Huevo de Oro. Del Huevo nació Rod, y todo lo existente comenzo entonces a partir de el.

En las lenguas eslavas, la palabra “rod” significa el parentesco, el nacimiento, la familia. Es la raíz de palabras como rodnik (fuente de agua), narod (pobladores), gorod (ciudad), rodina (patria) y también simboliza el color rojo y el poder del rayo, sobre todo el rayo circular al que se le llama “rodio”. Esa multitud de palabras con la misma raíz demuestra la majestuosidad y el poder del antiguo Dios pagano. Rod lo es todo en los mitos de las antiguas tierras Eslavas. Literalmente es el creador de todo.

Rod no tiene un símbolo, pero según algunas fuentes, el símbolo del dios supremo puede ser la representación del Árbol Mundial (Roble) o una esvástica estilizada de cuatro brazos que es un emblema eslavo de la creación del mundo.

La existencia de un Dios único en la cultura eslava aun no se ha demostrado del todo. Según algunas leyendas, los demás dioses nacieron de Rod, al igual que Odin es padre de muchos otos dioses según los mitos nordicos, aunque, según otras leyendas todos los dioses son personificación de distintos aspectos y poderes del mismo Rod. En cualquier caso, como la palabra rod también significa familia, otra de las suposiciones es que los eslavos al referirse a “Rod”, se referían a una familia de dioses paganos.

No se puede simplificar el tema, así que generalizarndo nombraré y crearé posibles parentescos entre dioses donde quizás no los hubo.

La labor principal de Rod era controlar el orden sagrado de los cuerpos celestes. Todos los demás dioses le obedecían. Nada mas nacer, Rod creó el mundo y lo dividió en tres reinos arriba, medio y abajo.

En el supramundo , es decir, el mundo superior, viven los dioses que manejan a los hombres. Ya que viven según las reglas divinas y estas se consideran la perfeccion absoluta, su mundo se denomina “Prav” (Derecho).

Un poco mas abajo se localiza el mundo donde viven los hombres. Lo que los nordicos llamarian Midgard, la tierra de enmedio. Ya que podemos tocarlo y verlo y habitarlo como seres vivos y sintientes de todo lo que en el suceda, se le denomina “Yav” (Realidad).

El mundo que queda aun sin nombrar es el de abajo. Es un reino del pasado hacia donde van nuestros antepasados tras morir. Se llama “Nav”,  allí viven las alucinaciones y los sueños que a veces visitan nuestro mundo. Es la tierra de los antepasados y el mundo de los muertos.

Rod plantó el Árbol Mundial que como el mitico Ygrdrassil de los nordicos (con los que los mitos Eslavos guardan ciertas similitudes) , crecio hasta hacerse enorme y convertirse en el pilar de los mundos, ya que con su copa rodeó el mundo superior, con su tronco atravesó nuestro mundo, y desplegó sus raíces por el submundo.

Las apariencias o formas de Rod son: Belobog – Rod – Chernobog.

Belobog (dios blanco) y Chernobog (dios negro) son los primeros rostros de Rod, que personifican el día y la noche, la vida y la muerte. la creación y la destrucción como dualidad de poderes que dominan la realidad de todo lo creado y palpable.

Rod en si mismo esta por encima de cualquier dualidad, pero mostrándose como un todo crea esos dos polos de fuerzas para controlar el mundo fisico y palpable de los seres vivos y separarlo de la morada de los dioses-

Los mundos en los que moran Belobog y Chernobog son Yav’ y Nav’ que se sostienen en equilibrio por el mundo Prav’.

La creencia popular eslava sostiene pues que el mundo se organiza de acuerdo a una dualidad enfrentada y a la vez que se complementa la una con la otra , como un par de fuerzas opuestas a través de las cuales se expresa el Dios supremo Rod, representado por Belobog “Dios Blanco” y Chernobog “Dios Negro”, que juntos representan deidades celestiales, masculinas y deidades femeninas terrenales, o dioses de luz en crecimiento y dadores de vida y las menguantes deidades crepusculares y de la muerte.

Las dos caras del gran dios Rod también están encarnadas por Svarog-Perun y Veles. Todos los dioses masculinos brillantes, especialmente aquellos cuyo nombre acaba en la terminacion vit, “señor”, son representaciones del poder de la creacion de Rod , que denotan aspectos o fases en el año de la fuerza radiante masculina, personificada por Perun el “Trueno” y el “Roble”, a su vez Veles, como destaca el significado de su nombre, es en cambio el dios de la inspiración poética y de la vista.
La diosa primigenia Mokosh “Húmeda”, la gran diosa de la tierra fertil , siempre ha sido el centro de una fuerte devoción popular, y todavía es adorada por muchos eslavos, principalmente rusos. Recuerda bastante a Jord, la personificacion de la tierra primordial de los nordicos.

Asi tenemos mas o menos una pequeña lista de dioses Eslavos, de los que nos resulta dificil marcar sus funciones y grado de culto entre el pueblo, pero al menos nos sirve para hacernos una idea de los principales dioses de estas gentes.


Svetovid:El dios del Universo. Una de las deidades eslavas más importantes. A veces se cree que es una variante del dios Perun, pero normalmente se acepta que era una deidad completamente diferente.
A veces Svetovid era representado montado en un caballo blanco, más a menudo con un arco o espada en una mano y un cuerno para beber en la otra. Algunos investigadores creen que cuando el cristianismo llegó a los países eslavos, Svetovid se transformó en San Vito.
Jarilo: dios de la vegetación,la fertilidad y la primavera.  Cuando la gente estaba a punto de sembrar sus cosechas, le pedian a Jarilo que les ayudará con su bendicion. Especialmente si el tiempo de la cosecha tenia lugar en una etapa de conflictos y guerras. Como una deidad relacionada con estos dos aspectos, la cosecha y la guerra, pero también la primavera y la vegetación, apoyó el crecimiento de las formas de orden social.
Hasta finales del siglo XIX, en muchos países eslavos (especialmente en Serbia, Bielorrusia y Rusia) se celebraba una fiesta especial llamada Jarilo. Se celebraba a finales de la primavera o principios del verano.
Dažbog: Era el dios del sol, cuya fama llegó a ser tan grande que comenzó a ser considerado como una especie de héroe cultural. La gente solía pedirle ayuda cuando deseaba riqueza o aumentar sus bienes. Era el patrón de los que querían llevar el poder en sus manos. La versión serbia de la leyenda lo describe como un señor de la clandestinidad, bastante oscuro pero también impresionante Dios, cuyos atributos son los metales preciosos.
Perun: Sus armas eran los truenos y relámpagos. Era un dios supremo, uno de los más poderosos entre las deidades Eslavas. Estaba relacionado con muchos atributos diferentes. En realidad, había tantos, que podemos concluir que Perun era un dios de todo en la Tierra, pero los más importantes eran el iris, el roble, el águila, las armas, los caballos, los carros, las montañas, el viento, el agua. Por decirlo de alguna manera, era una deidad que gobernaba sobre la naturaleza en estado puro y salvaje.

Veles: Su reino era el inframundo, los corredores y pasadizos como las cuevas y cavernas de la tierra y las aguas subterraneas. Los antigios eslavos solian intentar encontrarlo en las zonas húmedas. Se creía que era una deidad barbuda interesada en la música, la magia y los trucos. A Veles le encantaba la riqueza, por lo que muy a menudo aparecía en rituales o celebraciones relacionadas con la cosecha.

Rod: El que creó todo lo que existe, el dios supremo que dio a luz. Una de las deidades que tanto asustaba al cristianismo que a menudo se le mencionaba en obras didácticas que presentaban a los paganos como seguidores del poder maligno. Su culto era popular en todas las regiones eslavas.
Berstuk: Era el dios malvado del bosque. A éste, conocido como el espíritu del bosque, se le llamaba a menudo “la deidad del mal”. Tenía una naturaleza tan complicada como malvada, le gustaba pasar tiempo en las zonas salvajes de los bosques y se parecía un poco al fauno, tenía un aspecto humano con las patas de cabra.
Svarog: Algunas personas lo llaman el Hefistos (el dios herrero) eslavo, y tiene mucho sentido. Era un dios del fuego cuyo apoyo era realmente apreciado en la mineria y el forjado de metales. También era una deidad solar, cuyo fuego celestial sostenía a los que trabajaban en una herrería.
Hors: El dios sanador. Cuando el sol aparecia en el cielo durante el invierno, la gente sabía que el dios Hors les ayudaba a sobrevivir , otorgandoles buen tiempo. Era un curandero, cuyo apoyo significaba la victoria sobre la enfermedad. Él daba a sus fieles energía sanadora y calmante. Aparece en un famoso texto titulado “Cuento de la campaña de Igor”.
Stribog: Era un dios de los vientos, el aire y el cielo. Entre los dioses eslavos, él era el que se cree que es el abuelo de los vientos de las ocho direcciones. Varias aldeas y tierras polacas y rusas fueron nombradas para honrar a Stribog.
Triglav: La deidad de tres caras, el eterno vigilante, el dios de las premoniciones y los sueños. Sus tres cabezas vigilaban los tres mundos, como el guardian Heimdall de los mitos nordicos, pero a la vez, sus bocas estaban selladas con un hilo de oro, por lo que era testigo de lo que sucedia en los mundos, pero cada cabeza solo podia hablar de lo sucedido en su mundo, sin poder inmiscuirse en lo que sucedia en los otros sin permiso de los dioses.
Hasta aquí los dioses masculinos...pero ¿que hay de las deidades femeninas?... aquí os dejo alguna de ellas bastante relevante.

Mokošh:Fue la diosa de las tareas femeninas, del destino, según algunos fue la Diosa Madre y fue también responsable de la protección de las mujeres durante el parto. Se la llamaba la humeda, la fertil, la siempre madre...algunos la asocian como ya hemos dicho con la tierra sin arar o con la tierra como entidad primordial y madre de toda vida.

Živa:También Živena. Su nombre deriva de la palabra žiť (vivir) o život (vida). Fue la diosa de la vida, de la curación, de la resurrección, también de la cosecha y de la primavera o del verano, fue identificada con la tierra. En las representaciones tiene el pelo rubio y un vestido blanco adornado las flores tipicas de primavera y las espigas de trigo en las manos.

Morena o Morana  es la hermana de Živa y era considerada la diosa de la muerte y del invierno. Era muy bella y tenía el pelo oscuro. Es la única de los dioses del panteón eslavo que sigue presente en el folclore eslovaco. Todos los años en marzo se prepara una muñeca de dos palos y paja , una especie de espantapajaros vestida en un traje tradicional que representa a Morena. La gente luego hace una procesión en las calles del pueblo cantando canciones rituales. Llevan a Morena al río, allí le quitan la ropa, la queman y la arrojan al río desde un puente. La llevada de Morena representa el despido del invierno y la bienvenida a la primavera. Es una de las tradiciones eslovacas más antiguas.
Vesna: Fue según parece, la diosa de la primavera y de la juventud. Tenía el pelo rubio. En eslovaco y otras lenguas eslavas es también el nombre poético de la primavera. Sin embargo, según algunos expertos Vesna no era una diosa y fue inventada en el folclore posterior. Quiza su festejo, tambien bastante popular sea el recordatorio de alguna otra diosa cuyo nombre se ha perdido.

Lada:Fue la diosa del amor, de la juventud, de la belleza y del matrimonio. Tenía a un hermano gemelo que se llamaba Lado .

Radegast fue el dios de la hospitalidad.  Aunque algunos sostengan que en realidad era una diosa.

 Kolyada, el dios eslavo del invierno o Koliada, la diosa que saca un nuevo sol cada día.

Devana o Dzievona es una diosa eslava de los bosques, los animales silvestres y la caza. Conocemos que se la rendia culto como "Madre del bosque", salvaje y libre, ella es la pareja celestial del dios Veles con quien tuvo a Yarilo, el Dios de la guerra y la ira, y también de la sexualidad y la fertilidad.

Ella es representada como una joven fuerte, una Virgen, que, si es necesario, toma la espada para luchar en una guerra. Su forma animal es una yegua que era su animal sagrado. Su virginidad se renueva cada primavera en un ritual de bañarse en el agua del río o un lago y es un símbolo de potencia sexual femenina y de libertad. La fiesta dedicada a Devana es "vrbopuc" celebrada a principios de primavera. Las leyendas eslavas describen a Devana como Vasilisa la sabia que ayuda a su esposo Veles a superar numerosos desafíos.
Zosla o Zosna, diosa de la batalla, se la llamaba “la fiera”, a veces hacia las veces de Valkiria, recogiendo las almas de los guerreros mas valerosos para llevarlos al paraiso.
Gabja, era una diosa amable, la diosa del hogar, amorosa como buena madre y guardiana de la casa.
Zivme: Algunos apuntan a que pueda ser una misma diosa con Ziva, se la supone diosa de la curacion y los buenos partos.

Dodola: La diosa de las lluvias suaves que riegan las cosechas en primavera.

Utrennjaja: Literalmente, princesa del alba, la diosa del amanecer.

Vechernjaja: Su hermana gemela, literalmente, princesa de la noche. Diosa del anochecer.


0 Response to "Dioses de los paises Eslavos:"