La creacion del mundo y los hombres segun los mitos Eslavos:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 14 de abril de 2019 7:30


Por desgracia, la mitologia de ciertos pueblos del mundo fue creada mucho antes de la invencion de la escritura, y durante muchos siglos se desarrollo sin que nadie se tomase la molestia de dejarla por escrito para las gentes del futuro. Asi que, la mitologia de los pueblos Eslavos nos ha llegado bastante tarde, recogida por monjes cristianos, con todo, lo que tenemos es suficiente para hacernos una idea de las creencias de los antiguos pueblos paganos que poblaron estas tierras antes de la llegada de los cristianos.

El mito de la creación del mundo por Rod:

Al principio de la creacion, no había nada más que caos y desorden, todo era uno en una masa infinita y oscura. Entonces el primer dios Rod al que se considera padre de todo, aparecio en medio de todo este caos en un huevo de oro, y se puso a trabajar.
Primero, decidió dividir la luz y las tinieblas para tener un campo de trabajo mas claro, y del huevo de oro que había allí en medio de toda la nada, salió el sol, iluminando todo a su alrededor. Detrás de el. vino la luna su hermana gemela, tomando su lugar en el cielo y en la noche. Y asi , para evitar futuros conflictos entre los dos hermanos, Rod establecio que cada uno de ellos reinaria durante un espacio de tiempo igual al otro, de esta forma, se sucedieron desde ese momento, el dia y la noche.
Luego según algunos mitos, empezo a amasar la fria materia y asi creó las vastas aguas alrededor del mundo donde sus dedos crearon huecos, y después de eso surgió la vasta tierra, alli donde sus manos elevaron esa materia. De esta tierra elevada por las manos del creador y alimentados por la esencia de Rod empezaron a crecer los árboles, los animales salieron de los bosques y los pájaros empezaron a cantar.
Y igualmente en las aguas, surgieron los peces y criaturas marinas, Rod se sentia satisfecho con esta obra.
Rod creó un arco iris, para dividir la tierra y el mar, la verdad y la mentira. Y dispuso que los seres que habian nacido de su esencia tuviesen libertad para poblar el mundo.
Entonces se paró sobre el huevo dorado, Rod se detuvo un momento y miró a su alrededor, regocijandose en el mundo que habia creado.
Estaba satisfecho con los frutos de su trabajo, pero decidió que algunas cosas todavía faltaban en este mundo, así que el Dios respiró en el suelo y el viento calido de su aliento crujió en los árboles y de su aliento nació ella, la diosa del amor Lada.
Dividió el mundo que habia creado en tres reinos: El cielo, la tierra y el inframundo.
Primero creó a los dioses, que deben mantener el orden en la tierra, luego creó a los primeros hombres, no nos ha llegado un mito claro de como fue creada la humanidad, algunos dicen que Rod penso que seria hemoso crear un ser que gobernase por encima de todos los seres creados, y asi creo un ser de arcilla sobre el que suspiro al verlo acabado... pero este es uno de muchos otros mitos que veremos mas tarde, y ya , por último con el ser humano creado y su creacion casi acabada, penso Rod en crear un refugio para los muertos.
En la creación de los tres reinos y abriendose paso a través de ellos un gigantesco roble comenzó a crecer; el Árbol del Mundo, que ha crecido desde la semilla lanzada por el creador.
Sus raíces están escondidas en el mundo de los muertos, atravesando el reino terrenal y llegando a la corona que sostiene las estrellas y el cielo sobre la tierra .
Pobló despues Rod el reino de los cielos poblado por los dioses. Luego, junto con Lada, creó un poderoso dios Svarog, dios del fuego y el gran artifice y maestro de obras de los dioses, . Respirando vida en él, Svarog se convirtió en el leal ayudante del creador Rod: pavimentó el camino del sol a través del cielo en el dia y el camino de la luna en el cielo de la noche.
El hombre surgió de una gota de sudor de Dios. Este es otro de los mitos de la creacion eslava, ese dios primigenio fue Rod, que al dividir como ya hemos explicado la luz y las tinieblas, de alguna forma, tambien dividio su esencia divina en dos nuevos dioses que se opondrian desde entonces el uno al otro.

El cuerpo del hombre fue creado por un dios oscuro Chernobog y su alma por el Dios de luz Dazhbog, por eso tras la muerte el cuerpo vuelve a la tierra y el alma al cielo.

Dazhbog creó al hombre, pero Chernobog escupió en él y así le dio los vicios y el sufrimiento.

Como vemos, hay bastantes mitos distintos, y por desgracia, a veces todo resulta confuso, porque unos mitos contradicen a otros, sobre todo en lo tocante a la creacion de algunos dioses. En este mito que acabo de narrar, el dios de luz y el de las sombras, nacieron nada mas separar Rod la luz de la oscuridad...en otros mitos, estos dioses tienen origenes mas confusos.

Eso mismo, sucede con el mito de la creacion del mundo, Según un mito eslavo bastante antiguo y ya casi perdido, al principio solo existía el mar. Rod decidió crear también la tierra y le pidió a unas criaturas que habian nacido de su esencia que levantaran la tierra del fondo del mar.

Pero estas criaturas que tienen cierta similitud con los ángeles o otras criaturas que ayudan a los dioses en la creacion en otras religiones y credos por todo el mundo, fueron demasiado fragiles y débiles y no pudieron hacerlo, entonces Rod le pidió ayuda a la parte oscura de si mismo que habia surgido al dividir luz y tinieblas.Él dios osuro Chernobog consigió hacerlo, pero celoso de la gloria de la creacion de Rod quería crear su propia tierra también.

Entonces, se escondió un poco de la tierra oculta bajo las aguas en la boca.  Volviendo del mar, la tierra en su boca empezó a crecer, según algunos mitos, otros dicen que como estaba humeda formo una bola de barro que casi ahoga al dios de las sombras, finalmente, un tercer mito dice que Dazhbog, pendiente de lo que hacia el dios de las sombras y de su treta en una distraccion de Rod, el dios supremo, empezo a calentar con su calor la tierra en la boca de Chernobog,y de esta forma, antes de abrasarse tuvo que escupirla y así surgieron las rocas y los desiertos. 

En lugar de dioses de luz y sombra, en algunos mitos tambien hay dos grandes aves, una blanca y una negra, mas tarde cerca ya de los mitos cristianos, estas aves serian dos palomas, blanca y negra, o incluso una paloma y un cuervo.

Este mito de la creacion de Rod y de la intervencion mas o menos atropellada de los dioses de luz y sombra, es conocido con multiples variantes en todas las tierras y pueblos eslavos,que como vemos lo reflejan en multiples formas y leyendas distintas.

Otros mitos dicen que la tierra surgió del fuego primigenio que emvolvia una masa candente,o bien que un gallo celestial  puso un huevo y de él nacieron siete ríos que fertilizaron la tierra al romperse . Estos rios apagaron el fuego y hicieron aparecer la tierra seca... Estos mitos del huevo divino como origen de la creacion del mundo no estan solo presentes en la mitologia eslava, es comun a culturas como la hindu, la tibetana, algunos mitos celtas, o griegos entre muchos otros pueblos.

El paraíso eslavo
Bujan  aoarece en los mitos eslavos como una isla mítica donde crecía un gran roble, donde se encontraba cerca de sus raices la piedra sagrada Alatyr,donde vivían los vientos del norte, occidente y sur y otras cosas y seres míticos.

Otras fuentes dicen que Bujan fue también el mundo subterráneo de los  muertos al que se llegaba a traves de una gran cueva. Tanto como los germanos tienen el  Valhalla y los Mayas a Xibalba, los eslavos tienen a Bujan. Otro nombre del paraiso eslavo fue Nav.






0 Response to "La creacion del mundo y los hombres segun los mitos Eslavos:"