Perder la Cabeza ( I ) : Loki hubiese salido bien parado en los mitos de otros pueblos?

Publicado por HEATHENPRIDE , jueves, 12 de septiembre de 2019 9:38


Todos en la lejana tierra del norte conocen el carácter bromista y tramposo, cuando no, directamente gamberro y osado del dios Loki, a veces sus bromas pesadas le llevan a meterse en mas de un lio, del que siempre escapa por los pelos. En esta ocasión pertendo narrar que, uno de sus mas celebres lios, fue solventado con cierto ingenio por el astuto Loki, que salio poco menos que de rositas de un asunto realmente peliagudo...Perder su propia cabeza en una apuesta.

La historia, por si aun queda quien a estas alturas no la conozca, es mas o menos esta: En cierta ocasión, el aburrido y siempre inoportuno en sus jugarretas, Loki no calculo demasiado bien el alcance de sus bromas pesadas ,ya que, sin pensarlo demasiado, hizo víctima de su perversidad a Sif, la bella esposa de Thor, señor del trueno, a la que, mientras estaba durmiendo, y entrando a hurtadillas en su habitacion, aprovechando la ausencia de Thor, le corto sin muchos miramientos su hermosa y rubia cabellera, orgullo de la diosa y admiracion por su belleza de todos los dioses del Asgard.

Cuando Sif se despertó, su desesperación no tuvo limites al verse con una calva monda y lironda , ya que los cabellos hermosos de la diosa eran sin duda el mayor motivo de orgullo que poseia, estaba realmente orgullosa de su hermosa melena dorada que todos comparaban con las espigas doradas en plena madurez. También a su marido le agradaba mucho su cabellera del color del oro puro . Y por eso ahora temía que el dios no la encontrara tan bella como siempre y lloraba desconsolada en un rincon de su casa.Pero sobre todo, y ante todo, ella temia la reaccion de su amado esposo ante tal ultraje... sabia que la furia de Thor no conoceria limites.

Al regresar a casa y saber Thor lo ocurrido, en seguida imagino que algo tan miserable y retorcido solo podia ser cosa del gamberro de siempre, aunque algunos mitos cuentan que Loki cometio la torpeza de perder en su huida un objeto que le identificaba, unos dicen que una sandalia, otros dicen que un broche que sujetaba su capa. Sea como fuere, Thor no tenia duda del autor de aquella broma de pesimo gusto...asi que muy enfadado le persiguio , y cuando agarro a Loki entre sus robustas manos estaba dispuesto a destrozarlo. Y si no lo hizo fue porque el audaz ladrón le prometió algo muy solemnemente:

Te juro, Thor, que obligare a los enanos a que hagan brotar en la cabeza de tu esposa Sif otra cabellera aun mas hermosa!!, sera de oro puro. Sera aun mas hermosa que la que tenia... y no tendras motivo de queja de su hermosura. Y si no cumplo, rendire cuentas ante ti y todos los demas dioses.

Entonces, pensando en lo que sucederia si no lograba remediar el lio en el que el mismo se habia metido, Loki hubo de esmerarse en cumplir lo prometido, pues sabia que Thor no era precisamente el mas paciente de los dioses, asi, que antes de que estallase su rabia y acabase por romperle la cabeza a porrazos contra el duro suelo, salio de Asgard y se dirigió con paso firme al país de los enanos sin perder un instante.

Y siendo como era el maestro del engaño, con su habilidad para las tretas y los embustes, no solamente obtuvo lo que se proponía, sino que los hijos de la raza de los enanos descendientes de Ivaldir le construyeron , no solo la cabellera dorada para Sif, sino que tambien logro que creasen una poderosa lanza llamada Gungnor o Gungnir y un navío magico, el Skidbladnir, que una vez tendidas las velas iba derecho allí donde era preciso que fuese, ademas de poder plegarse sobre si mismo, hasta alcanzar un tamaño tan pequeño que cabria en el zurrón de cualquiera (muchos mitos dicen “bolsillo”, pero aceptemos bolsa o zurron porque en esa epoca aun no se habia inventado la ropa con bolsillos!).

Con estos tesoros y contento con el éxito de su treta, regreso Loki muy satisfrecho al Asgard, hablando, orgulloso, de las cosas tan maravillosas que sabían hacer los hijos de Ivaldi y declarando que no conocia en los 9 mundos, artesanos tan habiles como ellos.Y como siempre, su labia demasiado suelta no tardo en meterle en un nuevo follon, porque sus palabras no tardaron en ofender a otros artesanos igualmente habiles entre todos los enanos.


Trabajando el metal y dotandolo de poderes increibles —agregó– no hay quien les iguale en todos los mundos conocidos. Comparados con ellos, todos los demás herreros son unas nulidades y sus obras no son dignas ni de adornar un establo. No hay objetos en el mundo capaces de superar las fantasticas obras de los hijos de Ivaldir.

Estas palabras recorrieron como un rumor los 9 mundos y mas pronto que tarde, fueron oídas por en maestro artesano de la raza enana, Brok,quien con su hermano Sindre era considerado por muchos como el más diestro trabajador de metales de los 9 reinos. Pero como a Loki no le parecía lo suficientemente bueno, herido en su orgullo, aposto tras una acalorada discusion con Brok a que ni él ni su hermano eran capaces de hacer tres cosas de tanto valor como el cabello de oro, la espada y el barco que le habían hecho los enanos de la estirpe de Ivaldi. Y propuso que fuesen los propios dioses quienes juzgasen la calidad de sus obras.

Mirad si estoy seguro de que no lograreis igualar tan magnificas piezas que me juego la cabeza a que no las hacéis ni de lejos la mitad de buenas...estoy seguro de que fracasareis! —agregó Loki.

Decididos a ganar la apuesta, y sobre todo a callar la boca al bocazas de Loki , Brok y Sindre se encerraron en su forja y se dedicaron a trabajar sin descanso en sus objetos magicos. Lo peor es que tardaron 9 dias y sus noches ya que casi no adelantaban en su tarea porque el astuto dios Loki, temiendo que resultasen victoriosos, se transformó en un molesto tábano con la intencion de sabotear su trabajo y empezó a importunarlos para que, cansados y rabiosos tras los muchos picotazos del insecto, no pudiesen triunfar y cometiesen algun fallo en la creacion de sus obras.

A pesar de ello, ambos hermanos crearon objetos extraordinarios, como un resplandeciente anillo magico, un jabalí dorado y un poderoso y terrible martillo de guerra,aunque este ultimo, por culpa de las costantes molestias del dios Loki, quedo con un pequeño defecto de fabricacion , un mango algo corto.

Inmediatamente partió Brok cargado con sus objetos a la corte de Asgard, donde sabia que los dioses aguardaban, dispuestos a hacer de jueces y muy ansiosos por ver como terminaba la apuesta. Tomaron pues asiento los dioses en sus respectivos tronos, y Odín, Frey y Thor fueron los encargados de juzgar cuales eran los más valiosos regalos.

El astuto Loki se acercó a los jueces intentando influir en su decision y, con zalamera sonrisa, entrego a Odín la lanza Gungnor, asegurandole que con ella seria en mas diestro de los lanzadores ya que jamás erraba el blanco, Odin quedo impresionado con la lanza y alabo a sus creadores. A Frey le dio el barco. Podía asi navegar por todos los mares y gobernarlo con todos los vientos, obede­ciendo el simple deseo de su dueño. También tenía la virtud de plegarse en muchas dobleces para poderlo llevar en un zurron.Y una vez mas, Frey no pudo sino alabar a sus geniales creadores.

A Thor le entregó con una sonrisa el dorado cabello, que éste colocó en seguida sobre la cabeza calva de su esposa Sif. La cabellera era larga, hermosa y resplandeciente, haciendo a la diosa tanto más bella que antaño, por lo que Thor la miraba embelesado. Y magicamente esta cabellera hecho raiz en la cabeza de su esposa, por lo que la diosa ahora tenia cabellos no solo dorados como el oro, sino que su pelo era realmente de oro puro. Tan solo Freya podria jactarse de ser mas bella que la dulce Sif... y para Thor , no habia mejor regalo que ver por fin regresar la sonrisa de la bella Sif. Asi que la feliz pareja agradecio y alabo el trabajo de los hijos de Ivaldi.

Loki rió desdeñosamente y haciendo una reverencia ante los dioses se encaro a la delegacion de enanos herreros que acababan de personarse en la corte de Asgard, y le dijo a Brok:

Ahora que todos hemos visto la magnificencia de las obras de los hijos de Ivaldi, ofrezcamos una oportunidad a este aprendiz de herrero, muestra pues tú lo que traes de esa covacha que llamas forja, y veamos si pueden competir tus regalos con los que yo he traído. Seguro que no!

El enano paso con paso apresurado, tan largo como sus cortas piernas le permitian ante Loki, sin ni siquiera dignarse a mirarle, y se acercó al medio del gran salon para mostrar sus respetos a los dioses , mientras cargaba con un arcon con sus tesoros.

Este anillo —dijo, entregándoselo con una profunda reverencia a Odín— tiene la virtud de disipar las tinieblas, ademas, cada nueve dias, de el nacen otros ocho anillos mas.Ni uno solo de ellos desmerecera en factura y belleza al original.

Luego, acercandose con paso firme y tras la respetuosa reverencia al dios del trueno, puso el martillo de guerra en las manos de Thor, diciendo:

Jamás habra un lanzamiento de este mazo que lo haga fracasar. Podrás pegar con el cuantos golpes quieras y todos y cada uno, alcanzaran siempre su objetivo . Y, aunque lo arrojes muy lejos, siempre volverá a tus manos. También puedes reducirlo de tamaño y esconderlo colgando en tu pecho. El demoledor sera el arma mas temible en tu mano!.

Thor lo alzó, y con gran destreza lo hizo girar alrededor de su cabeza en remolino. Estallaron relámpagos llameantes por todo el Asgard y retumbaron profundos truenos, y se formaron poderosas masas de nubes de tormenta alrrededor del poderoso martillo... Sin duda, era un arma formidable, con ella, el poder del dios mas fuerte de Asgard no conoceria limites. Thor no podria sentirse mas satisfecho ante semejante regalo.

Los dioses se acercaron todos a su lado una vez el arma ceso de girar y el martillo quedo posado en el suelo . Los enanos sonrieron con cierta malicia, “tan solo el señor del Trueno podra manejarlo!, o los creadores de su magia, y nosotros no osariamos hacer tal cosa!”. Coincidieron unánimemente en que era el arma más poderosa que tenían para defenderse contra sus enemigos los gigantes. Con unanimidad empezaron vitorear a los enanos Brok y Sindre, con lo que estos supierom que sin duda ganarian la apuesta.

Aunque para redondear au mas la merecida victoria, entregaron a Frey el jabali dorado, asegurandole que tiraria tan fuerte de su carro como cuatro caballos, y que ademas, resplandeceria haciendo la noche dia.Como si esto fuera poco, el enorme animal dorado, embestiria como un ariete a todo lo que se pusiese en su camino, transformandose asi en una poderosa bestia de combate

La cabeza de Loki les pertenecía,pues por unanimidad todos los dioses les declararnn vencedores, todo ello sin menospreciar el magnifico trabajo de los hijos de Ivaldi que tambien tuvieron su merecido reconocimiento. Pero Loki estaba realmente enfurecido por la derrota en su propio juego,y por supuesto, aunque habia perdido con todas las de la ley, no tenía la menor intención de permitir que el vencedor cobrara la deuda.

Te daré lo que quieras, tendras todo aquello que me pidas —dijo a Brok—te colmare de riquezas, a cambio de mi cabeza.

    - No!!, quiero tu cabeza, que es lo que he ganado justamente —repuso el enano—. No aceptaré ninguna otra cosa a cambio... has perdido y pagaras el precio a tu osadia!.
    -Entonces, tendras que venir a por ella —le respondió Loki.

Y antes de que pudieran los dioses echarle la mano encima desapareció de entre toda la corte de dioses. Y es que se dice que poseía ciertos zapatos magicos que podían transportarle en un instante al otro lado de tierras y mares fuera del alcance de todos, con tan solo pensar en su destino. Y de esta forma fue como el astuto Loki se esfumo de la presencia de los dioses, dejando a todos con un palmo de narices.

Entonces el enano Brok, muy ofendido le pidió a Thor que le ayudase a encontrarle, y solicitó que se le obligara al escurridizo Loki a cumplir lo prometido. Era de justicia, y no cabe sino decir que todos los dioses se mostraron de acuerdo.

Thor, comprendiendo que el enano tenía razón y que pese a que Loki habia conseguido reparar el daño de sus bromas, y entendiendo que de no ponerle freno estas seguirian sin fin, se ofrecio voluntario para capturarle y decidio ayudar al enano a escarmentar a Loki, asi que, armado con su martillo, salió inmediatamente en persecución del desaparecido dios Loki, que no estaba lejos, como siempre, pensando que estaba a salvo y que se habia salido con la suya, cuando vio llegar a Thor y al enano, se puso tan nervioso que no logro pensar en un lugar seguro al que huir, asi que intento levantar el vuelo comvertido en cuervo.Pero Thor le derribo al suelo creando una poderosa tormenta girando su martillo.Asi, ironicamente, el regalo que el propio Loki habia obligado a crear a los enanos, fue el instrumento que propicio su captura y hizo que entrase arrastrado por Thor en el palacio de los dioses.

En cuanto lo vio Brok, quiso cortarle la cabeza en seguida, temiendo que, si esperaba el veredicto de los dioses, Loki se serviria de una nueva treta y de nuevo volveria a escaparsele de entre las man os. Pero Loki lo contuvo diciendo:


  • ¡Alto! Mi cabeza puedes cercenarla cuando quieras, pues te pertenece por derecho ya que he perdido mi apuesta. .. Pero ten en cuenta una cosa... ¡ay de ti si llegas a tocarme el cuello!, ese aun me pertenece y no lo he apostado!-.
Nada se había hablado de cuellos en los terminos de la apuesta,asi que , lamentandolo mucho , los dioses tuvieron que aceptar que,legalmente no se podia tocar el cuello de Loki para que los enanos pudiesem cobrarse la apuesta . Y, como la cabeza no se podía cortar de modo alguno sin tocar el cuello, Brok y su hermano tuvieron que darse por vencidos. Al menos por el momento

Y al marcharse los burlados enanos, se oyó retumbar en medio del salon , durante mucho tiempo, la carcajada burlona del desvergonzado Loki. Creia haberse salido con la suya.

Sin embargo los enanos reclamaron justicia... y Loki acabo pagando un precio por sus fechorias, aunque minimo por todas las molestias causadas, acabo con su boca cosida con hilo y lezna por parte de los enanos, para que no pudiese decir mentira alguna ni embaucar a nadie mas..aunque no tardo en recuperarse y seguir tan gamberro y deslenguado como siempre...

Hasta aquí, el relato de la que muchos consideran “la mejor treta de Loki”, y sin embargo, aunque en teoria, la treta parece haber dado el mejor de los resultados, he de confesar que, buscando como suelo hacer relatos y leyendas alrrededor de las mitologias y cuentos de todo el mundo, he encontrado algunas situaciones harto similares en algunas leyendas de diferentes culturas, donde el infractor no sale tan bien parado como el dios del engaño de los nordicos.


Partamos pues de la leyenda que me ha llegado mas difusa, viajando a la verde Irlanda, donde el poderoso Dagda (el buen dios) era uno de los mas prominentes y importantes dioses en la casta de los Thuata . Se dice que, en cierta ocasión se enemisto con un poderoso gigante hechicero de la temida raza de los Fomorianos, unos seres primigenios que antes de la llegada de los dioses , dominaron las tierras de Irlanda.

El poderoso gigante , que se decia que era tambien un gran hechicero, reto a Dagda , asegurando que sus habilidades en el combate y su magia eran mas poderosas que las habilidades de Dagda, comprometiendo su cabeza en la apuesta.

De este modo, el gigante golpeo con su pie el suelo, y tras un poderoso retumbar, se alzaron de la tierra una hueste de monstruosos lobos a los que ordeno que atacasen a Dagda. El buen dios, agarro su garrote, y a golpes, despacho a todos los perros, con tal destreza que ni uno solo logro tocarle siquiera. Cuando todos yacieron muertos a sus pies, con el mismo mazo, toco sus cuerpos, devolviendoles la vida, y ordenandoles que atacasen a su propio creador, que hubo de escapar para no ser devorado por sus propios canes.

Enfadado, el gigante invoco una enorme tormenta que asolo todos los cultivos de la tierra de Irlanda, pero Dagda se sirvio de su caldero magico de la abundancia, con el que alimento a todo el pueblo sin mayor problema hasta que la cosecha volvio a brotar en la tierra.

Ya muy frustrado, el gigante amenazo con despertar a toda la raza Fomoriana y aplastar a todos los humanos , y asi lo hizo, pero Dagda se sento en un tocón a tocar una de las tres melodias de su arpa magica, la de la tristeza , infundio entre los gigantes una rara melancolia, pues sabian que su tiempo se acababa... despues, toco la melodia del sueño, y todos los gigantes se tumbaron en el suelo y durmieron transformados en piedra, finalmente, toco la hermosa melodia de la risa, con la que todos los hombres de Irlanda festejaron tan gloriosa victoria.

Finalmente, el gran gigante Fomoriano, perdio su apuesta y logicamente, su cabeza pertenecia al gran Dagda, que escucho el lamento del gigante que le pedia que no le cortase la cabeza, pues dormidos todos los gigantes por el poder del arpa, ya solo quedaban como representantes de su estirpe, su esposa, el mismo, y un pequeño que se quedaria sin padre. Dagda escucho sus lamentos, no en vano se le llamaba el dios bondadoso... y dijo que encontraria la forna de disponer de la cabeza del gigante sin necesidad de cortarla.

Cuenta la leyenda, que Dagda perdono la vida al gran gigante, pero igualmente, le castigo por su osadia, se dice que le emparedo en su palacio, su cabeza asomaba por un gran boquete en la pared, donde todas las mañanas durante los proximos 100 años (una nimiedad en la edad que pueden alcanzar los gigantes) tendria que hacer penitencia y hacerse perdonar, clamando la grandeza del gran Dagda si deseaba ser alimentado.


En otro relato muy similar perteneciente a la siempre fecunda cultura celta, el rey Finn, se cobra justo pago a una ofensa de un rey adversario a su esposa. Se dice que la hermosa Alanna (la brillante) era la mujer mas bella de todos los reinos de Irlanda, lo que atrajo la atencion y el deseo de no pocos pretendientes antes de que se desposase con Finn.

Uno de sus pretendientes , rechazado por ella por su mal carácter era Gaela (el extranjero) , por lo que se cree que pueda haber sido un caudillo de algun pueblo invasor, sea como fuera, este Gaela, declaro que no solo acabaria conquistando todo el reino de Finn, sino que tambien se quedaria con su bella esposa, con la que engendraria un hijo, tanto si ella queria, como si no. Y no contento con ello, aposto su cabeza a que esto sucederia antes de la llegada del invierno.

Ante tal declaracion , se dice que Finn monto en colera, no podia permitir que nadie amenazase la seguridad de su reina. Asi que, armo a su poderoso ejercito y salio al encuentro de Gaela, y como era de esperar con su total enfado, acabo arrasando al ejercito enemigo.

Capturo a Gaela, y le recordo que no solo le habia vencido, sino que habia ganado la apuesta que el propio Gaela habia plantado, ahora su cabeza le pertenecia. Sin embargo, Finn no tenia intencion de cobrase el pago cortando la cabeza al infame , como en la historia que acabamos de narrar del Dios Dagda, el caudillo Gaela acabo sus dias en el peor de los castigos, emparedado en las mazmorras del castillo de Finn, se dice que no le falto alimento, y que su mayor tormento fue, que la feliz pareja se presentase ante el, para hacerle participe de cada feliz momento de su vida, como el nacimiento de sus muchos hijos. De esta forma, el castigo de Gaela fue ser testigo de todo lo que nunca podria tener, hasta el fin de sus dias.
Viajemos ahora a la lejana china,donde Ching, un humilde cocinero en una fonda, recibe la visita de Tzeng, un avaro , con fama de tramposo, que no solo se alojo en su establecimiento,sino que se permitio beber y comer de lo mejor durante varios dias. Al cabo de una semana, tras la cena , Tzeng invito a Ching a sentarse a la mesa , y a jugar a los dados.

El cocinero no tenia el mayor interes en jugar , y mucho menos con un huesped que habia bebido demasiado, pero Tzeng no aceptaba un no como respuesta, asi que, acabo sentado a la mesa, y ganando una partida tras otra, en la que Tzeng apostaba sin medida alguna todo lo que tenia, perdiendo cada vez que jugaba en un “doble o nada”.

Pronto, Tzeng debia al bueno de Ching una imensa fortuna, y ya sin pudor y nada mas que perder, acabo por apostar su propia cabeza. Y borracho como estaba, la perdio tambien...

El caso es que, cuando el tendero se canso de tanto desproposito y le reclamo el coste de su alojamiento y todo lo consumido a lo largo de su estancia, el desvergonzado Tzeng dijo que nada tenia para pagar, pues lo habia perdido todo jugando... y que si el tendero queria cobrar algun dia al menos una parte de la imensa deuda que tenia, le comvendria perdonarle momentaneamente y no cobrarse su cabeza , porque la necesitaria para encontrar la manera de saldar su deuda.

Pero pasaron los meses y el sinverguenza de Tzeng no hizo nada por pagar ni un yuan al buen Ching, es mas, se mostraba en publico, comiendo y bebiendo en los mejores locales, contando a todos como habia timado al simplon de Ching .

Sin embargo, la joven Mei, esposa de Ching no estaba dispuesta a que nadie se riese de su esposo, asi que, por su cuenta, resolvio dar un escarmiento a Tzeng . Acudio al palacete de justicia, a pedir audiencia con el legado judicial del emperador.

Y cuando fue recibida, explico con pelos y señales lo sucedido, asi que, el administrador de justicia del emperador, ordeno hacer averiguaciones del tal Tzeng , y no tardo en descubrir que le sobraban dineros para al menos, satisfacer sobradamente el coste del alojamiento y lo consumido, pero, viendo la nula catadura moral del individuo, el funcionario decidio que se imponia dar un buen escarmiento al avaro.

Al punto, se ordeno que le apresasen y al buen Ching presentarse tambien en el palacete de justicia. El pobre cocinero no las tenia todas consigo , pero temeroso de las leyes del emperador, se presento con su esposa, que callaba todo cuanto sabia.

Cuando se le refirio el motivo por el que habia sido requerido, conto lo sucedido en su establecimiento con pelos y señales. Tuvo la suficiente honradez para reconocer que Tzeng habia perdido tan imensa cantidad de dinero por empeñarse en jugar borracho, pero tambien declaro que el se vio forzado a jugar partida tras partida porque el terco Tzeng no le dejaba retirarse de la mesa.

El funcionario habia acordado con Mei, una estratagema habil, a la vez que divertida para escarmentar a Tzeng, asi que, en cuanto escucho que el borracho ya desesperado por recuperar todo lo perdido, se habia jugado hasta su cabeza, declaro que, oficialmente, esta pertenecia a Ching de forma absolutamente oficial, hecho respaldado por la justicia del emperador.

Cuando Tzeng entro arrastrado por los guardias, de poco le valio intentar hacerse el desvalido ante Ching y su esposa, pues estaba mas que probado que no era mas que un embaucador. De modo, que, de forma solemne, el funcionario le hizo saber que, oficialmente, no solo tenia una deuda que saldar con Ching, sino, que su cabeza ya no le pertenecia y que si deseaba seguir usandola, tenia que pagar renta a su legitimo dueño , a saber, el cocinero Ching, que no salia de su asombro y perplegidad con todo lo que estaba sucediendo.
Asi se dispuso una renta por el uso de los ojos, las orejas, la nariz o la lengua, amen del cerebro, advirtiendo a Tzeng que podia arrendar solo lo que considerase extrictamente necesario. Ante la prespectiva de que le cegasen, le cortasen la lengua o cosa peor, el atemorizado Tzeng declaro que pagaria por el uso completo de su cabeza la renta mensual que se estimase oportuna.

De este modo, gracias a la prudente Mei, Ching acabo cobrando con creces lo que se le adeudaba, y pese a poder haber mantenido la situacion indefinidamente, y dejar sin blanca a Tzeng, se contento con dejar que pagase la renta por el alquiler de su cabeza durante dos años, transcurridos los cuales, considero que Tzeng ya tenia suficiente escarmiento, pues no habia faltado ni un solo mes al pago de su renta (aunque fuese por mero panico a ser arrestado por orden de los funcionarios del orden del emperador).

Publicamente, busco la manera de hacerse en encontradizo con Tzeng, y ante todos, dando un gran ejemplo de humanidad , declaro que consideraba su deuda saldada. “Te devuelvo tu cabeza”, dicen que sencillamente le dijo “ten cuenta de darla buen uso a partir de ahora, y de no volverla a perder”. Ni que decir tiene que a partir de entonces, Tzeng cambio mucho en su proceder y se mostro justo y desprendido, pagando al punto cada deuda, incluso perdonando a mas de un deudor.





0 Response to "Perder la Cabeza ( I ) : Loki hubiese salido bien parado en los mitos de otros pueblos?"