Khutulun, la invencible guerrera Mongol.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 8 de septiembre de 2019 6:11




A mediados del siglo XIII el otrora todopoderoso Imperio mongol fundado por el temible Gengis Khan,comenzaba a resquebrajarse tras su muerte . 


Tras la muerte del cuarto gran khan Möngke Khan , nieto de Gengis en 1259 comenzó una cruenta guerra civil por la sucesión del trono de Khan supremo y, aunque oficialmente el título lo heredaría Kublai Khan (el Gran Khan), lo cierto es que el imperio acabaria desmenbrandose en cuatro khanatos, cada uno reconociendo a su propio señor de la guerra, la Horda de Oro, el khanato de Persia,el Khanato de Chagatai y, tras la conquista completa de los territorios de China por Kublai Khan (fundador de la dinastía Yuan), tambien estaba el Imperio del Gran Khan.

Aunque se tendria que suponer que sobre el papel, todos ellos respetasen al gran Khan como señor supremo, en la practica actuaban de forma independiente,aunque existía cierto vasallaje del khanato persa respecto al Gran Khan y, lo mas relevante a nivel historico, un odio irreconciliable entre dos hermanos que a su vez eran señores de dos facciones,Kaidu, que gobernaba el Khanato de Chagatai, y Kublai Khan. Sus continuos conflictos y disputas por territorios, llevaron a los dos Khanatos a estar mas de 30 años en continuas contiendas.

En los diferentes enfrentamientos y frecuentes batallas que se libraron durante estos años entre los diferentes khanatos que se disputaban lo que quedaba del imenso imperio mongol, junto a Kaidu siempre estaba su mejor guerrero, un estratega formidable, ademas de un experto y habil conocedor de todas las disciplinas que se supone que tendria que dominar un guerrero mongol.

Solo habia una pequeña pega en todo esto, que resulta que el formidable guerrero era una mujer!. Khutulun, única hija de Kaidu y la menor de los 15 hermanos. 



Hemos de entender que el papel de la mujer era fundamental en un pueblo nómada como los mongoles, y ya desde la época de Gengis Khan era habitual que las mujeres se entrenasen con el arco y fuesen tambien expertas jinetes como se esperaba de todo mongol, a la postre, muchas veces les tocaba a ellas defender los asentamientos nomadas mientras los varones estaban guerreando, cazando o buscando caballos por la ancha estepa.

Pero tambien tenemos que asumir que el caso de Khutulun iba más allá. El hecho de que esta extraordinaria mujer hubiese de criarse con 14 hermanos varones a su alrrededor, le obligó a crecer como uno más de ellos, hasta el punto de verse obligada a competir en destrezas y habilidades con sus hermanos, y no solo llego a estar a su nivel, sino que llegó un momento en el que ninguno de sus hermanos podía derrotarla en el arte del bökh , la lucha libre tradicional mongola, una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo sin armas, con unas reglas tan sencillas como complicado puede ser dominarla, el primero en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo que no sean las manos o los pies, ha perdido.

Y se supone que esta mujer llego no solo a dominar este tipo de lucha, sino a ser practicamente invencible en ella, y además , tambien encontro tiempo para convertirse en una maestra con el arco (y tened en cuenta que los arqueros mongoles disparaban desde sus caballos) y una excelente jinete , tan buen era montando a caballo que se cuenta que en la batalla siempre era la primera en llegar a las filas enemigas. 

Los mitos dicen que se divertia galopando a lo largo de sus filas de guerreros, provocando a los rivales que intentaban abatirla sin éxito con sus disparos de arqueria.

Gracias a su inteligencia, su destreza en las artes de guerra mongolas , su valor y su osadía en batalla y sus virtudes como estratega, se convirtió en la mano derecha de su padre durante las batallas, haciendo las veces de general en las tropas mongol y desde luego en su mejor consejero a la hora de gobernar sus territorios.

Pese a todas estas virtudes que ya de por si, la transformaban en una guerrera formidable,segun la ferrea tradicion mongol, seguía siendo mujer ,y de acuerdo a las leyes del clan, llegado su tiempo debía casarse y formar una familia como se esperaba de toda mujer mongol.

Es de suponer que tan brava mujer acatase tal imposicion por mera obligacion, y seguramente a petición de su padre. Segun narran los mitos acerca de ello accedió a contraer matrimonio según las leyes de su gente, pero puso a cambio una condición: Solo se casaría con quien consiguiese derrotarla en un combate de bökh. Pues ella se tenia a si misma como una mujer fuera de lo normal, si tenia que aceptar el mandato de un varon a lo largo de toda su vida, este tendria que estar a su altura y en cierto modo, demostrar que era mas fuerte que ella.

Pero tengamos una cosa en cuenta, Khutulun no era una mujer mas entre los mongoles, ella no estaba destinada a criar animales en los corrales o hacer las pesadas tareas del hogar, ella era hija del Khan Kaidu asi que, no podia optar a reclamar su mano cualquiera, los pretendientes a tal honor tenían que entregar un tributo adecuado de 100 caballos, como todos sabemos, el bien más preciado entre los mongoles. Pretender a la novia, significaba que se aceptaban los terminos del trato, de modo que esos caballos pasarían a manos de Khutulun si perdían en el combate contra ella. 

Hubo, tal y como era de esperar muchos pretendientes,tantos,que según se cuenta, Khutulun se hizo con más de 10.000 caballos.

Incluso hay alguna leyenda mas tardia que habla de que ella, ya cansada de derrotar uno tras otro de sus pretendientes en los combates de bökh, se plego en alguna ocasión a rizar el rizo en su propio juego. Un dia, dicen que se presento ante la gran tienda del Khan, un hombre enorme, se dice que de apariencia tan temible como un oso de las montañas, traia tras de si, ademas de los 100 caballos de rigor, un nutrido grupo de mas de 100 guerreros, con lo que pretendia demostrar que no era un cualquiera, sino que era el jefe de una tribu poderosa.


Se hicieron las presentaciones, y Khutulun, permanecio en silencio a la diestra de su padre, mientras este le explicaba los pormenores de las condiciones de su hija para contraer matrimonio. El giganton, escucho y cuando Kaidu termino de hablar, dijo estar conforme, pues en toda su tribu, no habia nadie que osase medirse con el en la lucha mongola, y con suma fanfarroneria, dijo que no seria una mujer quien le derrotase,aunque , para darse aun mas importancia, dijo que el dominio del bökh, no era ni mucho menos la mejor de sus habilidades.

Cansada de tanta brabuconeria, la propia Khutulun le pregunto en que disciplina se consideraba realmente el mejor, el gigante sonrio y dijo no tener rival en el combate con espada, asi que ella acepto un combate singular, pero con una condicion, que la apuesta fuese mas elevada, aparte de los caballos, si ella derrotaba al colosal guerrero, se quedaria tambien con los guerreros que habia traido como escolta.

Cuentan que ambos guerreros se situaron frente a frente ante la gran tienda del Khan, la imponente figura del guerrero gigante parecia un muro ante ella, (y eso que es de suponer que tan formidable guerrera no fuese precisamente una enclenque), el caso, es que cuando se dio la señal para empezar el combate, y antes de que el guerrero gigante tuviese tan solo oportunidad de atacar, ella , según algunos mitos se deslizo con una habil pirueta entre las piernas del guerrero, según otros, con una increible destreza, salto por encima del gigante. En cualquier caso, antes de que este pudiera reaccionar, ella ya tenia la hoja de su espada sobre su cuello, sorprendiendole por la espalda. Ni que decir tiene, que se quedo no solo con los caballos, sino que ademas logro una magnifica guardia personal a sus ordenes de 100 guerreros.

En cualquier caso, no faltan cuentos populares sobre ella, incluso los que dicen que , cansada de los que cuestionaban su autoridad sobre las tropas, en una ocasión, ideo una prueba para callarles la boca, ordeno que se situasen 10 arqueros a una distancia de 50 pies unos de otros en linea recta, y que ellos tenian la oportunidad de dispararle 3 flechas en cuanto la tuviesen a la vista. Se dice que, montada sobre su veloz caballo, logro llegar al final del trayecto, esquivando una a una las flechas al galope.Ofrecio su cargo al que igualase tal proeza.Ni que decir tiene que nadie se atrevio a dar un paso al frente , ni a cuestionar sus ordenes nunca mas.

Lo que si es cierto en todo caso, es que, la continua negativa a casarse de Khutulun, unida a a estrecha relación que mantenían padre e hija en el gobierno del Khanato fueron aprovechadas por todos aquellos que no podían soportar que una mujer tuviese un rango tan notable entre los mongoles y comenzaron a circular rumores mal intencionados sobre la sexualidad de Khutulun, algunos hablaban de que no se sentia atraida en absoluto por los hombres, otros se atrevieron incluso a hablar de una relación antinatural entre padre e hija.

Para acallar todos los rumores y no perjudicar a su padre como Khan, ella al final decidió casarse, aunque según parece, lo hizo con alguien del que ni trascendió su nombre. Problablemente fue mas un acto forzado para plegarse a las tradiciones y leyes de los mongoles, que otra cosa.

Las cronicas conocidas discrepan sobre la identidad de su marido. Algunas de ellas dicen que su marido era un hombre apuesto que no logró asesinar a su padre Kaidu, emviado por algun enemigo y que por ello fue hecho prisionero, se dice que ella adniro su valor al estar dispuesto a morir antes que traicinar a su amo y rebelar quien le emviaba; otros se refieren a él como un subdito de Kaidu, un caudillo del clan Choros. Rashid al-Din escribió que Khutulun se enamoró de Ghazan, gobernante mongol en los territorios persas, aunque esto se considera poco probable ya que ambos khanatos no tenian precisamente buenas relacciones. 


A lo largo de sus vidas padre e hija resistieron los esfuerzos de Kublai Khan por ampliar su territorio a costa de ellos y someter a las tribus del khanato de Chagatai, permitiendo que su khanato existiese manteniendo la independencia frente a la dinastía Yuan. Todavía en vida, y sabiendo que era el más preparado de todos sus hijos para hacerse cargo del khanato a su muerte, Kaidu intentó nombrarla su sucesora, pero sus hermanos se opusieron. Nunca una mujer habia legado al rango de Khan, y ella no seria la excepcion.

Así que, tras la muerte de Kaidu en 1301, comenzaron las disputas por la sucesión entre todos los hermanos. Khutulun nunca tuvo afán de poder ni mostro intes alguno en liderar el khanato, era sólo una guerrera al servicio de su Khan y como tal, aceptaria sin reservas al nuevo lider. 

Aún así, se vio obligada a tomar partido por uno de sus hermanos, y escogio a Orus el primogenito, a cambio de ser ella quien dirigiese sus tropas en combate. Mantuvieron la alianza apenas cinco años, ya que en 1306 fallecía Khutulun en extrañas circunstancias a la edad de 45 años. Nunca se aclararon las circunstancias de su muerte, algunos suponen que pudo morir emvenenada, posiblemente por orden de alguno de sus hermanos que disputaban el control del khanato. 

La cultura mongol la recuerda aun hoy en dia, como una luchadora que jamás fue derrotada. Cada año, durante el Naadam, el festival cultural más importante en Mongolia en el que durante los tres días de duracion,los contendientes participan en “los tres juegos de los hombres” a saber,tiro con arco, carreras de caballos y el Bökh, todavía se le rinde homenaje a la gran luchadora invicta. 

Los luchadores visten el tradicional zodog, una especie de chaquetilla con mangas largas y la parte delantera totalmente abierta para mostrar a su oponente su pecho desnudo, mostrando asi que se trata de un hombre. Al final del combate, el ganador baila la danza de la victoria volviendo a mostrar su torso y dar fe de que no es una mujer quien ha ganado el combate y en cierto modo, de que Khutulun la legendaria no se ha reencarnado, como sugieren algunas leyendas, y ha regresado para reclamar su titulo como guerrera invicta.

0 Response to "Khutulun, la invencible guerrera Mongol."