Los principales textos antiguos sobre mitos del norte: Voluspa y Edas.
Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 22 de septiembre de 2019 13:12
Voluspá
es uno de los textos antiguos mas importantes que ha llegado a
nuestros dias para ayudarnos a compremder como eran los antiguos
mitos y los dioses nodicos.
Se
trata de un poema que consta de alrededor de 65 estrofas cortas sobre
la cosmogonía nórdica, es decir la creacion del mundo y el inicio
de todas las cosas, la historia del mundo de los dioses, los hombres
y los monstruos y criaturas que pueblan los 9 mundos desde su inicio
hasta el Ragnarok . A pesar de que la inspiracion de este poema es
claramente pagana, el poema deja ver la influencia del cristianismo
en muchas partes del mismo, pues hemos de entender que fue escrito en
una epoca tardia, mucho despues de la desaparicion del ultimo
vikingo.
El
poema comienza con la völva, una hechicera o adivina conocedora del
pasado y visionaria del futuro, pidiendo silencio a “los hijos de
Heimdallr” (los seres humanos) y preguntando a Odin si quiere que
recite la tradición antigua. Ella dice que recuerda gigantes nacidos
en la antigüedad que la criaron al comienzo de todo.
Luego
pasa a relatar el mito de la creación del mundo según los nordicos
y menciona a Ymir el primer gran gigante ;que nacio de la union del
hielo y el fuego, y que fue alimentado por una colosal vaca
gigante,llamada Audumla, del sudor de este gran gigante , nacerian
los gigantes de Hielo.
Aparte
de estos enormes seres de hielo, el mundo estaba vacío hasta que los
hijos de Burr, levantaron la tierra del mar. Estos seres fueron
descubiertos por la gran vaca Audumla al lamer los salados bloques de
hielo, de su descendencia, nacerian los primeros dioses, los Aesir.
Los
Æsir con Odin,Vili y Ve (Los primeros dioses) no tardaron en
enemistarse con los gigantes de Hielo, y tras una cruenta batalla,
acabaron con Ymir el gran primigenio de todos los gigantes Jotum,
luego establecieron el orden en el cosmos al encontrar lugares para
el sol, la luna y las estrellas, comenzando así el ciclo del día y
la noche.
Los
dioses usaron los despojos del gran gigante para crear un mundo
habitable , y como gobernantes supremos, dieron forma a los 9 mundos.
Siguió
una edad de oro en la que los Æsir tenían mucho oro y templos
construidos en su honor y poderosas herramientas magicas para dar
forma a los mundos. Pero luego llegaron tres poderosas doncellas
gigantes de Jötunheimr, la tierra de los gigantes y la edad de oro
llegó a su fin.
Los
Æsir luego crearon los enanos, de los cuales Mótsognir y Durinn son
los más poderosos.
En
este punto, diez de las estrofas del poema han terminado y
sobrevienen seis estrofas que contienen nombres de enanos. Esta
sección, a veces llamada “Dvergatal” (“Catálogo de enanos”),
generalmente se considera un añadido y, a veces, muchos autores y
traductores la ignoran por no considerarla parte del original, pues
en los mitos basicos, los enanos nacen directamente de la carne
podrida de Ymir, en concreto de la parte que quedo sepultada bajo
tierra, mientras que los elfos serian creados de la carne que quedo
expuesta al sol.
Después
del “Dvergatal”, que como hemos dicho muchos consideran un
añadido sin demasiada importancia, se relata la creación del primer
hombre y la mujer como origen de la humanidad a partir de dos
grandes troncos, con la participacion de los tres dioses principales.
Ask y Embla seran pues los padres de todos los humanos y se supone
que los primeros grandes reyes descienden de ellos.
Continua
el gran poema y en el se describe Yggdrasill, el árbol del mundo,
un colosal fresno que conecta los 9 mundos entre si. La vidente
recuerda la quema de Gullveig una poderosa hechicer de una raza de
dioses de la naturaleza que condujo a la primera guerra entre dioses
y lo que ocurrió en la lucha entre los Æsir y Vanir, los dioses de
la naturaleza salvaje. Luego recuerda la época en que Freyja (una de
las diosas Vanir que fue a vivir con los Aesir al firmarse la paz
entre las dos razas de dioses) casi fue entregada a los gigantes, lo
que comúnmente se interpreta como una referencia al mito del gigante
constructor, un episodio en el que los dioses precisan una enorme
muralla que les proteja de los ataques de los gigantes de hielo. Un
gigante sera quien se ofrezca a construirla, pero pedira a cambio la
mano de Freya, ademas del sol y la luna, Loki (dios de las tretas),
sera quien tenga que deshacer este monumental lio.
Eda
poética es el nombre de una colección anónima de poemas anónimos
(es decir, que no conocemos su autor), que es diferente de la Eda
Prosaica escrita por Snorri Sturluson el autor de muchos de los
textos mas importantes que tenemos sobre mitos nordicos . Existen
varias versiones, todas principalmente del texto medieval del gran
autor islandés conocido como el Codex Regius.
El
Codex Regius es sin duda alguna la fuente más importante de la
mitología nórdica y las leyendas heroicas germánicas que ha
llegado a nuestros dias, y desde principios del siglo XIX en
adelante, ha tenido una influencia poderosa en las literaturas que se
han escrito sobre mitos nordicos que han venido despues, no solo por
sus historias, sino también por la fuerza visionaria y la gran
calidad dramática de muchos de los poemas.
También
se ha convertido en un modelo inspirador para muchas grandes obras
inspiradas en los mitos nordicos mas modernas, particularmente en las
escritas en los idiomas nórdicos, que ofrecen muchos ejemplos de
poemas cortos que tratan de imitar el estilo antiguo de esta gran
obra.
Los
poetas y autores de renombre que han reconocido su deuda con el
Codex Regius incluyen a Vilhelm Ekelund, August Strindberg, J.R.R.
Tolkien, Ezra Pound, Jorge Luis Borges y Karin Boye.
Los
cuentos y leyendas de los creadores de la mitología nórdica
original y las obras mas tardias que nos los han traido hasta
nuestros dias son fundamentales para entender la mitologia de los
dioses nordicos y sus complejas relacciones e historias con otros
seres, como los Jotum (gigantes) , o los enanos , que pueden ser
amigos, amantes, enemigos o familiares de los dioses y que daran para
no pocas historias a cual mas hermosa y epica.
Demasiados
dioses y criaturas se mencionan en los textos fuente originales .
Como lo demuestran los registros de nombres personales de personajes,
algunos tan raros que solo se mencionan una unica vez en estos textos
y nos cuesta hacernos una idea del lugar que ocuparon en los mitos
nordicos antiguos, asi como nombres de lugares o sucesos que no
aparecen del todo detallados o no han llegado sus historias a
nuestros dias perdiendose su significado.
Con
todo, pese a que estos textos antiguos y tan valiosos no nos han
traido todos los mitos nordicos al completo y una gran parte se han
perdido para siempre si tenemos grandes historias de los sucesos y
dioses principales . Asi, el dios más popular entre los escandinavos
durante la era vikinga fue Thor, que es retratado como perseguidor
implacable de sus enemigos, con su martillo atronador Mjölnir en la
mano.
En
la mitología, Thor elimina a numerosos jötnar que son enemigos de
los dioses o la humanidad, y está casado con la bella diosa de
cabello dorado Sif , una afrenta a su esposa por parte de Loki y la
perdida de su martillo son dos de sus mas celebres leyendas.
El
dios Odin también se menciona con frecuencia en los textos que
sobreviven de la era vikinga. Tuerto de un ojo que entrego a cambio
de sabiduria , siempre acompañado de sus dos cuervos que le informan
de todo lo que sucede en los 9 mundos y de sus dos lobos, y con la
lanza infalible Gungnir en la mano, Odin persigue el conocimiento en
todos los mundos. Es el mas poderoso de todos los dioses, y a la vez,
el que mas facetas muestra de todos ellos.
En
un acto de autosacrificio, se espicifica a Odin como colgado en el
árbol Yggdrasil para obtener el conocimiento del alfabeto rúnico,
que transmitió a la humanidad, y se le asocia estrechamente con la
muerte, la sabiduría y la poesía. A la vez que tambien es el señor
de los ejercitos y el dios de la victoria en todas las batallas.
Voluspá
sigue siendo uno de los poemas más discutidos y estudiados de la
“Edda poética” y es tratado por muchos con bastantes reservas ya
que fue escrito en el siglo X, el siglo anterior a la cristianización
de Islandia y muchos creen que las ideas cristianas impregnan los
textos de esta obra en algunas partes. La mayoría de los estudiosos
actuales aceptan esta posible “contaminacion” de los textos, con
todo, sigue siendo la fuente mas grande que tenemos para conocer los
mitos nordicos.