Bergtagen: La leyenda del Semitroll.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 17 de noviembre de 2019 6:05

Bergtagen , dicen que le llamaban.. “el llevado a las montañas” o tambien milliliður “el mediotroll”, la historia se cuenta aun en algunos lugares de la fria Islandia, y nos habla de un muchacho al que la fortuna no le sonrio nunca, y que hubo de forjarse su propio destino.

Como casi todas estas historias, comienza con una mujer extremadamente pobre, a la que un joven guerrero sedujo y hizo la promesa de convertir en su esposa en cuanto regresase de la guerra que mantenia su aldea con el asentamiento vecino, pero la fortuna jugo su primera mala carta con esta desdichada mujer, pues el guerrero, aunque fuerte y valeroso , jamas regreso a por ella tras la batalla, muchos le dieron por muerto en combate, otros, los mas malintencionados, dijeron que ella solo habia sido un capricho para el, y que nunca habia tenido intenciones serias para casarse con ella.

De una u otra manera, la pobre mujer siguio malviviendo con su escaso pedazo de tierra, que apenas daba frutos, y encima, con la pesada carga de esperar un hijo que creceria sin padre. Muy debil, de tantos esfuerzos en el momento de dar a luz, logro traer al mundo un pequeño sano, pero agotada por el esfuerzo, fallecio esa misma noche.

Nadie en la aldea queria preocuparse de un recien nacido huerfano, todos tenian sus propias bocas que alimentar y el invierno se esperaba duro y largo, asi que, la unica persona que acepto hacerse cargo del pequeño fue una anciana llamada Sveppatíngur, aunque dada la traduccion de tal palabra, me parece que se trata mas de un apodo que le habian dado los de la aldea que de su nombre real.

La buscasetas le crio como a un hijo, aunque su condicion de curandera y chaman, y su avanzada edad no le permitian una vida demasiado comoda, subsistia malamente con lo que obtenia de los aldeanos por hacer algunos trabajos de cura en personas o animales, o a veces algun rito para consultar a los ancestros, y tambien recolectando en los montes todo cuanto pudiera servirle de alimento.

En el pueblo nadie la mostraba especial afecto, a no ser que precisasen de sus conocimientos, entonces, invariablemente, todos acudian a ella muy en secreto a buscar remedio a sus males.

De esta manera, el niño crecio entre penalidades , hasta comvertirse en un adolescente despierto y trabajador, pero eso no le servia de nada, seguia siendo “sá sem borðar nornabrauð” el que come del pan de la bruja, y por supuesto, según las malas lenguas, al no conocerse la identidad de su padre, pronto empezo a correr el rumor de que habia sido engendrado por un troll al que su madre se habia entregado incapaz de encontrar un esposo.

La vida no era facil para el joven muchacho, aunque se afanaba en aprender acerca de los frutos del bosque, las hierbas y sus usos y demas trabajos enseñados por la anciana, pero rara vez se dejaba ver por el pueblo , ya que todos los demas muchachos le corrian a pedradas “largate de aquí semitroll!” le gritaban... y asi, harto de humillaciones, evitaba en todo lo posible acercarse a la aldea, a no ser que fuera realmente necesario.

Pero un mal dia , las cosas se torcieron todavia mas, para toda la aldea, ya que un nutrido grupo de guerreros mercenarios, cansados de vagar de aquí para alla, en busca de un nuevo amo al que servir, decidieron que tomarian la aldea y se establecerian en ella como señores.

Les dirigia un brutal jarl guerrero, al que todos apodaban Villisvín un apodo mas que adecuado “el jabali de batalla” . Lo primero que hizo fue declarar un torneo donde se enfrentaria a todo aquel que quisiera retarle, y esa seria la unica forma de hacerle abandonar la aldea.

Obviamente, con casi todos los guerreros de la aldea muertos en los combates recientes contra los poblados vecinos, o demasiado mayores para poder compararse a un brutal caudillo en todo su explendor, pronto quedo claro que nadie se atreveria a disputarle el mando. En todo caso, para evitar revueltas, instauro un tormeo anual donde todo aquel que se mostraba reticente a obedecer sus ordenes, era masacrado sin piedad, un sistema brutal y simple, pero eficaz como pocos, el miedo mantenia a la aldea sumisa, asi que, el jarl y su ejercito de apenas dos docenas de hombres vivian a cuerpo de rey en el poblado, a costa de la desdicha de todos, y el terror y las atrocidades eran harto comunes para mantener esa aura de respeto que nadie se atrevia a romper.


Pronto la anciana supo que, ni siquiera ella estaria a salvo de las rapiñas, pues la codicia de los guerreros del Jabali era insaciable, y aunque ella poco tenia de valor, supo que , tarde o temprano , vendrian a su casa y le robarian lo poco que le quedaba.

Anciana y cansada, enferma ya por su avanzada edad, llego un punto en que supo que su fin estaba cerca, ya ni siquiera sus remedios podian curarla , asi que, una noche se sento a la mesa con su joven pupilo y tras compartir la excasa cena, le conto sus temores sin paliativos.

  • Ya no puedo hacer mas por ti muchacho...estoy vieja y cansada y la mano fria de Hel, la señora de los muertos me señala y me llama. Quiza parta a su encuentro esta noche, o quiza mañana... pero de una u otra forma, siento que mi tiempo se acaba. Y cuando no este ya contigo, sabes tan bien como yo, que poco refugio encontraras en esta casa.

El muchacho guardo silencio, intentando asumir con toda la entereza de que era capaz la gravedad de la situacion y captar con atencion las ultimas enseñanzas de la anciana antes de que encontrase el resposo a una larga vida llena de calamidades.

  • Semitroll te llaman todos... y nadie se da cuenta de que esa no es tu maldicion, es tu unica esperanza!!. Has crecido fuerte y sano, pese a que pocos apostaban por ti en manos de esta anciana, has sobrevivido con lo poco que tenemos a los mas duros inviernos y has descubierto de la peor forma que te hace mas duro y fuerte aquello que no te mata. Huye pues alla a donde todos dicen que perteneces!!, corre a los bosques, se hijo de las montañas!, y solo cuando seas tan duro como la roca, tan fuerte como el oso, tan destemido como el lobo, tan rapido como el zorro y tan escurridizo como el pez en el agua...cuando hayas asumido todo el poder de los trolls, sabras que es tiempo de volver a casa.

Y asi, la anciana se retiro a su lecho y el muchacho se quedo solo meditando sus palabras, sabia que ella no llegaria a ver la luz de un nuevo mañana, pero tras horas de vigilia , supo que le restaba por hacer y solo le quedaba esperar la luz del alba.

Como temia, la anciana se habia reunido con los ancestros en la larga noche, asi que la amortajo lo mejor que pudo, rodeada de todo lo que habia apreciado en vida, alrrededor de su cama. Despues preparo un morral con unguentos y plantas que le serian utiles, se arropo con una raida capa, y tras tomar un pesado cayado de caminante, salio en silencio de la casa.

Unto sus maderas con aceite y brea, y prendio fuego para quemarla, seria la digna pira funeraria de una mujer libre, se llevaria con ella cada secreto que no quiso contar, cuando los guerreros se acercasen a saquear su hogar, no encontrarian nada!!
Las llamas lo devoraron todo muy aprisa, y el muchacho observaba la densa columna de humo negro desde la distancia, recitando cantos que guiasen a la anciana hasta los dioses, tal y como ella le habia enseñado y para cuando vio gente acercandose a la gran hoguera que antes fue su hogar, supo que ya nada podrian hacer por apagarla... el espiritu de la anciana sabia se reunia con sus ancestros... y el tomo camino hacia los bosques, al pie de la montaña.

De los años que paso en tierras salvajes poco sabemos, pero aprendio a nutrirse de lo que la naturaleza le daba, a cazar para sobrevivir, a hacer de las cuevas naturales su casa. Y poco a poco, la vida salvaje le fue forjando, su espalda se hizo ancha como la del oso, su piel gruesa y recia como la corteza del roble, sus piernas rapidas como las del zorro y sus musculos fuertes y endurecidos, como la piedra de las montañas.

Se volvio el señor del bosque, no habia animal al que temiese, ni peligro que le amedrentara, era fuerte como el oso, bravo como el lobo y sus sentidos se agudizaron tanto que poseia el oido de la liebre, y la mirada profunda del buho , la astucia del zorro y las artes ocultas de la serpiente... Nadie supo si encontro alguna vez a los trolls a los que ahora tanto se asemejaba... pero su aspecto era el de un alto hombre recio, de musculos abultados y fornida espalda... adornado con toda clase de trofeos de combate, dientes y garras de las fieras mas peligrosas colgaban de su cuello, pieles de jabali cubrian su cuerpo, y la gran piel de un oso le servia de capa.

Supo que habia alcanzado su meta por fin, una noche de luna llena, cuando tras consumir setas , tal y como le habia enseñado la anciana, sentado en el fondo de su cueva, en silencio meditaba.

Sabia que pronto se acercaria la fecha del gran torneo, aunque sabia tambien que en los ultimos años, ya nadie se presentaba, tan solo era un mero alarde del Jabali de Guerra, cubierto con su escudo y su armadura de guerra, intimidando a todos, antes de recordarles que el era el amo de todo lo que poseian, y permitirles regresar cabizbajos y apesadumbrados a sus casas.

Esta vez sera distinto” decidio mientras tomaba su baston y salia de la cueva, la luz del alba le sonreia, sabia de alguna forma, que desde algun lugar en los altos cielos, la sabia anciana le miraba.

Descendio hacia los bosques, cruzandolos rapido como la liebre, corriendo a grandes zancadas, y antes del medio dia, ya estaba pisando el valle cerca del rio, donde la aldea que le habia visto nacer le esperaba.

Ha visto tiempos mejores” dijo para si “cuando era libre de alimañas”, y asi, con paso tranquilo, desprovisto de prisas, se acerco despacio a las primeras casas. No le sorprendio no encontrar a nadie en las calles del pueblo, era el dia del torneo, todos acudirian temerosos a la plaza...asi que, hacia alli se dirigio resuelto, mientras el bullico de la algarabia que alli se reunia se acercaba.

Se escondio en una esquina, tratando de no ser visto, como cada año, la comitiva de Villisvin se acercaba a la plaza. Ante la columna de dos docenas de guerreros armados hasta los dientes, todos abrian paso, hasta que el brutal caudillo alcanzo el centro de la plaza.

Estaba rodeado de un amplio corral de madera circular, como si se tratase de un foso o cierre de caza, de la altura de medio hombre, con una puerta de entrada. Una vez en el centro del gran circulo, armado con escudo , cota de malla y casco, el Jabali de Guerra desenfundo su espada, y comenzo a lanzar su reto, mientras en un silencio temeroso todo el pueblo agachaba la cabeza y callaba.
-¿¿Hay alguien entre este corral de gallinas que se atreva a enfrentarme??, ¿¿alguien se atreve a medir conmigo su espada??.

Una vez mas, un seprucral silencio, todas las bocas estaban selladas.

  • Lo que imaginaba....Nadie se atreve!!... Es pues el Jabali quien manda!!.... arrodillaos ante mi y prestad juramento a vuestro señor antes de volver corriendo como ratas a vuestras casas!:

No tan aprisa !!” trono una voz entre las sombras, y de ellas, surgio un hombre ,aunque muchos al ver su salvaje apariencia dudaron de si pudiera decirse que fuese un hombre quien se habia atrevido a pronunciar tales palabras.

Era alto como un roble, tan ancho como un buey de espaldas, su largo cabello estaba trenzado y adornado con plumas y huesos, al igual que sus largas barbas, vestia con pieles de animales salvajes y se adornaba con garras, dientes y hasta craneos de las mas brutales alimañas... pero salvo un pesado baston de madera tallado con caprichosas formas , no portaba ningun arma.

  • Preguntas si ningun hombre se atreve a enfrentarte... y no veo ningun hombre dispuesto a tal cosa entre toda esta chusma amedrentada... pero nada has dicho de medirte contra mi... el que llaman Mediotroll , y ver si el poder de tu terreno en esta aldea, puede medirse al mio, que mando en bosques y montañas.

Avanzo resuelto a grandes zancadas hacia el corral de madera, mientras media docena de guerreros se aprestaban para frenarle, pero poco pudieron hacer contra un ser que se movia rapido como el zorro, y cuyos puños golpeaban como mazas. Despues de esquivar varios intentos de ataque con rapidas fintas, descargo puñetazos y patadas a los sorprendidos guerreros que rodaron por el suelo, algunos tan magullados que ya no se levantaban.

En poco mas de dos minutos, media docena de guerreros yacian en el suelo, con sus escudos reventados a golpes, o ensartado alguno con su propia lanza- Aquel rival era grande como un oso, pero se movia con la rapidez de una gacela y saltaba tan rapido y tan lejos del alcance de las espadas como una liebre, y cuando golpeaba, era como si una abalancha de rocas cayese sobre sus enemigos y los aplastara.

Libre ya el camino, entro en el circulo solo para verse rodeado por el resto de guerreros, pero esa desventaja de 16 contra uno, no parecia amedrentarle, sonreia con una feroz mueca con la mandibula apretada.

  • ¿¿Y bien??.... ¿¿Vas a mostrarme tu valor como Jabali o te vas a esconder mientras masacro a todos los cerdos de tu piara??

Algun otro guerrero intento un ataque, pero ni llego a rozar al gran guerrero semitroll, que le respondio con rapidos golpes y patadas, derribandole al suelo, mientras los otros se miraban atemorizados y recelaban … Aquel ser no podia ser humano, empezaban a creer que se trataba realmente de un troll al que la magia habia dotado de apariencia humana, y que las lanzas y espadas se quebrarian en su piel de roca si es que alguna vez le alcanzaban...

A una seña de su lider, todos se hicieron a un lado, el rostro del Jabali de Batalla estaba desompuesto en una mueca de rabia. “Ven pues a mi, hijo de los troll y veran todos como tu sangre da de beber a mi espada”.
Y asi empezo una extraña danza de la muerte, el caudillo guerrero lanzando estocadas que se perdian en el aire , mientras su rival, agil y veloz como una comadreja, una a una las esquivaba. La risa burlona del Semitroll resonaba cada vez mas alto, ahogando los bufidos del guerrero y sus insultos preso de la rabia. Hasta que se canso del juego del gato y el raton, era hora de poner fin a la farsa.

Un ataque de espada rasgo sus pieles, y alcanzo su pecho, un hilo de sangre lo empapaba...pero el gran guerrero con piel de oso seguia en pie, como si no hubiese sentido la herida de la hoja de la espada.

Es imposible...tendria que haberle abierto las tripas”, penso Villisvin, mientras seguia intentando alcanzarle por segunda vez, “es como si su piel fuese de pura roca”, siguio rezongando mientras intentaba acercarse a su lanza.

El guerrero semitroll le dejo hacer, podria haberle parado en seco, pero quiso hacerle ver que eso tampoco le serviria, asi que le dejo alcanzar su pesada lanza. Y despues disfruto un poco viendo como los ataques, pese a tener mas alcance, eran mas lentos, al ser el arma mucho mas pesada. Asi estuvo escapando de lanzadas un buen rato, hasta que en un ataque , con un rapido movimiento, atrapo con sus manos la lanza.

Jabali de Batalla empujo con todas sus fuerzas, incluso tiro su escudo para ayudarse con sus dos manos, intentando ensartar la lanza en el pecho de su rival, que sin aparente esfuerzo, la retenia con un solo brazo, mientras con el otro, saludaba a la multitud que empezaba a animarle entusiasmada.

Y cuando se canso de retener el ataque, con un rapido movimiento, tiro de la lanza , arrastrando al suelo a Villisvin. Despues, como si se tratase de un palillo, quebro la lanza, y avanzo a grandes pasos hasta donde el gerrero jabali estaba.

Le dejo levantarse, y descargar los primeros puñetazos, sin molestarse en esquivarlos, recibiendolos como si nada, tan impasible como una roca golpeada por un chiquillo con un palo, era como si Jabali de Batalla golpease inutilmente con los puños desnudos una montaña.

Y finalmente, golpeo el, tan fuerte como un muro de rocas desplomandose encima de su rival, que se derrumbo en el suelo, inerte con tan solo un puñetazo , si no estaba muerto, lo aparentaba, siguieron unos largos minutos de espera, con todo el gentio enloquecido vitoreandole en la plaza, y el terror en el rostro de los guerreros armados y formando una linea apretada de defensa, al ver que su jefe no se levantaba.

  • Ahora soy yo quien pregunta...¿¿hay alguien que se atreva a medirse a mi en esta plaza??... Uno o diez, me es igual, este sera el ultimo torneo que se celebre aquí, si alguien acepta el reto, aquí le espero, el resto, podeis volver en paz a vuestras casas.... En cuanto a vosotros...-Dijo señalando a los guerreros con el dedo- ...Sacad pronto a esta escoria de la plaza... y partid, marcharos bien lejos, mas alla del valle, mas lejos del bosque, huid donde no os encuentre tras las montañas...porque si amanece y aun percibo vuestra presencia, dare de comer vuestra carne a las alimañas.

Y asi fue, como según dicen Bergtagen devolvio la paz al valle y fue venerado por muchos en la fria Islandia, aun se cuenta que hay quien dice que algun dia regresara, si su gente corre peligro descendiendo de la montaña, y tambien hay quien dice que desde tiempos inmemoriales todos los años, rememorando su victoria, algunos que le recuerdan acuden al pie de la montaña, y alli depositan ofrendas al Rey Semitroll, esperando asi que les siga protegiendo y tenga a bien aceptarlas.

0 Response to "Bergtagen: La leyenda del Semitroll."