La aventura de Roskva

Publicado por HEATHENPRIDE , miércoles, 2 de septiembre de 2015 3:57

Hay mucho trajin en el gran salon de la residencia del Señor del Trueno muy de mañana, la habitualmente radiante Sif luce hoy ojerosa y cansada. Los dos siervos del poderoso Thor se afanan en disponer la primera comida del dia, ante la atenta mirada de un visblemente malhumorado amo, que tambien acusa la falta de sueño.

Thialfi y Roskva se apresuran a atender a sus señores, y tratan de colmarles de atenciones ,aunque ellos acusen tambien los rigores de la falta de sueño.

-Esto no puede seguir asi querida esposa- Rezonga Thor mordisqueando con mirada ausente una torta de pan crujiente untada con mantequilla salada.

- Lo se..- Admite ella cabizbaja- Pero no se que pueda hacer para calmar el llanto de la pequeña, ya lo he intentado todo, y nada parece calmarla.. 

Asi pues, este parece ser el motivo de que, en una mañana radiante, todos parezcan muy cansados en el gran palacio de Thor , la pequeña Thrudr se muestra inquieta en su cunita... no ha parado de llorar en toda la tarde y en la noche... su paciente madre ha hecho todo lo posible por apaciguar su llanto, pero no ha logrado que se duerma y descanse...

Los dos sirvientes han completado sus tareas  presentando los platos, y esperan pacientes al pie de la mesa las instrucciones de sus amos.

-Sentaros y compartid nuestra mesa!- Dice una siempre solicita Sif a los dos muchachos- Se que para vosotros ha sido tambien una noche dura... y aun os espera una jornada de trabajo.

-Si me permitis señora, tengo una proposicion que me gustaria haceros- Musito con un hilillo de voz la pequeña Roskva.

Sif sonrie amablemente y hace un ademan gentil con su mano "te escuchamos pequeña" responde con calma y los dos señores de Thrudwangar escuchan atentamente.

- He pensado que algo extraño debe suceder a la pequeña Thrudr, no es normal que su llanto no cese durante tanto tiempo, quiza este enferma y comvenga que reciba atenciones.

- Es una buena idea - Responde Thor con una media sonrisa- ¿Que es lo que propones?.

La pequeña se levanta de su silla y audazmente expone su idea.

- He oido hablar al padre de los dioses de una sabia sanadora que habita en la cima de la gran montaña  Lyfjaberg!. Creo que si me presento a ella y reclamo que acuda a visitar a la pequeña Thrudr , quiza pueda descubrir el motivo de sus llantos.

 Sif se queda un instante en silencio... mira con ternura a su esposo que parece asombrado por la propuesta de la pequeña, y despues responde.

- Hablas de un viaje peligroso niña, conocemos acerca de la presencia de la sanadora Eir en la cima del monte de la sanacion... pero has de saber que si grande es su poder, mas grandes son los peligros que acechan en el camino.

-Yo sabre enfrentarme a ellos!!- Responde resuelta Roskva - Solo una cosa me inquieta, el viaje me llevara un tiempo, y durante ese espacio, tendre que desatender mis deberes en vuestra casa.

- Yo los atendere por ti hermana!- Tercia Thialfi- Pero has de prometer que seras muy prudente y que regresaras sana y salva.

- Dalo por hecho!- Responde la pequeña con una sonrisa...¿¿quien se atreveria a detener a la sierva del poderoso Thor y la radiante Sif??... solo oir el nombre del señor del Trueno, basta para despejar cualquier camino a leguas de distancia.
Por mas que los dos dioses comentaron acerca de lo peligroso de la aventura, la muchachita no dio su brazo a torcer, asegurando que sabria salir airosa de la empresa y regresar a casa en compañia de la sanadora Eir.

De este modo, y visto que nada podia hacerse para disuadirla de su empeño, dama Sif la entrego un manto que la protegiese del frio de la montaña, y de un hermoso zurrón repleto de viandas para el camino.

Finalmente Thor abrio un viejo arcon, y en el encontro unas viejas botas... a la pequeña Roskva le venian un poco grandes, pero Thor las relleno con lana de oveja, y insistio en que se las calzase.

- Estan construidas con magia enana... te permitiran caminar muy aprisa, de esta forma cubriras en solo una jornada el camino de varios dias.

Asi partio la pequeña Roskva  , y tal y como Thor le habia dicho, mucho antes de sentir las primeras hambres, habia recorrido tanta distancia que ya apenas se divisaban a lo lejos las grandes murallas de Asgard... "a este ritmo,llegare al pie de la montaña antes del atardecer", penso.

Pero alguien observaba en las sombras, y venia siguiendo el camino de la pequeña viajera desde hacia largo trecho. Nada mas adrentrarse en el bosque, un grupo de varios lobos la venian vigilando, a la cabeza de los cuales, se hallaba el temible Hati...hastiado de esperar su turno para persegir al astro de la noche, habia resuelto salir de caceria con la jauria...y aquella pequeña le parecio una presa suculenta que ofrecer a su hermano, cuando regresase cansado de persegir a Sol durante toda la jornada.

De este modo, camino tranquila todo el dia por el bosque la pequeña, hasta que, tal y como habia previsto , llego al pie de la gran montaña con la caida de la tarde... entonces se sento en una roca, y saco de su zurron una gran hogaza de pan y una rueda de buen queso de cabra, pero antes de tener tiempo de dar un solo bocado, se vio rodeada de feroces lobos, al frente de los cuales, destacaba un enorme macho, que la miro de arriba a abajo con una mirada tan fria como el hielo, capaz de infundir miedo al mas valiente.

Ella comprendio enseguida que no serviria de nada intentar correr... los lobos la tenian acorralada, y corriendo por relevos, acabarian dandola caza con suma facilidad por mero agotamiento...asi que trato de conservar la calma, mientras aquel enorme lobo se acercaba poco a poco, hasta tenerle tan cerca que casi podia notar su aliento rozandole la cara.


- Llevensela a la cueva. Truena la ronca voz del gran lobo - Yo he de partir a relevar a mi hermano en la gran caceria ...esta noche no se me escapara Mani... aguarden su llegada!.

La pequeña Roskva camina cabizbaja rodeada de lobos hacia una oscura cueva, arrastrando los pies... quiza su hermano y los amos Thor y Sif tenian razon, la aventura era demasiado arriesgada...pero ahora ya no sirve de nada lamentarse, toca esperar acurrucada en un rincon, vigilada por la mirada ansiosa de docenas de lobos, hasta que aparece en la entrada de la cueva uno mas grande que el resto...

Penso que se trataria de Hati una vez mas... pero enseguida comprobo que no era el, aunque el recien llegado a la guarida no era menos imponente que su hermano gemelo. Comprendio entonces que solo podia tratarse de Sköll, quien se acerca a husmear al rincon donde la pequeña se esfuerza por no parecer demasiado asustada ante la presencia de toda una jauria que la mira como si se tratase de su proxima cena.

- ¿¿¿Que es lo que tenemos aqui???-Rie entre dientes el gran lobo- Una mocosa imprudente que se ha adentrado en nuestros dominios...¿quien puede ser tan estupida para hacer tal cosa?.

- Mi nombre es Roskva - Responde ella altiva- Y no tenia la menor intencion de visitar esta herionda cueva, tan solo cruzaba el bosque para cumplir un cometido que me lleva mas alla de tu territorio.

- ¿Mas alla?...¿y que te hace pensar que podras llegar "mas alla"?- Rie burlonamente uno de los secuaces de Sköll.

- No seria muy prudente por vuestra parte hacerme daño- Responde ella muy segura- No creo que mi señor el poderoso Thor tarde mucho en inquietarse por mi tardanza... y creeme que sabra dar con mi paradero... y no creo que ni siquiera todos juntos le deis para mas que para un rato de ejercicio antes del desayuno... ¿¿Hay aqui alguno con la suficiente inteligencia para darse cuenta de lo que os estoy contando??.

El enorme lider de los lobos suelta una sonora carcajada, y avanza desafiante hacia la pequeña Roskva, que empieza a temer que su bravata no de el resultado apetecido:

- ¿Asi que eres una de las doncellas que sirven a Thor?... Interesante!...aunque no creo que eso cambie mucho las cosas... He oido hablar mucho de la fuerza de tu amo... sin duda seria un adversario poco deseable... pero no tanto de su inteligencia. Has de saber que me precio de ser el mas astuto entre toda la jauria... ¿estarias a la altura como sierva de tu maestro de medirte conmigo?.

- ¿¿¿ Un duelo de acertijos???- Pregunta ella con suficiencia- Por supuesto!!...es mi pasatiempo favorito!!..tras cada cena, antes de retirarnos a dormir, solemos jugar a esta clase de juegos...cada uno plantea un acertijo, y se concede un tiempo para su respuesta... Creo que me conozco casi todos!.. sin duda no te sera facil sorprenderme!.

- Bien pequeña!... Tu lo has querido!- Brama el gran lobo- Yo planteare la primera pregunta, pues me asiste ese derecho!, pero medita bien tu respuesta... ya que te va la vida en ello!.

 Ella asiente...espera que las largas noches de juego en el gran salon de Thrudvangar, en compañia de su amo y los demas dioses, muy en especial el maestro Odin, cuyos enigmas traen de cabeza a todos durante varias noches...pero tambien los intrincados enigmas del astuto Loki , le ayuden en su empresa.

- ¿¿¿Que es aquello que cuanto mayor es, menos ves???. - Pregunta divertido el gran lobo, mientras se relame , pues da por seguro que ella fallara y tendra segura su cena.

Ella rie burlona "pero si ese acertijo es mas viejo que las raices del Ygdrassil!". dice muy contenta...

- La oscuridad por supuesto!... las sombras que trae Nott!... en ausencia del brillo de Mani, perseguido por tu hermano, las sombras y la oscuridad medran... pero cuanto mas grandes se hacen, menos vemos.

El lobo gruñe enfadado... obviamente ella conocia la respuesta, asi que ahora es el turno de la pequeña Roskva:

- He acertado tu enigma...ahora me toca a mi plantear el mio!... has de prometer que si logro plantearte un enigma que no logres resolver, me dejaras partir !.

- Eso no va a suceder pequeña!...- Escupe con rabia el gran lobo- No obstante tienes mi palabra, si eres capaz de ganar en el juego, te dejare partir!.

- Escucha entonces... Cuando me apresasteis, tus lobos vaciaron mi zurron, devorando mi comida ...he aqui pues mi enigma ¿¿¿que hay en mi zurron vacio???.

El gran lobo guarda silencio... aprieta los dientes con rabia ¿¿que clase de acertijo es ese??...si el zurron esta vacio, es porque obviamente no puede haber nada en el!.

- Migas!!...- Responde un lobo

- Ni eso habeis dejado...- Rie ella negando con la cabeza.

- Telarañas! - Brama otro.

Pero esa no es obviamente la respueta...

Al cabo de un largo rato, ella rie y se encara al gran lobo:

- Bien... ¿¿ tienes pensado darme respuesta antes de que amanezca y tengas que partir de nuevo o he de aceptar que no la conoces?

- No tan aprisa mocosa!!- Truena el lobo- Has de demostrarme que existe tal respuesta...que no me has engañado y no has planteado un enigma sin solucion...

Ella sonrie una vez mas... "traedme el zurron y os mostrare la respuesta". Los lobos acercan el zurron...y ella lo muestra en alto ante las miradas de todos...lo sacude para que vean que efectivamente esta vacio... y riendo mete sus dedos en los agujeros que las furiosas dentelladas de los lobos han hecho en el regalo de Sif.

-Agujeros!...esa es la respuesta pedazo de brutos!... habeis vaciado mi zurron...pero aun vacio...esta lleno...lleno de agujeros!.

El gran lobo bufa muy enfadado, avanza hacia la niña que le mira muy asustada.

- Muy astuta mocosa!....esta es una treta digna del mismo Loki!, pero aun no has ganado!... ahora sere yo quien te plantee un ultimo enigma...ç

- Pe..pero...ese no era el trato!...- Protesta ella amedrentada- Dijiste que si lograba plantearte un enigma que no lograses responder, me dejarias marchar!.

- Responde a mi enigma esta vez si es que puedes!.... y juro solemnemente que cumplire mi palabra!...- Gruño el lobo- Pero medita la respuesta...porque ya sabes cual sera tu destino si no respondes acertadamente...

Roskva traga saliva asustada ..pero se dice a si misma "calma"..."mas de una vez el propio Loki ha alabado tu ingenio"..."es tiempo de ver si eres realmente tan buena como presumes ser".

- ¿¿¿Que es lo que pretendo hacer contigo???- Pregunta el lobo riendo entre dientes- He ahi mi enigma.

Roskva guarda silencio...recuerda las conversaciones con el astuto y taimado Loki "muchas veces la solucion depende de saber manipular la respuesta a tu antojo".... "encierra a tu rival en su propia trampa y venceras".

Entonces ella lo ve claro... entiende que la unica forma de vencer es darse por vencida...o al menos que su enemigo asi lo crea.

- La respuesta es mas que obvia... Pretendes devorarme!...- Declara con un hilito de voz apenas audible...

- Una torpe respuesta humana!- Grita el lobo creyendose triunfante- Ahora solo me dejas la opcion de comerte para evitar que resuelvas el acertijo...

- Al contrario Sköll!...dice ella riendo... Ahora tu unica opcion es dejarme marchar .... si no quieres quedar como un indigno embustero faltando a tu palabra delante de toda tu jauria...

- ¿¿¿Como que tengo que dejarte ir???- Brama el lobo.

- Si me devoras, asumes que he acertado... pero entonces de matarme para comerme, no podras cumplir tu solemne promesa de liberarme... y quedaras manchado por la deshonra de haber faltado a tu palabra!.

- Brillante pequeña!!... Aun perdiendo consiges ganar!... Abridla paso patanes!. Aprovecha tu ventaja pequeña!... He dado mi palabra de que no te devoraria... pero es solo MI PALABRA...,no compromete a todas estas bestias hambrientas,retendre a los lobos un instante... pero este no sera eterno...asi que ...CORRE!!.

Roskva no se hizo repetir la invitacion a marcharse... antes de que los lobos pudiesen reaccionar, ya habia establecido un largo trecho de distancia entre sus perseguidores, corriendo montaña arriba hasta casi perder el aliento.

Asustada como estaba, no se dio cuenta de que en su carrera, casi habia alcanzado la cima . Penso que tan cerca de la morada de la gran sanadora Eir .... contempla a cierta distancia un claro donde tres mujeres se afanan en su trabajo alrrededor de una marmita.

- Saludos pequeña!- Dice una de ellas- ¿¿ Que te trae a esta montaña tras un camino tan duro??

- Busco a la gran sanadora - Contesta ella- ¿¿¿Puedo preguntar quienes sois???.

Una anciana aparece entonces entre los arboles, sus cabellos lucen lacios y canos, y su rostro arrugado por la edad y el baculo que sostiene, denotan que se trata de una anciana muy sabia:

- Son mis tres pupilas "Hlíf" ("Protección"), "Blid" ("burlóna"), y Frid ("hermosa y tranquila"), tu debes ser la sierva del gran Asathor!!...Se bienvenida!.

- Como podeis saber eso??... -Pregunta ella asombrada.

- Se muchas cosas pequeña, casi tantas como callo... Tambien las golondrinas me han contado que te trae por aqui... asi que en cuanto hayas repuesto tus fuerzas, partiremos al palacio de tu amo...

Tras dejar instrucciones a sus puplias y tras una cena sencilla, niña y anciana descienden de la montaña, aunque la pequeña posee las botas magicas y es innegablemente mas agil que la aparentemente fragil anciana, esta le sigue el paso sin aparente esfuerzo... deteniendose a veces a conversar con los pequeños animales del canimo...y sin embargo, sin perder nunca el hilo de la marcha.

Al llegar a la base de la montaña, la pequeña se asusta...habia olvidado casi por completo a los lobos!... y sin embargo alli estan...con un furibundo Hati a su frente:

- No se que treta has usado con el estupido de mi hermano!...pero yo no te dare pie a estupidos jueguecitos!, mi manada esta hambrienta... y la espera ha sido fructifera...ahora cobrare dos piezas en vez de una sola.




 - Haras un torpe intento sin duda - Replica la anciana- Aunque mas te valdria hacerte a un lado, o comprobaras que no somos presa tan facil como imaginas!.

Los lobos no parecen demasiado impresionados por las palabras de la anciana, y empiezan a avanzar hacia sus presas...pero entonces la anciana alza su baculo y pronuncia con voz ronca unas extrañas palabras... Ante los atonitos ojos de Roskva, el cuerpo de la anciana se inunda de luz...y poco despues, sus cabellos antes blancos y caducos, ahora parecen espigas de dorado oro...y su rostro ajado por los años, ahora parece el de una doncella en lo mas florido de la vida...tampoco el baculo es ahora una vieja vara roida...sino una magestuosa lanza con punta de dorado acero.

- Y bien perros!...¿¿quien sera el primero al que despelleje para hacerme un manto en invierno??.

Hati retrocede asustado..habia oido hablar de ello...pero no habia dado credito a las historias que hablan de Eir la sanadora...pero tambien la valerosa valkiria capaz de resucitar a los caidos en batalla, en todo caso, los lobos no parecen estar por la labor de hecharse atras , asi que van cerrando el circulo en torno a la valkiria y Roskva.

- Acaben con ellas- Gruñe furioso Hati- Hoy seran nuestra cena.

La lanza de Eir se mueve con asombrosa velocidad... trazando circulos en el aire silvando, y derribando a su paso a los lobos... pero estos no paran de acosar a sus presas...hasta que el cielo retumba con un estruendo terrible, y un haz de energia derriba de un solo golpe a docenas de lobos que se quejan con lastimero aullido de dolor.

- Es mi señor Thor!!- Grita triunfante Roskva señalando el cielo donde un carro tirado por dos poderosos machos cabrios se abre paso hacia ellas - Aqui hermanito!!... Aqui mi señor!!.

Entre la poderosa lanza de Eir y la tremendas descargas de Mjölnir, pronto los lobos se dan cuenta de que han perdido su oportunidad... y aquellos que aun pueden levantarse, emprenden la retirada... El ultimo en marcharse es el furibundo Hati.

- Algun dia ajustaremos cuentas mocosa... Y no creas que me olvido de ti hechicera!, no siempre tendras de tu lado al señor del Trueno para salvarte de mis garras...

- Podras intentarlo hasta el ocaso del tiempo Hati... pero el resultado no te favorecera nunca...mas vale que te retires con tu jauria al bosque de Hierro... porque si vuelvo a tener noticias de que te acercas a mi montaña. te garantizo que lamentaras cada huella que hayas dejado en terreno sagrado!.

Los dos hermanos corren a abrazarse, mientras Thor sonrie satisfecho.

- Me tenias un poco preocupado hermanita.- Dice sonriendo Thialfi alborotando el cabello de su hermana.

- Lo teniamos todo controlado antes de que llegaseis. Responde Roskva con suficiencia - ¿¿¿Verdad que si señora???.

 Eir sonrie y responde "claro que si pequeña...estabamos a punto de dar a esos piojosos la paliza de sus vidas".


 El resto del viaje resulta apacible, los cuatro viajeros regresan placidamente al gran palacio de Thor, donde les espera la siempre bella Sif, que saluda ceremoniosamente a la recien llegada.

- Es todo un honor recibirte en mi casa!!. Feliz es la hora en la que la madre de la sanacion pisa nuestro hogar!.

 Eir sonrie complacida y responde agradecida a los halagos, tras el intercambio de abrazos y saludos, sigue despacio a Sif hasta la cunita donde una pequeña Thrudr se muestra inquieta y irritada.

Eir posa su calida mano sobre la frente de la pequeña, que cesa su llanto de inmediato, como si la mera presencia de la doncella de la sanacion le diese paz y sosiego.

Tras un breve examen a la pequeña, la sabia Eir la deposita en su cunita...y se acerca sonriente a tranquilizar a la siempre amorosa Sif.

- No has de sentir temor Sif, tu pequeña no alberga mal alguno que unos mimos de amorosa madre no puedan remediar. Un pedacito de tela suave, bien enfriado en nieve fresca, ayudara a calmar a tu pequeña, pues el mal que la inquieta no es otra cosa que la vida que crece en ella abriendose camino.

- No entiendo- Exclama el perplejo Thor mesandose la barba.

- Oh!..es muy sencillo... la pequeña esta inquieta porque su primer dientecito esta pugnando por salir...eso es todo!.

Thor y Sif respiran aliviados... los dos hermanos rien de buena gana... y la azorada Sif se deshace en excusas para con Eir, pidiendola mil perdones por haberla hecho venir por tan poca cosa...pero Eir parece contenta y no muestra enfado alguno por su inesperado viaje...ha aprovechado para saludar a todas sus hemanas valkirias...y antes de partir de nuevo, seguro que le esperan nuevas sorpresas.

- Esto merece una fiesta!- Asegura Thor euforico- Convocaremos un gran banquete esta misma noche!.

- Para celebrar el que pedazo de gloton??- Pregunta Sif con los brazos en jarras mostrando un fingido enfado.

Asi nacio, segun cuenta la leyenda, la costumbre del tannfé, el regalo por el primer diente de leche del bebé, ni que decir tiene que la noche se prolongo mucho... con todos los dioses bebiendo  y celebrando, y dama Eir recibiendo homenaje y el afecto de todos los dioses...curiosamente, la honenageada dormia placidamente esa noche, por primera vez en muchas otras...mientras un satisfecho Thor interrumpe el festejo para entregar un presente a la pequeña Roskva... 

Ella abre los ojos como platos cuando Thor ajusta un enorme brazalete de oro en su antebrazo... "Te lo has ganado pequeña".

La noche prosigue...y antes de retirarse a descansar , Roskva ha de cumplir aun un ultimo cometido... Se acerca a dama Eir y se funde en un abrazo con ella, ante las sonrisas de todos... Despues camina por todo el salon...sus ojos buscan a alguien...y no lo hallan mas que en una esquina bastante apartada...Alli esta Loki, como siempre absorto en sus pensamientos , ve acercarse a la pequeña....que le estampa un beso muy sonoro en la mejilla y despues se retira sonriente diciendo "gracias por enseñarme a ganar".

Sigyn rie a carcajadas...Por primera vez en mucho tiempo, ve a Loki al que rara vez puede darsele una sorpresa perplejo... "¿¿a que ha venido ese beso??"... ella se encoje de hombros y le entrega otro "el mio te lo regalo complacida...el de la pequeña, no se... algo habras hecho para ganartelo".






1 Response to "La aventura de Roskva"

cursos eir Says:

Me ha gustado mucho el artículo que has compartido, lo he leído y me lo he pasado genial con esta historia, enhorabuena!