Xanas, leyendas de las hadas guardianas de las doncellas Asturianas.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 4 de septiembre de 2016 6:12

Hay viejas leyendas acerca de seres magicos que se remontan a la mas remota antigüedad, estas leyendas nos narran historias acerca de doncellas de inigualable belleza que habitan los bosques y lagos de toda la peninsula, en mi empeño de mostraros que los cuentos y leyendas de hadas y otras muchas criaturas magicas se cuentan en todas partes y paises del mundo, nos detenemos hoy en el norte de España, en las hermosas tierras Asturianas, para hablar de las no menos hermosas y magicas Xanas.

Estios espiritus guardianes de las fuentes y los lagos o a veces tambien de los bosques , viven en estas tierras desde siempre, asi encontramos leyendas sobre estas doncellas que se remontan a la antigüedad, os contare como ejemplo dos de ellas.

Nos remontamos asi pequeños, a un tiempo en que España aun no existia como nacion unida, en ese tiempo, se conocia a estas tierras como Iberia o Hispania, y habeis de saber que por ese entonces, la todopoderosa nacion Romana habia conquistado muchas tierras y tenia el ojo puesto en las ricas tierras hispanas, asi, encontramos a un hombre emviado desde Roma, Tito Carisio con el titulo de magistrado monetal en Roma durante el año 45 antes del nacimiento de Cristo, esta fecha os dara una idea de lo lejano en el tiempo qe es este relato.

Asi tenemos a este gran hombre entre los soldados romanos, encargado de controlar el tesoro que las tropas Romanas iban obteniendo de saquear y someter a todos los pueblos y aldeas de la peninsula a su paso, llegando a fabricar su propia moneda , lo que nos indica que este soldado y hombre de confianza de Roma, debio ser un hombre muy poderoso en su epoca que comandó las fuerzas romanas, que durante las campañas llevadas a cabo en la tierras de  Hispania se encargo de la romanizacion de Cantabria y gran parte de Asturias.


Por el siglo I a.c. , tenemos pues a los romanos que aún no habían completado su conquista de la península. Tito Carissio era pues uno de los encargados de someter a celtíberos y a los guerreros astures en los años en que se desarrolla la historia que os cuento. Los Astures vivian en castros (Poblados amurallados en los montes) y las tropas romanas tuvieron que irlos sometiendo practicamente uno a uno.

Las tropas romanas, en su difícil avance, habían llegado a las orillas del río Narcea. Y tal y como os he ido contando, no les estaba siendo nada facil someter a los Astures y Galaicos, que casi hermanados, siempre tenian oportunidad de alzarse en alguna revuelta y atacar por sorpresa aquí y alla, causando daños a las tropas romanas , para retirarse despues a las montañas y desparecer sin dejar rastro.

Era pues para la poderosa Roma una campaña dura, en una región que no conocían todo lo que hubieran querido,aquellas tierras no eran como el centro de la peninsula, no eran llanas , sino mas bien salvajes con tupidos bosques de hayas y cumbres escarpadas y llenas de cuevas donde los rebeldes podrian esconderse, torrentes y fuentes naturales de agua por todas partes tampoco facilitaban la labor, pues el enemigo siempre tenia suministro de agua fresca y caza. Unid a esto un clima frio y humedo en los inviernos al que no estaban acostumbrados y por si fuera poco,la presencia de animales salvajes como osos, lobos, que había que vigilar y tendreis una idea de que los soldados romanos no estaban en absoluto contentos.

Acamparon cerca de estos bosques,y con toda la disciplina militar de la que se enorgullecia Roma, crearon un campamento fortificado, desde donde se dirigirían al este, hacía el río Nalón, la campaña se habia comvertido en una pequeña tortura para el general romano,un suplicio para sus tropas con lluvia que les calaba hasta los huesos dia si y dia tambien y por si esto no fuese ya poco molesto, encoma con pocos resultados.

Con el campamento montado y con la orden a sus tropas de que sometiesen a las aldeas de los alrrededores y les obligasen a entregar alimentos como tributo, con lo que se aseguraba el alimento para sus tropas, Carissio empezó a deambular por los alrededores del bosque, estudiando como buen militar el terreno y sin duda pensando sobre el próximo enfrentamiento con sus rivales los Astures.

Al regresar a su campamento, los soldados le presentaron a una anciana cargada de cadenas, al parecer, era la mas sabia de una aldea que no habia entregado los tributos de buen grado, asi que, fieles a las costrumbres militares y a la disciplina del ejercito, los legionarios romanos la habian prendido a ella y a todos los que habian sobrevivido al ataque a la aldea en una muestra de fuerza, un acto salvaje y cruel sin lugar a dudas, pero esta era la forma de funcionar de Roma, extender el miedo.

Capturar a los habitantes de una aldea y entregarlos a Roma como esclavos y despues reducir a cenizas el lugar, enviaba sin duda un mensaje a todos los rebeldes, o se sometian al poder de Roma, o recibirian el mismo trato.

La anciana le miro a los ojos, no mostraba miedo, pese a que sabia de sobra que una orden de aquel hombre bastaria para acabar con su vida, pero consciente de que eso sucederia pronto de todos modos, ya que a su edad tan avanzada no lograria vivir mucho como esclava trabajando para los Romanos, se permitio el lujo de ser insolente y advertir al romano “hay de ti si sacas de este valle una sola doncella , pues has de saber que la Dama del valle se cobrara sobre ti y los tuyos justa venganza”.

Intrigado por esta rara amenaza, el general romano quiso saber mas acerca de esa dama de los valles, y ordeno a sus hombres que mantuviesen los ojos bien abiertos a la presencia de cualquier mujer en las cercanias del campamento, pues intuia que una mujer tan poderosa como narraba la anciana tendria por fuerza que ser una poderosa hechicera o sin duda algo peor.

Sin embargo en los dias venideros nada sucedió, el campamento estaba en orden y calma,asi que tomo la costumbre de salir a pasear a caballo por las cercanias , para meditar y trazar sus nuevos planes sin ser molestado a cada segundo por sus subordinados que no paraban de entrar y salir de su tienda en el campamento preguntando por mil y un asuntos que el tenia que aprobar en persona.

Fue asi que en uno de estos paseos, descubrió por fin una mañana a una bella muchacha sentada en una roca al pie de un roble que se estaa acicalando su larga melena con un peine de oro puro. Vestía túnica blanca de lino,y ceñia su cintura con un cinturon de rica pedreria.Sus cabellos eran tan rubios que parecian rayos de sol y sus ojos eran del mismo verde intenso que el bosque que la rodeaba. Un arroyo cercano dejaba oír la música del agua mientras la dama canturreaba suavemente. Y su voz era dulce y armoniosa como el canto del ruiseñor.

Carissio como todos los humanos que ven una Xana, cayo irremediablemente cautivado por su hermosura y no pudo evitar el inpulso de salir de entre los arboles y intentar torpemente acercarse a ella, pero al verle, la joven se levanto y gracil como una gacela salio corriendo descalza y se internó en el bosque. El general romano la persiguióa pie , tropezando con las raices medio enterradas en el bosque,y cuanto mas cerca parecia estar de alcanzarla, mas facilmentese escabullia ella, con lo que alcanzarla, se comvirtio en una obsesion , hasta que, ya casi sin sentido y totalmente agotado, tras correr durante horas sin importarle herirse a veces con ramas, o sin importarle el camino que tomaba sin rumbo alguno o estar alejándose cada vez más de sus hombres, parecio acercarse al fin al final del bosque.

Tal vez el general romano se preguntaba, como era posible que esa mujer corriera tan rápido y sin hacer apenas ruido y lo mas curioso, sin tropezar una sola vez cuando el iba trastabillando en muchas ocasiones y cayendo al suelo multiples veces,o como su vestido seguia luciendo integro como si no fuera totalmente material, cuando su propia tunica y capa estaban llenas de rasgaduras por las zarzas y ramas. O que misterio hacia que sus pies descalzos no mostrasen llagas o heridas pese a correr descalza sobre ramas y piedras. Solo seguía el fulgor luminoso de su túnica, que brillaba como una luciernaga entre los árboles, o la luz radiante como de una estrella dorada de su cabello rubio flotando al viento cuando se dejaba ver entre los arboles.

Él la llamaba a gritos y le suplicaba que se detuviese, incluso llego a prometerle que no sufriria mal alguno ni ella ni su gente y que serian bien tratados por orden suya y como respuesta solo obtenía el eco de sus risas o el sonido de una cancion que se oia nitida y clara. No lograba entenderlo, el jadeaba como un perro y resoplaba como un caballo forzado al galope, sin embargo, aquella mujer reia y cantaba como si su veloz carrera fuese para ella el mas delicioso de los paseos y no la supusiese fatiga alguna y esto obsesionaba al romno le hacía perseguirla con más fervor aún.

Finalmente el suplicio de ramas y zarzas se acabo y llegaron a un claro del bosque en el que había un lago rodeado de muchas flores hermosas. Carissio vio a su muchacha sonriendo de pie en la orilla, chapoteando alzandose levemente el vestido y jugando como una niña feliz en la orilla , bailando en las aguas, riendo y cantando o quiza su risa era tan hermosa que parecia un cantico de pajaro. Esta vez a punto estuvo de alcanzarla y abrazarla por fin, pero ella fue como siempre habia sido en la persecucion, mas rapida que el y se adentró un poco mas en el lago, escapando de él. Y no paraba de mirar atrás y sonreirle!.

Carisio siguió adentrandose en el lago tras de ella sin darse cuenta de que el agua le cubría cada vez más. La mujer seguía chapoteando alegremente , moviendose con la misma soltura que un pez en el agua,mientras que el romano avanzabaa duras penas, y no tardó en no hacer ya pie en el fondo,ya cansado del juego, empezo a gritarla que le ordenaba que se detuviese y que de no hacerlo, arrasaria a sangre y fuego cada aldea de esa tierra ( cosa que por otra parte hacia de todos modos si una aldea se resistia a su mandato) , pronto su tunica se encharco, y la pesada capa militar tambien, pesando como una losa atada asu espalda ,asi que no tardo en agotarse por completo tratando de mantenerse a flote y tras luchar en vano , mientras no paraba de amanezar a la joven, no pudo mantener su cuerpo a flote y termino por hundirse en las profundidades del lago, gritando aún y extendiendo sus brazos hacia la imagen de la doncella que le había llevado a la muerte que ahora se alzaba flotando sobre las aguas como su fuese un ser sobrenatural. Y el agua asi inundó sus pulmones del mismo modo que la risa cantarina de la Xana fue lo ultimo que inundo sus oidos, repitiendo las palabras de la anciana “ninguna doncella saldra del valle, sin un castigo para ti o los tuyos”.

Desde entonces, se cuenta la leyenda de como fallecio el general romano, y no faltan relatos muy antiguos que narran como unidades completas de soldados romanos desaparecian en los bosques, seducidas por el canto de unas hermosas damas de cabellos dorados. Tambien se dice que desde entonces a la Xana de este lago se le llama Carissia, nombrada con el mismo nombre del gran general romano que murió intentando darle caza. Y de ella se siguen contando historias, y se la toma por una de las más bellas guardianas de los bosques y lagos de estas tierras, pero tambien una de las mas peligrosas Xanas de Asturias si se comete alguna accion que la haga enfadar.

Así que si alguna vez viajais a la hermosa tierra de los Astures y alguno de vosotros la ve cepillándose el pelo junto al lago, que recuerde que las Xanas son dulces y encantadoras, pero como todas las hadas, ese encanto esta sujeto a la regla de oro de respetar sus posesiones, asi que recordar ser limpios, no la ofendais dejando basura en su santuario, tampoco tireis piedras a los pajaros, ni robeis nidos, ni maltrateis a los arboles o a los animalitos del bosque...recordad que todos ellos estan protegidos por el poder de las Xanas.


En los relatos que como os digo, aun se cuentan en estas tierras Asturianas, las Xanas son criaturas mas alla del tiempo, se dice que viven miles de años, acaso pueda ser que como todas las criaturas magicas, la muerte no las toque, y reinen por siempre en sus santuarios en los lagos y regatos . Asi podemos ver que, ya dejando muy atrás la dominacion del imperio Romano, las Xanas vuelven a defender las tierras de Asturias , y a sus doncellas, y encontramos una leyenda muy hermosa que nos narra que en el siglo VIII (ocho para los que aun seais muy peques y no hayais estudiado los numeros romanos), el rey Mauregato de la pequeña monarquía asturiana, se había comprometido con los musulmanes a entregarles 100 doncellas cada año para desposarse con ellas. Este era un trubuto que garantizaba la paz, una ofrenda al poderoso sultan para que no arrasase con las tropas las tierras Astures.

El rey, tenia pues una penosa mision, suponemos que no le era agradable de cumplir, pero no tenia mejor opcion,asi que, temeroso del poder de los musulmanes, elegía cuidadosamente a las doncellas mas bellas del reino para ser entregadas y cumplir el acuerdo. Un nutrido grupo de guerreros recorría ciudades y aldeas para elegir a las doncellas hasta completar el numero de damas del tributo cada año y éstas, pese a oponer resistencia, eran llevadas por la fuerza si se negaban a ir de buen grado.

Sucedió un día que los guerreros que buscaban muchachas para el tributo se enteraron de que en Illas (Avilés), existía una joven muy bella, tanto que muchos decian que no habia mujer mas hermosa en muchas millas a la redonda, y veloces y pensando que quiza la escepcioal belleza de la joven, rebajase el tributo ese año con la excusa de que “una flor bella vale por cien”, hacia allí encaminaron a la tropa.

Belinda, que así se dice que se llamaba la joven, sin sospechar en un principio los deseos ocultos de los visitantes, los recibió amablemente y se mostro cortes y dulce con ellos, pero cuando fue capturada tras la cena, y se le rebelaron los motivos que habin traido a los soldados a su morada, con gran habilidad consiguió que sus guardianes le permitieran ejecutar bellas danzas y canciones, pues dijo no sin cierta tristeza en sus hermosos ojos que seria la ultima vez que cantase y danzase en su tierra y con agrado, pues a partir de entonces, cantaria y danzaria cautiva del sultan. La joven les ofreció bailar esa misma noche para ellos una danza maravillosa y cantar la mas hermosa de sus canciones, pero esto tenía que ejecutarse en el campo, a la luz de la luna.

Los guerreros pensaron que no habia nada malo en cumplir con el ultimo deseo de la joven antes de entregarla, encantados con la gracia de Belinda, asi que accedieron a su deseo y aquella misma noche salieron al campo acompañados de la joven. Una vez que se vio libre, la joven se escapo y corrió desesperadamente hasta una fuente no muy lejana con el deseo de esconderse en un lugar que conocia en aquel lugar y así burlar a sus captores.
Una vez oculta en la cueva que daba origen al manantial que remataba en la fuente, oyó con gran sorpresa como de su interior salía una voz que le decía:
"Si quieres ser tu mi xana vivirás días dichosos".

La joven, al oír estas palabras, se sintio un poco asustada, pero comprendiendo que los soldados encontrarian pronto la cueva, preguntó que debía hacer para convertirse en xana; y asi con una voz tan misteriosa como la que habia oido antes,la respuesta no se hizo esperar:

"Bebe un sorbo de mi agua, y te verás libre de los soldados y de las cadenas y acabarás con el tributo a los hombres de piel quemada".

Belinda se inclino sobre el regato y haciendo cuenco con sus manos, bebio despacio de sus aguas y envuelta en un halo de luz dorada se convirtió en una joven de belleza sobrenatural.

Cuando los soldados llegaron al lugar , la encontraron alli esperandoles riendo y peinandose los cabellos con el siempre presente peine de oro o plata, y viendola mas hermosa que antes si esto era posible, intentaron capturarla de nuevo, pero la joven xana los miró con desprecio con sus maravillosos ojos verdes y murmuro “sois carneros postrados al pie de la Xana” e inmediatamente todos los soldados cayeron de rodillas a sus pies se convirtieron en carneros.

Los días pasaron y no habia noticia de la tropa o del tributo y el Rey, impaciente, viendo que sus soldados no volvían ni mandaban informe alguno, mando otro grupo aun mas nutrido de soldados a Illas para cumplir su orden, pero estos, informados de que la joven que buscaban estaba sola habitando en una cueva al pie de la fuente, acudieron a por ella, y como era de esperar, tras toparse con la Xana, tampoco volvieron.

El Rey, alarmado penso que sin duda habia algun general o sin duda algun bandido al mando de algun grupo de rebeldes que se negaba a acatar su autoridad, asi que resuelto a terminar con aquel asunto cuanto antes, mando reunir a todos sus soldados y ordeno que se petrechasen como para la mas grande de sus batallas y, de este modo, a la cabeza del ejercito, se dirigió a Illas. Cuando llegocon su imponente tropa al lugar, tan solo pudo ver una gran cantidad de ovejas y carneros que pastaban apaciblemente, en un hermoso claro alrededor de una fuente en la que se encontraba sentada canturreando con una voz dulce una joven hermosísima que hilaba blancos copos de lana en una rueca tan primorosa hecha de plata, que el rey penso que ni siquiera el, con todo su poder, podria proporcionar una igual a su esposa.


Viendo los ropajes delicados de las mejores sedas y las joyas que adornaban a la dama, se dio cuenta que se trataba de un ser sobrenatural,asi que desmontando de su caballo se dirigió a ella y observando que ella le miraba fijamente con aquellos ojos verdes intensos, sin mostrar temor por su porte regio ni por toda la tropa que le segundaba, le pregunto directamente sin tapujos si había visto a sus soldados, a lo que la xana le respondió con una sonrisa que el no había enviado soldado alguno a por ella, sino un rebaño de mansos corderos.

El Rey monto entonces en colera y señalandola con el dedo, enfurecido, contesto:

"Repito que eran soldados, como los que vienen detrás de mi, los mismos que te cargaran de cadenas bruja, si no me dices que ha sido de mis mesnadas",

El gesto y la amenaza, si pretendian intimidad a la muchacha, ni surtieron efecto, ni menguaron en nada la calma de la doncella, que miro fijamente al rey y contesto burlonamente: 

"También las tropas que traeis son corderos a mis pies, y tu , por petender lo que no te pertenece de mis dominios , ya no eres mas Señor, puedes unirte al rebaño y ser de todos ellos el pastor".
El Rey volvió la cabeza asustado y pudo ver como todo su ejercito caia de rodillasy casi al instante se había convertido en un rebaño de mansos corderos; asimismo, vio como sus lujosas ropas se habían transformado en las pobres prendas de un pastor y como su cetro real se habia comvertido en un cayado de pastor, y como su cabeza ya no ceñia el aro dorado simbolo de la dignidad real, sino un mugriento sombrero ajado y viejo.

Entonces, tembloroso, se puso de rodillas a los pies de la doncella de la fuente y suplico a la xana que deshiciera el encantamiento que habia hechado sobre el y sus tropas y que el con juramento solemne se comprometería a cumplir lo que ella deseara.

La joven le pidió entonces que renunciara a partir de ese momento al tributo de las cien doncellas y que como buen rey en su tierra, no aceptase imposicion alguna de guerreros de otras tierras en su propia casa, cosa que el Rey acepto de inmediato y se dice que esa misma noche,mando un mensajero al reino musulmán para que explicara que el pacto quedaba roto ante la imposibilidad de cumplirlo.

Obviamente, eso desencadeno una guerra entre musulmanes y cristianos, y esa guerra duro muchos años, antes de que nuestra tierra se viese libre del dominio de los musulmanes, sin embargo, estas gentes dejaron muchas muestras de su presencia en nuestras tierras . Sobre todo en la hermosa tierra andaluza, y por supuesto, muchos otros relatos sobre moriscos, y damas, caballeros y hadas!.

Desde entonces se dice que las doncellas no volvieron a ser capturadas y que aun hoy muchas jovenes acuden a dar un trago de agua a la fuente, y a pedir la proteccion de la hermosa Xana.

La fuente de la Xana todavía se conserva muy cercana a Avilés. Y la leyenda aun se cuenta en toda Asturias, tal y como ya ha sido contada. 

En cuanto al tributo de las 100 doncellas , aun hay lugares de España que dan por cierta esta leyenda, y la rememoran haciendo desfilar a 100 jovencitas vestidas con trajes de epoca, escoltadas por "moros". La tradicion cuenta que estas hermosas damiselas han de ser custodiadas para ser entregadas a Abderraman II o algun otro Emir musulman. No faltan las escenificaciones de batallas, en las que los mozos del pueblo se enfrentan a los "moros" intentando rescatar a sus novias o hermanas. 






0 Response to "Xanas, leyendas de las hadas guardianas de las doncellas Asturianas."