Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 11 de junio de 2017 6:15


Vidar, el dios silencioso:


Una vez mas , queridos peques, deseo narraros historias acerca de un dios del norte que, no es tan conocido como los poderosos Odin y Thor o la bella diosa Freya, o quizás tan misterioso como el astuto Loki, siempre tramando alguna gamberrada que le meterá sin duda en algún lió gordo, del que, como siempre se librara por los pelos.

Todos sabéis que Odín es el dios mas poderoso de todos los dioses del norte, y que es , igualmente padre de otros muchos dioses. Así, se dice que, hubo un tiempo en que Odin solía viajar por los 9 mundos, en busca de aventuras y de sabiduría. 


En una de estas salidas se dice que conoció y amó en una ocasión a la bella giganta que conocemos como Grid, que vivía en una cueva en el desierto , otros dicen que en la cima de una gran montaña desolada, en todo caso, pese a ser una giganta, era muy hermosa y Odin se enamoro de ella, y hay un hermoso relato que nos cuenta como ,tras intentar ligar con ella, la convenció para que se convirtiese en su esposa. 

El hijo que nacería de esta unión entre Odín el espíritu de los cielos y Grid la tierra desolada, fue Vidar, un hijo que creció tan fuerte como era de esperar siendo hijo de tan extraordinarios padres , pero también dicen de el que era un dios silencioso y taciturno y que amaba estar siempre retirado en soledad. 

Ese dios era, a quien los antiguos nórdicos consideraban como el espíritu del bosque primitivo y salvaje o el eco de las mas primitivas fuerzas de la naturaleza. Poderoso y fuerte, pero a la vez, con muchos secretos que los seres humanos no conocían, por eso le llamaban “el guardián del silencio”.

Ya que tal y como os he contado en otras historias los dioses Nórdicos, a través del buen guardián Heimdall, estaban conectados íntimamente con el mar donde habitaban Aegir y su esposa Ran, también estaban igualmente unidos desde siempre a los bosques y a la naturaleza en general a través del dios Vidar, apodado "el silencioso", que estaba destinado según una profecía a sobrevivir a la destrucción del mundo al final de los tiempos en la gran guerra y gobernar una tierra nueva que renacería poco a poco .

Este dios , como ya os he contado, gustaba de la soledad y se dice que habitaba en Landvidi ("la extensa tierra"), en un palacio decorado con ramas verdes y flores frescas, situado en medio de un impenetrable bosque primitivo y muy salvaje donde reinaba el silencio más absoluto y la soledad que él tanto amaba.


Esta antigua leyenda que nos habla acerca del silencioso Vidar, nos trae una imagen que es muy típica de los cuentos nórdicos , y esta inspirada en los accidentados paisajes nórdicos.

Nadie puede pasear solo a través de esos bosques, de millas de longitud,tan enormes que no parecen tener fin, y para hacerlos aun mas prohibidos para la curiosidad de los hombres, en las profundizados de estos bosques solo hay naturaleza salvaje, sin una senda, sin un destino a donde llegar, así que los humanos temían perderse entre sombras de enormes arboles, donde todas las direcciones que tomes parecen llevarte a un mismo lugar. Lo único que oirás, serán los ruidos propios de la naturaleza salvaje. Un lugar de gran belleza sin duda, pero también un mundo que nos daría miedo y nos haría mirarlo con respeto en las noches, porque nadie desea estar perdido en medio del bosque en cuanto se oculta el sol. Este es el reino de Vidar, el retiro del dios silencioso.


El Zapato de Vidar: El objeto poderoso mas extraño de las leyendas del norte.

Vidar como ya he dicho, es un dios con un aspecto imponente, los nórdicos le imaginaban como un hombre alto, de apariencia muy fuerte y bien parecido, vestido con una armadura de hierro , y que carga con una espada de filo ancho en su cinto , otros dicen que este arma es tan enorme que la lleva colgada sobre su espalda. Pero la característica mas extraña de Vidar es que aparece calzado con un gran zapato de metal o cuero en uno de sus pies.

Según algunas leyendas muy antiguas, le debe este particular calzado a su madre la hermosa giganta Grid, la cual dicen que era también una poderosa hechicera y que era capaz de ver lo que iba a suceder, así que, sabiendo que él sería el elegido por los dioses para luchar contra el espíritu del fuego en la ultima batalla, creo este enorme zapato como una protección contra las bolas de fuego que sin duda le lanzarían los gigantes de fuego en el combate, ya que, como he contado en otra ocasión, un guante de metal anudaría al buen Thor en una gran pelea con el Gigante Geirrod ,así que la astuta giganta pensó que una bota de metal seria ideal para enfrentarse al fuego... ¿Que como puede valer una bota de metal para eso?... pues no se... Yo imagino al buen Vidar pateando bolas de fuego, como todo un campeón digno del mejor equipo de fútbol..

Pero otros cuentos nos traen una historia muy diferente ya que nos cuentan que este zapato estaba hecho de sobras de cuero de los zapateros nórdicos que destinaban parte de su cuero para crear este poderoso zapato. Los cuentos nos dicen que . o bien le habían regalado al dios estos pedazos de cuero, colgándolos de los arboles a la entrada del bosque o bien los habían tirado al terminar su trabajo.

Ya que para el dios Vidar era absolutamente esencial que su zapato fuera lo suficientemente grande, grueso, pesado y consistente como para resistir los afilados dientes de Fenrir, el lobo gigante , en el último día, nunca le faltaban ofrendas de cuero. Era un asunto importante, pues el gran lobo era una bestia peligrosa a la que los nórdicos temían, así que no nos cuesta imaginar que la costumbre entre los zapateros nórdicos de regalar tantos restos y sobras de cuero como les fuera posible a Vidar era casi un deber sagrado.

La Profecía de las Nornas: 

Cuando al fin Vidar abandona el silencio de los bosques y se une a los suyos en el Asgard donde habitan los dioses, éstos le dieron una gran bienvenida, pues sabían que su gran fuerza les sería de gran ayuda cuando la necesitaran en el gran combate final contra sus enemigos.

Tras recibirle en en gran salón de los dioses con una copa llena hidromiel dorada, según cuenta la leyenda, el propio Odin le pidió que le siguiera hasta el manantial de Urdar, donde las Nornas, las tres poderosas señoras del destino se encontraban como siempre ocupadas tejiendo su tapiz que representa la historia de lo sucedido, lo que esta sucediendo y lo que ha de pasar.

Odin desea saber acerca de su futuro y el destino de Vidar,y las las tres hermanas rescindieron a su pregunta , pero como todas las hechiceras y magas, su respuesta es bastante enigmática y poco clara. Cada una de ellas pronunció una frase:

"Comenzado un día"- Dice Urd la guardiana del pasado.
"Posteriormente tejido"- Añade Verdandi, guardiana de lo que esta sucediendo. 
"Un día terminado."- Termina Skuld la que puede ver el futuro.
A estas palabras añadieron las tres a la vez: "Con gozo una vez más ganado". 

Estas misteriosas respuestas hubieran permanecido completamente sin entender por los dioses si no hubieran comprendido que el tiempo avanza y no puede ser detenido, que todo debe cambiar en una rueda sin fin y que aunque hay cosas que han de pasar que no pueden evitarse, si podemos prepararnos para que las cosas malas que hayan de suceder nos hagan el menor daño posible.

Así los dioses entendieron que en toda batalla hay perdidas, y comprendieron que, incluso, si el padre de todos los dioses caía en la última batalla, allí estaría su hijo el poderoso Vidar que sería su vengador y seguiría vivo al final de la gran batalla para gobernar sobre un mundo nuevo que seria mejor, tras derrotar a todos sus enemigos.

Mientas las sabias Nornas hablaban acerca del destino , las hojas del árbol del mundo , el gran Ygdrasil , que sostiene los 9 mundos como una enorme columna, se movieron revolotearon como si fueran mecidas por una brisa suave , el águila que habita en su rama más alta agitó las alas y permanecido atenta a esas palabras y se dice que incluso la serpiente oscura Nidhogg que lleva intentando destruir el árbol del mundo desde el inicio de los tiempos interrumpió por un instante su maléfico trabajo de destrucción mordiendo las raíces del árbol. 

Grid aparece entonces , uniéndose al padre y al hijo,y dicen que la giganta se alegró con Odín cuando oyó que su hijo estaba destinado a sobrevivir a todos los dioses ancianos y a gobernar un día sobre los nuevos cielos y tierra cuando terminase la gran guerra final.

Vidar, sin embargo no parecía tan contento, no pronunció palabra alguna,y dicen que salio de la morada de los dioses esa misma noche emprendiendo lentamente el camino de vuelta a su palacio,Landvidi, en el corazón del bosque primitivo y que hizo crecer la vegetacion tan salvaje que dicen que nadie podía acercarse a su lugar de retiro y allí, sentado sobre su trono hecho según dicen de las raíces de un árbol que era tan antiguo que se había transformado en piedra, se quedo solo pensando durante largo tiempo acerca de la eternidad y de lo que significa ser un dios, de lo que trae el futuro y su destino.

Si él dios silencioso llego alguna vez a comprender todas estas cosas tan complicadas y sus secretos, nunca lo vamos a saber queridos niños , pues los antiguos nórdicos decían que él era tan silencioso como las rocas, y que era mas fácil ver caminar a los arboles que escuchar la voz de Vidar, un silencio que indica una verdad muy importante, que ningún hombre conoce lo que le espera en la vida y que solo nos queda intentar prepararnos para vivirla lo mejor que podamos. 

Vidar como dios no era para las gentes del norte, la imagen de la inmortalidad de la naturaleza, a la que creían indestructible, sino que también era la imagen de la resurrección y la renovación de la vida, un dios que nos recuerda que tras cada perdida, hay siempre un nuevo comienzo. Para que entendáis algo tan difícil, os pondré un ejemplo, a todos nos pone un poco tristes ver como las hojas de los arboles se caen en otoño, y como muchos aparecen desnudos y casi muertos en invierno, pero esas mismas hojas secas, se pudrirán en la tierra, y servirán de abono para que el árbol crezca fuerte y de nuevas hojas en primavera... así, la muerte genera vida... es uno de los misterios mas importantes de todo lo que ha sido creado... y esto que os acabo de contar esta muy presente en la naturaleza, donde nada se pierde, todo renace tras cada perdida.

Volviendo a la historia del curioso zapato que calzaba Vidar, la tradición de los pueblos del norte nos dice que este sera su defensa contra el lobo Fenrir al que tendrá que enfrentarse en la batalla final, Vidar se encontrara a solas con el gran lobo ,el cual, tras acabar con el gran Odín, creyéndose fuerte por haber vencido al padre de todos los dioses,atacara con toda su cólera a Vidar y abriría su poderosa boca de par en par para devorarlo. Pero los nórdicos en sus historias dicen que Vidar introduciría su pie protegido con el pesado zapato en la boca del lobo para presionar contra la tierra la parte baja de la boca del monstruo y, tirando de la parte de arriba, luchara con él evitándole morder hasta que acabe por derrotarlo.

Ya que en las leyendas sobre Vidar sólo se menciona un pie y un solo zapato, los expertos que se dedican a buscar el significado de estas historias tan antiguas, creen que Vidar tenía sólo una pierna y piensan en el dios como la imagen de una tromba marina, o quizás un poderoso tornado que se alzaría de repente en el último día para apagar el fuego y dominar al poderoso lobo Fenrir.

0 Response to " "