Danzando en la gran rueda: Cuento del Sosticio de Verano.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 25 de junio de 2017 2:57





La pequeña siente curiosidad, desde hace unos dias , toda la aldea parece alterada, las gentes se afanan en recorrer el monte cercano, acarreando leña seca, y amontonandola en medio del gran claro de entrada al bosque.

Nadie le ha explicado nada, pero intuye que algo importante ha de suceder pronto, pero parece que todos los mayores estan liados con lo que sea que preparan, nadie parece tener tiempo para ocuparse de una niña pequeña.


Tan solo, el anciano abuelo esta sentado en una piedra, a la sombra de un viejo arbol, y observa desde lejos a la pequeña, que deambula por la aldea con cara de fastidio. La llama suavemente por su nombre y la peque corre a su encuentro, parece que por fin alguien repara en ella y esta dispuesto a contarle que esta sucediendo


El anciano sonrie, y con esa calma y sosiego que dan los años, sienta a la niña en su regazo y empieza a contarle.

Los solsticios pequeña,son una fecha muy especial para nosotros desde la antiguedad, es una fecha importante en el año a la que muchos pueblos dedicaron fiestas y grandes ceremonias en honor a los dioses.


En el invierno, los dias se acortan, el calor del padre sol no nos llega con tanta fuerza, y la madre tierra se resiente de esa necesidad de calor.

En los dias cercanos al solsticio de verano celebramos el regreso del sol y del calor , pues has de saber que, en invierno, tambien existe un tiempo en el que el Sol va perdiendo sus fuerzas después de llegar a los dias de maxima luz y bendiciones para la tierra y comienza a ceder terreno de nuevo a las sombras,y al frio del invierno.

Asi, en los antiguos ritos que nuestro pueblo celebra se trataba de ayudar al sol a volver a reinar, dándole más fuerza. Por eso preparamos la gran hoguera que ardera esta noche en un rito tras el cual se encuentra nuestra alegria por ver que los dias se alargan de nuevo y que las cosechas pronto estaran maduras y listas para ser segadas.

Ahora, soy viejo y estoy cansado, pero en mi juventud, viaje a otras tierras, y oi hablar de grandes pueblos muy antiguos, muy al sur de estas tierras, en lugares mas calidos. Los antiguos griegos llamaban a los solsticios"puertas del año"y asi para ellos el solsticio de verano era"la puerta de los hombres" dedicado a las cosechas y labores del campo mientras que el solsticio de invierno era la"puerta de los dioses", ya que en esta estacion de invierno tan dura, nos recogemos en casa, y recordamos a los que ya nos han dejado para unirse a los dioses.

En diferentes pueblos los solsticios siempre fueron fechas destacadas marcadas en la gran rueda del año,en particular el solsticio de invierno porque significaba el triunfo de la luz sobre la oscuridad ya que, a partir de ese dia, poco a poco el sol, va ganando terreno en la gran batalla y la luz vence cada dia un poco mas a las sombras del invierno, pero en este momento, creo que nos ocupa el del verano que es el que estamos preparando, donde la celebracion de regreso del sol aparece muy unido al rito de la Noche de San Juan, una celebracion que los hombres de otras tierras que rinden culto a un solo dios, honran a un hombre que consideraban un ser sagrado, un santo que dicen que repartia bendiciones a traves del agua.


Esta querida pequeña es pues, una noche llena de simbolismos mágicos donde en sitios como la lejana Iacobsland (Galicia) en Hispania se cree que esta noche el mundo de los vivos y el de los muertos se comunican , lo que no es más que una vision alterada por los seguidores del nuevo dios de lo que los antiguos festejos de nuestra gente llevan celebrando desde la noche de los tiempos, donde se encendían las hogueras para ayudar al Sol con su calor a hacer frente al creciente poder de la oscuridad, pues es el fuego el elemento purificador que destruye con su poder todo lo que nos es perjudicial y nos aparta de la oscuridad.


Quizás la base sobre la que ha credido la tradición de las hogueras en el solsticio de verano haya que buscarla en los que habitaron las tierras que nos rodean hace mucho tiempo, en especial en un pueblo que llaman los celtas.



Para los celtas y tambien para nosotros, los pueblos del norte, llas estaciones constituyen una rueda que gira sin cesar , sucediéndose las grandes celebraciones sagradas en una rueda continua que se repite una y otra vez.

La luz y el calor y las lluvias son importantes para nosotros, pues son el alimento de la tierra que es nuestra gran madre , la energía que regala el Sol a los hombres y al mundo y se encarga además de marcar el ritmo en las estaciones de crecimiento de nuestras cosechas y también de los animales de los que dependemos tanto los hombres para vivir, ya que nos dan alimento y pieles para vestirnos.

Para los celtas , según cuentan los que han tenido contacto con esas gentes, la estacion calida empezaba en la celebracion de Calan Mai (, 1 de mayo) día en que celebraban una de sus principales fiestas de origen muy antiguo y sagrado , la fiesta del Beltaine "fuego brillante “ en la que festejaban al dios Belenos, el gran dios de la luz, el sol y el fuego, que con su calor mimaba a la tierra para que esta diese al pueblo sus bendiciones.

En sus canciones los celtas llaman al verano “la estación más hermosa"y “los dias felices” y durante su celebración tal y como nosotros hacemos, encendían grandes fogatas y paseaban entre ellas a sus reses y ganado menor y aves de corral, para protegerlos de cualquier enfermedad y que el fuego sagrado les bendiciese, y asi en este alegre festejo, se daba la bienvenida a la mitad más luminosa del año.












Pero y con esto termino de hablarte de otras gentes y otros pueblos como no puede ser de otra forma, la luz y las bendiciones del sol son igualmente importantes para otras tantas gentes en otras muchas tierras , asi volvere a hablarte de la tierra griega en la que encontramos que los griegos rinden honores al dios del verano el buen Apolo,hermano gemelo de la Artemisa, la diosa de la caza, e hijo de su dios supremo Zeus y de Leto, que era a su vez hija de Titanes. ,los poderosos gigantes antiguos anteriores a los propios dioses.

Al terminar la noche se dejaba que las hogueras se extinguiesen solas y los druidas recogían las cenizas del fuego sagrado a las que atribuían poderes mágicos. Con ellas, hombres y animales eran marcados, como simbolo de que los dioses les protegian.

Aunque tambien es necesario que te hable de otros rituales igualmente importantesm perdidos en la tradicion antigua de los germanos, otro pueblo hermano mas al sur de estas tierras , que celebraban la Noche de Walpurgis, una noche en la que ellos creian que las puertas que separan los mundos de los dioses y los hombres se abren y el mundo visible y el invisible se unen en uno solo por unas horas, sus ritos se encuentran representados en los dos solticios, en invierno y el que nos toca celebrar ahora, en verano.


Sin embargo, la auténtica fiesta del solsticio para los celtas es la fiesta de Litha que es la que estamos preparando, nosotros la llamamos Mitsummarblot (el festejo de verano).

Como nosotros , encendian grandes hogueras en su honor y danzaban y festejaban en su honor en fechas cercanas a las nuestras.





Es una vieja costumbre, recoger hierbas frescas del bosque y flores, y dejarlas en un barreno con agua del lago o el rio toda la noche, y al amanecer del dia siguiente, labar con ellas la cara para purificarse y mantener la belleza, tambien era costumbre el baño ritual en los lagos, o la danza en rueda alrrededor del fuego sagrado , o incluso saltar sobre el, para ganarse asi la purificacion de los dioses.

Otras gentes, de otros pueblos descendian a las playas, y se bañaban en el mar, procurando que las mujeres que deseaban tener hijos, recibiesen en su vientre el beso de las 9 hijas de ran, es decir, nueve olas. Lo mismo se hacia con los animales, a los que se bañaba en las aguas para asegurar que tuviesen crias sanas.

Otro alegre rito, era el de los mas jovencitos, que salian al amanecer del dia del solsticio, a correr las 9 fuentes, y beber un trago de cada una de ellas, recogiendo en cada una , una piedrecita que conservaban todo el año como amuleto de buena suerte, hasta el proximo solsticio.

Ahora pequeña, ya lo sabes!, alegra tu corazon y disponte a disfrutar de la noche sagrada!... yo estare contigo al calor de la hoguera, y te tomare de la mano, para girar a su derredor cantando... festejando en la eterna rueda.









0 Response to "Danzando en la gran rueda: Cuento del Sosticio de Verano."