Odal: (Cuento tradicional Danes).

Publicado por HEATHENPRIDE , martes, 23 de julio de 2013 2:49

Cuentan que hace mucho tiempo en Dinamarca vivio un hombre que tuvo dos hijos antes de perder a su esposa por unas fiebres, solo y ya demasiado anciano para buscarse una nueva compañera, intento sacar adelante y educar a sus dos hijos como buenamente pudo.

Uno de ellos, el mas joven siempre respetuoso con el recuerdo de su madre, crecio con un espiritu noble y tranquilo, y valoraba profundamente lo poco que tenia, pero el mayor, consciente de que su padre anciano ya poco podria hacer para intentar mantener lo poco que les quedaba de la granja y sus tierras, medro con un carácter hosco y malencarado, era de natural pendenciero y egoista y no pensaba mas que en si mismo.

Un dia el padre se sintio terriblemente fatigado, y comprendiendo que su tiempo se terminaba y que pronto se reuniria con Allfather , resolvio reunir a sus dos hijos para disponer de lo poco que tenia que legarles y decidir a cual de ellos dejaria al cargo de la granja.


Por tradicion, el puesto tendria que corresponder al hijo mayor, pero el anciano veia con preocupacion como el muchacho dilapidaba todo cuanto se le daba y nada hacia para mejorar lo poco que tenian y intentar mantener la granja que le correspondia en herencia. El menor, sin embargo se esforzaba por labrar la tierra, y con muchos sudores y fatigas, garantizar al menos el sustento para su padre y hermano. Asi que entendio, que la tradicion no siempre se tenia que mantener inquebrantable y en este tipo de asuntos, a veces era necesario fiarse mas del sentido comun.

Reunio a sus dos hijos en torno a la mesa y despues de una parca comida, les invito a salir a la era... alli, se metio la mano en el zurrón y extrajo una bolsa de tela que cantaba con sonido metalico, y pregunto a su hijo mayor.

  • Entre la bolsa con las picaduras de plata y la tierra de la granja...¿¿¿que consideras que tiene mas valor???-

El muchacho se hecho a reir a carcajadas, y respondio con aires presuntuosos que obviamente la plata era mas valiosa, que aquel terruño nada valia y que obviamente solo servia para venderlo y sacar con el un mal puñado de plata picada...

El padre fruncio el ceño, pero nada respondio, y repitio la misma pregunta al hijo menor. El muchacho miro la bolsa en manos de su padre, y despues la pequeña parcela de tierra, no era gran cosa, pero siempre daba su buen fruto si se la labraba con esmero...asi que respondio.

  • El valor de la plata no es siempre el mismo, cambia en funcion de las guerras o la fama de los reyes...en manos de un hombre mesurado y sensato, puede hacer grandes cosas, pero en manos de un necio, no durara mas alla de un par de noches. Sin embargo, la tierra mantiene un valor constante. No es la tierra en si la que encierra el valor, sino que este depende de la mano que la siembra y de la simiente y el mimo con que se la trate. Yo me quedaria con la tierra, con trabajo y teson, garantizo un puñado de monedas seguro todas las temporadas, y un sustento para los mios.

Al padre le parecieron sensatas las palabras del joven, y decreto que el seria el heredero, al hermano mayor le tendio la bolsa con la plata. Este se marcho bufando, pensando que su padre le habia hecho un desprecio al no dejarle la granja por herencia...pero con la bolsa de plata picada en su mano, pronto se olvido de ello.

Sucedió que, tal y como el hermano menor habia predicho, la plata en manos de un necio no dura mucho, con la bolsa repleta, penso que tenia suficiente para darse un buen homenaje, y asi se gasto una buena cantidad en alcohol y mala vida. Y no contento, no se emmendo hasta que poco a poco, la plata de la bolsa fue menguando y termino por agotarse.

Hubo entonces de regresar a junto su hermano, que con paciencia y teson, habia medrado, y ahora tenia no solo una buena granja con un par de vacas y un puñado de jornaleros, sino que tambien tenia una bella esposa y el apoyo del clan vecino con el que se habia unido por lazos de matrimonio. Asi que el joven egoista, no tuvo mas remedio que plegarse a la voluntad de su hermano y trabajar como un simple jornalero durante un buen tiempo, hasta que el joven matrimonio considero que habia aprendido la leccion y le permitieron compartir el trabajo y el beneficio de la granja.


“Hasta el pozo mas hondo se seca, si la lluvia no lo llena” (Provervio Islandes).

0 Response to "Odal: (Cuento tradicional Danes)."