Los "duendes" del Solsticio a traves del mundo.

Publicado por HEATHENPRIDE , miércoles, 6 de enero de 2016 9:06


En la Laponia filandesa, lugar de residencia oficial del mas famoso de los personajes magicos de las fechas de Navidad o Yule, Papá Noel es el encargado de traer los regalos en Navidad. Allí es conocido como Joulupukki, que significa “cabra de Yule” en finlandés. Noruega, Suecia y Dinamarca también son destinos del anciano vestido de rojo, aunque cada país tiene un nombre diferente para denominarlo.

 San Nicolás visita todas las noches del 5 de diciembre las casas de los holandeses. Es conocido en el país como el ”Sinterklaas” y viene desde Madrid o algun lugar que los peques de esas tierras situan en España.

 El personaje de San Nicolás dio pie a los actuales Santa Claus o Papá Noel. Era un sacerdote, nacido en Turquía en el siglo III, que entregaba regalos y oro a los pobres y obraba milagros. En Bélgica, Alemania, Polonia o República Checa también celebran su propio San Nicolás.


Tradicionalmente trae regalos la noche del 5 de diciembre en países como Alemania, República Checa, Luxemburgo, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Países Bajos, Bélgica,...Normalmente San Nicolás, viene acompañado de un ayudante que se encarga de castigar a los niños que se han portado mal durante el año... es el terrorífico Krampus que se supone un personaje muy antiguo ligado a los mitos de los antiguos pueblos paganos .Algunos creen que el origen del padre Invierno que dio origen a la imagen mas antigua de Papa Noel, no es otro que el del dios nordico Odin que solia descender en invierno a conocer la hospitalidad de los hombres y premiarles si se sentia complacido.

En Italia, la bruja buena, conocida como Befana entrega en Navidad regalos a los niños. Cuenta la leyenda que los Reyes Magos, en su camino hacia Belén para llevar las ofrendas al niño Jesús, se encontraron con esta anciana a la que le preguntaron cómo llegar al portal. Ella les agasajó con dulces y éstos le pidieron que les acompañara hasta Belén. Befana se negó, y cuando marcharon, arrepentida, se aprovisionó con dulces y salió en busca de los Magos. En el camino fue preguntando por las casas por los tres Reyes, y agradecía la ayuda mediante la entrega de sus dulces a los niños de las casas. Es la encargada de hacer, cada año, el reparto de los regalos en algunas localidades italianas.

 La tradición de Babushka es propia de Rusia. Según la leyenda, se trata de una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos. Dicen que, debido al frío, no pudo ir a ver al niño Jesús y, como compensación por no poder haber ido, recompensa a los niños con regalos en las fechas navideñas.

 En los Países Eslavos, (Rusia, Servia y Bulgaria) es Ded Moroz quien visita los niños el 6 de enero, su ayudante es su pequeña nieta de 6 años,
Snegurochka, cuenta la historia que eran espíritus de invierno.

 A pesar de que la población cristiana en Japón no supera el 1%, existe un personaje, un monje budista llamado Hotei-osho, que es una especie de Papá Noel japonés. Trae regalos a los pequeños y también a los no tan pequeños. Algunos lo dotaron de un ojo detrás de la cabeza para vigilar cómo se comportan los niños. Si se portan bien, Hoteiosho les dejará un regalo de los muchos que lleva escondidos en la bolsa que carga a su espalda.

Los Yule Lads son figuras del folklore islandés que en los tiempos modernos se han convertido en la versión islandesa de Santa Claus. Son 12 duendecillos que ponen recompensas o castigos en zapatos colocados por los niños en los marcos de las ventanas, durante las últimas doce noches antes de la Nochebuena. Cada noche, un muchacho Yuletide visita a cada niño, dejando regalos o patatas podridas, en función del comportamiento del niño durante todo el año.

El Niño Jesús en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia y en México, en especial en zonas rurales, es el encargado de dejar los regalos de Navidad a todos los niños el dia de Navidad.

 Los regalos se reparten en la vieja Grecia en víspera de Año Nuevo. Principalmente en las tradiciones navideñas regionales o locales. El 6 de enero el sacerdote local tira una cruz al mar que es rescatada de las frías aguas por los hogareños.

 Los Reyes Magos llegan el 6 de enero a los pueblos de toda España y algunos paise de latinoamerica para llevar regalos. Muchas veces vienen sentados sobre sus camellos y acompañados por magníficas y coloridas procesiones. La noche anterior los niños dejan agua y pan para alimentar a los reyes y sus camellos. Esta es la tradicion que nos es mas familiar y junto a la de Santa Claus, posiblemente, la que todos los peques de mi pais conocen, aunque hay zonas de nuestro pais donde tambien aparecen otros personajillos muy curiosos.

 En muchos lugares de Guipúzcoa y en el noroeste de Navarra se le denomina Olentzaro a un peculiar carbonero que vive en una cabaña de la montaña. En Nochebuena, cuando se acuestan los habitantes de la casa, entra por la chimenea a calentarse en el hogar, y por ello, para ese día debe estar la chimenea limpia. En algunos pueblos ese día sacaban un muñeco hecho de paja y trapo, y lo quemaban en la plaza. En otros lugares, un joven se vestía de carbonero y salían grupos de jóvenes a pedir por el pueblo.

Tanto el tronco que arde en el hogar como el muñeco que arde en la plaza el día de Nochebuena están relacionados con el fuego, y como en la hoguera de San Juan, en el fondo, parece estar la celebración pagana del solsticio. Pero este personaje mitológico se ha adaptado a las costumbres cristianas, y como dice una canción que se canta en algunos pueblos, Olentzaro viene en Nochebuena con la Buena Nueva, ha nacido el niño Jesús.

 Hoy en día, Olentzaro es el personaje que trae a niños y mayores los regalos en Nochebuena, semejante al personaje Papa Noel. Durante todo el año vive en su cabaña produciendo carbón, y cuando llega la navidad, cargado con un saco lleno de regalos, va de casa en casa repartiendo felicidad. Trae regalos al que se ha portado bien durante el año, y carbón para el que no ha sido bueno.

 En algunos pueblos de Asturias y Cantabria existe un personaje navideño parecido a Olentzero: El Esteru. De profesión leñador, vive en la montaña durante todo el año y baja el día de Navidad a llevar regalos a los hogares de la región.En la costa existe el Anguileru, un buen pescador que suele regalar tallas de madera a los niños.

 Apalpador (también conocido por el nombre de Pandigueiro en la comarca de Trives al este de Galicia, se parece a la figura mítica de un carbonero que según indica la tradición baja la noche del 24 o fin de año , a tocar el vientre a los niños para ver si han comido suficientemente durante el año, dejando un montón de castañas, eventualmente algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida. Suele acompañarlo un gato que dicen que es negro, aunque esto se deva a la costumbre del minino de tumbarse en la carbonera, eventualmente, las huellas del gato son lo unico que demuestra, ademas de los presentes, que el buen Apalpador ha pasado a visitar a los peques.

 El Tió de Nadal (Nadal significa "
Navidad" en catalán, valenciano,aragonés, leonés, asturiano, gallego y occitano) es un personaje mitológico aragonés y catalán de la Navidad en Aragón y Cataluña.[cita requerida] Esta tradición también se puede encontrar en Aragón como la Toza o "Tronca De Nadal" o en el Pallars como La Tronca.

 En el día de la
Inmaculada Concepción (esto es, el 8 de diciembre), se empieza a dar de comer cada noche al Tió (un tronco), y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche. Se le alimenta hasta la Nochebuena, y entonces el tió, golpeado con bastones por los niños, "cagará" regalos para estos.

Normalmente se ponía el tió al fuego y se lo hacía defecar. Ahora ya no se quema el tió, sino que tan solo se le obliga a defecar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió.

 Tradicionalmente, el Tió nunca defecaba objetos grandes sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. Según la comarca defecaba higos secos y cuando dejaba de defecar (porque ya no le quedaba nada) defecaba un arenque salado, un ajo, una cebolla, o se orinaba en el suelo. Actualmente defeca todo tipo de regalos para los más pequeños.

 Es común que lleve una
barretina y una cara sonriente en uno de los extremos y que se sostenga con dos o cuatro patas.

 La tradición del Tió está emparentada con la del
árbol de Navidad,o el árbol del Yule  también portador de regalos para los más pequeños de la casa. En Galicia se quemaba un leño en Nochebuena, o tizón do Nadal, de origen semejante, al igual que en la tradición precristiana del tronco de Navidad que se quema en muchas regiones de Francia como Occitania, en particular en Provenza, bajo el nombre Cachafuòc, Cachofio o Soc de Nadal, y en el Reino Unido donde se le llama Yule log, o en las frias tierras del norte de europa, donde se le llama Tronco del Yule.

0 Response to "Los "duendes" del Solsticio a traves del mundo."