El pan del Trueno : (Cuento tradicional Islandes)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 7 de febrero de 2016 8:49

Esta es una historia de dioses y de hombres, quiza tan antigua como las primeras aldeas que poblaron Midgard, cuando la tierra era aun joven, tan salvaje como bella.
Esta es una historia que habla de cómo los dioses observaban desde Asgard, como los hombres caminaban sobre la faz de Midgard aun semidesnudos, y errantes como las bestias. Eran una raza recien engendrada , parientes aun muy proximos de Ask y Embla.
Dicen los relatos de los mas ancianos, que las diosas madres vieron a los humanos penando en el principio de la creacion, y sintieron por ellos pena, pues aun no habian aprendido a obtener ventaja, de todo lo que les ofrecia la joven tierra. En las epocas de bonanza y calor, sobrevivian y se reproducian, pero muchos de ellos caian y enfermaban, con las estaciones frias o secas.
Asi clamaron preocupadas las diosas Madre, en el salon de los encumbrados, por el favor de los dioses, para que ayudasen a los hombres de alguna manera, ¿acaspo habia sido tan solo la creacion de aquellos seres tan fragiles, una diversion pasajera?. Devian pues malvivir como bestias, los hijos de Ask y Embla?.
Empezaron las deliberaciones, y los dioses acordaron, que la demanda de las amorosas Madres devia tener respuesta, asi que decidieron ayudar a los humanos, ahora solo restaba concretar la forma, y se esperaban las propuestas.
Tomo la palabra Freyr de los Vanir, mirando la cara triste de su hermana Freya, y propuso crear simientes magicas, que creciesen en cualquier tierra, y descender a entregarlas a los hombres, dandoles el don de la siembra. De este modo con las simientes y sus frutos, podria garantizarse su supervivencia.
Njord y Aegir ofrecieron calmar los mares, para que los hombres pudiesen aprender a navegar y el arte de la pesca…y Skadi y Ullr el cazador, prometieron reducir la presion de las bestias sangrientas, para que la caza fuese mas facil, y los hombres no estuviesen en desventaja, entre todas las demas fieras.
El acuerdo parecio satisfactorio, las diosas sonrieron de nuevo, complacidas y contentas, y los dioses anunciaron que cerrarian lo acordado, con una cena en el gran salon y una fiesta.

En ella se colo sin muchos problemas, Loki el astuto, señor de las tretas, y con el, escondido entre sus ropajes, un liquido infecto dentro de una botella. No era un veneno, ni nada peligroso, tan solo una broma pesada, pues a Loki le aburrian las fiestas, todos los dioses alardeando de viejas batallas, cada vez mas exageradas en sus triunfos y gestas, tan solo hacia que saliese de su hastio, la sonrisa picara de la joven Sigyn, hermosa, aunque no hacia muchas lunas que peinase aun coletas.
Loki se dedico a deslizarse furtivamente , con su botellita de mesa en mesa, dejando caer algunas gotas de aquel liquido, entre los comensales , como habil treta. Y sucedió que aquel fluido olia de forma nauseabunda, peor que un excremento , peor que una mofeta!.
Y pronto notaron los dioses el mal olor, pero no podian saber su procedencia…asi que Loki el astuto decidio divertirse, a cuenta de su treta.
Señalo primero a dama Freya, alegando que quiza sus gatos se habian orinado sobre su capa. Y ella no se habia dado cuenta… Esto no hizo mucha gracia a Heimdall que rechino los dientes, y a mas de un dios que considero aquello una ofensa.
Despues dijo que quiza el olor provenia de Idun la siempre joven, que quiza tenia alguna manzana podrida en su cesta, tampoco se libraron de sus acusaciones, Frigga la madre de todas las diosas o la propia Syf, a la que dijo que olia como las cabras del carro de su esposo Thor… antes de que este se levantase dando un fuerte puñetazo en la mesa…
No es prudente enfadar a Thor, que estallo en insultos a Loki, como una tormenta, “te arrancare la lengua sucia serpiente, hare que te arrepientas”…”hare que te arrastres a los pies de cada dama y les pidas perdon por tus ofensas”.
Loki se dio cuenta de repente de que se habia pasado con sus bromas, que habia tensado en demasia la cuerda…asi que se transformo en un cuervo y salio volando, con el pasmo de todos sobre la mesa.. No sin antes descender en una pirueta, sobre el asiento de Freyr y tomar la saca de las semilas magicas que descansaba sobre la mesa…
Y asi salio volando raudo por la ventana del gran salon, con una pata agarrando el saco de semillas, con la otra la botella…y tras el, hecho una furia, Thor, que subio de un salto a su carruaje, que le esperaba en la puerta.
Asi Loki volaba por los cielos, con su aspecto de cuervo, perseguido por las iras del señor de las Tormentas, que poco a poco iba ganando terreno, con su carro y sus cabritos recien descansados, y bien alimentados , mientras que Loki empezaba a notar, los excesos de la fiesta. Sentia la cabeza abombada, quiza demasiada cerveza fresca!, y el estomago le pesaba como una piedra… pero es que no se podia hacer ascos a tan fastuosa cena!.
Asi que no tardo en darse cuenta de que Thor le daria caza!, y hubo de pensar una nueva treta…solto pues la cuerda que sujetaba el saco de las semillas de haba , y tambien la pequeña botella..que cayeron desde los cielos para estrellarse, sobre los campos de Midgard, esparciendo, la semilla de los dioses…y la broma cruel de Loki, por toda la faz de la tierra.
Despues descendio y se transformo en hormiga… y Thor busco cabreado por todos los alrrededores,y tras descargar su furia en forma de tormenta, regreso frustrado a Asgard… “toca no dejarse ver por un tiempo” , penso Loki “hasta que llegue la calma tras la tormenta”.
Thor conto que habia perdido la pista de Loki, pero que le vio arrojar las simientes sobre la tierra… “entonces ha cumplido la mision por nosotros”, declaro Odin, “solo basta inspirar en los sueños de los hombres que empiecen a arar la tierra”.

Y asi sucedió , los hombres empezaron a trabajar los campos, plantando en ellos las habas de los dioses, y otras semillas que encontraron, siguiendo la misma idea. Pronto descubrieron que las habas daban buen plato, y que molidas daban fina harina, con la que hornear tortas crugientes , pero tambien se dieron cuenta, de que una parte de la broma de Loki, se habia quedado para siempre en ellas.

De esta forma, hoy todos sabemos que no es bueno abusar de las habas y los garbanzos, sino el cuerpo “truena”, y aun los islandeses llaman a las tortas de pan de haba y garbanzos “pan del trueno de Loki”… hasta las bromas mas antiguas…todavia se recuerdan!.

0 Response to "El pan del Trueno : (Cuento tradicional Islandes)"