Historias alrrededor de un cuerno con cerveza: Los dioses del norte y la cerveza:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 22 de mayo de 2016 10:57

Hay pocas cosas tan antiguas entre los pueblos del lejano norte, como su amor por la cerveza, a menudo, los propios dioses del norte adoran este licor de color dorado..Por ejemplo, el grande y poderoso dios del trueno Thor es un gran amante de la cerveza, que en una ocasion descendio junto al dios Loki y su fiel ayudante el joven Þjálfi a la morada de un poderoso gigante, Utgardaloki, 


Siempre con la cerveza de fondo, podemos contar el episodio de Thor en tierra de gigantes...


Thjalfi, el más veloz de los corredores habia entrado no hacia mucho al servicio de su amo Thor a partir de una habil treta de Loki en un episodio que ya os he contado, asi que deseoso de complacer a su nuevo amo, se adelantó para buscar acomodamiento para el y para Loki pero no pudo encontrar ninguno en todo el bosque. Todo lo que halló fue una gran cueva. La entrada era tan ancha y alta que mas bien parecia un enorme agujero en medio de la nada. Dentro estaba oscuro y el espacio era tan largo que no podían ver su otro extremo. Sin embargo, no tenían muchas opciones así que decidieron pasar allí la noche.

A la medianoche, los viajeros despertaron sobresaltados por un terremoto y por pavorosos ruidos que provenían del exterior. Un poco temerosos, se adentraron en el salón procurando apartarse de la entrada, dándose cuenta de que éste se dividía en una habitación grande hacia un lado y cuatro más angostas hacia el otro. Entraron en la primera habitación y Thor se quedó montando guardia en la entrada, mientras los demás pasaron la noche muertos de miedo en el fondo del cuarto. 


Algunos relatos dicen que la hermana de Thjalf , la pequeña y lista Roskva le acompañaba en esta aventura, otros dicen que no...como yo no quiero separar a los dos hermanos, dire que estaba con el, muy asustada en el foindo de la cueva

Por la mañana, Thor tomó a Mjölnir su martillo y, salió de la gran cueva y alli se encontró a un gigante completamente dormido sobre la tierra. Sus ronquidos eran la causa de los temblores y los espantosos sonidos que escucharon la noche anterior y que todos confundieron con una gran tronada...aunque el mas sorprendido era Thor que no se explicaba quien, aparte de el podia provocar tal tormenta. Al despertar, el gigante se puso en pie. Por primera vez, Thor estaba temeroso de golpear con su martillo, pues nunca habia visto un ser tan enorme. El gigante se presentó con el nombre de Skrýmir y dijo ser , un enano entre los gigantes de su tierra . Levantó su guante del suelo y entonces Thor se dio cuenta de que habían tomado el guante por la cueva donde habían pasado la noche, y que la habitación donde se habían refugiado era el pulgar del guante. Después de tomar el desayuno, los cinco acordaron viajar juntos. Skrýmir sugirió que de allí en adelante compartieran las provisiones y se ofreció a llevarlas en su saco. Dice la leyenda que la sed del gigante fue tan grande , que de un trago vacio todas las existencias de cerveza de 6 barriles que estaban a su lado, tan grandes que los viajeros los confundieron con troncos de gruesos arboles!.

Los cinco viajeros caminaron todo el siguiente día. Incluso Thjalfi, que era el más rápido, no podía mantener el paso del gigante, pero podían escucharlo avanzar más adelante, quebrando árboles a medida que avanzaba por el bosque.

Al anochecer, Skrýmir decidió acostarse a dormir de inmediato, pero les dijo a los demás que se sirvieran de comer de las provisiones en su saco. Thor intentó deshacer los nudos que lo ataban su esfuerzo pero fue en vano. Enfurecido por el hambre, tomó a Mjölnir, y golpeó al gigante en la cabeza. Skrýmir se sentó y preguntó: "Me ha caído una hoja en la cabeza? Ya comieron?". Thor, lleno de terror, le respondió que pronto lo harían y, cuando el gigante se volvió a dormir, buscó un tronco de roble lejos de Skrýmir donde esconderse junto a sus amigos. Ninguno pudo dormir a causa del miedo y del hambre. Thor era el más ansioso de todos: ésta era la primera vez que su martillo había fallado.

A medianoche, el gigante comenzó a roncar, haciendo temblar la tierra y los árboles alrededor. Thor se levantó de nuevo y tomando a Mjölnir, golpeó a Skrýmir en medio de la frente. Thor podía sentir el martillo hundirse en el cerebro del gigante. Skrýmir se sentó y dijo: "Qué fue eso? Me cayó una bellota en la cabeza? Y qué haces despierto?". Thor le respondió que también a él le habían despertado los ruidos del bosque y retrocedió hasta donde se encontraban sus compañeros. Se prometió a sí mismo que la próxima vez golpearía tan fuerte que enviaría al gigante a las profundidades de Niflheim.

Justo antes del amanecer, Thor podía escuchar que Skrýmir estaba de nuevo profundamente dormido. Corrió hasta el gigante y lo golpeó con todas sus fuerzas. El martillo se enterró hasta el mango en la cabeza de Skrýmir, pero éste se levantó y dijo: "Acaso hay pájaros en ese árbol? Creó que uno de ellos me ensució en la cabeza. Ya se levantaron? Entonces es momento de continuar".

Thor no podía creerlo! Mientras se preparaban para continuar el viaje, Skrýmir les dijo que se encontraban cerca del palacio del rey de los gigantes Utgard-Loki, que se hallaba al este. El gigante también les informó que él, sin embargo, se dirigía al norte, así que se separarían a partir de allí. Antes de irse, les advirtió: "Guarden su orgullo para ustedes mismos y mantengan la boca cerrada. Los hombres de Utgard-Loki no aguantarán las fanfarronerías de bebés como ustedes". Thor estaba que hervía por el insulto, pero no podía hacer nada. Continuando, el gigante les dijo: "Les aconsejo que den la vuelta y regresen a casa". Luego, sin un adiós, se marchó rumbo al norte riendo a carcajadas...

Toda la mañana, los cuatro viajeros caminaron hacia el este. A mitad de la tarde, llegaron a una imponenete fortaleza. Las murallas eran tan altas que necesitaron echar sus cabezas hacia atrás por completo para poder ver la cima. Las puertas estaban cerradas y desatendidas pero, al ser pequeños en comparación de aquella enorme estructura, pudieron escabullirse dentro por debajo de ellas. Así llegaron al salón principal del castillo.

Gigantes de todas la edades festejaban sentados en dos bancas. Thor y sus compañeros llegaron ante el rey de los gigantes Utgard-Loki y, tan corteses como pudieron ser, se presentaron. El rey gigante se volvió a verlos y, mostrando sus dientes, sonrió: "Me equivoco en pensar que este pequeño amigo que tenemos aquí es otro que Thor, el poderoso dios del trueno? Quizás eres más fuerte de lo que pareces, asi a mis pies no pareces mas que una hormiga!. En qué habilidades sobresales? Nosotros nunca permitimos a nadie permanecer aquí a menos que sea un maestro en algún tipo de arte u oficio".

Loki se adelantó de inmediato y dijo: "Nadie puede comer tan rápido como yo, incluso a mi camarada Thor le cuesta pasar del septimo plato". Utgard-Loki llamó entonces al gigante Logi para enfrentar el desafío. Los sirvientes trajeron a la mesa enormes platillos de carne. Logi se sentó en un extremo de la mesa y Loki en el otro. A una señal del rey, ambos empezaron a comer, hasta encontrarse en el medio. Mientras que Loki se comía toda la carne que podía, Logi devoró la carne, los huesos, los cuchillos, los platos e incluso la mesa. Por poco muerde a Loki también. Fue declarado vencedor sin ningun tipo de reserva ante el pasmo de Loki que no podia creerse que hubiese perdido...

Utgard-Loki le preguntó a Thjalfi que podía hacer. Este se ofreció a una carrera contra cualquiera que estuviera en el salón, pues decia que podia correr mas aprisa que nadie, excepto el caballo del propio Odin. Todos salieron entonces del salón a una planicie apropiada para el reto. Tres veces el gigante Hugi corrió contra Thjalfi y las tres veces le ganó por un amplio margen. Al final de cada carrera, Hugi ya había llegado a la meta cuando Thjalfi aun no había alcanzado la mitad del trayecto. Hugi fue declarado vencedor y la pequeña Roskva hubo de consolar a su hermano, frunciendo el ceño... pues algo raro se olia en todo aquello..

Utgard-Loki se volvió hacia Thor y le preguntó qué habilidades podía demostrar a la concurrencia, habiendo oído sobre la arrogancia de las hazañas del dios del trueno. Ignorando los insultos, Thor dijo que podía beber más que cualquiera de los presentes. Inmediatamente, le trajeron un enorme cuerno lleno de cerveza (como no, tratandose de una historia que he empezado a contar a partir del amor del dios del Trueno por este licor),se dice que no hay un dios que pueda beber mas que Thor, cuando los demas ya empiezan a doblarse por el exceso de bebida, se dice que para Thor la fiesta acaba de comenzar!. El rey gigante le dijo que cualquier buen bebedor podía vaciarlo de un trago, algunos requerían de dos, pero que nadie era tan débil como para necesitar de tres tragos para dejarlo vacío entre los gigantes. Thor tomó tres enormes tragos, cada uno mayor que el anterior. En cada ocasión, el nivel del cuerno bajaba, pero no se vaciaba por completo. Ignorando las burlonas invitaciones para tomar otro trago, Thor le devolvió el cuerno a Utgard-Loki. Evidentemente, fue considerado perdedor en la prueba... y eso no le gusto en absoluto, pues tenia fama de ser el mayor bebedor de cerveza entre los dioses!


El gigante dijo: "Está claro que tu poder no es tan grande como pensábamos. Te gustaría intentar otro desafío? Los niños de los gigantes juegan a levantar mi gato del suelo. No lo habría sugerido si no fuera porque me doy cuenta de que eres mucho menos impresionante de lo que había pensado".


Un enorme gato saltó desde la silla del rey gigante y se plantó sobre el suelo. Thor colocó su hombro bajo la panza del gato e intentó levantarlo. El gato simplemente arqueó la espalda y sus cuatro patas permanecieron en el suelo. Los gigantes se rieron por el modo en que los movimientos del gato frustraban los esfuerzos de Thor. Por último, el dios fue capaz de levantar al gato tan alto que una de sus patas dejó el piso. Pero esto no parecio impresionar a nadie...a todo esto, la pequeña Roskva permanecia callada... entrecerrando los ojos y murmurando unas extrañas pàlabras...

"Tal como pensé" dijo Utgard-Loki. "Thor es demasiado pequeño en comparación de los poderosos hombres en este salón". Thor, fuera de sí por sus fracasos y las burlas, dijo: "Pequeño como dices que soy, déjame pelear con uno de ustedes. Ahora, estoy furioso". Utgard-Loki, miró alrededor y respondió: "Dudo mucho que ninguno aquí quiera pelear contigo, eso está muy por debajo de ellos. Busquen a Elli, mi vieja niñera, Thor puede pelear con ella si lo desea".

Los gigantes se rieron a carcajadas mientras una horrible vieja entraba al salón. Ella, mirando a Thor con desdén, estuvo de acuerdo en luchar con él. El dios se arrojó contra la mujer, pero ella era más fuerte de lo que parecía. Se mantuvo firme e inconmovible. Entonces la vieja tomó a Thor por ambos brazos y le obligó a apoyar una rodilla en el suelo. "Suficiente", dijo Utgard-Loki. "Has demostrado tu verdadera fuerza. No tiene objeto que Thor desafíe a nadie más en este salón". El dios mas poderoso de todos, habia fracasado.,.y no lograba comprender porque!


Los cuatro viajeros fueron acomodados para pasar la noche. A la mañana siguiente, fueron los primeros en despertar y trataron de escabullirse entre los gigantes, que aun dormían. Sin embargo, Utgard-Loki interrumpió la huida y, muy cortésmente, les dio de comer y beber, Curiosamente, Roskva comento a Thor que esta ves, pudo vaciar de un solo trago mas de 5 cuernos mucho mayores que el de la noche anterior...y como siempre, el dios amante de la cerveza, parecia tan fresco que seguia aun con sed. Luego les acompañó hasta las puertas del palacio y hasta un prado en las afueras de la fortaleza. Entonces les dijo: "Aquí es donde debo separarme de ustedes. Cómo creen que las salieron las cosas? Alguna vez se han encontrado con alguien tan poderoso como yo?". Thor respondió: "Me has vencido. Me hiciste avergonzar. Nunca he sufrido una mayor pérdida de prestigio. Me fastidia pensar que dirás a todos lo sucedido aquí".

El gigante dijo que guardaria el secreto si todos prometian no regresar... pero una ultima persona faltaba por competir con el gigante . Roskva se adelanto y señalo con el dedo al gigante diciendo "no naci fuerte, no soy rapida como mi hermano, ni mi apetito o sed es tan voraz como el de mis amos... pero hay una cosa que si se hacer mejor que nadie...y es olerme las trampas!".."¿como es que en el desayuno mi amo ha podido vaciar varios cuernos de cerveza mayores que el de anoche... y la cocinera de tu palacio hubo de admitir ante Loki que ya no le quedaba mas asado???". El gigante sonrio y respondio mirando a la pequeña: "Ahora que estamos fuera de las murallas, te diré la verdad. Nunca verás el interior de mi fortaleza de nuevo, ahora que sé lo fuerte que es tu amo. Nunca debí dejaros entrar..entre todos podriais acabar con nosotros.".

"Te he engañado Thor, y solo tu sierva ha sabido verlo. Yo soy Skrýmir, el gigante que conocieron en el bosque. Utilicé cables de hierro para atar el saco de provisiones a fin de que no pudieras obtener la comida. En cada una de las ocasiones que me golpeaste, podría haber muerto de no ser porque en cada una de ellas coloqué una montaña, que no podías ver, porque use magia para camuflarla, entre mi cabeza y tu martillo. Ves aquellos tres valles detrás de aquellas colinas? Son las marcas hechas en la tierra por los golpes de tu martillo cuando tratabas de golpearme".

"Loki comió rápido, pero Logi es en realidad el espiritu del Fuego Salvaje. Por eso consumió la carne y la mesa. Cuando Thjalfi corría contra Hugi, en realidad corría contra el espiritu del Pensamiento. Nada puede ser más veloz que el Pensamiento".

"Cuando tú, Thor, bebiste del cuerno de cerveza sentiste que te faltaron fuerzas, pero el otro extremo de ese cuerno está conectado al mar. Cuando veas el océano nuevamente, verás cuanto ha bajado su nivel debido a tus esfuerzos (asi explican los mas viejos de la tierra del norte el porque de las mareas mas bajas a los niños, les cuentan que el poderoso dios del Trueno esta bebiendo del gran cuerno de los gigantes!). Y el gato tampoco era lo que parecía no era otra cosa que; Jörmungandr, la serpiente de Midgard. La levantaste tan alto desde el fondo marino que su lomo tocó el cielo. Pero lo más maravilloso que has hecho fue resistir a Elli por tanto tiempo. Elli es la Vejez. Nadie puede resistir la Vejez al final". Incluso los dioses han de doblar la rodilla y hacerse viejos alguna vez. Sin embargo, no conte con esta pequeña... ella compitio en silencio, y me ha vencido con algo que solo Odin Baleigr (el ojo llameante) , puede hacer mejor que ella... observar y aprender ... 



"Aquí nos separamos. Será mejor que no me vuelvas a visitar. He utilizado mi magia contra ti y la volveré a usar para proteger a Jotunheim, a fin de que no puedas dañarnos de ninguna manera". 

Thor tomó a Mjölnir rápidamente y lo hizo girar sobre su cabeza para asestar un golpe mortal a Utgard-Loki, pero fue en vano. El gigante había desaparecido, junto con su fortaleza, dejando sólo un amplio y hermoso paisaje. No quedaba nada más que los tres valles más allá de las colinas y el flujo de las mareas para indicar lo que había ocurrido. Y por supuesto el mal humor de Thor,...porque pese a todo...seguia teniendo sed!!


Como veis, los dioses del norte aman la cerveza!.En la mitología nórdica también existen otros  dioses vinculados con la cerveza. Uno de ellos podria ser el propio Odin. Los relatos dicen que no se alimenta de otra cosa que no sea vino, pero las uvas son muy excasas en el frio norte, asi que muchos dicen que esto no es mas que una equivocacion y que Odin realmente se alimenta de cerveza de cebada o trigo o tal vez de Hidromiel...

Hay sin embargo otros dioses como es el caso de Aegir que si tienem hermosas leyendas que les unen a la cerveza. Este Dios no es exactamente un Dios de la cerveza ni de los cereales con los que la gente del norte pudieron hace mucho tiempo fabricar cerveza, pero tiene una estrecha relación con esta bebida y sus mitos entre los pueblos de las tierras del norte.

Aegir, fue el Dios de los mares y océanos entre los vikingos, habitante de la isla de Hler con su esposa Ran, donde tenía su palacio submarino,un lugar enorme  cuyo salón estaba iluminado con brillantes perlas  y la cerveza caía a borbotones como una cascada desde sus paredes a un gran estanque. Se le llama el cervecero porque la espuma blanca que se produce en el mar cuando esta revuelto, es nuy  similar a la que se produce durante la fermentación de la cerveza. Y creedme peques que las tormentas y la espuma en el mar del norte es algo muy habitual...


Cuenta la leyenda que a Aeger, le gustaba visitar a otros dioses, para que luego poderles demostrar su hospitalidad e invitarles a visitarle a el en invierno y que  así le devolviesen la visita. En una de esas invitaciones, los dioses asistentes vieron que su caldera para hacer cerveza era muy pequeña, aun así Aegir dijo que era suficiente para todos. Pero Thor demostro pronto que se habia equivocado, con su lñegendaria sed y aficion al licor, hubo de moderarse por mera educacion, por no dejar a secas a los demas dioses, asi que sin disimular mucho su enfado y siendo como era, hijo de Odin y principe de todos los dioses, le ordeno a Aegir hacer cerveza para todo Asgard (La morada de los dioses), una cantidad de cerveza imposible de hacer con la caldera que ya poseia el dios del mar y para que se la pudiera elaborar y el dios del trueno no tuviese que pasar sed, Thor le trajo una olla gigante, que perteneció a Hymir Dios del hielo.

No se cuenta mucho de como Thor se hizo con esta enorme caldera..pero tratandose de una propiedad de los gigantes del hielo, y contando que Thor no es precisamente el mejor amigo de ellos, es de suponer que no fuese pacificamente...

Para poder hacer esa cantidad de cerveza Aegir contó con la ayuda de su mujer y sus nueve hijas conocidas como las doncellas de las olas. Y con todo, se dice que hubo de trabajar tres duros inviernos en que las costas norteñas hirvieron de espuma para hacer tal cantidad de cerveza!




El Dios nórdico de la cerveza propiamente dicha fue Byggvir esta vez si que era reconocido como deidad de la cerveza , de   los cereales y las cosechas y su nombre significa Cebada. Este Dios solo era venerado en la primavera ya   que era esta  la mejor época para hacer cerveza.

En las leyendas de la mitología nórdica Byggvir era reconocido como un Dios menor, obviamente no estaba a la altura de tan grandes hazañas como otros grandes dioses, y segun parece era considerado en ocasiones como un elfo y sirviente del dios Freyr o para su hermana gemela, la hermosa diosa Freya, para los que elaboraba la cerveza junto a su mujer Beyla. Esta era una doncella siempre alegre que segun cuentan, recolectaba miel con la que fabricaba hidromiel y que aportaba a la cerveza que hacía con Byggvir. Algunos dicen que Beyla representa a las alegres y hacendosas abejas...por eso se dice que trabajaba danzando entre las flores...

Cuentan que Byggv no encontro una chuchara tal grande como para agitar la cerveza, asi que uso la  escoba de su mujer y que de esta forma salió la levadura que hace una buena cerveza de forma natural, por eso esta herramienta se considera  en el norte y entre los amantes de la cerveza el símbolo de muchos cerveceros que la utilizarían poniéndola sobre la puerta de su casa para identificarse como seguidores del gran maestro de la cerveza y su esposa...

Como aun sois muy pequeños, no es aconsejable que bebais alcohol, el alcohol no sienta bien a los niños...y seamos claros, a veces tampoco a muchos mayores!, sin embargo, hoy necesitaba una excusa para contaros algunas bellas historias.. y como yo, el viejo buho ya tengo una edad... junto a una cerveza (no mas de una..no es bueno abusar), se me ocurrio compartir estas historias con vosotros...quiza el alcohol no siente bien a los mas peques...pero ...una buena historia no hace mal a nadie... no creeis pequeñines???



0 Response to "Historias alrrededor de un cuerno con cerveza: Los dioses del norte y la cerveza:"