Las Nornas: Las poderosas guardianas del destino:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 9 de julio de 2017 4:33

Las leyendas del norte nos hablan de las tres  diosas nórdicas del Destino,eran tan poderosas que hasta los dioses estaban por debajo de su poder. Eran las guardianas del destino de todos los seres de la creación  y se las conocía como las  Nornas.

Como señoras del destino, se dice que no respondían de sus decisiones ante nadie, ni siquiera delante  de los dioses, quienes no podían ni cuestionar ni influir en lo que ellas decidían de ninguna manera. 

Eran pues pequeños, estas  tres hermanas, las guardianas del tiempo, y conocían el pasado , lo que estaba sucediendo y por supuesto, dictaban lo que sucedería en el futuro.Por esa razón , hasta los dioses tenían que obedecer lo que ellas dijesen.

Las leyendas dicen que estas tres diosas hermanas, era muy antiguas, probablemente hijas del gigante Norvi, de quien nació  Nott (noche). Tan pronto como concluyó la Edad de Oro de los dioses , y la guerra sacudió toda la creación  y el odio y el rencor comenzó a recorrer incluso las moradas celestiales de Asgard, enfrentando a dioses y las antiguas criaturas del caos , las Nornas hicieron su aparición bajo el gran fresno Yggdrasill, el árbol que según las antiguas leyendas sirve de unión a todos los mundos creados   y allí  establecieron su casa cerca del manantial Urdar. Desde ese entonces empezaron a cumplir con su tarea sagrada  que  era la de advertir a los dioses de males futuros, pedirles que hicieran buen uso del presente y enseñarles sanas lecciones del pasado.


Estas tres hermanas trabajaban pues en construir el relato del tiempo y los antiguos nórdicos creían que nada sucedía sin que ellas lo supiesen . Las tres hermanas  cuyos nombres eran Urd, Verdandi y Skuld, eran las diosas que representaban el paso del tiempo como ya os he estado explicando, eran las guardianas de los sucesos del pasado, el presente y el futuro respectivamente. Su trabajo principal era el  de tejer el "telar del Destino", y igualmente  se encargaban de regar diariamente el árbol sagrado con agua del manantial Urdar y poner tierra fresca alrededor de sus raíces, para que permaneciera bresco y verde por siempre pues incluso el gran árbol que sostiene los 9 mundos, tiene sus enemigos, y un gran gusano se encarga de intentar destruirlo royendo sus raíces.

Otras historias no menos antiguas , nos cuentan  que las Nornas velaban por las manzanas de oro que colgaban de las ramas del árbol de la vida, que contenían los secretos de la experiencia y el conocimiento, permitiendo tan  sólo a la bella  Idunn (la siempre joven) que recogiera la fruta, que era  el alimento mágico con el  que los dioses renovaban su juventud.

Las Nornas también alimentaban  con mimo y cuidaban de los dos cisnes que vivían en las cristalinas aguas del manantial Urdar y de este par de hermosas aves, se supone que nacieron todos los cisnes de la Tierra. Se dice que a veces las Nornas se vestían con plumas de cisne , y de esta forma, les brotaban alas que usaban para volar y para visitar Midgard (la tierra media, el lugar donde vivimos nosotros) , o tomando las escamas de los peces sagrados de esa fuente, les nacían colas de pez y viajaban  como sirenas por las costas de diversos lagos y ríos, apareciendo ante los humanos, en especial los reyes y grandes guerreros , de cuando en cuando, para advertirles de lo que les traería  el futuro o darles sabios consejos.

El Telar de las Nornas:

Las Nornas tejían a veces tapices tan largos  que mientras una de las tejedoras se encontraba en la cima de una montaña en un extremo del mundo , otra se encontraba en el otro extremo. Los hilos que trabajaban en el tapiz parecían cuerdas y eran de diversos colores, según contasen sucesos del pasado, cosas que estaban sucediendo, o se tratase  de los acontecimientos que iban a ocurrir, y un  hilo negro, extendiéndose de Norte a Sur, era considerado  como una mala señal, porque las nornas trabajaban para mostrar en el tapiz, todo lo que el tiempo traería a los vivos, lo bueno, y lo no tan bueno, asi, las cosas hermosas tenían vivos colores, las mas hermosas, incluso hilo de plata o oro, mientras que los sucesos tristes, eran de colores mas oscuros.

 Mientras las hermanas viajaban de acá para allá trabajando incansablemente para terminar su obra , entonaban una canción solemne. Aparentemente no tejían según su propio deseo, sino que los nórdicos decían que obedecían ciegamente a una fuerza aún mas poderosa que ellas mismas, como si ejecutaran de mala gana los deseos de ese poder tan grande que llamamos  Orlog.

Explicar que es ese poder a unos niños tan pequeños, es muy complicado, pero os contare que los antiguos creían en una fuerza divina,   la ley eterna del universo, una antigua y poderosa fuerza, que al parecer no tenía ni principio ni fin. Como ya os he contado alguna vez, la vida y todo lo creado esta unido a la rueda del tiempo, que no para de girar. De esta forma, las nornas tan solo eran capaces de ver lo que el Orlog les mostraba, y eso era lo que mostraban en su tapiz.

 Las tres hermanas tenían caracteres muy distintos Dos de ellas, Urd y Verdandi, eran consideradas como bondadosas, en especial Urd, la guardiana del pasado, que se comportaba como una abuela sabia que nos recuerda lo que ya ha pasado para que no cometamos errores que ya hemos tenido antes, su hermana Verdandi es la guardiana del presente, y es mas como una madre, siempre preocupada por que sus hijos hagan bien las tareas que tienen entre manos, pero la tercera Skuld, se dice,que es la guardiana del futuro y dicen que es irascible y terca, siempre ha de tener la ultima palabra , así que se dice de ella que a veces  deshacía el trabajo de sus hermanas  y, a menudo, cuando estaba casi concluido, lo reducía furiosamente a jirones, esparciendo los restos al viento. 


Como personificaciones del tiempo y diosas muy venerables, las Nornas eran representadas como hermanas de diferentes edades y como ya he dicho diferentes caracteres . Urd (Wurd, rara) tenía un aspecto cansado, el de una anciana de muy elevada edad, se dice que esta continuamente mirando hacia atrás, como si estuviera distraída  contemplando sucesos y gentes pasados, sin embargo, sus hilos suelen ser muy fuertes , ya que se encarga de tejer los sucesos pasados que han marcado la vida de todos. Verdandi, la segunda hermana, es  joven, atractiva y audaz, siempre mirando al frente y trabajando aprisa, pues el presente ha de concluirse pronto, ya que, mañana sera parte del pasado y por lo tanto, tarea de su hermana Urd, mientras que, finalmente Skuld, la  guardiana del futuro, era imaginada como una mujer sin rostro,  con un espeso velo que le tapa la cara y nos impide saber como es, y la cabeza girada en la dirección contraria  a la que Urd esta mirando y sosteniendo un libro o rollo escrito que aún no ha sido abierto o desenrollado. También a veces se dice que tiene unas enormes tijeras de oro, con las que corta a veces el trabajo de sus hermanas. ¿¿Por que??... pues esto es fácil de explicar queridos niños , a veces, las personas cometemos graves errores, hacemos cosas terribles que son muy difíciles de arreglar , es entonces, cuando los hilos se rompen, porque algo ha sucedido o va a suceder que es tan malo, que hará que el pasado o el presente se estropeen de forma que ya nada pueda hacerse para arreglarlo. Por eso es importante ser cuidadoso, pensar en lo que hacemos hoy, y recordar lo que hemos hecho ya, para que no suceda nada tan malo que mañana tengamos que llorar por algo que ya no tiene arreglo.

Los dioses visitaban diariamente a las Nornas, con las que les encantaba hablar para  consultarles acerca de los sucesos del pasado , los del presente o incluso intentar que la caprichosa Skuld les constase algo del futuro , e incluso el mismo Odín bajaba frecuentemente hasta el manantial Urdar para solicitar su ayuda, ya que ellas respondían por lo general a sus preguntas, manteniendo silencio sólo acerca de su propio destino y el de los demás dioses. Odin encontraba siempre respuestas, pero a veces, eran en forma de acertijos tan difíciles que ni el propio dios podía entenderlos. Skuld cree que no es bueno que los vivos sepamos del mañana mas de la cuenta... y es mejor que sea así.

La Historia de Nornagesta

la leyenda que os voy a contar es muy antigua, y nos habla de lo peligroso que pueda ser a veces saber mas de lo conveniente sobre lo que nos espera. Las tres hermanas visitaron Dinamarca en una ocasión y entraron en la morada de un noble señor. justo cuando su primer hijo vino al mundo. 

Introduciéndose en la habitación en la que se encontraba la madre, la primera norna prometió que el niño sería bien parecido y valiente como su padre y su abuelo y la segunda que sería próspero y un gran músico y poeta , predicciones que llenaron de alegría los corazones de los padres. Mientras tanto, las noticias de lo que estaba sucediendo se habían expandido y los vecinos entraron en la habitación en tales cantidades que la tercera norna, la poderosa Skuld  fue empujada groseramente fuera de su asiento, sin darle tiempo siquiera a acercarse a la cuna a ofrecer sus dones.

Furiosa ante este trato desconsiderado, Skuld se enfado terriblemente y  se alzó cruel y severa  y dijo allí mismo con voz alta  que los dones concedidos por sus hermanas serían inútiles, ya que ella que era la señora de todo lo que iba a suceder, ordenaba que el niño viviría sólo tanto tiempo como la vela que ardía al lado de la cama tardara en consumirse. Estas palabras llenaron de terror el corazón de la madre y estrechó desesperada al bebé contra su pecho suplicando perdón a Skuld que le dio la espalda y salio de la casa , pues la vela  ya casi se había consumido  y se apagaría pronto.

 La norna mayor la guardiana del pasado , sin embargo, no tenía la intención de ver cómo sus dones  se convertían en nada. Pero ya que ella no podía obligar a su hermana a dar marcha atrás en lo que había dicho, tomo en su mano la vela y mojando sus dedos , apagó la llama y le entregó el pedazo humeante de la vela a su hermana la norna del presente, saliendo también de la habitación. Verdandi entrego la vela apagada  a la madre del niño, pidiéndole que la guardara cuidadosamente y que nunca volviera a encenderla  hasta que su hijo estuviera ya muy mayor y cansado de una vida tan larga-

Al niño se le dio el nombre de Nornagesta, en honor a las Nornas y creció siendo tan hermoso, valiente y talentoso como cualquier madre pudiese desear tal y como habían dicho las nornas . Cuando fue lo suficientemente mayor como para comprender los sucesos del día de su nacimiento, su madre le conto todo lo sucedido con las nornas, y le entrego el pedazo de vela, para que lo guardase y así el mismo pudiese ser guardián de su destino.

Cuando sus padres ya muy ancianos  fallecieron, Nornagesta se paso toda su juventud yendo de un lugar a otro, tomando parte y destacando en todas las batallas, cantando sus hazañas heroicas dondequiera que fuese y teniendo éxito por todas partes, siendo considerado por todos un gran hombre. Ya que era entusiasta y poético por naturaleza , no se cansó pronto de la vida, y mientras otros héroes se hacían viejos y decadentes, él permanecía joven de corazón y vigoroso de cuerpo, pese a que los años iban pasando y se hacia mayor como el resto de la gente. Por tanto, presenció las emocionantes historias de las épocas heroicas, fue un preciado compañero de los antiguos guerreros y ayudo a mas de un héroe, incluso se le llego a llamar héroe a el mismo . Así, dicen que los dioses estaban tan complacidos con el, que le dieron su protección , y  tras vivir durante trescientos años, vio que, con el paso del tiempo, la creencia en los antiguos dioses paganos pasaba a ser sustituida por las enseñanzas de los misioneros cristianos.

Nornagesta llegó finalmente hasta la corte del rey Olav Tryggvesson, el cual, siguiendo su costumbre, le convirtió al cristianismo  casi a la fuerza y le convenció para que fuera bautizado como todos los demás en su corte. Entonces, deseoso de convencer a su gente de que los tiempos de las supersticiones y los antiguos dioses  habían pasado, el rey obligó al anciano poeta  a sacar de su zurrón y encender el pedazo de vela  que había guardado con tanto cuidado durante más de tres siglos.

A pesar de su reciente conversión, Nornagesta tenia miedo, no deseaba ofender a su rey, pero a su vez, sabia que algo malo iba a suceder, así que  observó inquieto la llama mientras parpadeaba y, cuando finalmente se apagó, cayó al suelo,  como en un desmayo y los que le rodeaban, no tardaron en darse cuenta de que había muerto, demostrando así que, a pesar del bautismo recién recibido, él aún creyó en las predicciones de las Nornas. Pese a esto, se dice que Skuld hizo una excepción con el, y permitió a sus hermanas que siguiesen trabajando en su tapiz, aun después de que el gran hombre hubiese abandonado el mundo de los vivos para unirse a los dioses.

Como otros grandes héroes, su leyenda sigue viva despues de muchos años... quizá porque las nornas aun tejen algún nuevo hilo en su tapiz..aunque sea muy de vez en cuando.


.

0 Response to "Las Nornas: Las poderosas guardianas del destino:"