El cortejo de Rinda y el nacimiento de Vali el vengador:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 16 de julio de 2017 2:33

Una antigua leyenda de las tierras del norte nos habla de Billing, rey de los ruthenes,este rey que hasta entonces tenia fama de justo y buen gobernante, quedó terriblemente asustado cuando oyó que una gran fuerza de guerreros enemigos estaba a punto de invadir su reino, ya que él era demasiado viejo para luchar y defender el reino en el campo de batalla como antes en tiempos pasados y su única descendencia, una hija de nombre Rinda cuya belleza era casi legendaria en todos los reinos vecinos, aunque ya estaba en edad de casarse y buscar un esposo que heredase el trono, se negaba obstinadamente a escoger un marido entre sus muchos pretendientes y así proporcionarle a su padre la ayuda que tan desesperadamente necesitaba si no deseaba ver su reino reducido a cenizas.

El Cortejo de Rinda:


Mientras se contaba que Billing se encontraba reflexionando desconsolado en su morada sobre el negro futuro que esperaba a su reino por la terquedad de su hija ,se cuenta que un desconocido se presentó súbitamente allí y pese a la enorme guardia del rey, se presento ante el sin que nadie lograse detenerle. Levantando la vista, del suelo, el rey contempló a un hombre de mediana edad vestido con un ancho manto bastante castigado por los continuos viajes y con un sombrero de ala ancha inclinado hacia adelante para ocultar el hecho de que tenía un solo ojo. El otro, lo tapaba un parche oscuro de cuero.

El desconocido preguntó al rey cortésmente acerca de la causa de su evidente tristeza y desconsuelo, y ya que había algo en él que inspiraba confianza y teniendo en cuenta el hecho de que aquel hombre hubiese llegado hasta el burlando la guardia, el rey le contó todos sus pesares y al final de su relato, el desconocido se ofreció voluntario para encabezar el ejército de los ruthenes contra su enemigo.

Su oferta fue aceptada, pues el rey se dio cuenta de que aquel hombre era mucho mas de lo que su pobre aspecto aparentaba y no pasó mucho tiempo antes de que el padre de la victoria, pues el desconocido no era otro que el dios Odín,obtuviera una señalada victoria y aplastase a sus enemigos en una sola batalla gloriosa y tras esto, regresando triunfante, solicitó el permiso para cortejar formalmente a la hija del rey,Rinda, para convertirla en su esposa.

A pesar de la avanzada edad del pretendiente y de que no pareciese el mas apuesto de los novios , Billing esperó que su hija le prestara oídos favorables, puesto que parecía ser muy distinguido, e inmediatamente dio su consentimiento al victorioso Odin para cortejarla.

Por tanto, Odín, aún usando su disfraz, se presentó ante la princesa, pero ella rechazó desdeñosamente su propuesta y le abofeteó groseramente cuando él intentó robarla un beso. Pero Odin no es un dios que se rinda con facilidad, tarde o temprano, la muchacha seria su esposa.

Obligado a retirarse por el momento , Odín no cedió, sin embargo, en su empeño de convertir a Rinda en su esposa y se tomó su tiempo para planear una nueva estrategia , ya que sabía, gracias a la profecía de Rossthiof la poderosa hechicera y adivina , que nadie excepto la princesa podía traer al mundo al hijo que estaba destinado a vengar a Balder, muerto por una treta del engañoso dios Loki.

Su siguiente paso, por tanto, fue asumir la forma de un herrero muy mañoso y fuerte y con esta nueva apariencia se presentó en el palacio de Billing.

Tras fabricar costosos ornamentos de plata y oro para el rey , multiplicó tan aprisa estas preciosas joyas que el rey consintió gozosamente cuando le preguntó si podría presentar sus respetos a la princesa y hacerle un regalo.

El herrero prodigioso , Rosterus como dijo llamarse, fue, sin embargo, igualmente rechazado sin miramientos por Rinda que declaro que no era mas que un bruto que apestaba a sudor,. De este modo, Odin se vio rechazado nuevamente, igual que el exitoso general que había sido antes y, aunque su rostro quedo marcado por la fuerza del golpe de la muchacha, él se obstinó más que nunca para convertirla en su esposa.

En la siguiente ocasión y tras pensar en una nueva forma de acercarse a la princesa, Odín se presentó ante la caprichosa chica, disfrazado de valeroso guerrero, ya que, pensó él, un soldado joven y guapo podría llegar al corazón de la doncella, pero cuando intentó besar a la muchacha de nuevo, ella le empujó tan bruscamente que él tropezó y cayó sobre una rodilla al suelo . Este tercer rechazo encolerizó tanto a Odín que se le acabo la paciencia y uso todo su poder como dios, de modo que desenvainó su vara mágica de runas que llevaba oculta en su pecho, la apuntó hacia Rinda y gritando unas palabras le lanzo un hechizo tan terrible que ella cayó rígida como una tabla y aparentemente sin vida en los brazos de sus sirvientes.

Cuando la princesa se recupero tras largas horas tiesa como una tabla, su pretendiente había desaparecido, pero el rey descubrió muy asustado que ella había perdido por completo el juicio y que había enloquecido de melancolía, no hacia mas que esperar por alguien que ella aseguraba que llegarla a por ella, pero nadie sabia a quien esperaba .

En vano se hizo llamar a todos los médicos y se intentaron todos los remedios conocidos. La princesa permaneció pasiva y triste, y su aturdido padre había abandonado ya toda esperanza de recuperar a la muchacha, cuando una anciana, que dijo llamarse Vecha o Vak, se presentó ante el y se ofreció a llevar a cabo la curación de la princesa.

La aparente anciana de aspecto miserable , que en realidad era Odín disfrazado, ordeno primero un baño de pies para la paciente con el agua de una fuente muy lejana en la montaña. Pero ya que esto no pareció surtir ningún efecto, propuso intentar un tratamiento más dificil.

Para ello, declaró Vecha, la paciente debería ser entregada a su cuidado exclusivo, y dijo que necesitaba ser vigilada para que no pudiese ofrecer la más mínima resistencia a sus intentos de curarla.

Billing, preocupado por ayudar a su hija y viendo que nada de lo que ya se hizo antes funcionase , se sintió dispuesto a consentir lo que fuese necesario y, habiendo conseguido así el dominio completo sobre Rinda, Odín se la llevo consigo y tras mostrarse como realmente es, convenció a la princesa para que se casara con él, liberándola de sus miedos y del hechizo sólo cuando ella hubo prometido fielmente ser su esposa.

El Nacimiento de Vali

La profecía de Rossthiof se había cumplido, pues Rinda tuvo un hijo fuerte y sano llamado Vali aunque se le dan otros nombres (Ali,Bous o Beav), un niño tocado por los dioses , que creció de forma tan maravillosa que alcanzó su estatura máxima como muchacho en el transcurso de un solo día.

Sin siquiera esperar a lavarse la cara o a peinarse el pelo el joven se separo de su madre , y a toda prisa este joven dios corrió a Asgard, arco y flechas en sus manos, para vengar la muerte de Balder, matando a su asesino, Hodur, el dios ciego engañado por Loki. Y sin embargo, esto no hizo mas que aumentar la tristeza de muchos dioses, pues asumieron que Hodur no era culpable mas que de ser engañado por el astuto Loki para sus oscuros fines.

En esta leyenda, la caprichosa Rinda, es una personificación de la corteza congelada de la Tierra tras el invierno , que aun se resiste al cálido cortejo del Sol que es representado por Odín, que en vano señala que la primavera es tiempo para renacer y florecer . Ella sólo cede cuando, tras un chubasco (el baño de pies), se descongela. Conquistada entonces por el irresistible poder del Sol, la Tierra cede a su abrazo, es liberada de su hechizo que la mantiene dormida ( el hielo) que la hizo dura y fría y trae al mundo a Vali, el que aleja la oscuridad, o Bous el dios de los campesinos , que sale de su oscura cabaña cuando llegan los días cálidos. La muerte de Hodur por Vali es una forma de recordarnos que el invierno y su oscuridad siempre son derrotados por la luz de la primavera y el verano, tarde o temprano.





Vali, es uno de los doce dioses que ocupaban los asientos en la gran sala de Gladsheim, compartía con su padre la residencia llamada Valaskjalf y estaba destinado tal y como dijeron las nornas , incluso antes de su nacimiento, a sobrevivir a la última batalla en el Ragnarök y al final de los dioses, y de esta forma, dar comienzo a una nueva etapa de paz junto a Vidar y algunos otros dioses que se salvaran, para dar forma a una nueva tierra.

Vali y su leyenda nos recuerdan que la oscuridad no es buena ni mala, solo parte de un ciclo necesario, el invierno precede siempre a la primavera, y el el mismo hielo que aprisiona la tierra en invierno, el que alimenta las flores y riega los campos en primavera. De este modo, el invierno es “inocente” como el ciego Hodur de todos los males que se le achacan... solo es una parte de la gran rueda. Y como siempre, se alargara mas o menos, pero tarde o temprano, siempre llega la primavera.






0 Response to "El cortejo de Rinda y el nacimiento de Vali el vengador:"