La Leyenda de Ariadna y las Hadas Insecto (LEYENDA TRADICIONAL CELTA)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 20 de enero de 2019 6:00


Cuenta una vieja leyenda celta que en el comienzo de los tiempos estaba prohibido que las hadas y los demas seres elementales en contacto con la naturaleza y la primera creacion, convivieran con los mortales por temor a que se establecieran vínculos entre ellos ya que los humanos habian empezado a expandirse y muchos de ellos emperazon a mostrar comportamientos contrarios a las leyes de la naturaleza.

Algunas hadas y duendecillos encontraban que los humanos aun eran una raza joven, impetuosa y fragil, asi que decidieron acercarse y ayudar en secreto a los humanos, y de esta forma desobedecieron las normas de los Dioses .

Pero por poderosa que sea un hada o un duende, su poder y sabiduria no son comparables a los dioses, asi que su desobediencia no tardo en ser descubirta y Ariadna, diosa de la Luna y dueña de todas las criaturas y seres magicos de la naturaleza se sintio traicionada, asi que decidio tomar cartas en el asunto y tras localizar a los seres magicos y ahdas rebeldes, las castigó quitándoles la capacidad de tomar forma humana , una habilidad magica que las hacia hermosas y sentirse tan cercanas a los hombres. De esta forma, las pobres hadas fueron mermadas en poder, condenándolas a ser únicamente insectos.


Pero a la Diosa, pese a su temible enfado no le fue permitido pasar por encima del dictamen del consejo del resto de los dioses, que determinaron que si bien la rebelion de las hadas y duendes era un hecho extremadamente grave, el motivo de pretender ayudar a una especie que consideraban desvalida , era un motivo noble para tal revuelta.

Asi que la dios pudo transformarlas en insectos, pero no pudo dejarlas sin las facultades que son parte de su esencia, la belleza, la capacidad de leer los pensamientos, el poder de sanar, la intuición que les hace saber lo que es cierto y lo que no lo es y la prerrogativas de convertir los sueños en realidad.

Tambien hubo de respetar las habilidades naturales de estos seres magicos , algunos de ellos surcaban los caminos del aire y tienen la capacidad de volar tan rápido que nadie puede seguir su estela…otros viven en las profundidades de la tierra y pese a su aspecto fragil, atesoran una enorme fuerza , oculta en un tamaño minusculo, hay otros que pueden danzar sobre las aguas, y caminar sobre ellas ligeros como plumas....todo esto hubo de ser respetado, aunque los seres magicos fuesen ahora, simples insectos.

Pasó el tiempo muy deprisa y los humanos medraron como especie muy aprisa, pese a su carácter voluble y a veces violento las cosas cambiaron, muchos de ellos aprendieron a respetar a la naturaleza e incluso muchos de ellos la reconocieron como a una madre .

La prohibición de no convivir ni relaccionarse con los humanos fue abolida, pues como hemos dicho, muchas sociedades humanas adoraban a los dioses de la naturaleza.


Pero para cuando la orgullosa Diosa Ariadna tuvo a bien dar el indultó a las hadas que había convertido en Libélulas y a los demas seres que ahora eran hormigas, escarabajos o insectos de rio, estas criaturas se negaron a volver a su estado anterior.

Se dice que la diosa estaba muy confundida, y que una delegacion de las hadas y duendes insecto, se acercaron a parlamentar con ella un trtado de paz y respeto mutuo. Según aclararon a la diosa, estos pequeños seres magicos se habían acostumbrado a convivir con los humanos y a ofrecerles ayuda o castigar a veces los malos comportamientos de alguno de ellos, todo ellos sin despertar sospechas, sin recelos y sin ser estudiadas o perseguidas por los mas curiosos o ambiciosos entre la especie humana. Al fin de cuentas, los humanos no eran en absoluto diferentes a ellas, o a la esencia de los mismos dioses, tambien entre ellos habia variables caracteres, y eso no era para nada un crimen.

Eran pues tal y como explicaron a la diosa libres, mucho mas libres que cuando tenian que esconderse al menor aviso de humanos en el entorno, y desde luego, su inocente apariencia de insectos les capacitaba para acercarse y estudiar a los dignos de conocerlas en su plenitud.

Así que desecharon la propuesta de perder su apariencia de insectos, asi que Ariadna acabo por comprender que tantos siglos bajo la apariencia de fragiles insectos, no habia sido un castigo, sino casi una bendicion para su creacion y de esta forma , resolvio entregar a las hadas y duendes el poder de cambiar su apariencia a voluntad.

Asi es, como según la leyenda, las hadas y duendes poseen ya para siempre el maravilloso poder de presentarse en multiples apariencias, a veces y solo a veces, son esas maravillosas criaturas que nos rodean en los bosques y que su sola presencia nos alegran el dia. Es por eso que, nunca sabras si realmente cuando te cruzas con una abeja, libelula , hormiga, insecto zancudo , mariposa o cualquier otro insecto, lo que observas es solo un insecto...o es el emvoltorio temporal de algo mucho mas grande y maravilloso....


Pero no debes olvidar que , tengan el aspecto que tengan, estas criaturas siguen siendo magicas y su labor es ayudar a que los sueños y las ilusiones de los humanos se cumplan y a veces a corregirnos es nuestros errores y transgresiones, sobre todo contra la madre naturaleza.

Asi que, no estara de mas que aprendas a respetar a los insectos, no solo porque puedan ser hadas , sino porque representan en su pequeño formato valores tan importantes como la laboriosidad (abejas, hormigas), la fuerza contenida (escarabajos ) o la majestuosa y gracil belleza (mariposas , libelulas), pero ante todo... y sobre todo, porque son tan parte de la creacion como nosotros mismos.

Los humanos hemos llegado a creer que portar amuletos o imagenes de ciertos insectos nos aportara suerte...quiza porque intuimos que hay algo mistico en el comportamiento de estos pequeños seres... A todos nos sorprende la delicada tela de araña, o la sorprendente organización de un hormiguero o colmena, el poder y la fuerza de una pulga o un escarabajo (te imaginas saltando 20 veces tu propia altura o levantando mas de 50 veces tu propio peso???).

Nunca sabremos si realmente estas criaturas son en esencia hadas ocultas...pero eso no hara que nos maravillemos menos al observarlas...

0 Response to "La Leyenda de Ariadna y las Hadas Insecto (LEYENDA TRADICIONAL CELTA)"