La vieya`l munti- La Viella-Viejalmonte (Leyendas tradicionales Leonesas)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 6 de enero de 2019 3:38


Ser pequeño en la alta montaña de Leon no era facil hace muchos años, los bosques y montes eran sitios abruptos y peligrosos para un niño, asi que los rapaces y rapaciñas de las aldeas siempre se quedadan al margen de las tareas de los mayores, hasta que estos considerasen que tenian edad suficiente para comenzar a desemvolverse solos .

Cuando se formaban las beceras para subir al monte con las vacas, cabras o ocasionalmente alguna oveja, los mas jovencitos de la casa lloraban a moco tendido, ellos tambien querian ser pastores y acompañar a su padre o hermano nayor al monte,o cuando habia que salir a por leña y piñas para el hogar de la casa, fuese cual fuese la tarea que requiriese salir fuera , lejos de la aldea, los mas pequeños siempre se quedaban fuera entre llantos y berrinches.

Sin embargo, pronto se terminaban esos lloriqueos, porque imvariablemente el familiar que salia al monte o al rio a por agua, contaba a los peques que, con un poco de suerte, se encontrarian a La Viejalmonte....y con esta posibilidad que casi siempre era certeza, los pequeñuelos se apaciguaban.


Era una vieja costumbre el guardar las sobras del almuerzo del leñero o el pastor, para traerselas al pequeño de la casa, o a veces, recoger frutos silvestres como manzanas, castañas, moras o cualquier pequeño presente de la naturaleza para presentarselo al pequeño como “un regalo de la Viella”. A esta costumbre se la llamaba “el pan de paxariñu o pan de raposa” (el pan de pajaritos o pan de zorra).

Segun la leyenda popular, la Viella habita en algún lugar apartado en el bosque o la ladera de la montaña, algunos dicen que en una cueva donde hornea pan de centeno que suele regalar a los pequeños.

Segun la costumbre de las gentes de la montaña Leonesa, la Viella solia salir cada amanecer a buscar leña al monte para mantener su horno, y era siempre al amanecer o a la caida del sol cuando se cruzaba con las buenas gentes de las aldeas, a las que preguntaba siempre si habia algun “mozico o rapaziña” en la casa, para el que siempre entregaba algun presente.

Con tales costumbres, la Viella se transforma en un ser legendario, a la altura de duendes y xanas del folclore de esas tierras, contando con extraordinarios poderes.

Conoce los bosques y montañas como la palma de su mano, asi que puedes encontrarla en los rincones menos sospechados, tiene una mano prodigiosa con los animales de corral, asi que no faltan los relatos del pastorcico que pierde una oveja o cabra y regresa contando que se cruzo con la Viella que la traia mansita tras de si.

Tambien es poderosa pese a su apariencia fragil, pues dicen de ella que maneja la honda de pastor o el cayado con una destreza digna de un ninja o un maestro jedi, enfrentandose con lobos y demas alimañas...aunque no faltan los que dicen que no necesita ni llegar a eso, pues las mas fieras bestias se someten a sus pies, y hasta hay quien jura que un enorme lobo la sigue a todas partes, manso como si se tratase de un perro que llevase decadas comviviendo con un humano.

Dicen tambien que tiene poder sobre las tormentas y que siempre despliega su cinturon para sujetarlas y que no hagan daño en las cosechas, por eso en las montañas de Leon, al arcoiris le llaman “la cinta de la viella”.O que puede avanzar entre ventiscas de nieve para guiar a los pastores y leñeros a un refugio seguro.

Sin embargo, se dice que es muy celosa de la proteccion de los mas pequeños, recomendandoles que aprendan letras y numeros para ser mujeres y hombres de provecho.

De un mocico que siempre se escapaba a la era para no ir a la escuela, se dice que una vez se encontro con Pascual, un pastor ya veterano, que le pidio que se acercase. El crio penso en escapar corriendo, pero al ver al perro pastor, se lo penso dos veces, si ese perro podia alcanzar a una cabra al trote entre las peñas, a el le pillaria por la chaqueta antes de poder correr unos metros, asi que agacho la cabeza y se acerco al Pastor que le pregunto si deseaba ser pastor como el algun dia.

El pequeñuelo travieso contesto que si, pero que para eso no necesitaba ir a la escuela, a lo que el buen Pascual le respondio que no era eso lo que decia la Viella, que sin letras ni numeros, no sabria leer los nombres de las becerras que le entregaban, ni mucho menos contarlas al subir y descender del monte, para saber si se habia perdido alguna o el lobo habia atacado y habia matado algun becerrillo. Por eso era importante ir a clases y aprender numeros y letras.

Este es uno de tantos relatos que habra sobre la Viella, aunque los mas comunes son los del padre o el hermano mayor que regresan de la jornada de trabajo, y a la hora de la cena, hablan con los peques de la casa, diciendoles que se han encontrado a la Viella y que ella les ha preguntado por ellos... luego les piden que busquen en el zurrón, donde siempre hay algo envuelto en papel de periodico o un paño, el regalo de la Viella, usualmente , pan de centeno , chorizo, castañas o algun fruto silvestre.

Hoy en dia, la Viejalmonte se ha comvertido en un personaje que poco a poco se esta recuperando como parte de la tradicion navideña. Ahora hace su aparicion para dejar presentes a los niños en la nochebuena o dia de Reyes.

0 Response to "La vieya`l munti- La Viella-Viejalmonte (Leyendas tradicionales Leonesas)"