El Grinch : Un oscuro duende navideño con un transfondo muy pagano.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 15 de diciembre de 2019 4:04


Aunque en su origen, este personaje no es una leyenda popular ni un mito perteneciente al folclore de ninguna nación en concreto, lo cierto es que , el Grinch es un duende cascarrabias que merece aparecer en el listado de “cocos” ligados a las fiestas navideñas.

Este personaje de ficción fue creado por el celebre Dr. Seuss, apareciendo por primera vez en el libro infantil de 1957, ¡Cómo El Grinch robó la Navidad!. También debido a su popularidad, en 1966 reapareció en un especial de televisión dirigido por Chuck Jones y basado en el libro.

A esta exitosa reaparicion televisiva le sucedieron desoues otras tantas apariciones en especiales de Halloween en la televisión estadounidense, o inclusive en varios cortos premiados con Emmy, y por supuesto, la famosa película del año 2000 con actores reales, dirigida por Ron Howard​ y protagonizada por Jim Carrey- El personaje se hizo tan popular que llego a tener su propio menchandising e incluso un videojuego.

El personaje que en origen no tendria por que ser verde ni con esa apariencia de duende , sino mas bien una parodia de Santa Claus de color gris y con ropas raidas y desastradas, debe su nombre al apodo de gruñón o cascarrabias y nace en su concepto de origen ,como una crítica bastante acida al consumismo imperante y la mercantilización de la festividad de la Navidad.

Los niños temen que robe la Navidad debido a su odio por dicha fiesta y su personalidad esquiva y huraña, aunque en el concepto original del cuento, se llego a barajar la posibilidad de que algunos niños bastante materialistas cuyo unico interes en la fiesta fuese el de recibir regalos, colaborasen con el Grinch engañados por este.

El propio Grinch aparece pues, definido como una criatura bastante desagradable, peluda, envidiosa y cascarrabias por naturaleza, con un corazón “dos tallas menor” o directamente carente de sentimiento positivo alguno, que vive aislada en una cueva en lo alto de una montaña, de 3000 pies de altura al norte de una ciudad ficticia llamada Villaquién, el hogar de los felices y afectuosos Quien, a los que decide robar todos sus regalos de Navidad por pura emvidia.

Si ya conoces la historia, sabras que el final viene con moraleja y si no la conoces, poco cambiara que te cuente mas o menos como termina el cuento, ya que se supone que al ser un cuento navideño, tendra forzosamente que tener un final feliz .

Con todo perfectamene ejecutado tras su malefico plan, el Grinch descubre que no ha encontrado satisfaccion alguna en arruinar la festa, ya que este monstruo gruñón se percata de que la Navidad va mucho más allá de las comilonas, adornos y regalos, aun sin los presentes, los ciudadanos se esfuerzan por tener una fiesta quiza menos sonada, pero no menos calida y apacible. Solo entonces su corazón triplica su tamaño y descubre cual es el sentido de la navidad y los sentimientos que evoca , y entonces decide devolver todos los regalos y es recibido con cariño por los Quien.

Hasta aquí el personaje de ficcion... pero, muchos me han preguntado si este gruñon duende navideño que a la postre acaba hasta siendo entrañable, tiene algun transfondo en las antiguas culturas paganas , muy en especial, la nordica y la celta.

Partamos del hecho de que ignoro por completo si su creador tenia conocimiento de los mitos y cultura pagana de los pueblos celtas o nordicos, pero lo cierto es que , puede que si exista una vieja costumbre ritual, muy afincada entre los antiguos pueblos paganos que pueda acercarse a algo muy similar al mito del Grinch-

Entre estos pueblos, era comun festejar el fin de la cosecha con un amplio festejo, aunque bien es cierto, que en teoria, tendria que ser bastante antes del solsticio invernal o Yule tal y como lo llamaron los nordicos.

Lo cierto es que, al terminar la cosecha, era costumbre dejar parte de los frutos de la tierra sin recoger, como ofrenda a los seres feericos, es decir, a la comunidad de duendes, hadas, elfos y demas criaturas miticas que aceptaban este tributo a cambio de su proteccion a las cosechas, o directamente, de no interferir en la pacifica vida de los campesinos.

Igualmente, el ultimo surco o la ultima mies, pertenece siempre en la cultura pagana a los dioses de la cosecha como la Caileach celta o el mismo Woden (Odin) entre los germanos o nordicos. En otros tantos pueblos antiguos existen deidades del invierno , personificaciones del invierno en si mismo, a las que hay que rendir debido culto, reconociendo de alguna forma su reinado , al menos hasta que la primavera llegue de nuevo .
Asi, durante la estacion invernal y el Yule en particular, se supone que los pueblos nordicos aceptaban que todo fruto perdido , toda res extraviada, toda cosecha sin recoger pertenecia a los Vaettir (espiritus protectores de la tierra) o a los pueblos ocultos (toda la comunidad de seres sobrenaturales de naturaleza encantada) o directamente a las deidades invernales...asi que nadie se atrevia a tocar esos dones y ofrendas para no enfadar a estas deidades.

Y es que a nadie conviene enemistarse con los elfos, los duendes o las hadas, y mucho menos con las entidades encargadas de defender las terras y el clan (los Landvaettir), los nordicos y es de suponer que tambien los celtas, creian que las entidades sobrenaturales eran las causanten de muchos problemas si se les faltaba al respeto... desde enfermedades en los humanos o los animales a la perdida de cosechas o el empeoramiento del tiempo.... en unas sociedades eminentemente agricolas, pescadoras y ganaderas, no es de extrañar que se ofreciesen continuos sacrificios o incluso se celebrasen festejos especificos en honor a estas criaturas.

Bestias miticas como el Krampus en sus muchas formas y nombres a lo largo de Europa, Grila , el gran gato gigante y los Yulekids en Islandia u otras entidades menos conocidas como Le Pere Foulettard en Normandia (muy similar al mitico “Hombre del saco”), nos dicen que la creencia en que es preciso congraciarse con los espiritus de la naturaleza en la estacion invernal para evitar desgracias mayores, esta muy arraigada en la cultura pagana.


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