Sigyn y Pequeño Zorro (Adaptacion libre de La doncella y el Zorro, tradicion Eslava y del cuento Litill Refur., fabula de la tradicion Islandesa)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 3 de julio de 2016 8:25

Dicen las viejas leyendas, que pese a la mala reputacion que se le da a Loki, como ser engañoso y traidor, lo cierto es que el pueblo no lo veia como tal, hasta quiza una epoca mas tardia con la llegada del cristianismo que intento hacer que la gente sencilla olvidase a los viejos dioses.

El cuentecito que os voy a narrar hoy , forma parte de las leyendas de los pueblos Eslavos, aunque me consta que hay una version muy parecida, en un lugar tan distante como Islandia,esto, me hace pensar en los largos viajes de los hombres del norte, que llevaron consigo sus historias y las contaron a las gentes de pueblos muy lejanos.

Asi que, imaginemos como siempre a la protagonista de esta historia, es una niña pequeña, no mas de 12 años, seguramente es hija de alguna familia de campesinos y como muchos niños, en sus ratitos libres y entre juego y juego, ayuda a sus padres en todo lo que puede.

Como no sabemos como podria llamarse, yo la llamare Sigyn, es un nombre muy hermoso y de larga tradicion entre las gentes del norte, significa “dueña dvecese la victoria” y vereis que, para la aventura que correra nuestra pequeña damita, es un nombre muy adecuado.

No es muy tarde en un dia cualquiera en las tierras del norte, quiza sobre media tarde, y Sigyn ha salido a recoger un poco de leña a los lindes del bosque, es una tarea sencilla, muchos jovencitos y jovemcitas suelen hacerla al menos un par de dias a la semana, aunque haya leña en la leñera, las ramitas secas siempre vienen bien para el fuego del hogar, asi que los niños suelen salir a recoger las ramas caidas de los arboles a los lindes del bosque.

Solo hay un problema, que la pequeña Sigyn no es la unica que sale a recoger leña, asi que a veces sucede que cuando llega a los sitios de costumbre, ya otros niños se le han adelantado y no hay ni una sola rama seca que recoger.

  • Ya he vuelto a llegar tarde!- Dice la jovencita bastante fastidiada, buscando inutilmente ramas a su alrrededor... ahota tendre que ir mas lejos a por ellas o volver a casa sin nada!
  • Yo de ti no iria al bosque sola!- Dijo una voz de niño a sus espaldas- Pronto empezara a descender el sol y adentrarse en el bosque sola bo es una buena idea!.

Sigyn se da la vuelta y encuentra a un niño mas o menos de su misma edad, con un aspecto bastante desgarbado y una larga cabellera rojiza muy despeinada. No es uno de los chicos de la aldea, piensa ella, eso es seguro, hay niños con los que se lleva muy bien, otros con los que se lleva algo peor, y alguno, muy pocos, con los que apenas se habla, pero les conoce a todos , y a este niño con un aspecto tan raro , no le ha visto nunca.


-Hola!!!.....- Dice ella con una sonrisa- Nunca te habia visto por aquí, ¿¿¿como te llamas???

-Yo sin embargo si te veo a ti muy a menudo... Sigyn ¿¿no es cierto??...No te asustes, me encanta golfear por el bosque , y puedo asegurarte que soy muy habil escondiendome, nadie me ve si no deseo ser visto... por eso me llaman Litill Refur.

  • En serio te llamas Pequeño Zorro???...- Pregunta ella burlona- Pues bien señor Pequeño Zorro, se cuidarme bien solita, muchas gracias!, pero si de verdad te preocupa que una señorita ande sola por el bosque, podrias ayudarme a recoger unas ramas y asi regreso pronto a casa.
  • No he venido a trabajar- Respondio el niño sacudiendo la cabeza- Pero yo de ti. No iria al bosque, andan sueltos por el, los duendes de las montañas, no se que hacen por aquí, no es algo que vea ni huela todos los dias... pero nada bueno traen, eso dalo por seguro...yo de ti, me iria a casa!.


Sigyn penso en dar una respuesta a aquel niño tan despreocupado y holgazan, no le conocia de nada, y no podia obligarle a que le ayudase....pero al menos, si no iba a hecharle una mano, podria tener la gentileza de no inventarse historias para intentar asustarla.... Se dio la vuelta para contestar al muchachito que hasta hacia un rato imitaba burlonamente sus gestos, agachandose para buscar ramas, pero cuando quiso mirar tras de si, ya no le vio por ninguna parte... “Lo de pequeño zorro le cae como un guante”, penso, y sin darle mas vueltas, tomo el camino hacia el bosque, no pretendia ir muy lejos, solo adentrarse un poco hasta la arboleda en busca de ramas....

Pero sucede en casi todos los cuentos, y este no tiene que ser diferente, que hay ocasiones en las que hasta el zorro dice a veces la verdad, aunque su apariencia burlona y sus tretas nos hagan dudar de su palabra...Sucedio que unos ojos oscuros observaban ocultos a Sigyn, mientras rebuscaba agachada entre los arboles, trozos de corteza secos, piñas abiertas y ramas, y de repente, desde lo alto cayo una pesada red muy tupida, y la pequeña quedo apresada , mientras un grupo de apestosos duendes de piel verdosa y llena de arrugas, la rodeaban....

Sigyn intento gritar... pero estaba tan asustada que su voz se quedo helada en su garganta, media docena de duendes de piel escamosa la rodeaban!...

  • Esto no es un berraco salvaje- protesto uno de ellos.
  • No lo es!, no lo es!- Gritaba otro lleno de rabia.
  • Parece una cachorrilla de los pieles rosadas del valle!- apunto otro.
  • Y eso se come???...servira de cena??- pregunto uno
  • No creo- Dijo otro- Le faltan carnes...
  • Si!!...-dijo uno mas allá- La cachorra de pieles rosadas esta muy delgada!

Mientras los pieles verdes discutian que hacer con ella, la pobre niña seguia alli en el suelo acurrucada, y temblando de pies a cabeza , y como imaginareis, tremendamente asustada...

  • ¿¿Que hacemos con esta cosa rosada Zurk??- Pregunto un duende dandole un puntapie a la niña, que apenas pudo ni quejarse porque de tanto miedo como tenia, no podia decir ni media palabra.
  • No hara buena cena Baboso!- Dijo el que debia ser Zurk, y aparentaba ser el mas fuerte y corpulento de todos- Pero apuesto a que a nuestro jefe Melik, le encantara tener una esclava.

Y asi fue, como cubierta aun con la red, arrastrada a tropicones por todo el bosque , y sin parar de llorar todo el camino, Sigyn llego a media noche a las cuevas donde habitaban los duendes, al pie de la montaña. Alli fue presentada a un enorme y gordo duende sentado en un trono hecho de huesos y pieles , que repartio cuatro baratijas entre sus secuaces, y despues se vio arrastrada a una jaula de madera, donde paso la noche llorando , muerta de frio, pensando en sus pobres padres que la hecharian en falta y desconsolada.

La desperto un mugriento duende de un brusco puntapie, y le ordeno seguirla a la presencia del jefe Melik, y ella obedecio en silencio y acabo en pie, ante el trono de huesos amedrentada.

  • Bien...bien...bien!!- Rio maliciosamente Melik- No se quien eres, y tampoco me importa saberlo, piel rosada!!!- Gruño señalandola con el dedo- A partir de ahora eres la esclava personal de mis tres hijas, y cumpliras al pie de la letra cualquier cosa que te ordenen que hagas!.

  • Has de saber que soy Melik el sanguinario, el lider de los cazadores piel verde de toda la montaña, y has de saber que aunque duro, soy tambien un lider justo, cumple con tu cometido, haz todo lo que se te diga, tal y como se te diga, y seguiras viva y medianamente alimentada!!!- Y señalandola con un dedo mugriento vocifero a los guardias duende- Llevadla con Drianda la vieja ama de cria!

Asi fue como Sigyn conocio a una duende muy anciana, a diferencia de sus semejantes, parecia ser una criatura de apariencia bondadosa, aunque los años parecian pesarle mucho, la anciana le entrego una escudilla de madera con una racion de lentejas y habas, y Sigyn se sorprendio de encontrarlas ricas y bien cocinadas “haz lo que te digan, tal y como te digan”, penso mientras comia, “al menos asi estare bien alimentada”.

No tardo en presentarse ante ella una duende gorda, fea y desaliñada, al parecer se trataba de Gran Grunda , la mayor de las hijas del jefe,y era realmente tan fea, como mal encarada.

  • Muevete y sigueme holgazana!- Le grito, mientras los duendes la arrastraban a unos campos llenos de nabos ocultos entre un valle en la montaña- ¿¿¿Ves esos nabos holgazana???, pues a la hora de la comida, no quiero ver uno solo en todo el campo!, si queda tan solo uno, seras castigada.

Y alli se quedo la pobre Sigyn, llorando a mares, ¿¿como iba a recoger tantos nabos en tan poco tiempo??, sin duda, aquella apestosa piel verde lo sabia y lo habia hecho adrede para que la castigaran.

Y entonces oyo un silvido tras de si, se volvio y vio la figura del muchacho de pelo rojo , sentada en una piedra , y mirandole con descaro y con una actitud despreocupada...

  • En menudo lio te has metido guapa!- Dijo burlon- Y todo por no hacer caso a mis palabras!
  • No le veo la gracia!!!- Dijo ella con un sollozo- Me arrancaran la piel a tiras y nunca regresare a casa!.
  • No va a pasar nada!- Contesto Pequeño Zorro- Solo has de mostrarte valiente, y hacer y decir las cosas tal y como yo te muestre que digas y hagas!.

Y tras decir esto, el muchacho la tomo de la mano y juntos llegaron a los corrales y porquerizas, y abreron las puertas a los cochinos, que como todos imaginais, no se resistieron al banquete al que se les invitaba!. Asi que ocuparon los campos y una a una, arrancaron todas las plantas de nabos y una vez llenos y sin haber dejado ni una, mansos como corderitos, se dejaron guiar por los dos niños de vuelta a las porqueras.

Tal y como Pequeño Zorro predijo a Sigyn que sucederia, antes de volver a desaparecer en un descuido de ella , Gran Grunda no se mostro nada satisfecha con lo que habia hecho , y gruñendo la condujo a presencia de Melik, advirtiendole “no sabes en que lio te has metido, preparate a ser castigada”.


Melik la miro de arriba a abajo, y ella no pudo evitar un escalofrio, parecia como si fuese a devorarla.... y tras explicar a voces que los cerdos se habian comido toda la cosecha de nabos, y que por ello iba a ser castigada , le hecho una mirada fria y le dijo :

-Acaso tienes algo que decir???

-Amo y señor- Repuso ella recordando las palabras de Zorro “di lo que te diga que has de decir” y intentando mostrarse digna y sosegada- Me ordenasteis servir a tus hijas, “ cumpliras al pie de la letra cualquier cosa que te ordenen que hagas!.”, si mal no recuerdo, esas fueron tus palabras exactas1
Un guardia se acerco y timidamente susurro “es cierto mi señor”, Melik asintio con la cabeza y trono con voz potente “continua piel rosada”.

  • Yo solo pretendia obedecer lo ordenado por vuestra hija mayor al pie de sus palabras, “ pues a la hora de la comida, no quiero ver uno solo en todo el campo!, si queda tan solo uno, seras castigada”. Ignoraba que necesitaseis los nabos, nada se me dijo de recojerlos en cestos ni de que los guardara!. Pense que tirar tan hermosos nabos era un crimen, y vi a los cerdos con carita de hambre en la piara!... pense que mejor que tirarlos era alimentar a los pobres gorrinos, ahora estan con la panza llena y bien cebada!!... ¿¿¿Acaso ha quedado algun nabo en los campos???...¿¿Voy a ser castigada por cumplir la orden dada??.

Melik escucho los argumentos de la niña, y juzgo que en efecto ella habia cumplido con la orden dada... asi que llamo a su hija mayor y ante todos la hecho una enorme bronca por no ser clara en sus instrucciones, y le recordo que en vez de la sierva, tendria que ser ella la castigada.

Sigyn regreso contenta junto a la anciana ama de cria, y ceno unas ricas gachas, despues durmio y soño con la sonrisa de Pequeño Zorro, que riendo le decia “te dije que no te pasaria nada”.

Muy de amanecida, la despertaron de un puntapie, y vio delante de ella a una duende igual de fea que la del dia anterior, pero algo menos coropulenta aunque igualmente, mal encarada!:

  • Levanta de ahi so zopenca!!...Ahora estas a las ordenes de Grunda Mediana!. Y siguiendo sus pasos fue conducida a unos campos con la siega recien hecha y la duende le dijo señalando las espigas recien cortadas- ¿¿¿Ves todo este campo recien segado??, pues hay de ti holgazana, si a la hora de la comida encuentro un solo grano de cereal entre toda la paja!.

Como en el dia anterior , se sintio perdida, y una vez mas, con ganas de llorar pues el miedo al castigo la pesaba, pero antes de que se le escapase una sola lagrima, volvio a oir un suave silvido tras de si, y encontro a Pequeño Zorro apoyado en la valla del campo.

  • Otra vez en apuros rizos dorados???- Dijo el muchacho- No llores y cuentame, rie conmigo y manten la calma... haz y di como te diga que digas y hagas...

Y diciendo esto, los dos empezaron a imitar el canto de los cuervos, invitandolos al banquete , y todos descendierton de las ramas, y ciertamente dieron buena cuenta de hasta el ultimo grano de cereal... y en un descuido de ella, el chico desaparecio, y tal y como dijo que sucederia, Grunda Mediana se mostro muy enfadada y arrastrando tras de ella a Sigyn, le dijo “eres estupida piel rosada, preparate a ser castigada”.

Ella se presento como el dia anterior ante Melik que la acuso de la perdida de grano de toda la cosecha...y volvio a preguntarle si tenia algo que decir, con una mirada cruel y muy enfadada.

  • Vuelvo a recordar a mi Amo y Señor la orden que el mismo me dio, y no creo preciso recordar como ayer, sus palabras exactas, y si se me permite exolicarme, dire en mi defensa, que solo cumpli con la orden dada.

El enorme y gordinflon duende se sento en su trono, y con mirada distraida dijo “continua piel rosada”.
-Vuestra hija me condujo a los campos de espigas recien segadas... mas hay testigos que puedan recordar sus palabras exactas:”¿¿¿Ves todo este campo recien segado??, pues hay de ti holgazana, si a la hora de la comida encuentro un solo grano de cereal entre toda la paja!.”. Nada se me dijo de guardar ni cribar el grano, pense que solo os interesaba la paja limpia y despejada, asi que pense que antes de hechar fuera el grano, las poibres aves podrian estar bien alimentadas.... Seguro que ahora los cuervos ven como amigos a los pieles verdes desde las ramas!!. Yo solo cumpli la orden tal y como se me pidio...no hay un solo grano entre tanta paja... ¿¿he de ser por cumplir la orden que se me ha dado castigada??.

Una vez mas, Melik entro en colera con su hija mediana... era algo claro que no habia sabido transmitir sus ordenes a su esclava!, y una vez mas, recordo ante todos que solo ser hija del jefe la libraba de ser castigada.

Drianda le entrego unas tortitas de pan salado y mantequilla y parecia sonreir cuando la arropo para que durmiera y soñara, con el muchacho de pelo rojizo que le decia sonriendo “ves como no pasa nada???”

Al amanecer del tercer dia la desperto un tiron de pelo , y se encontro con una duende feucha, pequeña y de voz chillona muy enfadada.

  • Despierta ya Perezosa!!.... Sigue al pajar a Pequeña Grunda y obedece lo que yo diga si no quieres ser castigada!.- Y una vez en los campos ya segados, le señalo centenares de fardos de paja.- He perdido entre ellos el broche de hierro regalo de mi madre!, con el solia prender mi capa!.Apañate como quieras y puedas , pero entregame el broche antes de la comida, si no deseas ser castigada.

Y asi tenemos a la triste Sigyn buscando desesperadamente, el broche como aguja en un pajar, sin encontrar nada... y de nuevo escucha un silvido y ve aparecer al divertido Zorro , entre las balas de paja...
  • Asi se te colaran pajas entre la ropa... te picara el cuerpo y tendras que bañarte en el rio... y no es apropiado que los goblins vean desnuda a una dama!.
  • Y seria mejor si me vieras tu, descarado??..-Dijo ella con una sonrisa
  • No sera preciso!- Dijo el niño de pelo rojo- Tu solo haz lo que yo te diga y cuenta las cosas como te diga que han de ser contadas...

Y asi Pequeño Zorro saco un pedernal de su bolsillo, y riendo a carcajadas, prendio fuego a la paja... Y antes de desaparecer en un descuido de ella , puso en sus manos el broche un poco manchado de hollin, y le aconsejo que lo labara. Pero una vez mas, tambien tal y como dijo, tras recuperar el broche , Pequeña Grunda no estaba contenta y la condujo a su padre “esta vez no te libra nadie de ser castigada”.

Una vez mas , Melik parecia tremendamente enojado, la acuso de que por quemar toda su paja, ahora sus cabras pasarian hambre y todos en sus cuevas dormirian en cama dura, pero una vez mas, le otorgo oportunidad de defenderse y quiso escuchar lo que la niña de rizos de oro tenia que decir.

  • Un dia mas, Amo y Señor , os pido que recordeis la palabra exacta de vuestra orden, pues yo la tengo muy presente y solo cumplia vuestro mandato al obedecer a vuestra hija menor...

Melik se sentia viejo, algo le decia que una vez mas, las razones de la muchachita le comvencerian. “Puedes hablar piel rosada”.

  • Acudi a obedecer el mandato de vuestra hija menor... Me comento que habia perdido entre los fardos de paja un broche regalo de su madre, y supuse que era para ella una posesion preciada...aun recuerdo sus palabras exactas “He perdido entre ellos el broche de hierro regalo de mi madre!, con el solia prender mi capa!.Apañate como quieras y puedas , pero entregame el broche antes de la comida, si no deseas ser castigada.”. No le guardo rencor por la amenaza , yo tambien quiero a mi madre y sus regalos los guardo como mi posesion mas sagrada. ¿¿¿He obrado mal mi señor por pensar que frente a la devolucion de un regalo hecho con el amor de una madre , poco importan unos simples montones de paja???. He cumplido con el pedido de vuestra hija, el hierro no arde, asi que solo asi podria haberlo encontrado entre tanta paja...

Melik se tiro de las barbas...todos en la sala pensaron que estallaria de ira, pero permanecio en silencio y muy callado, finalmente dijo:

- No voy a castigar a una mocosa por perder algo previado en un juego, ni por haberte dado un mandato desesperado, tampoco puedo castigarte a ti , pues has cumplido el mandato y has recuperado el regalo!,tampoco puedo castigarme a mi mismo por mnis propias ordenes y palabras, aunque estas nada bueno me hayan dado.... asi que ordeno que mañana seas libre... o ypo no sirvo para darte ordenes, o no estoy hecho para tener siervos con el tono de piel rosado!.

Drianda preparo la ultima cena a la pqueña, un pastel de miel y manzana y ambas se despidieron con un abrazo, antes de que una escolta de duendes la montasen en una carreta y se la llevaran. Durmio por el camino y soño que corria por los campos junto a Pequeño Zorro, y los duendes la dejaron en los lindes del bosque antes de rayar el alba.

Alli se encontro a Pequeño Zorro, con un haz de ramas secas recogido y una sonrisa... ella corrio a abrazarle y le estamopo un beso en la mejilla , el le revolvio el pelo y riendo le dijo “no pasa nada”.

Dicen que aunque la pequeña Sigyn conto a todos lo sucedido, hasta a sus padres les costo creerla, aunque pronto olvidaron lo sucedido, y aunque rara vez volvio al bosque a por leña...Pequeño Zorro siempre se apañaba para aparecer con un silvido y encontrarla...



Algunos dicen que con el tiempo los dos jovenes se casaron y vivieron felices, y que pronto ella aprendio el arte de escabullirse como el hacia... incluso hay quien dice, que Loki...el Pequeño Zorro se la llevo con el a su morada entre los dioses.... ciertamente, dicen que siempre se le ve con una mujer de rostro dulce y cabellos dorados... y cuando alguna de sus travesuras sale mal, ella le abraza...y susurra a su oido “veras como no pasa nada”.

0 Response to "Sigyn y Pequeño Zorro (Adaptacion libre de La doncella y el Zorro, tradicion Eslava y del cuento Litill Refur., fabula de la tradicion Islandesa)"