Gigantes: Los mas grandes en los cuentos.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 18 de septiembre de 2016 7:27

En la  mitologia (la colección de historias y leyendas de todos los pueblos del mundo) las historias de criaturas magicas, son seres que van desde los pequeños y esquivos duendecillos, las hermosas y dulces hadas o otras criaturas mas terribles y violentas, hoy nos centraremos en conocer las leyendas de los  Gigantes.

Estos seres son criaturas de aspecto mas o menos humano , aunque desde luego no se parecen en nada a nosotros en cuestion de tamaño y fuerza que sueleb ser prodigiosos, son seres de leyenda y muy antiguos que aparecen en historias de muy diferentes razas y culturas en todo el mundo.

Suelen ser presentandos en los cuentos como seres muy violentos y salvajes y se dice con frecuencia que son canibales, es decir, que comen humanos, especialmente niños, una caracteristica que fue usada durante centenares de años para asustar a los mas pequeños de la casa.y evitar que se expusiesen a peligros, como perderse en los bosques y montañas, donde se dice que habitaban los gigantes que se los comerian.

Sin embargo, los gigantes de las leyendas, tenian que tener algun defecto, en la mayoria de los cuentos y leyendas de la vieja Europa, los gigantes son por lo general muy fuertes y enormes, pero tambien de excasa inteligencia, por lo que podian ser facilmente engañados.


Otros, sin embargo, son seres simpáticos e incluso muy inteligentes, como los gigantes de  los mitos del norte, los hay terribles y muy salvajes, como los gigantes de hielo o fuego, pero tambien hay razas de gigantes muy sabios y habiles artesanos, que estan trabajando junto a los dioses en las leyendas de los paises nordicos.

La diferencia de tamaño tambien ha sido una forma de destacar en las leyendas la importancia de ciertos personajes para destacarlos como seres casi monstruosos aunque de forma humana. Abundan pues las historias de gigantes en la mitología antigua de todos los pueblos del mundo, y sus tamaños varian mucho, los mas pequeños pueden medir 5 o 6 veces el tamaño de un ser humano, otros son mucho mas enormes, lo suficiente para poder superar el tamaño de la torre de un castillo, los menos comunes, son descomunales, grandes como montañas. Los gigantes también figuran en gran cantidad de historias populares de duendes, enanos,hadas y por supuesto estos seres tan enormes, donde no falta tampoco el heroe que con su astucia suele vencerles, llevandose a cambio un enorme tesoro que estos seres siempre custodian con mucho celo (porque como los enanos, otra caracteristica de los gigantes es su avaricia) y tambien la rara costumbre que comparten con otros seres terribles, la de secuestrar hermosas princesas .

Es posible que las historias de gigantes en muchos pueblos antiguos provengan de restos de antiguas civilizaciones con la suficiente tecnologia y sabiduria para construir grandes ciudades y monumentos. Asi por ejemplo, los grandes sabios de los pueblos antiguos decian que los gigantes tenían que existir, porque ninguna otra historia explicaría los grandes muros, y construcciones de piedra que el pueblo llano no podia construir .

Imaginad a las sencillas gentes del campo, contemplando las piedras enormes de los grandes edificios de las ciudades antiguas y el enorme tamaño de las estatuas de tamaño y peso colosal para ellos. O fenomenos naturales como la famosa calzada de los gigantes de la que ya he hablado hace un tiempo en una leyenda que ya os he contado,. Tales cosas no podian haber sido hechas según la forma de pensar de las gentes sencillas por hombres normales, un hombre normal no puede levantar una piedra de cientos o a veces miles de kilos, asi que solo podria haberlo hecho un gigante.

Asi, la aparicion en la antigua europa de huesos de animales ya desaparecidos hace millones de años, o incluso de otros mas actuales y aun existentes, pero poco conocidos, dieron pie a las leyendas sobre seres enormes.colosales criaturas que los antiguos daban por ciertas. Hoy queridos pequeños, vosotros teneis la suerte imensa de ir a la escuela, de saber leer o de estar aprendiendo a hacerlo. Hoy, casi todos sabeis lo que es un elefante, o un camello, pero imaginad la carita que se le quedaria a un niño o un adulto en la antigüedad, que no sabian leer ni escribir, la mayoria, vivian toda una vida sin salir de su aldea, si se encontrasen en un campo un hueso enorme de un animal desconocido, por ejemplo de un camello arabe (los arabes estuvieron en gran parte de España), o por ejemplo el enorme hueso de un elefante de guerra traido por los Romanos que tambien pisaron gran parte de Europa... por no hablar de la posibilidad de encontrar un hueso de dinosaurio!....¿¿¿que otra cosa podrian ser, sino los huesos de un gigante o un terrible dragon???.

El primer gran cuento de gigantes que se conoce es muy antiguo, es el relato que nos habla del heroe Gilgamesh, perteneciente a la muy antigua mitologia de un pueblo llamado Sumeria. De este heroe se decía que era mitad humano, mitad dios, ya que sus padres habian sido una diosa y un sacerdote enamorado de ella, y que como semios, era un ser muy fuerte y enorme ya que alcanzaba una altura imposible para un ser humano normal,ya que según la leyenda media mas de 5 metros y medio, siendo este un caso de gigantismo usado como una caracteristica de poder, fuerza necesaria para lograr su gran hazaña en busca de la inmortalidad como semidios y llegar a ser rey de su pueblo.


Enkidu es tambien un personaje muy curioso y aparece como su compañero en la historia lllamada Epopeya que nos cuenta sus aventuras, aparece como un ser primitivo, de aspecto tosco,un ser salvaje e incivilizado que no sabe como tratar a las mujeres o los niños  que come con las manos o directamente sobre el plato como un animal, aunque no deja de ser un al final un personaje positivo que se convierte en compañero del héroe y le ayuda en su gran victoria... pero no me digais que no os recuerda a un ogro o un troll.

En el relato que conocemos como el Rig Veda (el texto más antiguo de la India,que es de casi 200 años antes del nacimiento de Cristo no se habla aun de ningún gigante. Sin embargo en las leyendas sobre el dios  hindu Krisna del que se nos habla por primera vez en el  Majábharata  un texto de 3 siglos antes del nacimiento de Cristo, ya aparece la historia de una criatura que es una demonia gigante llamada Phutana, que amamanta al bebé Krisná, Como consecuencia de esto, crea a un semidios se vuelve en su contra acabando por matarla en un combate entre dioses y demonios . Phutana alcanza de todas formas su lugar en el mundo espiritual de los dioses sin necesidad de pasar por el largo proceso de miles de años de vivir otras vidas para purificar su espiritu, lo que los hindus llaman reencarnacion, porque Krisna la acepta como su nodriza y madre postiza.

Ya en Europa, encontramos los relatos de la antigua civilizacion de los Griegos, que nos cuenta acerca de los Hiperbóreos, una raza de gigantes que vivían más allá de la cuna de los helados vientos del norte (por lo que bien podrian ser los Jotum de los que hablaremos en un ratito) y dentro de sus mitos encontramos tambien historias de gigantes,, en lucha con los dioses entre ellos los poderosos Titanes , gigantes elementales anteriores a los dioses, o la leyenda de Prometeo, que roba el don del fuego a los dioses para darselo a los humanos.

También eran gigantes los poderosos Ciclopes de la gran historia llamada Odisea donde el heroe Ulises ha de pasar por muchas grandes pruebas por haber ofendido a los dioses,en una de ellas, se encuentra con los Ciclopes de los cuales el más famoso fue Polifemo, quien capturó a los hombres comandados por el gran heroe con el fin de devorarlos. Polifemo es vencido por la inteligencia del heroe griego, en un enfrentamiento desigual. Este le engaña y le vence cegando su unico ojo.

En las historias de la mitología nórdica, los gigantes ( a los que nos referimos como Jotnar o Jotuns) luchan con frecuencia contra los dioses. En epecial con el poderoso dios del trueno Thor, he contado ya muchas historias de combates de Thor contra los gigantes de hielo, por lo que seguro que ya os suenan familiares.

En particular, en las leyendas del norte de la vieja Europa aparecen con frecuencia los  poderosos gigantes de hielo, en eterna lucha contra los Ases. Estos son los dioses de la guerra de los germanos y los vikingos, entre los que destaca Thor con su poderoso martillo.

Los dioses Ases tambien tienen algo de gigantes, ya que según la leyenda, su raza salio de la unión de la giganta Bestla y el dios Bor. Despues de que los dioses matasen al gigante Ymir, gobiernan la creacion y los gigantes que han sobrevivido son sus rivales y esperan vengarse algun dia y en la gran batalla final de Ragnarök  se cuenta que los gigantes de hielo asaltarán la gran fortaleza del Asgard, hogar de los dioses, y provocarán el fin del mundo.

Es necesario contar que según se narra en las historias de esta mitología recogida en las leyendas y poesía de las Edda , que vienen a ser relatos muy antiguos que nos narran las leyendas antiguas, los gigantes son el origen de la mayoría de los monstruos de la mitología nórdica (por ejemplo, del lobo Fenrir) o la gran serpiente Jormundgandr que rodea con su cuerpo todo el mundo, ambos hijos del dios Loki con una giganta llamada Angerboda, siendo Loki a su vez, tambien hijo de gigantes, aunque en ocasiones se relacionan de forma más amigable con los Ases y les ayudan en sus tareas.


Asi mismo, estan otras criaturas tambien semigigantes, como los Trolls, seres de apariencia brutal, escasa inteligencia y por lo general de carácter malvado.
El padre de los Jotuns fue como ya he dicho Ymir, el primer ser viviente que existió de acuerdo con las leyendas acerca de la creación de la mitología nórdica. Los demás gigantes nacieron de su sudor.

Las historias de combates con los gigantes son muchas y muy frecuentes en el mundo celta, por poner ejemplos en Gales o Irlanda.

La mitología celta no propone una única versión o descripción de la creación del mundo en conjunto, tal y como sucede con otras religiones y mitologías. Solo alguno de los relatos mencionan que el cielo y la tierra fueron creados por gigantes, considerados por este antiguo pueblo como los primeros dioses. Asi, los gigantes pasan a ser a veces aliados de la raza humana o los dioses, a menudo aparecen heroes que son gigantes, otras veces, son los propios gigantes los que se enfrentan a los dioses o los hombres, y no faltan relatos que les describen como seres solitarios y incluso amables que desean solo un poco de compañía.

De forma muy similar a la cultura nordica, en la mitologia de los pueblos sajones que habitaron Inglaterra en el pasado, hay gigantes de hielo, y dioses como Thor que les combaten.
La Biblia es un libro sagrado de la tradicion hebrea que ha llegado a nosotros como libro sagrado de la religion cristiana, tambien se nos habla en ella de la existencia de una raza de gigantes llamada «Nephilim». Algunos expertos no se ponen de acuerdo en si esta raza era realmente una raza de gigates, mas bien dicen que eran criaturas “mitad hombre y mitad dios o demonio”, lo que valdria para explicar el origen de casi cualquier raza de seres magicos.

El Libro del Genesis (la parte de estos antiguos libros que nos habla de la creacin del mundo)  nos dice que había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después dice se acercaron a los hijos de Dios y que encontraron muy hermosas a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron heores y grandes reyes . En este relato, la palabra que muchos traducen como «gigante» es una traducción del hebreo «Nephilim, pero como ya os he explicado, muchos dicen que esta palabra podria significar “semidios”, es decir, no del todo humano, una criatura magica, como podrian ser tambien elfos, enanos, duendes, hadas y un largo etcetera.

Uno de los gigantes bíblicos mas conocidos fue el terrible guerrero Goliat, con quien luchó el rey David. En la leyenda de los pueblos Hebreos se cuenta la historia de Goliat,del que se dice que era el último descendiente de los nephilim, una raza que mezclaba lo mejor de los  hijos de dios (lo que muchos dicen que eran angeles) y las hijas de los hombres, según narra el texto del Antiguo Testamento.

Su derrota en combate con David fue una grnn hazaña, ya que era tan grande que dicen que ningun hombre podia acabar con el, sin embargo, fue una piedra lanzada desde la honda del pastor David la que le derriba golpeandolo en la frente, de esta forma, la astucia vence una vez mas a la fuerza bruta, y el joven pastor llega a ser rey de todo su pueblo.

Es necesario notar que este gigante no era tan enorme como en los cuentos , por lo que muchos dicen que la leyenda pudo haber sido cierta, la altura que se le da en la Biblia cuando hablan de Goliath es de aproximadamente 2,80 metros; mientras que, según he buscado en internet, el hombre mas alto del mundo media 2 metros 72 centimetros a los 22 años, y se dice que habia un chino que era aun mas alto que el... esto hace creible la leyenda de un guerrero enorme, fuerte y muy alto, pero no necesariamente tenia que ser hijo de dioses... aunque eso se contase a los enemigos para asustarlos.

Dejemos los relatos de dioses y gigantes de medio mundo (porque aun podria hablaros de dioses y gigantes de Africa, los paises Asiaticos, las lejanas tierras Rusas o del otro lado del oceno, en America, ya sea al norte o al sur, donde abundan tambien leyendas de seres gigantescos. ¿Y que hay de España?,¿¿acaso aquí no los hubo??. Pues si, tambien aquí tenemos gigantes!.


En la hermos tierra vasca, aparecen dos tipos de gigantes. Los primeros, se conocen como los Jentilak y los Mairuak, y según se dice fueron los constructores de los dólmenes , grandes monumentos de piedra muy antiguos, de la era prehistorica, Trikuharriak en vasco, y las grandes piedras verticales llamadas menhires, (los Harrespil o las Zutarri, por ejemplo).

Tras la cristianización, los gigantes fueron olvidados o eso intentaron los credos de la iglesia. Cuenta la leyenda que cuando los gigantes vieron una luz brillante en el cielo, no sabiendo qué podría significar, fueron a buscar al más anciano y sabio de entre ellos, el cual, sin ninguna duda, adivino el nacimiento de "Kixmi" (Cristo en antiguo vasco ), y proclamó que con ello llegaba el fin de su raza de inmediato y todos los gigantes incluido el sabio se tiraron por una barranca al mar, mientras otros se escondieron bajo las piedras, las cuales a partir de ese momento se denominaron "Jentilarri". Bajo ellas algunos dicen que aun estan, y que a veces, sus gritos y golpes de rabia hacen temblar la tierra.

El único que quedó fuera según parece, fue Olentzero, un giigante bonachon que dicen que trabajaba de carbonero que según la leyenda debía avisar de la llegada del fin de su raza y salvarles de alguna forma, unos cuentan que se durmio cansado de su duro trabajo y no desperto a tiempo, otros, mas amables con el pobre gigante, dicen que se distrajo, pues encontro a una hermosa pastorcilla y enamorado se paso dias escondido esperando volver a verla. Hoy en día se ha asimilado con las leyendas del cristianismo y realiza el papel de traer regalos el día de Navidad en el pais vasco, algo que en tierras gallegas hace un “primo” muy parecido a el, el Apalpador. Los jentilak , la raza de los gentiles parece recordar al propio pueblo vasco, que antes de la llegada del cristianismo vivia en las montañas del pastoreo en gran parte.

Por otra parte está la leyenda de Tartalo (con variaciones como Torto o Alarabi), que es un ser ciclopeo (un gigante de un solo ojo) , gigantesco, con un solo ojo en medio de la frente. Su tamaño es descomunal al igual que su fuerza, y su entretenimiento favorito es tirar piedras de un monte a otro. Cuenta la leyenda, que debido a este entretenimiento se crearon varias construcciones antiguas existentes hoy en día. Al contrario que otros personajes también gigantes, como los "Jentilak", Tartalo es un ser perverso, un mal bicho de instintos salvajes y muy agresivo. Se alimenta de niños e incluso adultos a los que secuestra de vez en cuando. Se cree que habitaba en el monte Saadar en Cegama (Guipúzcoa) donde hay un dolmen llamado Tartaloetxea (casa de Tartalo). Tartalo era poseedor de un anillo mágico que le servía para controlary hechizar a sus presas, ya que al grito de Non hago? ("¿Dónde estas?") por parte de Tartalo, el anillo respondíaHemen nago, hemen nago ("Aquí estoy, aquí estoy"), lo que delataba a su presa.

Basajaun o Baxajaun, el llamado "Yeti Vasco", es según los viejos relatos, el Señor del Bosque o el "Señor Salvaje": son unos personajes de las leyendas de la tiera vasca y aragonesa, y como no, son seres de prodigiosa talla y fuerza, que según se cuenta, los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos.  Su pareja femenina se llama Basandere (Señora del Bosque o "Señora Salvaje").

Habitaban en los bosques de Gorbea (Álava) y también en Irati (Navarra) y en la zona de Ataun, en Guipúzcoa. Caminaban de forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga que les llegaba hasta los pies.Y se dice que pueden hablar con los arboles y los animales del bosque.
Sin embargo, según se cuenta no son malos,este giganton peludo era protector de los rebaños de ovejas y éstas indicaban su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acercaba una tempestad o los lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores del peligro. A cambio, los Basajaun reciben como muestra de gratitud un trozo de pan que recogían mientras los pastores dormían.

Pese a lo dicho y aseguro que yo he preguntado por ellos a los vascos y nadie me ha dicho que sean malos, los Basajaun aparecen a veces en los relatos como unos hombres del bosque terroríficos, de fuerzas colosales con los que era mejor no encontrarse mientras que en otros cuentos los  Basajaun aparecen como los primeros agricultores y poseedores de secretos de los cuales los hombres aprendieron mediante trucos como esconderse a espiarlos o incluso mandar a una joven muy hermosa que vivio un tiempo entre ellos como cultivar el trigo, la fabricación y uso de la sierra, la herreria y otras muchas cosas.

Hay tambien un gigante ciclópeo de la mitología gallega de costumbres antropófagas llamado Ollaparo. Es un ser bruto y feroz, muy salvaje y muy voraz. Gran comilón, se dice que come crudo todo lo que captura, ya sea anima salvaje, ganado, o incluso personas. Vive según los relatos gallegos en cuevas situadas en medio de los bosques y en los montes sobre todo en las provincias de Lugo y Orense.

Sin embargo, hay leyendas en las que se menciona que el Olláparo tiene dos ojos, uno situado en medio de la frente y otro en el cogote, lo que le asemeja a Balor, uno de los formorés de la mitología céltica de Irlanda. Son muy peligrosos porque siempre ocultan su segundo ojo para que nadie sepa que no se les puede pillar desprevenidos, algunos aseguran que duermen siempre con uno de los dos ojos abierto.

También existen olláparas, de las que se dice tienen aún peores instintos que sus congéneres masculinos.

En Cantabria esta el Ojancano, un ser tambien con un solo ojo, que dicen que roba ganado, ciega las fuentes de agua, y crea canales y abre caminos en los bosques a golpes... 

1 Response to "Gigantes: Los mas grandes en los cuentos."